Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Bob Menendez critica apertura de embajada cubana en DC

El Senador Bob Menéndez habla sobre la Ley de Ajuste Cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:46 0:00

El senador Bob Menendez habla sobre la Ley de Ajuste Cubano.

El senador por New Jersey considera que la reapertura de embajadas entre Cuba y EEUU beneficia al régimen de La Habana.

El senador demócrata por New Jersey Robert Menendez tuvo un aparte con Martí Noticias para exponer su punto de vista en relación con la reapertura de las sedes diplomáticas de Cuba y Estados Unidos en sus respectivas capitales.

El lunes 20 de julio se izó la bandera cubana en la reinaugurada Embajada de Cuba en Washington y la Sección de Intereses en Cuba pasó a ser la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

El secretario de Estado John Kerry y su contraparte cubana, Bruno Rodríguez, se dieron la mano en el Departamento de Estado y la bandera de Cuba fue colocada en el vestíbulo del edificio. Pero más allá de la ceremonia diplomática, el Canciller cubano reiteraba la posición cubana agradeciendo el momento histórico a Fidel Castro y atacando a Estados Unidos, dijo Menendez.

Los diplomáticos estadounidenses en Cuba han pedido más libertad de movimiento y ahora no tendrán que pedir autorización del Gobierno cubano para trasladarse dentro de la isla y, según el senador por New Jersey, para el Gobierno cubano este nuevo estatus es beneficioso, tanto para transacciones comerciales como para viajes dentro del país.

Quedan cuestiones importantes sin resolver entre Cuba y Estados Unidos. Las autoridades americanas afirman que van a cooperar en temas como la aplicación de la ley y enfrentar desastres naturales, pero cuando se trata de temas como los Derechos Humanos y la libertad de información, Estados Unidos y Cuba todavía están muy distantes. La base naval de Guantánamo sigue siendo irritante para el régimen.

El representante republicano por Miami, Mario Diaz-Balart ha presentado enmiendas a la ley de asignaciones para el año fiscal 2016 a los departamentos de transporte y vivienda y desarrollo urbano. Diaz-Balart, quien preside el subcomité de apropiaciones de la cámara baja, fue el autor del proyecto que contiene cláusulas restrictivas para la ampliación de los viajes a Cuba implementada por el Gobierno del presidente Barack Obama.

La Administración estadounidense se ha pronunciado varias veces por el levantamiento del embargo. Ya Cuba no es considerada un Estado que patrocina el terrorismo y ahora el Departamento de Estado se prepara para revelar la lista anual de países considerados centros de tráfico de personas. Cuba está entre los peores países, desde hace 12 años, debido a las denuncias de tráfico sexual y "trabajo forzado" de cubanos obligados a ejercer su profesión en otros países, pero se espera que esto también cambiará y beneficiará a la isla.

Menendez, quien fuera jefe de la Comisión de Relaciones Exteriores cuando los demócratas dominaban el Congreso, considera que tener una embajada cubana en Washington es ridículo y que las declaraciones del secretario de Estado John Kerry junto al cubano Bruno Rodríguez fueron bochornosas y asegura que el embargo no se levantará, pero que es quizás un buen momento para discutir en el Congreso cambios a la Ley de Ajuste Cubano.

El lunes, el régimen de La Habana reabrió la embajada de Cuba en la capital estadounidense, en una ceremonia donde se izó la bandera y el Canciller cubano dio un discurso con matices políticos en la sede diplomática ubicada en la calle 16 de la capital. Ante el edificio, que hasta ese día estaba bajo la protección de la embajada suiza, opositores al régimen de los Castro protestaron y llevaron sus reclamos.

El Senador demócrata, fuerte opositor a la política del presidente Obama hacia Cuba, no calla su descontento con la Administración y afirma que muchas de las respuestas del Secretario de Estado son inaceptables y que, en ocasiones, debió responder a lo que decía el enviado de La Habana.

"La percepción ante el mundo es que los cubanos exigen y los estadounidenses complacen", dijo el legislador, quien recalca que "en algún momento la Administración debe decir 'para ya con los pedidos'. (Espías, cumbre de la Américas, lista de terrorista) y ahora la nueva lista levantar el embargo, Guantánamo los millones de dólares para compensación por el embargo el bloque… en fin la lista nunca termina".

El sentir de todos los legisladores cubanoamericanos presentes en Washington es similar. De manera unánime se oponen a la política de relaciones de Obama con el régimen de los hermanos Castro y, quizás, han encontrado un punto débil en esta política; y se trata de la Ley de Ajuste Cubano.

Menendez afirma que "es un tema que se puede debatir. La Ley de Ajuste Cubano obviamente reconoce por parte de Estados Unidos que esos que huyan de Cuba eran refugiados políticos". En estos momentos, si el cubano que obtiene un estatuto de refugiado político y "vas a regresar una vez que eres residente permanente o más temprano que eso a Cuba pues no se puede considerar que eres refugiado político. Me parece así que ese es un tema que puede ser discutido", destacó el demócrata.

El congresista republicano por la Florida Carlos Curbelo está elaborando una reforma que requiere que los cubanos que buscan la entrada a Estados Unidos bajo la Ley de Ajuste tengan que demostrar que son refugiados políticos. Este representante no está solo en el empeño, le acompañan el senador republicano por la Florida Marco Rubio y los congresistas Mario Diaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen, quienes reconocen que, aunque es difícil la tarea, hay que reexaminar la ley. Hace unos meses, el recién estrenado legislador Curbelo aseguraba que no se puede abogar por el abuso de esa ley.

La Administración del presidente Obama ha reiterado que no cambiará su política migratoria actual, incluyendo la Ley de Ajuste Cubano; aunque el destino de la ley, al igual que el levantamiento del embargo, está en manos del Congreso de Estados Unidos.

Senador Bob Menendez reacciona a reapertura de embajada cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:36 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Antony Blinken, en Islandia para conversaciones sobre cambio climático

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se encuentra en Reikiavik, Islandia, para conversaciones sobre cambio climático y participar en la reunión ministerial del Consejo del Ártico.

El Departamento de Estado informó que Blinken conversará sobre “las prioridades de Islandia y Estados Unidos relacionadas con el cambio climático, los derechos humanos, la cooperación bilateral y el Ártico”.

Al margen de la reunión ministerial del Consejo del Ártico el miércoles, Blinken tendrá su primer encuentro cara a cara con el canciller ruso, Sergei Lavrov, en un momento de altas tensiones entre Estados Unidos y Rusia y que preparará el camino para una planeada cumbre el mes que viene entre el presidente Joe Biden y su homólogo ruso Vladimir Putin.

El Departamento de Estado dijo que la reunión entre Blinken y Lavrov es una oportunidad para discutir cómo fomentar “una relación más previsible con Rusia” y “trabajar en área donde existen intereses mutuos”.

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo a los reporteros que viajan con Blinken que la administración Biden logró adelantos en su relación con Rusia en alcanzar un acuerdo para extender el tratado de armas nucleares START, pero también ha chocado con áreas de dificultades.

“Logramos la extensión del importante Tratado New START por cinco años de inmediato, pero también observamos áreas donde Rusia se la mostrado agresiva y ha emprendido esfuerzos malignos, que como dijo el presidente, tendrán su costo”, agregó el funcionario.

Estados Unidos ha chocado recientemente con Rusia por el encarcelamiento del crítico del Kremlin Alexei Navalny, la concentración de fuerzas militares cerca de Ucrania y un ataque cibernético contra el mayor oleoducto en Estados Unidos por presuntos piratas rusos.

Rusia dice que su gobierno no estuvo involucrado en el ataque cibernético y ha acusado a Estados Unidos de interferir en sus asuntos internos, como la condena a Navalny.

Estados Unidos defiende la libertad religiosa, un derecho universal

El régimen iraní hostiga a los miembros de grupos religiosos minoritarios, entre ellos los zoroastrianos, a los que se ve en esta imagen orando al sureste de Teherán en junio de 2014. Foto: © Ebrahim Noroozi/AP/Archivo.

Estados Unidos está comprometido con la defensa de la libertad religiosa en todo el mundo, dijo el secretario de Estado estadounidense Antony J. Blinken.

“La libertad religiosa, como todo derecho humano, es universal”, dijo Blinken el 12 de mayo, al anunciar la publicación del “Informe sobre libertad religiosa internacional 2020“ (en inglés) del Departamento de Estado. “Todas las personas, en cualquier lugar, tienen derecho a ella, independientemente de dónde vivan, de lo que crean o de lo que no crean”.

El Informe sobre libertad religiosa internacional ofrece una revisión exhaustiva de la situación de la libertad religiosa en casi 200 países y territorios. Hace un seguimiento de las violaciones y abusos a la libertad religiosa, así como de las acciones gubernamentales o sociales positivas. El informe también sirve de base para decisiones críticas de la política exterior de Estados Unidos.

En su declaración, Blinken destacó ejemplos de amenazas a la libertad religiosa en todo el mundo.

Personas que viven en 56 países, la mayoría de la población mundial, se enfrentan a restricciones altas o severas a la libertad religiosa, según el Centro de Investigación Pew.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, presentó el 12 de mayo el “Informe sobre libertad religiosa internacional 2020”, que hace un seguimiento de los abusos contra la libertad religiosa en todo el mundo. Foto: Departamento de Estado/Freddie Everett/Dominio Público.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, presentó el 12 de mayo el “Informe sobre libertad religiosa internacional 2020”, que hace un seguimiento de los abusos contra la libertad religiosa en todo el mundo. Foto: Departamento de Estado/Freddie Everett/Dominio Público.

Blinken señaló que los líderes del golpe militar del 1 de febrero en Birmania se encuentran entre los responsables de las atrocidades cometidas contra los rohinyá, que en su mayoría son musulmanes.

También llamó la atención sobre otros gobiernos que violan la libertad religiosa, señalando que:

  • Los líderes de Irán hostigan a judíos, cristianos, baháis, y zoroastrianos así como a musulmanes sunitas y sufíes.
  • Rusia persigue a los Testigos de Jehová y a los musulmanes con el pretexto de estar luchando contra el extremismo.
  • Arabia Saudita no tiene ninguna iglesia cristiana, aunque más de un millón de cristianos viven en ese reino.
  • La República Popular China (RPC) criminaliza las expresiones religiosas y comete delitos contra la humanidad así como genocidio contra los uigures musulmanes y los miembros de otros grupos minoritarios étnicos y religiosos.

En sus declaraciones, Blinken también anunció la restricción de visados para el funcionario de la RPC Yu Hui, de Chengdu, por graves violaciones de los derechos humanos. Como antiguo director de la oficina del llamado “Grupo líder central de prevención y tratamiento de las religiones herejes”, Yu Hui participó en la detención arbitraria de creyentes de Falun Gong por sus creencias espirituales.

En marzo, Estados Unidos y sus socios internacionales sancionaron a dos funcionarios que llevan a cabo las políticas represivas de Pekín contra los musulmanes uigures y los miembros de otros grupos étnicos y religiosos minoritarios de Xinjiang.

“Seguiremos trabajando estrechamente con las organizaciones de la sociedad civil, incluidos los defensores de los derechos humanos y las comunidades religiosas, para combatir todas las formas de odio y discriminación por motivos religiosos en todo el mundo”, dijo Blinken.

Blinken reafirma voluntad de EEUU de respetar los derechos de todas las personas en Día contra la Homofobia, Transfobia y Biofobia

Cartel conmemorativo del 16 aniversario del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Biofobia

El 17 de mayo 2005 fue establecido en todo el mundo como el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Biofobia cuyo origen se encuentra anclado en el 17 de mayo de 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

Con motivo del aniversario número 16 de su instauración, el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken emitió un comunicado ratificando la voluntad de los Estados Unidos de “reafirmar los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas, incluidas la personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, queer e intersexuales”.

En su mensaje, Blinken reconoce que se han encontrado "dificultades y retrocesos en nuestro camino hacia la inclusión, y nuestro trabajo todavía no está terminado”.

Este año, el propósito del Día Internacional contra el rechazo a las LGTBQI+ se define con el tema “Juntos: ¡Resistir, apoyar y sanar!” que, de acuerdo con lo expresado por Blinken, “este año resulta particularmente relevante”.

Porque, enfatiza Blinken “poner fin al odio y la violencia contra las personas LGTBQI+ exige que todos nosotros actuemos en colaboración”. El secretario de Estado asegura que “Estados Unidos está haciendo su parte”.

Más adelante, Antony Blinken señala, como parte de los esfuerzos realizados por Estados Unidos, el Memorando dictado por el presidente Joe Biden “en las primeras semanas de su elección”.

De acuerdo con el comunicado, el Memorando del presidente Biden “dispuso que todos los organismos federales estadounidenses que trabajan en el extranjero debían ‘cerciorarse de que los esfuerzos diplomáticos y la asistencia exterior de los Estados Unidos se oriente a promover y proteger los derechos humanos de las personas LGBTQI+’. Y esa importante labor está bien avanzada”, puntualizó Blinken.

Entre las medidas adoptadas por EE.UU se encuentran “combatir la criminalización de la condición o las conductas de las comunidades LGBTQI+” además, señala Blinken, “proteger a los refugiados y solicitantes de asilo”, de dichas comunidades y “brindar fondos destinados a proteger los derechos humanos y combatir la discriminación”, alegó el secretario de Estado.

El comunicado del Departamento de Estado finaliza citando lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos respecto a que “todas las personas tienen derechos humanos y libertades fundamentales” y subraya que “Al reconocer las contribuciones de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero queer e intersexuales en todo el mundo, Estados Unidos ratifica este valor común: Todas las personas merecen vivir con dignidad”.

Por otra parte, en un informe emitido por la comunidad LGTBQI+ internacional y publicado en el portal digital Mileno, se da a conocer que “La homosexualidad sigue siendo un delito o un crimen en más de 70 países y se castiga con la pena de muerte en 12 de ellos”.

Blinken visita Dinamarca, busca fortalecer la OTAN y abordar temas como el cambio climático

Antony Blinken y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en abril del 2021. (Reuters / Johanna Geron).

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visita Dinamarca el lunes para conversar sobre temas económicos, de seguridad y climáticos, así como sobre el esfuerzo continuo de la administración Biden para fortalecer los lazos con los aliados de Estados Unidos, informó la Voz de América, VOA.

El programa de Blinken incluye reuniones con la primera ministra danesa Mette Frederiksen y la reina Margrethe II, y un recorrido por un laboratorio de materiales cuánticos en la Universidad de Copenhague.

Después de Dinamarca, Blinken se dirige a Reykjavik, Islandia, donde participará en la reunión ministerial del Consejo Ártico.

Blinken afirmó que Copenhague es "la primera parada de un viaje que se centrará en el fortalecimiento de la OTAN, la asociación en el Ártico, el enfrentamiento de la crisis climática y el abordaje de otros desafíos globales que enfrentamos".

Al margen de las conversaciones en Islandia, Blinken se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, en lo que el Departamento de Estado dice que es una oportunidad para discutir la construcción de una “relación más predecible con Rusia” y áreas de interés mutuo.

“Pudimos hacer la extensión del importante Nuevo Tratado START por cinco años, pero también miramos áreas donde Rusia se ha comportado agresivamente y ha realizado esfuerzos malignos por los cuales, como dijo el presidente, habrá un costo”, dijo a los periodistas un funcionario de alto rango del Departamento de Estado.

“No vamos a quedarnos de brazos cruzados. No buscamos escalar, simplemente, nuevamente, buscamos una relación más predecible y estable. Y creo que hay áreas en las que podemos discutir estas cosas con el canciller Lavrov”, afirmó el funcionario.

¿Sacarse la mascarilla o mantenerla? Reina la confusión en EEUU

¿Sacarse la mascarilla o mantenerla? Reina la confusión en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

¿Con mascarilla o sin ella? El levantamiento de las autoridades sanitarias estadounidenses de la recomendación de llevarla a quienes estén vacunados contra el covid-19 tomó por sorpresa a funcionarios locales, expertos y empresas de Estados Unidos, y este viernes suscitaba un acalorado debate y bastante confusión. Incluso en el Congreso se produjeron altercados, cuando a algunos presentes se les presionó para que se quitaran las mascarillas, a pesar de la exhortación del presidente Joe Biden el día anterior a que quienes prefieran mantenerla puesta sean "tratados con amabilidad y respeto".

Sencilla a primera vista, la directriz planteó no obstante una maraña de interrogantes, en un país que fue durante mucho tiempo el epicentro de la pandemia y donde el debate en torno al uso del tapabocas llegó a convertirse, en el momento de su generalización hace más de un año, en una cuestión partidista.

Las recomendaciones anunciadas el jueves por la principal agencia federal de salud pública del país, los CDC, no son vinculantes, y la decisión recae en las autoridades estatales y locales o en las directivas de tiendas y empresas.

No aplican en el transporte público, incluyendo aviones, y en hospitales.

Esa situación ha dejado a empleadores y funcionarios locales en un dilema: decidir entre las recomendaciones de las autoridades científicas y las preocupaciones de estadounidenses aún tocados por las repercusiones del virus en el país más golpeado por la pandemia, con más de 580.000 muertes.

"Hasta ahora las mascarillas eran importantes y de golpe ya no lo son", dijo Ivan Matta, de 47 años, empleado en una agencia turística de Nueva York. "Mi temor es que ¿cómo se va a comprobar que la gente esté completamente vacunada o no? Creo que hay mucha gente que ya no va a usar la mascarilla aunque no esté vacunada", agrega.

En Estados Unidos, la posibilidad de un "pasaporte sanitario" nacional fue totalmente descartada.

| Un collage de reglas

En Nueva York, pero también en Washington, los funcionarios indicaron parcamente que iban a "estudiar" las nuevas recomendaciones.

Señal de la confusión, la primera dama, Jill Biden, que se había quitado la mascarilla el jueves durante la visita a un centro de vacunación ("¡Nos sentimos bastante desnudas!", exclamó), volvió a lucir la omnipresente protección al día siguiente en un museo de la capital.

En otros lugares, el collage de reglas también está: en Minnesota y Pensilvania, las obligaciones en vigor se actualizaron inmediatamente.

Virginia y Maryland anunciaron por su lado que aplicarán la nueva regla, mientras en Connecticut no se lo hará hasta la próxima semana.

En numerosos lugares, la recomendación en última instancia no cambiará demasiado las cosas: en Texas,la obligación de usar mascarilla se eliminó en marzo... incluso para los no vacunados.

Las dudas también surgieron en las cadenas de supermercados, muchas de las cuales habían introducido la obligatoriedad de usar los tapabocas para todos sus clientes.

Tras una jornada de reflexión, Trade Joe's y el número uno de la distribución, Walmart, anunciaron que respetarían las nuevas reglas, mientras Aldi dijo que mantendrá el statu quo.

En las fábricas de General Motors, la mascarilla permanece en rigor de momento para "estudiar" las nuevas recomendaciones.

"Las recomendaciones de los CDC son confusas", se quejó de su lado el sindicato de distribuidores de alimentos y bebidas, UFCW. "Los trabajadores esenciales están expuestos con frecuencia a personas que no están vacunadas y se niegan a usar mascarillas (...) ¿Se supone que deben convertirse en policías de vacunación?".

| Fomentar la vacunación

La mayoría de los científicos, que durante mucho tiempo consideraron que las recomendaciones de salud eran demasiado cautelosas, aplaudieron los nuevos anuncios. Las vacunas son efectivas contra variantes, reducen drásticamente la posibilidad de incluso infectarse (y no solo de desarrollar síntomas), y en los raros casos en que la enfermedad ocurre de todos modos, la carga viral se reduce, han concluido los estudios.

Por tanto, muestran que las personas vacunadas (cerca del 36% de la población en Estados Unidos), no se ponen ni a sí mismas ni a otros en peligro cuando no usan tapabocas, sin mencionar que los casos diarios han disminuido drásticamente.

Además, en un país donde la oferta de vacunas supera ahora a la demanda, las autoridades esperan animar a quienes se muestran reacios a dar el paso.

Algunos expertos han expresado reservas sobre el levantamiento inmediato de la recomendación de los tapabocas, especialmente para áreas donde las tasas de transmisión aún son altas.

La epidemióloga Caitlin Rivers, por ejemplo, habría preferido que este anuncio dependiera de que a nivel local "hubiera menos de casos diarios cada 100.000 personas". "Denle tiempo a la gente para organizarse", lamentó a su vez Linsey Marr, especialista en transmisión aérea de virus.

Cargar más

XS
SM
MD
LG