Enlaces de accesibilidad

Información general

El embargo, cuatro miradas desde la oposición cubana


El opositor cubano Manuel Cuesta Morúa.
El opositor cubano Manuel Cuesta Morúa.

Diversas y encontradas las opiniones de los cubanos residentes en la isla sobre el embargo estadounidense y su impacto en la vida cotidiana y la economía nacional.

Martí Noticias entrevistó a líderes de la oposición y miembros de la sociedad civil cubana para conocer sus impresiones sobre los efectos del embargo en la economía de la isla y cómo la medida afecta a los cubanos.

Para el historiador y activista socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa, el modelo de gobierno implantado en Cuba desde 1959 hasta la fecha ha sido el encargado de garantizar todas las necesidades y aspiraciones del pueblo, por eso el embargo de los Estados Unidos sólo perjudica a quienes ejercen el poder en la isla, dijo Manuel Cuesta Morúa Portavoz del Partido Arco Progresista.

Si Estados Unidos tiene leyes que prohíben cualquier tipo de ventas y negociaciones con Cuba, el resto de los países de Europa Asia y América Latina no tienen esa restricción, por tanto ‘el gobierno de la isla puede comprarlas en cualquier lugar del mundo”, por eso no puede ser el embargo el causante de los problemas económicos que hay en el país, aseguró el investigador.

Cuesta Morúa siempre ha sostenido la opinión de que el embargo debe eliminarse y recordó que desde 1991 cuando el gobierno cubano vivía a expensas de la antigua URSS y se reían del embargo de los Estados Unidos la organización opositora en la que milita comenzó a plantear la inoperancia del embargo.

“En esos años al gobierno cubano le importaba poco la política norteamericana y para nada mencionaba el embargo, pero cuando perdieron todo apoyo fue que lo esgrimieron como bastión para justificar las ineficiencias”, concluyó el disidente.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:15 0:00

Berta Soler.
Berta Soler.
Por su parte la Dama de Blanco Berta Soler que coincide con Cuesta Morúa en que el embargo no perjudica al pueblo cubano ni es el causante de los graves problemas económicos del país difiere con relación a que el gobierno de los Estados Unidos sí debe mantener esa política contra el país.

La Dama de Blanco acusó al gobierno como el único responsable de que en Cuba no haya desarrollo económico. "El gobierno utiliza el embargo como pretexto para justificarse ante el hambre y la miseria en que está sumido el país".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

Calixto Ramón Martínez
Calixto Ramón Martínez
El periodista independiente, Calixto Ramón Martínez, sostiene que el embargo sí perjudica al pueblo cubano y no está de acuerdo en que se mantenga esa política de restricciones por parte de los Estados Unidos.

La política del gobierno de los Estados Unidos es obsoleta dice Martínez que coincide con Soler y Cuesta en que la destrucción de la economía, el hambre y la miseria en que está sumido el país sí es responsabilidad del gobierno y no del “bloqueo o embargo”.

El comunicador considera que los contactos pueblo a pueblo y las visitas de diferentes personalidades norteamericanas a la isla tampoco favorecen al pueblo.

Martínez recordó que en el pasado Cuba recibió millonarias sumas del campo socialista y si hubiera querido desarrollar el país lo hubiera logrado pero “no fueron capaces de aprovechar esa ayuda por eso ahora hay tanta miseria en el país", señaló.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:43 0:00

El expreso político cubano José Daniel Ferrer García.
El expreso político cubano José Daniel Ferrer García.
En Santiago de Cuba, José Daniel Ferrer, ex preso político cubano de la Primavera Negra del 2003, piensa que si analiza el embargo como demócrata "convencido" está de acuerdo con el levantamiento de este "porque es una medida unilateral de un gobierno hacia otro".

Pero Ferrer aclara que como cubano que sufre represión y violaciones de derechos humanos no tiene otra alternativa que pedirle al mundo libre que se una y tome acuerdos plurales y efectivos contra un régimen "que no entiende de razones".

Lo que de verdad afecta al país es la imposición de una economía controlada, que apenas abre espacios a la iniciativa privada, ese es el "otro embargo" que pone el gobierno al pueblo, señaló Ferrer.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00
XS
SM
MD
LG