Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

CPJ: Cuba entre los 10 países del mundo con mayor censura, es el peor de las Américas

Un vendedor de periódicos en La Habana.

Cuba es el país donde hay más censura de prensa en las Américas y uno de los 10 peores en todo el mundo, de acuerdo con el más reciente informe del Comité para la Protección de Periodistas.

“Los medios impresos y audiovisuales están bajo absoluto control del Estado comunista de partido único y, por ley, deben actuar ‘conforme a los fines de la sociedad socialista”, indica el reporte del Comité, conocido como CPJ por sus siglas en inglés (Committee to Protect Journalists).

A nivel mundial, la lista está encabezada –en ese orden-- por Eritrea, Corea del Norte, Turkmenistán, Arabia Saudita y China. Les siguen Vietnam, Irán, Guinea Ecuatorial y Bielorrusia.

En el caso de Cuba, dice el CPJ, “el Gobierno arremete contra los periodistas críticos mediante el acoso, la vigilancia física y digital, las detenciones a corto plazo, los registros de viviendas y las confiscaciones de equipos”.

El informe cita como ejemplo de las violaciones el caso del periodista independiente y abogado Roberto de Jesús Quiñones Haces, cuya entrada a prisión por la injusta condena de “desacato y resistencia” está fijada para este jueves.

Roberto Jesús Quiñones Haces en su vivienda de Guantánamo. (captura de video/ADN Cuba)
Roberto Jesús Quiñones Haces en su vivienda de Guantánamo. (captura de video/ADN Cuba)

En abril de 2019, agentes policiales detuvieron a Roberto Jesús Quiñones, colaborador del sitio noticioso CubaNet, frente al Tribunal Municipal de Guantánamo, donde se encargaba de la cobertura de un juicio, y lo golpearon mientras lo trasladaban a la estación de policía de Guantánamo”, detalla el informe.

El Comité para la Protección de Periodistas reporta también que en 2017 Cuba introdujo el acceso a internet desde los hogares, y los planes de datos móviles para celulares en 2018, pero subraya que los servicios tienen precios exorbitantes para la mayoría de los cubanos, pues 4 gigabytes de datos cuestan unos 30 dólares estadounidenses, el equivalente al salario mensual estatal promedio en 2017.

Youtubers cubanos exhiben la conexión a su página en la red social de vídeos, en La Habana. Archivo. AFP.
Youtubers cubanos exhiben la conexión a su página en la red social de vídeos, en La Habana. Archivo. AFP.

“Aunque en la internet se ha abierto cierto espacio para las informaciones críticas, el proveedor estatal de servicio de internet, ETECSA, tiene órdenes de bloquear contenido cuestionable, e impide el acceso a algunos blogs y plataformas de noticias críticos, según un informe del Open Observatory of Network Interference, que recopila datos sobre la interferencia en las redes”, añade el informe, titulado Los 10 países con mayores niveles de censura.

En los primeros tres --Eritrea, Corea del Norte y Turkmenistán-- los medios informativos son megáfonos del Estado y todo ejercicio independiente del periodismo se realiza desde el exilio, dice el documento. "Los pocos periodistas extranjeros a quienes se permite ingresar son vigilados de cerca”.

Denuncia también que otros países incluidos en la lista utilizan una combinación de tácticas directas, como el acoso y la detención arbitraria, acompañadas de sofisticados métodos de vigilancia y hacking para silenciar a los medios independientes.

“Arabia Saudita, China, Vietnam e Irán son particularmente expertos en ejercer estos dos tipos de censura: encarcelar y acosar a los periodistas y sus familias, a la vez que se dedican a la vigilancia digital y la censura de la internet y las redes sociales”, detalla el informe.

Fundado en 1981, el Comité para la Protección de Periodistas fue llamado por la American Journalism Review “la Cruz Roja de los periodistas”. Es una organización independiente sin fines de lucro que tiene su sede principal en Nueva York y trabaja con corresponsales en todo el mundo.

Vea todas las noticias de hoy

Nace nuevo proyecto editorial para temas cubanos: Patmos Ediciones

Presentación de Patmos Ediciones. Fotos Cortesía Armando Añel.

El Instituto Patmos, con siete años de fundado, inició su proyecto Patmos Ediciones que tendrá como punta de lanza el tema cubano.

Los dos primeros libros de la serie “Cuba, una isla entre la apatía y la revolución", del ensayista Gabriel Barrenechea y “La medalla en mi solapa” del pastor Mario Félix Lleonart fueron presentados en la noche del jueves 13 de febrero en el Museo de la Diáspora Cubana, en Miami.

En la presentación estuvieron la activista Yoaxis Marcheco Suárez, el periodista Dagoberto Valdés y el escritor y promotor cultural Armando Añel y el propio Lleonart, quien reside en los Estados Unidos.

Barrenechea, el autor de “Cuba, una isla entre la apatía y la Revolución” es escritor, investigador y periodista. Ha escrito sobre cultura, historia y actualidad cubana en publicaciones de Cuba y el exilio y en el año 2018, Neo Club Ediciones publicó su libro de relatos “Tubullar Bells”

Por su parte Lleonart es pastor, activista y editor. Estando en Cuba fundó el sitio cubanoconfesante.com y fue víctima de la represión de la policía política por su activismo en favor de los derechos humanos. Ha publicado "Cubano Confesante" y "Doce entrevistas para Nota del Cielo".

Acerca de Patmos Ediciones y de la presentación de los libros, Mario Félix Lleonart comentó al programa “ArtExpress” de Radio Martí la importancia del mismo.

Presentación de Patmos Ediciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:46 0:00

El resto de la entrevista la puedes escuchar este sábado y domingo en la Revista ArtExpress a partir de las 9 y media de la noche por Radio Martí y por radiotelevisionmarti.com

Los libros “Cuba, una isla entre la apatía y la Revolución” y “La medalla en mi solapa" pueden ser adquiridos en la plataforma Amazon.

Las voces de la radio alternativa en Cuba

Antonio Rodiles, Gorki Águila y Claudio Fuentes conducen "Cambio de Bola".

La radio es única, es cercana, diversa y es el medio de comunicación más usado en todo el mundo.

En 2011, Naciones Unidas proclamó el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio -una invención del italiano Guillermo Marconi en 1894-por su capacidad para “promover la diversidad y contribuir a construir un mundo más pacífico e inclusivo”.

Pero también la radio se adapta a los nuevos tiempos y surgen alternativas. Hoy en día se puede escuchar a través de internet y las redes sociales. En Cuba muchos comunicadores utilizan la escasa conexión a internet para llevar sus mensajes en formato de audio.

Voces de la radio alternativa en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Antonio Rodiles, director del proyecto independiente Estado de SATS, quien realiza un programa semanal con el músico Gorki Águila y el fotógrafo Claudio Fuentes, utilizar las redes sociales permite romper el monopolio de las comunicaciones.

"Poder usar ahora las redes sociales y los medios alternativos para uno lanzar su discurso va rompiendo poco a poco ese monopolio del sistema", subrayó.

Camilo Condis, uno de los creadores de la alternativa Radio Enjambre, considera que sus podcasts son "una manera de acercar al pueblo, y de tratar de transmitir puntos de vista que no son los que comúnmente podemos ver en los medios de comunicación públicos del país".

En Cuba, los medios de prensa estatales forman un monopolio bajo el control del Partido Comunista y otros órganos de gobierno.

La radio es un medio potente y de bajo costo que llega a las comunidades más remotas y vulnerables. Por eso, para el comunicador Julio Alega Pesant, la importancia de Radio Martí es llegar hasta los rincones más intrincados de Cuba a través de las ondas.

"Por el nivel de penetración de las redes en Cuba, que todavía es muy bajo, [la importancia de Radio Martí] está en la radio", opinó.

La periodista independiente Miriam Leyva cuenta cómo la han reconocido en la calle por su voz a través de la radio. "Yo nunca la he visto a usted, pero esa voz yo la escucho por Radio Martí", le dijo un oyente.

La radio se adapta, se reinventa pero siempre permanecerá.

Al decir de António Guterres, secretario general de la ONU: “La radio une a la gente. En esta época en que los medios de comunicación evolucionan con rapidez, la radio conserva su lugar especial en cada comunidad como fuente accesible de noticias e información”.

Amenazan a periodista independiente con quitarle custodia de sus hijos

Yadisley Rodríguez Ramírez. (Perfil de Facebook)

La periodista independiente Yadisley Rodríguez Ramírez fue amenazada con ser separada de sus tres hijos durante un interrogatorio en la tercera unidad de la policía de la ciudad de Camagüey.

Rodríguez Ramírez dijo en entrevista con la reportera Ivette Pacheco, de Radio Martí, que los oficiales que la citaron el pasado 20 de enero le advirtieron que no permitirían ninguna “activista contrarrevolucionaria” en la provincia.

“Las amenazas de siempre (…) que si continuaba trabajando con Palenque Visión me iban a meter presa, que iban a revocar a mi esposo que está de condicional”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

Sobre las amenazas, la activista subrayó que “siempre ha sido así”, porque la Seguridad del Estado “sabe que el punto débil de una madre son los hijos”. El argumento que usan los oficiales del Ministerio del Interior que la han interrogado es que ella no tiene “moral” para criar a sus hijos.

Rodríguez Ramírez lleva más de 10 años en la oposición. Ha militado en organizaciones femeninas, en la Unidad Camagüeyana, y desde hace unos cuatro años en la Alianza Democrática Oriental. “Ese es el miedo (de las autoridades)… Siempre la gente me ha seguido, me ha apoyado”, aseguró.

Rolando Rodríguez Lobaina detenido en una unidad policial de Bayamo

Rolando Rodríguez Lobaina, opositor, coordinador de la productora independiente Palenque Visión. (FACEBOOK).

El periodista independiente Rolando Rodríguez Lobaina fue trasladado el viernes a una unidad policial en la provincia Granma, tras pasar varios días detenido en La Habana.

La información la ofreció a Radio Martí el comunicador Javier Rojas, quien lo pudo ver el sábado en la tercera unidad de la policía de Bayamo.

Rolando Rodríguez Lobaina en una unidad de Bayamo
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:39 0:00

Rodríguez Lobaina fue arrestado el 29 de enero en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana cuando se disponía a abordar un avión a Miami.

Rodríguez Lobaina se encuentra en paradero desconocido, tras ser arrestado el miércoles en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. El ingeniero, activista de derechos humanos y coordinador del proyecto audiovisual Palenque Visión, fue ganador en 2014 del Premio David Burke, otorgada por la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG, por sus siglas en Inglés), nombrada en 2018 como Agencia de Información Global de EEUU (USAGM).

La SIP denuncia represión contra periodistas independientes en Cuba

Las autoridades prohibieron la salida del país a Reinaldo Escobar, editor jefe del diario independiente 14ymedio. (Foto: @yoanisanchez)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hizo publica este jueves una condena contra el gobierno de La Habana por los recientes arrestos temporales, interrogatorios, amenazas de juicio, acoso, prohibiciones de viaje al extranjero, citaciones y otras agresiones de las que han sido víctimas los miembros de la prensa independiente en la isla.

Christopher Barnes, presidente de la SIP, y Roberto Rock, quien encabeza la Comisión de Libertad de Prensa e Información, hicieron patente su condena a la constante represión del régimen cubano que busca, aseguraron, silenciar a "los valientes periodistas y medios independientes" en Cuba.

Entre los hechos más relevantes, la SIP citó que el 27 de enero se le prohibió salir del país al editor jefe del diario independiente 14ymedio, Reinaldo Escobar.

El reportero -precisó la SIP- tenía previsto viajar a Colombia, adonde había sido invitado por una universidad a participar en una conferencia.

La organización precisó, citando a 14ymedio, que al solicitar una explicación, el oficial de Inmigración y Extranjería del aeropuerto lo conminó a visitar la estación de policía de su zona de residencia para conocer la razón del impedimento pese a no estar procesado, ni investigado por delito alguno, así como no tener multas pendientes ni antecedentes penales.

El año pasado también se le prohibió la salida del país a los reporteros Luz Escobar y Ricardo Fernández de 14ymedio; así como a Abraham Jiménez Enoa, de El Estornudo y a Boris González Arenas, Maykel González Vivero y Jorge Amado de otros medios independientes, indicó la SIP.

El 8 de enero la policía allanó la residencia de Iliana Hernández, colaboradora del portal de noticias CiberCuba, confiscó su computadora, un teléfono móvil, documentos, y acusó a la periodista de recibir bienes robados, delito castigado en el Código Penal con la privación de libertad de hasta un año, un hecho que fue reportado por Radio Televisión Martí y denunciado por el Comité para la Protección de los Periodistas.

Pese a que Hernández presentó documentos que legitimaban la adquisición del equipo requisado, este no le fue devuelto. Además, fue amenazada con aplicársele una multa por la difusión de "información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas".

A mediados de enero la familia del periodista y abogado, Roberto Jesús Quiñones Haces, condenado a un año de prisión y encarcelado desde septiembre pasado, denunció el deterioro de su salud.

Barnes, director general del diario jamaiquino The Gleaner y Rock, director del portal mexicano de noticias La Silla Rota, reiteraron la denuncia de la SIP sobre la represión en Cuba que se ampara en el marco jurídico de la Constitución, el Código Penal, así como en otras leyes y decretos que justifican las sanciones al ejercicio libre de las libertades de expresión y de prensa.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene su sede en Miami, Florida.

Cargar más

XS
SM
MD
LG