Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Exdiplomático EEUU: privados en Cuba desafían control total del Partido Comunista

el diplomático estadounidense John Caulfield estuvo basado en Cuba entre 2011 y 2014.

John Caulfield, jefe de la Sección de Intereses de Washington en La Habana entre el 2011 y 2014, advirtió en un artículo de opinión que mantener el cada vez más impopular modelo marxista-leninista requerirá un estado aún más represivo.

El cambio de gobierno previsto para el próximo año deja en manos de los sucesores de Raúl Castro el chance de modernizar el país o continuar en el inmovilismo a riesgo de la impopularidad que entraña, opinó John Caulfield, exjefe de la antigua Sección de Intereses de EEUU en La Habana.

En un artículo de opinión publicado en The Hill, el diplomático que dirigió la misión estadounidense en la isla entre 2011 y 2014, aludió al retroceso en las tímidas reformas impulsadas hace seis años por Castro, en su intento sin éxito por reflotar el ineficiente sistema socialista vigente en Cuba.

Caulfield indicó, -por ejemplo-, la contradicción que implica el hecho de que el gobierno comunista permita el trabajo privado y a la vez ponga freno y hasta castigue el éxito económico de sus emprendedores.

"Una nueva generación de líderes cubanos asumirá el cargo en 2018, luego del retiro del presidente Castro. Se enfrentarán al dilema de permitir que el sector privado impulse la economía y produzca ingresos que apoyen los servicios del gobierno, o mantener la economía fallida dominada por el Estado que no puede garantizar las necesidades básicas de los ciudadanos", apuntó Caulfield.

En el artículo titulado "Cuba enfrenta elecciones difíciles en la incipiente economía de la isla", el diplomático advirtió que en cualquier caso, el gobernante Partido Comunista "verá su control total desafiado".

"Permitir que el sector privado crezca garantizará a Cuba evolucionar como un moderno estado latinoamericano en la línea de Chile o Uruguay", expresó.

"Seguir su modelo marxista-leninista cada vez más impopular requerirá un estado aún más represivo que hará una transición mucho más difícil al siglo XXI", advirtió.

La marcha atrás a la que se refiere Caulfield comenzó en el 2013. Salas de cine privadas fueron cerradas y fueron perseguidos los emprendedores que vendían ropa importada. Luego fueron topados los precios de los alimentos para hacer frente a la subida de precios.

La vida de los taxistas privados empeoró después que el gobierno topó las tarifas y tomó medidas para controlar los itinerarios.

Recientemente llegó el más impopular hasta ahora de los retrocesos, cuando La Habana prohibió la entrega temporal de nuevas licencias y dejó a muchos con inversiones que por ahora no podrán recuperar.

Un consejo al gobierno de Donald Trump

A su vez aconsejó al actual gobierno de Estados Unidos "hacer todo lo posible para apoyar la naciente economía privada de Cuba".

Caulfield apuntó hacia las causas de la contradicción del gobierno, que se debate entre permitir o no el trabajo privado.

"La generación de riqueza y el consumo asociados desafían el papel del Partido Comunista como árbitro en la distribución de beneficios económicos para los ciudadanos. Los trabajadores privados y los propietarios de negocios ahora se están preguntando qué es exactamente lo que constituye 'riqueza'", dijo.

Los planes de expansión mientras tanto, -dijo-, "están en suspenso".

[Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de The Hill]

Vea todas las noticias de hoy

Abrams: EEUU prepara nuevas sanciones contra La Habana

El enviado de EEUU para Venezuela, Elliot Abrams (Foto: Archivo).

El gobierno de Donald Trump prepara nuevas sanciones contra la dictadura cubana por su apoyo al régimen de Nicolás Maduro, le dijo a la agencia Reuters el enviado especial de la Casa Blanca para Venezuela, Elliot Abrams.

Se espera que el anuncio de las sanciones ocurra “en las próximas semanas”, y que estén dirigidas al sector del turismo en la isla y a cortar la subvención petrolera venezolana usando la lista negra de tanqueros usados para transportar el combustible.

“Siempre estamos buscando formas de presionar [al gobierno de Cuba], porque no vemos que mejore su conducta con respecto a Venezuela ni a la situación interna en derechos humanos”, declaró Abrams entrevistado en su oficina del Departamento de Estado.

La Casa Blanca también está revisando más detenidamente el papel de Rusia en la supervivencia de Maduro, de acuerdo con Abrams.

Washington siente que La Habana y Moscú le han lanzado un salvavidas al gobernante venezolano nueve meses después de que Estados Unidos y medio centenar de países reconocieron como presidente legítimo de Venezuela a Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, rodeado de partidarios en plena calle (Foto: Archivo).
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, rodeado de partidarios en plena calle (Foto: Archivo).

La frustración del presidente Donald Trump por el fracaso de su campaña de máxima presión para desbancar a Maduro ha alentado a los estrategas de política exterior a preparar nuevas acciones de Estados Unidos contra Caracas.

También quieren presionar a los socios europeos y latinoamericanos de Washington para que impongan sanciones más severas contra Venezuela, estado miembro de la OPEP, según otro funcionario de alto rango que habló a condición de mantener el anonimato.

Mientras que las sanciones a La Habana se derivan de las acusaciones de que proporciona capacitación, armas e inteligencia a las fuerzas de seguridad de Maduro, las que se apliquen a Rusia obedecen en gran medida a su apoyo financiero a Caracas.

La Casa Blanca está vigilando más de cerca a Rosneft, el gigante petrolero ruso que ha ayudado a Venezuela a comercializar su crudo desde que Washington impuso sanciones a la estatal PDVSA en enero, dijo Abrams, pero se negó a especificar qué entidades o personas serían objeto de las sanciones.

A principios de agosto, Washington congeló los activos del régimen de Maduro en Estados Unidos y amenazó con sanciones secundarias a cualquier empresa relacionada con el gobernante, en una nueva escalada de presión que parecía apuntar a Rosneft.

Logo de la empresa rusa petrolera Rosneft.
Logo de la empresa rusa petrolera Rosneft.

Aunque en los próximos tres meses habrá nombres de individuos en las listas de sancionados, enfatizó que no se refería a una compañía de tanto alcance como Rosneft.

“No podemos darnos el lujo de improvisar”, le dijo Abrams a Reuters. “Si se trata de una empresa que sólo está haciendo negocios en Venezuela, se podría actuar. Pero cuando se trata de entidades que tienen múltiples componentes, tenemos que ser cuidadosos”.

El gobierno de Trump también reconoce el riesgo de añadir presiones a la relación entre Estados Unidos y Rusia, tensa ya por desacuerdos sobre Siria, Ucrania y el control de armamentos.

Carnival niega haber traficado con puerto confiscado en Cuba

El buque Adonia, de Carnival, en su primer viaje a Santiago de Cuba. (Archivo)

La multinacional de cruceros Carnival negó las acusaciones presentadas por un cubanoestadounidense en una corte de Miami que considera que la empresa se benefició del puerto de Santiago de Cuba, el cual fue confiscado a su familia tras la revolución de 1959.

Carnival, la primera empresa demandada al activarse en mayo pasado una porción de la Ley Helms-Burton de 1996 que permite estas querellas, negó las quejas presentadas por el neurocirujano Javier García Bengoechea.

En un documento judicial de 21 páginas, publicado este martes por el Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba, Carnival rechazó que hubiera usado intencionalmente el puerto y que tuviera conocimiento de que la propiedad era confiscada.

En ese sentido, rechazó también su responsabilidad en torno a un resarcimiento económico.

De igual forma, la compañía, que en 2016 comenzó a viajar a la isla con sus cruceros, dijo que objetaría la solicitud de un juicio por jurado.

En la demanda, García Bengoechea asegura que es el "legítimo" propietario del puerto de Santiago de Cuba, que le fue expropiado a su familia por el gobierno "comunista" en 1960.

"Carnival fue la primera línea de cruceros que traficó en nuestras propiedades, ellos entonces merecen la ignominiosa distinción de ser los primeros en ser demandados", aseguró el médico tras presentar la denuncia en mayo en una corte de Miami, en el sur de Florida.

Por lo menos 18 demandas contra empresas, especialmente turísticas, se han presentado en Estados Unidos, 16 de ellas en Florida, desde que se activó el Título III, según el Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba.

Según el presidente de dicho consejo, John Kavulich, las autoridades estadounidenses han "certificado" 5.913 casos de ciudadanos y empresas de este país que pueden acogerse al Título III, por un total de 1.900 millones de dólares, que con los intereses desde hace más de 60 años ascenderían a 8.521 millones.

Pero además hay otros muchos más reclamos "no certificados" que se podrían demandar.

Senador Marco Rubio pide apoyo para la prensa independiente en Cuba (VIDEO)

El senador Marco Rubio clausura la 75 Asamblea General de la Sociedad Intemericana de Prensa, en el Hotel Biltmore de Coral Gables.

El senador Marco Rubio dijo este lunes que hay que apoyar a la prensa independiente en Cuba, donde los informadores hacen sus labores bajo la presión del arresto, el exilio y la falta de recursos.

En un intercambio previo con la prensa antes de su discurso de clausura de la 75 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el legislador republicano celebró las recientes sanciones al régimen de La Habana.

La Sociedad Interamericana de Prensa concluye su asamblea número 75
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:36 0:00

En referencia a la aplicación de la ley Magnistki a funcionarios castristas, Rubio dijo que “todo es posible, todas las opciones existen, yo creo que esta administración ha enseñado y sigue enseñando que están comprometidos 100 por ciento a poner presión sobre el régimen en Nicaragua, en Cuba”.

El senador dijo que el caso de José Daniel Ferrer es un ejemplo de la naturaleza represiva del régimen.

Sobre Venezuela Rubio afirmó que la solución a la crisis "es una elección libre y democrática, es la única elección que existe", y acusó a los gobernantes en Caracas de ser "una mafia, una red del crimen organizado".

Nuevos retos del periodismo

Al iniciar su discurso ante el plenario, el republicano de Miami declaró que las nuevas tecnologías "han llevado a un cambio en la propia entrega de la información", y que "en términos generales esos cambios son positivos".

Antes de su discurso, Rubio conversó con la prensa que cubre la asamblea de la SIP.
Antes de su discurso, Rubio conversó con la prensa que cubre la asamblea de la SIP.

Rubio recordó que hace años, al inicio de su carrera, pocos medios se interesaban en reflejar lo que sucedía a diario en términos políticos, pero hoy día la política toca todas las esferas de la vida, incluida la vida familiar, y puso como ejemplo disputas familiares durante las elecciones del 2016, por simplemente publicaciones en la red social Facebook.

El senador lamentó que la información provoque división. Explicó que considera que los motores de búsqueda en Internet se encargan de segmentar la información, en muchas ocasiones basados en la búsqueda que hace el usuario. Puso el ejemplo de vecinos que por la información que reciben estarían viviendo en dos planetas diferentes y se refirió a las diferencias de cobertura de un mismo incidente por parte de las cadenas FOX y MSNBC.

Destacó que contrario a otros países, donde se sabía la tendencia política de un periódico determinado, en Estados Unidos se asumía que la prensa era imparcial aunque los periodistas tengan una opinión determinada. En su caso, alegó, considera justa la cobertura que ha recibido.

Rubio se refirió a la situación de la prensa en países como Cuba y Venezuela.
Rubio se refirió a la situación de la prensa en países como Cuba y Venezuela.

El senador expuso el caso de represión a la prensa en Venezuela, donde se confiscaron medios, no se permitió la venta de papel o tinta, quitaron licencias y acosaron a los informadores. También mencionó a China, por no permitir Facebook, Twitter o Instagram, y crear sus propias versiones controladas de esas redes sociales; y a Rusia, donde el Estado invierte decenas de millones de dólares para la cadena Russia Today y su filial en América Latina.

Subrayó que es fácil hoy día hacer noticias falsas y mencionó la de los salarios de por vida a los miembros del Congreso en Estados Unidos, que lleva tiempo en las redes sociales.

Decir una locura, algo controversial, por parte de un político, le asegura cobertura instantánea, dijo el senador, pero algo sensato no tiene la misma repercusión en la prensa. "Si dices una locura, enseguida se reproduce", recalcó Rubio.

Recordó que, en el 2016, cuando hizo su campana para la nominación a la candidatura a la presidencia de Estados Unidos, la cobertura que recibía el actual presidente era desproporcionada con relación a los otros candidatos.

“La atención es el factor más importante y esta se refleja en los medios sociales”, expresó el senador. Indicó que, desde julio del 2015, cuando Donald Trump hizo su anuncio de candidatura, ha dominado la atención de la prensa y lo hace como estrategia, “primero colocando las noticias con Twitter desde la mañana y durante el día con sus declaraciones”.

Cobertura en América Latina

Rubio reconoció que décadas atrás se les dedicaba pocos espacios a los temas de América Latina en los medios estadounidenses, y hoy se ha intensificado con los sucesos de Venezuela, Colombia, y otros países de la región; pero dijo que la mayoría de los que se dedican a esa cobertura tienen pocos conocimientos de la región, de su historia, de sus políticas.

Comentó el legislador que muchos en los institutos de investigación en Washington D.C., o en las oficinas gubernamentales, intentan ver los procesos en el continente con el prisma del Medio Oriente. Reconoció que hay una desproporción entre los especialistas en Asia y Medio Oriente con los de América Latina.

El senador dijo que aunque siempre va a existir el periodismo ahora hay mucha información falsa. En Internet, aseguró, se coloca mucha información desvirtuada, gracias a la que -señaló con ironía- podría aparecer él en esa misma tribuna hablando bien de Maduro.

“Ningún país puede sobrevivir con la división, no puede gobernarse en democracia sin consenso”, sentenció Rubio. "La democracia sin consenso es algo imposible", concluyó.

Pompeo denunció en el Vaticano cancelación de evento católico en Cuba

El secretario de Estado Mike Pompeo y la embajadora de EEUU en el Vaticano, Callista Gingrich, en la Sala Regia. Andreas Solaro/Pool via REUTERS

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, criticó el miércoles a los regímenes totalitarios que violan las libertades religiosas en el mundo, entre los que mencionó al de Cuba.

Durante una visita al Vaticano en la que participó en una conferencia sobre dignidad humana y la fe, el jefe de la diplomacia de EEUU declaró: "Cuando el estado gobierna absolutamente, Dios se convierte en una amenaza absoluta para la autoridad. Es por eso que Cuba canceló el Día Nacional de la Juventud Católica en agosto".

El secretario de Estado se refería así a la instrucción de la Oficina de Asuntos Religiosos del Consejo de Estado que desautorizó algunas de las celebraciones públicas de la Jornada Nacional de la Juventud (JNJ) de Cuba.

El domingo 4 de agosto los jóvenes del cónclave religioso tenían previsto salir a la calle a demostrar su fe, pero la contraorden suspendió las marchas y actividades en todo el país, y los eventos fueron limitados a las arquidiócesis de Santiago de Cuba (celebración del Viacrucis) y La Habana (Vigilia Joven).

Este verano durante la Conferencia Ministerial sobre Libertad Religiosa Pompeo también denunció que el gobierno cubano impidió que pastores evangélicos viajaran a Washington para asistir al evento.

Cientos de líderes religiosos, gobiernos, sobrevivientes de la persecución religiosa y organizaciones de la sociedad civil se dieron cita en ese momento en Washington pero varios religiosos cubanos no pudieron asistir por prohibiciones de las autoridades cubanas.

En esa ocasión el jefe de la diplomacia en EEUU calificó al régimen de La Habana de intolerante y comparó la situación de Cuba con la de Irán.

“Tal vez han escuchado las noticias recientes de los líderes evangélicos cubanos que se registraron para este mismo evento... pero no se les permitió venir. El fin de semana pasado, el gobierno cubano les impidió abordar sus vuelos para viajar a Washington, DC, para expresar su libertad religiosa. Tal es la naturaleza intolerante del régimen en La Habana”, dijo entonces el secretario de Estado.

Contra el poder absoluto

"¿Qué podría ser más poderoso que nuestras voces todas juntas, pidiendo la libertad de adorar a Dios?", se preguntó este miércoles Pompeo al lanzar una invitación a la Santa Sede y a otros gobiernos para que se unan a Estados Unidos en la Alianza Internacional por la Libertad Religiosa.

En su intervención Pompeo denunció los peligros que un régimen totalitario impone a las libertades religiosas: "Cuando el estado gobierna absolutamente, las normas morales son completamente aplastadas. Es por eso que la República Islámica de Irán ha encarcelado, torturado y asesinado a miles de sus propios ciudadanos durante cuatro décadas. Es por eso que China ha puesto a más de un millón de musulmanes uigures, musulmanes como la señora Dawut, en campos de internamiento. Es por eso que encierra a los pastores cristianos a la cárcel. La libertad de religión también puede verse amenazada cuando gobierna una mayoría intolerante. Así es como las fuerzas de seguridad birmanas han expulsado a cientos de miles de musulmanes rohingya de sus hogares, de la manera más violenta y brutal. Debemos reconocer las raíces de la represión religiosa. Los regímenes autoritarios y los autócratas nunca aceptarán un poder superior al suyo. Y eso causa todo tipo de asaltos a la dignidad humana".

General Electric pagará cerca de $3 millones por violaciones al embargo

Logo de General Electric Co. en el edificio sede de la compañía en Boston, Massachusetts.

La compañía estadounidense General Electric (GE) deberá pagar cerca de tres millones de dólares al Departamento del Tesoro por violar el embargo económico al gobierno cubano, dijo este martes la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

La filial de GE en Boston acordó pagar un total de $2, 718,581 en nombre de tres filiales (Getsco Technical Services Inc., Bentley Nevada y GE Betz) por responsabilidad civil en 289 violaciones del Reglamento de Control de Activos de Cuba.

"La penalidad monetaria civil máxima legal aplicable en este asunto es de $18, 785,000. OFAC determinó, sin embargo, que GE divulgó voluntariamente las presuntas violaciones y que las presuntas violaciones constituyen un caso no grave", señaló la entidad federal.

OFAC dijo que las compañías de GE recibieron 289 cheques directamente de la compañía canadiense Cobalt entre el 9 de diciembre de 2010 y el 28 de febrero de 2014, por un aproximado de $ 8, 018,615.

Cobalt es una de las tres entidades propiedad de una empresa conjunta pública entre el cliente canadiense de GE y el gobierno cubano. Desde 1995 aparece en la lista de Nacionales Especialmente Designados ("Lista SDN", y personas bloqueadas de la OFAC.

OFAC dijo que la información pública disponible demostró que el antiguo cliente canadiense de GE es "una corporación con fuertes lazos económicos históricos y actuales con la industria minera cubana, a través de sus asociaciones comerciales y empresas conjuntas con el gobierno cubano".

Desde alrededor del año 1996 hasta que las filiales de GE terminaron el contrato con su cliente canadiense, "mantuvieron y renovaron en al menos 18 ocasiones esta relación (...) a pesar del evidente riesgo de sanciones" que implicaba, explicó OFAC.

La oficina de control de activos advirtió de los riesgos de sanciones que corren las empresas estadounidenses y sus filiales extranjeras al aceptar pagos de terceros y realizar transacciones en moneda extranjera o en una institución financiera extranjera.

"Las empresas de EEUU pueden mitigar el riesgo de sanciones al realizar evaluaciones de riesgos y actuar con cautela al hacer negocios con entidades afiliadas, o que se sabe que realizan transacciones con personas o jurisdicciones sancionadas por la OFAC, o que de otro modo representan un alto riesgo debido a sus empresas conjuntas, afiliadas, subsidiarias, clientes, proveedores, ubicación geográfica o los productos y servicios que ofrecen", concluyó OFAC.

Cargar más

XS
SM
MD
LG