Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

CPJ: Cuba entre los 10 países del mundo con mayor censura, es el peor de las Américas

Un vendedor de periódicos en La Habana.

Cuba es el país donde hay más censura de prensa en las Américas y uno de los 10 peores en todo el mundo, de acuerdo con el más reciente informe del Comité para la Protección de Periodistas.

“Los medios impresos y audiovisuales están bajo absoluto control del Estado comunista de partido único y, por ley, deben actuar ‘conforme a los fines de la sociedad socialista”, indica el reporte del Comité, conocido como CPJ por sus siglas en inglés (Committee to Protect Journalists).

A nivel mundial, la lista está encabezada –en ese orden-- por Eritrea, Corea del Norte, Turkmenistán, Arabia Saudita y China. Les siguen Vietnam, Irán, Guinea Ecuatorial y Bielorrusia.

En el caso de Cuba, dice el CPJ, “el Gobierno arremete contra los periodistas críticos mediante el acoso, la vigilancia física y digital, las detenciones a corto plazo, los registros de viviendas y las confiscaciones de equipos”.

El informe cita como ejemplo de las violaciones el caso del periodista independiente y abogado Roberto de Jesús Quiñones Haces, cuya entrada a prisión por la injusta condena de “desacato y resistencia” está fijada para este jueves.

Roberto Jesús Quiñones Haces en su vivienda de Guantánamo. (captura de video/ADN Cuba)
Roberto Jesús Quiñones Haces en su vivienda de Guantánamo. (captura de video/ADN Cuba)

En abril de 2019, agentes policiales detuvieron a Roberto Jesús Quiñones, colaborador del sitio noticioso CubaNet, frente al Tribunal Municipal de Guantánamo, donde se encargaba de la cobertura de un juicio, y lo golpearon mientras lo trasladaban a la estación de policía de Guantánamo”, detalla el informe.

El Comité para la Protección de Periodistas reporta también que en 2017 Cuba introdujo el acceso a internet desde los hogares, y los planes de datos móviles para celulares en 2018, pero subraya que los servicios tienen precios exorbitantes para la mayoría de los cubanos, pues 4 gigabytes de datos cuestan unos 30 dólares estadounidenses, el equivalente al salario mensual estatal promedio en 2017.

Youtubers cubanos exhiben la conexión a su página en la red social de vídeos, en La Habana. Archivo. AFP.
Youtubers cubanos exhiben la conexión a su página en la red social de vídeos, en La Habana. Archivo. AFP.

“Aunque en la internet se ha abierto cierto espacio para las informaciones críticas, el proveedor estatal de servicio de internet, ETECSA, tiene órdenes de bloquear contenido cuestionable, e impide el acceso a algunos blogs y plataformas de noticias críticos, según un informe del Open Observatory of Network Interference, que recopila datos sobre la interferencia en las redes”, añade el informe, titulado Los 10 países con mayores niveles de censura.

En los primeros tres --Eritrea, Corea del Norte y Turkmenistán-- los medios informativos son megáfonos del Estado y todo ejercicio independiente del periodismo se realiza desde el exilio, dice el documento. "Los pocos periodistas extranjeros a quienes se permite ingresar son vigilados de cerca”.

Denuncia también que otros países incluidos en la lista utilizan una combinación de tácticas directas, como el acoso y la detención arbitraria, acompañadas de sofisticados métodos de vigilancia y hacking para silenciar a los medios independientes.

“Arabia Saudita, China, Vietnam e Irán son particularmente expertos en ejercer estos dos tipos de censura: encarcelar y acosar a los periodistas y sus familias, a la vez que se dedican a la vigilancia digital y la censura de la internet y las redes sociales”, detalla el informe.

Fundado en 1981, el Comité para la Protección de Periodistas fue llamado por la American Journalism Review “la Cruz Roja de los periodistas”. Es una organización independiente sin fines de lucro que tiene su sede principal en Nueva York y trabaja con corresponsales en todo el mundo.

Vea todas las noticias de hoy

Piden que caso de periodista cubano encarcelado sea tema en diálogo Cuba-UE

Delegaciones de Cuba y la Unión Europea reunidos en La Habana. FOTO Adalberto Roque/Pool photo via AP

La organización internacional Civil Rights Defenders pidió a la Unión Europea interceder por el periodista y abogado encarcelado Roberto Jesús Quiñones Haces y que su caso sea parte de la agenda en los diálogos sobre derechos humanos que tendrán lugar en La Habana el próximo 3 de octubre.

Quiñones, encarcelado en el Combinado Provincial de Prisiones de Guantánamo desde el 11 de septiembre , fue condenado el pasado 7 de agosto a un año de cárcel, acusado de los supuestos delitos de "resistencia" y "desacato" durante un arresto el 22 de abril, cuando intentaba cubrir un juicio público.

Civil Rights Defenders solicita la liberación inmediata de este preso político y pide que este asunto sirva como punto de partida para un diálogo abierto y formal con la sociedad civil independiente cubana sobre cómo la Unión Europea puede contribuir a la protección de los derechos humanos en Cuba.

Erik Jennische, Director del Programa para América Latina de Civil Rights Defenders señaló que la UE no ha podido facilitar un diálogo de ese tipo durante la negociación y la implementación delAcuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC).

“El caso de Quiñones es particularmente importante ya que él abiertamente quiere contribuir a la política de la UE hacia Cuba ", agrega Jennische.

Civil Rights Defenders hace un llamado al gobierno cubano para que libere a Quiñones de manera inmediata e incondicional, y garantice que sus derechos civiles y políticos estén garantizados.

La declaración que pide libertad de prensa y expresión en Cuba

La declaración exige "garantías para ejercer los derechos a las libertades de prensa y expresión en Cuba". (Foto Archivo/SIP)

Más de 1,000 periodistas, editores, profesores y miembros de la sociedad civil se han unido en una declaración para denunciar las violaciones a la libertad de prensa en Cuba y reclamar respeto para quienes trabajan en el sector informativo independiente.

La lista de firmantes crece cada día, y actualiza su meta a un número mayor cada vez. El objetivo es lograr la mayor cantidad de firmas posible.

Entre las acciones represivas de las autoridades cubanas contra los comunicadores se cuentan las detenciones arbitrarias y encarcelamientos, allanamientos de viviendas, confiscación y ocupación de equipos, interrogatorios, prohibiciones de salida del país, campañas de difamación, acoso físico y digital, hackeo de cuentas personales, bloqueo y ataques cibernéticos contra sitios digitales, amenazas de prisión e intimidación a familiares, entre otros, precisó el texto publicado en la plataforma AVAAZ.org de peticiones a la comunidad.

La declaración se publica en un contexto de creciente hostilidad oficial hacia la prensa independiente que este septiembre ha estado marcada por la condena y el encarcelamiento del periodista Roberto Jesús Quiñones Haces, un caso que "exhorta a mantener la alerta", advirtió el documento.

"No podemos permitir que ocurra otra Primavera Negra como la de 2003" -advirtieron los firmantes de la declaración-, un oscuro momento para la libertad de prensa y expresión en Cuba durante el que 75 ciudadanos, entre periodistas independientes y defensores de derechos humanos, fueron detenidos por el régimen y sentenciados a condenas de hasta más de 20 años de privación de libertad.

El texto subraya que leyes aún vigentes en Cuba como la Ley de reafirmación de la dignidad y soberanía cubanas (Ley 80) y la Ley de protección de la independencia y la economía de Cuba (Ley 88), de 1996 y 1999, respectivamente, constituyen las amenazas más serias contra el libre ejercicio de la presa y la expresión en la isla.

Campaña exige cese de represión contra periodistas en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

Los firmantes del documento señalan que aunque ya pasaron 16 años desde la Primavera Negra "sería imprudente creer que nos encontramos a salvo".

"Cuando permitimos que el relato de un país se construya desde un único punto de vista, laceramos su memoria histórica y, a largo plazo, su identidad cultural. Defender el derecho a contar historias diversas sobre quiénes somos hoy, a ejercer un periodismo que devele la realidad del país a partir de su complejidad, significa defender incluso el derecho de las generaciones futuras a saber de dónde provienen. Resultaría inmoral legar una mentira, una verdad a medias o una caricatura de nuestro presente", concluye la declaración.

CPJ: Nuevas medidas sobre acceso a Internet en Cuba, "una trampa" para medios independientes

Una vendedora callejera se conecta a internet desde su teléfono en Varadero, Cuba.

Aunque Cuba puso en vigor el acceso Wi-Fi privado legal desde julio pasado, un decreto publicado ese mes indica que "los controles sobre el contenido se están expandiendo junto con el acceso", señaló el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) citando declaraciones de periodistas y blogueros de la isla.

El Artículo 68 del Decreto 370, en vigor desde su publicación el 4 de julio, prohíbe "hospedar un sitio en servidores ubicados en un país extranjero", lo que pone en una situación de ilegalidad a publicaciones digitales de periodistas independientes como 14ymedio y OnCuba, entre otros, dijo el CPJ en un comunicado publicado en su sitio en internet.

Las sanciones previstas por la violación de la medida contemplan el "decomiso de los equipos y medios utilizados para cometer las contravenciones" y multas que pueden ascender hasta cientos de dólares, recordó el Comité.

Jóvenes cubanos se conectan a internet en un punto WiFi de La Habana.
Jóvenes cubanos se conectan a internet en un punto WiFi de La Habana.

Periodistas consultados dijeron al CPJ que el Decreto 370 "podía erosionar más su posición en el panorama mediático, en el mejor de los casos al introducir costosos requisitos burocráticos, y en el peor de los casos al proporcionar un barniz de legitimidad para castigar el periodismo crítico".

Un bloguero que dirige un sitio web hospedado en el extranjero y solicitó el anonimato al CPJ para proteger su seguridad se cuestionó la intención de la medida: "¿Qué quieren decir con eso de ‘la moral’? ¿La moral socialista? ¿La moral revolucionaria? Es una trampa", aseveró.

Carlos Alejandro Rodríguez, de la revista digital Tremenda Nota, señaló que "ninguno de los servidores de los medios independientes está en Cuba, porque sabemos cuán peligroso podría ser". El periodista cree que el principal efecto del Decreto 370 es haber convertido a los medios independientes "de no regulados a ilegales".

La directora del diario 14ymedio dijo al CPJ que en Cuba, donde todos los medios de comunicación están en manos del Partido Comunista, "no hay ninguna manera de tener un medio independiente registrado".

Sitios bloqueados

El CPJ, que ubicó a Cuba entre los 10 países del mundo con los mayores niveles de censura en un informe publicado el 10 de septiembre, dijo que "aún no está claro el efecto que tendrá el decreto".

El CPJ dijo haber constatado que las autoridades cubanas "bloquean el contenido crítico hospedado en el extranjero a intervalos irregulares y de manera circunstancial, sin notificar al sitio". Los bloqueos más recientes datan de febrero y sitios como Tremenda Nota y 14ymedio, entre otros, continuaban inaccesibles dentro de la isla a inicios de septiembre.

Una mujer chequea las opciones para conectarse a Internet en Cuba.
Una mujer chequea las opciones para conectarse a Internet en Cuba.

La estrategia del régimen cubano de bloquear los sitios para censurar contenido hospedado en servidores extranjeros ha sido exitosa, dijo Rodríguez al CPJ. "La mayoría de las personas que nos leen están en el extranjero. Ahora, desde que fuimos bloqueados, menos personas nos leen en Cuba", aseguró.

"Vienen por ti" sin necesidad de ninguna ley

Sobre la opción de hospedar los sitios independientes en servidores cubanos, el bloguero que pidió el anonimato dijo que sería "una locura".

"¿Hay algo más absurdo que pensar cómo [el Decreto 370] afecta a un sitio que está bloqueado en Cuba? (...) El proceso de hospedar tu sitio en Cuba es complicado, burocrático. (...) El sistema que ellos proponen es una odisea, con tecnología desactualizada y a precios muy altos", explicó.

El CPJ señaló que algunos comunicadores expresaron el temor de que el Decreto 370 sirva de instrumento legal para castigar a la prensa independiente.

"Hay algunas regulaciones que, en teoría, protegen la libertad de expresión en Cuba, pero todas son ignoradas por las mismas autoridades que las promulgaron. Y hay muchas más que limitan o hasta prohíben la libertad de expresión. Cuando trabajas, estás caminando por el filo de una cuchilla, y sin necesidad de ninguna ley, ellos vienen por ti", dijo Rodríguez.

Aunque las autoridades cubanas "han comprendido que necesitan expandir el acceso a la Internet", necesitan controlarlo "por miedo a lo que pueda suceder", concluyó el bloguero entrevistado por el CPJ.

Con el Decreto 370 tendrán un "fundamento legal para justificar sus acciones, y comenzarán a imponer multas y a decomisar los equipos de los periodistas de la isla", concluyó Rodríguez en su declaración al CPJ.

Golpeados y arrestados artistas de San Isidro en aniversario del grupo

Artistas del Movimiento San Isidro en una imagen de archivo.

Varios activistas del Movimiento San Isidro fueron detenidos violentamente este jueves en La Habana cuando celebraban el primer aniversario del grupo, que lucha contra la censura y el control gubernamental de la producción artística en la isla.

El artista del performance Luis Manuel Otero Alcántara, arrestado junto a Amaury Pacheco y la actriz Iris Ruiz, permanecía este viernes en paradero desconocido, según dijo a Radio Televisión Martí la curadora Claudia Yenlui Hidalgo, pareja de Otero Alcántara.

"Desde ayer (jueves) no sabemos nada de él", afirmó.

Movimiento San Isidro enfrenta la represión policial en su primer aniversario
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

En una declaración publicada este viernes en Facebook, el movimiento denunció la arremetida policial contra su manifestación pacífica. "Es abominable habitar un espacio “cívico“ cuyo orden es la violencia y la opresión", señaló.

Pacheco había así descrito el arresto: "Los policías con número de identificación 01798 y 37799 me esposaron y golpearon en el abdomen y el que me esposó se me enganchó del cuello. Nos condujeron sin ningún tipo de formalidad a la estación de alamar y nos soltaron a las 12 de la noche".

Pacheco afirmó que el movimiento no se detendrá ante la represión. “Mientras se sigan cometiendo estos actos arbitrarios y secuestros vamos a seguir protestando por nuestros derechos y los derechos de los artistas cubanos a expresarse libremente”, concluyó.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Documentan agresiones a 13 periodistas en Cuba en agosto

El periodista cubano Roberto Jesús Quiñones Haces. (Captura de video/Cubanet)

La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) documentó en su informe mensual agresiones a 13 periodistas independientes en agosto, entre ellas la condena al comunicador guantanamero Roberto Jesús Quiñones Haces.

La organización denunció el arresto arbitrario de al menos tres periodistas: Henry Constantín y Ricardo Fernández Izaguirre, en Camagüey, y Yoel Suárez en La Habana.

Otros cuatro, Luz Escobar y Julio César Álvarez López, de La Habana; Javier Valdés, de Pinar del Río, y Manuel Alejandro León Velázquez, de Guantánamo, fueron impedidos de viajar a eventos fuera del país.

Asimismo, Luis Cino, Julio Aleaga, Leticia Rodríguez Iglesias, Abrahan Jimenez y Manuel Morejón, todos residentes en la capital cubana, fueron objeto de amenazas por parte de agentes de la policía política.

La APLP incluyó en su informe la lista de 15 periodistas independientes bajo prohibición de salida del país por orden de la Seguridad del Estado.

Cargar más

XS
SM
MD
LG