Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Cuba: "el zorro en el gallinero", así comparan aspiración de Cuba al Consejo de Derechos Humanos

El canciller cubano Bruno Rodríguez presenta en Ginebra el Informe Nacional de Cuba al III Ciclo del Examen Periódico Universal del Consejo de DDHH de la ONU.

Como un "un zorro en el gallinero" ha sido comparada la aspiración de Cuba a un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el período 2021-2023.

La frase sirve de título a un seminario virtual de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF por sus siglas en inglés) que examinará este martes la candidatura de La Habana a tan importante papel.

El evento programado para la una de la tarde contará con la participación de activistas de derechos humanos de Cuba y de Carrie Filipetti, subsecretaria adjunta para Cuba y Venezuela en la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Entre los panelistas estarán expertos en derechos humanos como Brian Schapira, Director de Relaciones Institucionales del Instituto Cadal y Christina Fetterhoff, funcionaria del Programa Legal para el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos.

La semana pasada el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Kozak, usó la misma comparación en un comentario en Twitter: "Cuba niega la entrada a expertos #DDHH de la ONU sobre tortura, detención arbitraria, libertad de reunión y religión. El régimen se opone sistemáticamente a resoluciones de @UN a favor de víctimas en Irán, Corea del Norte y Siria. ¿Permitiremos que el zorro vigile el gallinero?"

Numerosas organizaciones internacionales y activistas dentro de Cuba han denunciado el pésimo historial en materia de derechos humanos de La Habana.

“Es indignante que el Consejo de Derechos Humanos ofrezca un asiento a Cuba, una dictadura brutal que trafica sus propios médicos bajo la apariencia de misiones humanitarias”, dijo el secretario de Estado Michael R. Pompeo el 5 de agosto.

UN Watch, una organización no gubernamental que observa a las Naciones Unidas recomendó el rechazo de la candidatura de Cuba.

“Cuba es más responsable que ningún otro país del mundo de la manipulación política del CDH de la ONU, patrocinando resoluciones que pretenden erosionar el significado de los derechos humanos individuales y empoderar a las dictaduras”, indica UN Watch.

También el Servicio Internacional para los Derechos Humanos (ISHR por sus siglas en inglés) divulgó un informe que indica que Cuba no cumple con la mayoría de los requisitos esenciales para aspirar a ese puesto.

El país comunista ya fue miembro de este Consejo de 2007-09, 2010-12, 2014-16, 2017-19.

El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas compuesto por 47 Estados responsables de la promoción y protección de todos los derechos humanos en todo el mundo.

Tiene la capacidad de debatir todas las diversas cuestiones temáticas relativas a los derechos humanos y situaciones que requieren su atención durante todo el año.

Vea todas las noticias de hoy

Activista de UNPACU citado por el tribunal tras impago de multas

El opositor Yordanys Labrada (Imagen tomada de su perfil de Facebook).

"Me niego a pagar las multas arbitrarias que la Seguridad del Estado me ha impuesto porque no he cometido ningún delito", dijo a Radio Televisión Martí el activista Yordanys Labrada Téllez, de la Unión Patriótica de Cuba.

Citan a los tribunales a activista de UNPACU
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:54 0:00

El activista, residente en Alto Songo, Santiago de Cuba, debe alrededor de 2.500 pesos, por tres multas que calificó de "arbitrarias".

"No las voy a pagar porque soy inocente", recalcó, aunque debe presentarse ante el tribunal este jueves.

La negativa del pago de la multa implica ir a prisión por el tiempo que determine el tribunal.

En su caso considera que la policía busca encarcelarlo porque esa es una manera de frenar su activismo en la comunidad y su trabajo a favor del respeto a los derechos humanos.

En septiembre pasado fue arrestado y multado por tener una foto de José Daniel Ferrer y una pegatina alusiva a Cuba Decide en la puerta de su casa.

En otra ocasión un capitán de apellido Torres, le impuso otra multa por, según el militar, haberle pagado a una persona para que colocara pegatinas en Alto Songo.

Un informe reciente de la organización Prisoners Defenders, detalló que en la isla, hasta septiembre de este año, tenían registrados 138 prisioneros políticos.

Encuesta: la pobreza en Cuba se ha duplicado en solo seis meses

Nueve familias viven en el edificio de tres plantas en peligro inminente de derrumbe, ubicado en Zulueta 505, entre Monte y Dragones, en La Habana Vieja. (Cortesía/Hamaya Cuesta)

Un estudio del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), presentado este miércoles en Madrid, afirma que la pobreza se ha duplicado en Cuba desde enero y que la mayoría de los ciudadanos augura un agravamiento en sus condiciones de vida.

Según el Tercer Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba, las causas de la "caída drástica del nivel de vida" son, entre otras, la "fallida política económica" del régimen de La Habana, la "ausencia de reformas estructurales" y la "venta de productos en dólares americanos".

"Ello ha implicado una significativa devaluación de la moneda nacional, en la que cobran los asalariados y jubilados", explicó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00


De acuerdo con la encuesta, el 77% de los cubanos manifiesta escasez severa o moderada y el 42% afirma tener "problemas para comprar lo más esencial para sobrevivir".

Katya Rimkunas, sub-directora para América Latina y el Caribe del Instituto Republicano Internacional, reparó en que el 21% de las familias vive con menos de 20 dólares al mes, y el 24% con entre 20 y 40 dólares mensuales.

"¿Cómo hacen los cubanos para sobrevivir en esas condiciones? En un año, el doble de personas está viviendo con menos de un dólar al día, prácticamente en condiciones de pobreza extrema", denunció.

En cuanto a la salud pública, el estudio revela que el 75% de los cubanos que necesitaron medicamentos, no pudo conseguirlo en la farmacia. Igualmente, el 76% calificó entre regular y muy malo el "abastecimiento de material médico e insumos hospitalarios".

Lo peor, según Yaxys Cires, director de Estrategia del Observatorio, es que el 70% cree que empeorarán las condiciones para conseguir alimentos y medicinas.

"Es un panorama lamentable, verdaderamente pesimista. No hay que ser adivino para darse cuenta de que la percepción que los cubanos nos han trasladado en esta encuesta, tiene que ver con su visión sobre la incapacidad y la falta de voluntad del gobierno para realizar las reformas que el país necesita", afirmó Cires.

Estos son otros datos importantes de la encuesta:

Para seis de cada diez familias, los alimentos de la libreta de racionamiento cubren solo entre cinco y diez días al mes. Más del 70% indica que hubo escasez de alimentos básicos en los últimos tres meses.

El 67% califica su alimentación familiar como deficiente.

El 68% de los cubanos considera que hay adoctrinamiento en el sistema educativo.

El 83% de los cubanos no cuenta con agua potable permanente. En enero de 2020, el 21% de los hogares tenía agua permanente, pero en agosto la cifra baja hasta el 14%.

En cuanto a la valoración del Sistema Educativo, uno de cada dos cubanos considera de regular a mala o muy mala la calidad de las instalaciones.

El 46% de las familias necesitan que su vivienda sea reparada. El 11% habita en viviendas en peligro de derrumbe.

El 52% de los ancianos registra la falta de alguna comida. Los adultos que indican "problemas para comprar lo más esencial para sobrevivir" se incrementan del 59% al 64% en seis meses.

El pesimismo es preponderante en la mayoría de los cubanos. El 70% considera que empeorarán las condiciones para conseguir alimentos y medicamentos. Seis de cada diez personas opinan que empeorará la situación de sus ingresos.

La encuesta se realizó a nivel nacional, entre el 17 de julio y el 10 de agosto de 2020, a través de 1.249 entrevistas presenciales.

La presentación fue moderada por Lázaro Chirino, periodista de CiberCuba. Además participaron John Barsa, administrador interino de la USAID; Daily Coro, doctora cubana; y Laura Tedesco, Dra. en Ciencia Política y profesora en el campus de Madrid de la Universidad de Saint Louis.

Preso político Ernesto Borges visita su casa por primera vez en 22 años

Ernesto Borges. Foto tomada de Facebook de Mario Félix Lleonart

Después de 22 años de cárcel, el gobierno cubano le otorgó al prisionero político Ernesto Borges Pérez un corto permiso para que visite su casa, aunque le impusieron algunas restricciones.

Otorgan permiso al preso político Ernesto Borges para visitar su casa
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

"Es un momento muy feliz", dijo a Radio Televisión Martí su padre Raúl Borges, quien lamentó que la madre de Ernesto, que falleció en febrero de este año, no llegara a verlo "en un entorno que no fuera la prisión".

"Ha sido un sufrimiento acumulado en estos años", recalcó su padre tras recordar que entró a prisión con 32, ahora tiene 54 y de los 22 años en la cárcel, recibe por primera vez un pase para que visite su familia, su casa.

Raúl Borges sostiene fotos de su hijo en enero de 2015. REUTERS/David Adams
Raúl Borges sostiene fotos de su hijo en enero de 2015. REUTERS/David Adams

El prisionero político es un ex oficial de la inteligencia cubana que en 1998 fue condenado a 30 años de cárcel por espiar a favor de Estados Unidos.

De acuerdo con lo estipulado en Cuba, un preso militar puede optar por la libertad condicional cuando cumple un tercio de la condena, algo que nunca se le ha otorgado a Borges Pérez, a pesar de las peticiones de la familia.

El único beneficio que le han ofrecido es "cambiarlo del régimen de máxima seguridad a mínima que le da el derecho a pases familiares", recordó el padre, quien enfatiza que, a pesar de la negativa a darle la libertad, no va a cejar en "el empeño de reclamarla".

"La racionalidad debe imperar por encima de la represión y Ernesto, al igual que los que están en condiciones similares, deben ser puestos en libertad", señaló el padre.

Entre las restricciones impuestas durante el pase desde el lunes 26 al viernes 30 de este mes están que no puede hacer política de manera pública, ni declaraciones y debe evitar movimientos por el peligro del contagio del COVID-19, explicó el padre.

Ernesto requiere de atención médica especializada y necesita cirugía, también padece cataratas, pero se niega a dejarse operar mientras esté preso.

Su padre recordó la fortaleza espiritual del hijo a pesar de la dura prisión y destacó que "él siempre ha tenido tiempo para todo el mundo, por eso es un líder".

Singular protesta: cubanos con ropa de presos denuncian frente a ONU inclusión de Cuba en CDH

Protesta de cubanos en la ONU.

Decenas de cubanos vistieron uniformes de presos para protestar el sábado frente a la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York por la reciente inclusión de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos.

“Los cobardes represores nunca salen cuando somos muchos más!!! Así pasará también en Cuba, cuando el pueblo se canse de sufrirlos”, escribió en un post de Facebook, Eliécer Avila, uno de los organizadores de la protesta.

En votación secreta, la Asamblea General de Naciones Unidas eligió el pasado 13 de octubre los nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos para el período que comienza en enero de 2021.

Entre los países electos al Consejo están China, Cuba y Rusia, naciones ampliamente reconocidas como violadoras de derechos humanos.

“Es una victoria para los tiranos y una vergüenza para la ONU", dijo el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, tras conocer el resultado de la elección.

Numerosos organismos internacionales y grupos de derechos humanos en Cuba han rechazado esta elección que califican como indignante.

Estrenan mapa para localizar prisiones en Cuba

Prisión Combinado del Este, en La Habana

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) presentó este viernes una herramienta que localiza geográficamente las cárceles de la isla, elaborada con la ayuda de personas en la isla.

Denominado como Mapa de las Prisiones de Cuba, el proyecto interactivo tiene el objetivo de "visibilizar el panorama represivo, del cual el sistema carcelario es parte fundamental", indica un comunicado de este grupo con sede en Madrid.

"El mapa se actualizará paulatinamente con datos confirmados. Ahora aparecen publicadas 70 prisiones, de las más de 200 que existen en el país. También se informa sobre la presencia de prisioneros políticos o de conciencia en los centros penitenciarios que se van identificando. El enfoque del mapa es colaborativo y podrán aportarse o corregirse datos", asegura el OCDH.

"Antes del triunfo de la revolución había en Cuba unas 15 prisiones, para una población de algo más de cinco millones de habitantes. Actualmente existen más de 200 centros de reclusión, para una población de 11 millones de habitantes. O sea, la población se duplicó, pero las cárceles se multiplicaron por diez", explicó el OCDH.

Los creadores tienen planes de ampliar la herramienta con la localización de estaciones policiales y otros centros donde los activistas y opositores son detenidos arbitrariamente.

Cargar más

XS
SM
MD
LG