Enlaces de accesibilidad

Cuba

Raúl Castro compra tiempo

Joven venezolana en Cuba ejerce su derecho al voto en la sede del consulado de su país en La Habana (Cuba)

Si se perdían las elecciones moría de inanición el socialismo del siglo 21. Se le asestaba un golpe de muerte a la alianza comercial ALBA.

Cuando el domingo 14 de abril, a las 11 y 45 de la noche, hora de La Habana, la presidenta del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena declaró vencedor de los comicios al candidato del PSUV Nicolás Maduro, no pocas botellas de champán y vodka ruso fueron descorchadas por ministros y empresarios militares cubanos en un ambiente relajado y familiar.

Definitivamente, la ajustada victoria del elegido por Chávez con el 50,66% de los votos frente al 49,07% de Henrique Capriles, fue el colofón de un escenario político diseñado en buena medida desde Cuba.

Mientras el comandante bolivariano agonizaba en CIMEQ, clínica al oeste de ciudad, los hermanos Castro ofrecieron sus oficios de mediador político al atribulado gabinete chavista. Fue en la capital cubana donde se cocinó el ajiaco y se delineó un cronograma de sucesión. Tras bambalinas se escribió el guion a seguir.

Nicolás Maduro ejecutó una partitura ensayada con antelación. El régimen no quería sorpresas. Era un asunto de vida o muerte. De seguridad nacional.

Atrás debían quedar los egos, ambiciones de poder y divisiones entre los compadres de camisas rojas. Fue una concertación zurcida en nombre de Chávez y la unidad latinoamericana. Si se perdían las elecciones moría de inanición el Socialismo del Siglo 21. Se le asestaba un golpe de muerte a la alianza comercial ALBA, integrada por Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Cuba.

Sin políticas chavistas, vender petróleo a precio de saldo, préstamos millonarios y subvenciones de proyecto sociales latinoamericanos, la revolución continental podría tener sus días contados.

La misión de Maduro es continuar con las políticas sociales de Chávez en Venezuela. Y en nombre de los insurgentes de América, seguir las estrategias de botarates del teniente coronel de Barinas y su oratoria pendenciera y antigringa. Lo que se le pide a Maduro es que sea un clon de Chávez. Se montó toda una dramaturgia simbólica para reforzar el sentimiento chavista entre la gente de los cerros.

Hay de todo un poco en la coctelera. Evocación a Cristo. Rememorar al bolivariano mediante canciones llaneras e himnos interpretados en su voz. Y movilizar a todos los favorecidos por las políticas sociales del PSUV para recordarles por quién se debía votar el 14 de abril.

Según los pronósticos del gobierno cubano, Maduro debía vencer con amplia ventaja a su contrincante. Una diferencia arrolladora. Entre un 15 y 18% de ventaja.
El propio Maduro hablaba de obtener no menos de 10 millones de votos. Pero con el paso de los días, entre apagones, violencia urbana y desabastecimiento, muchos venezolanos sospecharon que se les estaba tendiendo una trampa.

La diferencia de menos de 235 mil votos en favor de Maduro deja varias lecturas. Capriles se superó a sí mismo. Obtuvo un millón de votos más que el 7 de octubre de 2012. Y a sus 40 años ya es toda una amenaza para el oficialismo. Ningún candidato de la oposición en 14 años de chavismo había logrado tantos votos.

Si Maduro continúa con su discurso polarizado y pretende gobernar solo para sus partidarios, debe saber que casi la mitad adulta de Venezuela no se siente a gusto con su discurso.

Aun está a tiempo el ex chofer y sindicalista de Caracas. Puede optar por dar un giro de 180 grados y gobernar para todos, al estilo de Lula en Brasil. Si administra la nación de manera inclusiva, moderna y coherente, podría escapar de las sombras de su padre ideológico. Inclusive superarlo.

Eso pasa por un examen serio de la situación interna del país. 7,2 millones de personas no apoyan el proyecto chavista. Cuando el cadáver de Hugo Chávez se enfríe y el panorama económico y social en Venezuela siga su precario rumbo, a Maduro no le quedará otra que escuchar a todos los factores políticos.

La oposición ha salido fortalecida. Si diseñan buenas estrategias podrían ganar más adeptos. Varios cientos de miles aún pueden desertar del chavismo si Maduro no
gobierna con total independencia.

El triunfo ha sido pírrico. Se vislumbra un laberinto de confrontaciones. El ambiente se puede seguir caldeando. Maduro está obligado a gobernar para todos los venezolanos y desarrollar el país. Comete un grave error si sigue desangrando la caja de PDVSA con las regalías continentales de su predecesor.

Los autócratas cubanos saben que las alarmas desde Caracas pueden sonar de un momento a otro. Castro II seguirá ‘sin prisa, pero con pausa’ sus tibias reformas económicas. La victoria de Nicolás Maduro es una bocanada de oxígeno político. Ha comprado tiempo. Lo que no se sabe es hasta cuándo.

Vea todas las noticias de hoy

Fallece en Miami el icónico periodista radial cubano Armando Pérez Roura

Armando Pérez Roura, ícono de la radio y del exilio cubano.

Hoy la radio de Miami está nuevamente de luto. Ha fallecido Armando Pérez Roura a los 92 años.

Nacido en Ceiba Mocha, Matanzas, el 11 de enero de 1928, Pérez Roura se desempeñó como locutor del Palacio Presidencial desde el gobierno de Carlos Prío Socarrás, y mantuvo el mismo empleo durante el gobierno de Fulgencio Batista. Además, trabajó como locutor en Radio Reloj Nacional y CMQ.

Pérez Roura fue decano del Colegio Nacional de Locutores de Cuba y presidente de la Asociación Interamericana de Locutores hasta el año 1962, cuando el régimen comunista lo arrestó varias veces.

A su llegada a Miami, sigue su carrera de radiodifusor y en paralelo funda la Unidad Cubana, organización ligada al Consejo por la Libertad de Cuba. También prosigue su carrera universitaria, donde obtiene un grado en Ciencias Políticas y un doctorado en Recursos Humanos en el Biscayne College.

El profesionalismo y la influencia de Armando Pérez Roura lo llevaron a desempeñarse en importantes roles tales como Director General de Radio Mambí, en la cadena Univisión Radio, y más recientemente como periodista, editorialista y conductor del programa radial 'Toma Nota', en La Poderosa 670 AM de Miami.

Su larga trayectoria le hizo merecedor de valiosos reconocimientos por el impulso que le dio a la radiodifusión en español.

El historiador y periodista Enrique Encinosa comentó a Radio Martí el poder de convocatoria que caracterizaba a Pérez Roura, además de la labor humanitaria y social que realizó durante los años del exilio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:35 0:00

Por su parte, el Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, vocero de la Asamblea Nacional de la Resistencia Cubana y coordinador nacional del Directorio Democrático Cubano, aseguró que Pérez Roura nunca aceptó mediación ni distorsión del objetivo de los cubanos de alcanzar la libertad.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:26 0:00

Frank Alonso, director de la Unidad Cubana, expresó a Radio Martí la gran pena que lo embarga y destacó el trabajo realizado por el comunicador. Alonso dijo que la historia del exilio cubano no se puede escribir sin que se destaque el nombre de Armando Pérez Roura.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

Pérez Roura fue maestro e inspirador de muchos de los radiodifusores en español en EEUU. Un buen grupo de ellos son parte de la familia 'Radio y Televisión Martí'.

Armando Pérez Roura nunca quiso nacionalizarse estadounidense porque lo consideraba una infidelidad a su compromiso con Cuba. Su voz y su alto poder de convocatoria marcaron hitos dentro del exilio cubano en Miami.

COVID-19 en Cuba: Aumentan casos con fuente de infección en el extranjero

Reparto Altamira, en Santiago de Cuba, zona en cuarentena por coronavirus. (Captura de foto/Sierra Maestra)

El Ministerio de Salud Pública reportó este lunes otros 33 casos de COVID-19 en Cuba, 12 de ellos con fuente de infección en el extranjero, en medio de los esfuerzos del régimen por reanimar un sector vital para su economía: el turismo.

Tras la apertura de los principales aeropuertos del país, incluido el José Martí de La Habana, el arribo de turistas y residentes en el exterior contagiados con coronavirus se convierte en una arma de doble filo para las autoridades cubanas.

Cuba enfrenta el desafío de captar turistas en plena pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:10 0:00

Varios focos, que se extienden al centro y oriente del país, incluidas las provincias de Santiago de Cuba y Granma, han complicado el panorama de la pandemia en la isla.

Este lunes, se mantenían bajo vigilancia 14 contactos de un santiaguero de 37 años de edad, que contrajo la enfermedad a través de una fuente de infección en el exterior, reportó el MINSAP.

En el municipio Songo-La Maya, tres casos confirmados en las últimas 48 horas, dos de ellos importados, llevaron al cierre de escuelas, la entrada de 97 viviendas en cuarentena,

Una "extensa cadena de contactos de los positivos a la COVID-19" han puesto al municipio santiaguero en un "complejo escenario epidemiológico", reportó el diario estatal Sierra Maestra.

Las autoridades culpan a los recién llegados, de incumplir la prohibición de movilidad establecida en el protocolo de entrada al país tras la reapertura hasta conocer el resultado de la prueba de coronavirus, al quinto día de su entrada al territorio nacional.

El domingo, 28 de los 48 casos diagnosticados con la enfermedad en la isla correspondieron a pacientes con fuente de infección en el extranjero.

Según cifras oficiales, un total de 7,879 pacientes han sido diagnosticados con la enfermedad en Cuba desde que inició la pandemia, de ellos, 389 permanecen hospitalizados, cuatro en cuidados intensivos, un crítico y tres graves.

Observatorio Cubano de Derechos Humanos: "Callar es sinónimo de complicidad"

Movimiento San Isidro en acción de protesta en La Habana Vieja (Tomado de Facebook/Anamely Ramos González).

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) exigió a Miguel Díaz Canel y Manuel Marrero Cruz que pongan fin a la represión contra el Movimiento San Isidro y que liberen al rapero Denis Solis y a todos los presos políticos.

“Hacemos un llamado a todos los miembros de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) a que se pronuncien por el cese de la represión contra el colectivo de jóvenes artistas. Callar es sinónimo de complicidad en estos momentos”, afirmó el OCDH.

La organización indicó que “Cuba vive un momento complicado, de represión política y desabastecimiento alimentario, el peor de todos los escenarios posibles”.

Por ello, “el gobierno cubano debe dedicar todos sus esfuerzos a realizar las reformas políticas y económicas, y no a reprimir”.

El joven rapero Denis Solis, miembro del Movimiento San Isidro (MSI), se encuentra en la prisión de Valle Grande, tras ser juzgado en juicio sumario y condenado a ocho meses de prisión por el supuesto delito de «desacato».

El régimen lo acusó de desacato por expulsar a un policía que entró a su domicilio sin orden judicial y sin pedir permiso.

El OCDH denunció recientemente que la mayoría de los 11 actos de repudio documentados en Cuba durante octubre fue contra miembros o simpatizantes del Movimiento San Isidro.

Actualmente, varios integrantes de ese movimiento de artistas independientes se encuentran encerrados en su sede en La Habana, algunos en huelga de hambre.

“Exigimos un pronunciamiento del gobierno español, de la Unión Europea y de los gobiernos democráticos”, finalizó el OCDH.

El régimen arresta, el Movimiento San Isidro protesta

Enix Berrio y Luz Escobar están entre los detenidos en la ofensiva del gobierno contra el movimiento San Isidro.

Los integrantes del Movimiento San Isidro siguen protestando pacíficamente y con huelgas de hambre contra la represión y el encarcelamiento del rapero Denis Solís, pero las detenciones también continúan.

La policía arrestó este domingo en la tarde a la periodista de 14ymedio, Luz Escobar. La detención ocurrió en el Parque Central de La Habana mientras ella hacía un Facebook Live. Su arresto fue denunciado por Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía Internacional para América Latina.

Luz Escobar fue llevada a la estación policial de la calle Zanja, entre Escobar y Lealtad, en Centro Habana, informó la periodista y madre de la detenida, Yoani Sánchez. Varias horas después fue puesta en libertad.

Este domingo también fueron arrestados: Marthadela Tamayo, Osvaldo Navarro Veloz, Juan Antonio Madrazo Luna, Claudia Genlui, Berta Soler y Angel Moya.

14ymedio informa que "el rapero Omar Mena fue detenido en la ciudad de Santa Clara, mientras que en La Habana el artista Julio Llópiz-Casal fue detenido a pocos metros de la estatua de José Martí del Parque Central".

"Los artistas Aminta de Cárdenas y Reynier Leyva Novo también fueron arrestados para impedirles asistir a la convocatoria", dijo 14ymedio.

Cibercuba reporta que Soler y Moya vestían camisetas blancas con frases de solidaridad con los integrantes del Movimiento San Isidro. "Jamás vamos a abandonar a su suerte a quienes se sacrifican por el bien de los demás", dijo Moya en Facebook antes de ser arrestado, informa Cibercuba.

Detenidos Luz Escobar, Enix Berrio, Berta Soler y Angel Moya
Detenidos Luz Escobar, Enix Berrio, Berta Soler y Angel Moya

En otro incidente, en la madrugada de este domingo, "un hombre rompió la puerta de la vivienda (de la sede del movimiento en La Habana Vieja), una agresión que fue transmitida en vivo a través de las redes sociales", informó 14ymedio.

"El hombre, que no fue identificado, destrozó parte de la puerta sin que la policía interviniera, aunque el perímetro está rodeado por efectivos uniformados y de la Seguridad del Estado", precisó el diario digital.

Horas antes, el sábado, la policía política arrestó por alrededor de cuatro horas al economista y politólogo Enix Berrio, tío del coordinador del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, quien está en huelga de hambre y sed en la vivienda donde se encuentra con otros 13 artistas y activistas.

Enix Berrio, detenido
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

Berrio fue detenido al salir de su casa, trasladado a la unidad policial de 10 de Octubre y luego interrogado en una oficina ubicada en el barrio de Miramar del municipio habanero Playa.

El Movimiento San Isidro lleva más de diez días pidiendo la liberación del rapero Denis Solís, preso por un supuesto delito de desacato.

Catorce personas entre activistas, artistas y comunicadores independientes están reunidos y cercados por la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria en la vivienda sede de la plataforma artística en la calle Damas de La Habana Vieja.

Sires: el régimen debe liberar a Denis Solís y dejar de hostigar a los manifestantes

El congresista cubanoamericano de Nueva Jersey, Albio Sires.

El legislador cubanoamericano Albio Sires expresó su solidaridad con el rapero y preso político Denis Solís, condenado en Cuba a ocho meses de prisión bajo cargos desacato.

“Los miembros del Movimiento San Isidro están bajo mucho riesgo por solo exigir su liberación”, dijo Sires en Twitter.

“El régimen debe liberar a Denis y dejar de hostigar a los manifestantes”, dijo el congresista demócrata de New Jersey. “El mundo te está mirando, Miguel Díaz-Canel”.

El senador cubanamericano Marco Rubio se expresó de forma similar la semana pasada, también por medio de Twitter.

“El advocar por una Cuba Libre es considerado un crimen” en la isla, dijo Rubio tras lamentar la detención arbitraria del rapero Denis Solís.

Cargar más

XS
SM
MD
LG