Enlaces de accesibilidad

Cuba

El otro Fidel Castro: historia familiar detrás de un suicidio

El fallecido Fidel Castro Díaz-Balart, hijo mayor de Fidel Castro.

A pesar de su trayectoria académica, solo se le acercaban para hacerse un selfie por su parecido con Fidel. Nunca fue él. Era un maniquí. Estaba predestinado a sentarse en el sofá de un siquiatra.

Una patrulla silenciosa de la policía empieza a requisar a los transeúntes que
consideran sospechosos. Cuando la vieron, vendedores ilegales de tomates
rápidamente escondieron la mercancía en la escalera de un edificio situado en la esquina de Acosta y Diez de Octubre, en la barriada habanera de La Víbora. Una anciana, vendedora habitual del periódico Granma y que en ese momento caminaba en dirección contraria al auto policial, en voz sigue anunciando la noticia del día: "Se mató Fidelito, el hijo del Comandante".

Los que esperaban el P-3 en la parada de ómnibus comenzaron a disparar
rumores."Se ahorcó, me enteré de buena tinta por una amiga que trabaja en CIMEQ", afirmó una mujer vestida de enfermera. Un señor gordo y calvo tenía otra teoría: "En la televisión de Miami dijeron que se tiró de un quinto piso de la clínica donde estaba ingresado". Un negro alto con overol de mecánico, aseguraba que "se pegó un tiro, porque todos los hijos de papá tienen timbre (pistola)".

En una destartalada barbería, el suicidio de Fidel Castro Díaz-Balart fue el pretexto perfecto para un debate.

“Dicen en Granma que se mató porque padecía de una crisis depresiva. Imagínate tú, si un tipo al que no le faltaba la carne de res, los dólares y la gasolina del carro se da un sogazo, qué se puede esperar de la gente que todos los días tiene que zapatear la jama en la calle”, comentaba un joven mientras esperaba su turno para pelarse.

Los restos de Fidel Castro Díaz-Balart fueron sepultados en el panteón de la Academia de Ciencias de Cuba.
Los restos de Fidel Castro Díaz-Balart fueron sepultados en el panteón de la Academia de Ciencias de Cuba.

La barbera no se quedaba atrás y señalaba: “Señores, la felicidad no le da el dinero ni el poder. A lo mejor el hombre era un desdichado. Dicen que Fidel lo trajo a vivir con él desde niño y lo separó a la fuerza de su madre. O quizás se mató por qué extrañaba al padre. Vaya usted a saber”.

Habaneros de a pie se inventaban conjeturas o simplemente no les interesaba esa tragedia. A Rodolfo, un tipo que roza los seis pies, le daba igual el motivo que “tuvo Fidelito pa’ irse de este mundo. "Cuando yo me muera ninguno de ellos me va a llorar”.

Finalizaba con una frase contundente: “Todo el que se suicida es un pendejo”.

En la literatura médica nacional, al suicidio, tema tabú en la Isla, se le denomina 'Agresiones Autoinfligidas Intencionalmente'. En un artículo publicado en Cubanet en julio de 2016, se reportaban datos de la Dirección Nacional de Registros Médicos Estadísticos de la Salud en Cuba: "En 2015 en Cuba se produjeron 1,492 muertes de ese tipo, con una tasa de 13.3, describiendo un ligero aumento en comparación con 2014, que fue de 1,454 suicidios, para una tasa de 13.0". De acuerdo a las estadísticas, Cuba posee una de las tasas de suicidio más altas del continente americano y a partir de 1969 ha sido esta una de las 10 principales causas de muerte en el país.

Tal vez, las personas no sean tan felices como vaticina la propaganda del régimen. Aunque desde los orígenes de la nación, los cubanos han atentado contra su vida. “Ya sea por motivos religiosos o patrióticos, desde siempre, hay quienes han preferido quitarse del medio antes que enfrentar la realidad.

Existe también una tendencia a la piromanía. En una noche de enero de 1868, los bayameses prefirieron incendiar su ciudad antes que cayera en manos de los españoles. Lo mismo hicieron en Guáimaro en 1869 y en Las Tunas en 1876. Algunas mujeres, ante un desengaño amoroso, suelen optar por darse candela. Otras deciden quemar al marido por sus constantes abusos o infidelidades. Los hombres prefieren ahorcarse o tirarse al mar”, indica Luis, etnólogo.


Para el escritor Guillermo Cabrera Infante, la muerte de Martí en una absurda
escaramuza en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895, fue un suicidio político. En su opinión, el Apóstol era incomprendido por varios jefes mambises.

Uno de los suicidios más sonados en la etapa republicana fue el de Eduardo Chibás, líder del Partido Ortodoxo, quien el 5 de agosto de 1951, al terminar un discurso en un programa semanal de radio, se pegó un tiro. Falleció once días después, tenía solo 44 años.

La revolución fidelista incrementó el suicidio por razones ideológicas. En el obituario verde olivo figuran, entre otros, el comandante Félix Pena (1959), Nilsa Espín, hermana de Vilma Espín, y su esposo Rafael Rivero (1965); Onelio Pino, capitán del yate Granma (1969), Javier de Varona, colaborador cercano de Fidel Castro (1970), Eddy Suñol, viceministro del Minint (1971), Alberto Mora, ministro de Comercio Exterior (1972), Rafael del Pino, integrante del Movimiento 26 de Julio (1977), Haydée Santamaría, directora Casa de las Américas (1980), Osvaldo Dorticós, ex presidente de Cuba (1983), Rafael Álvarez, jefe de Finanzas del Minint (1989), Enrique Sicard, jefe de departamento en el Minint (1989), Rodrigo García, ministro de Finanzas (1994) y Carlos Figueredo, coronel del Minint (2009).

Que se conozcan, hubo dos intentos fallidos de autoeliminación, el de Augusto Martínez Sánchez, ministro del Trabajo, en 1964, y en 1994 el de Jorge Enrique Mendoza, director del diario Granma. Otros murieron en extrañas circunstancias, como José Abrantes, exministro del interior (1991), Manuel ‘Barbarroja’ Piñeiro (1998), los hermanos Celia María y Abel Enrique Hart Santamaría (2008) y el general de división Pedro Mendiondo y sus suegros (2013).

Fidel Castro Díaz-Balart junto a su padre.
Fidel Castro Díaz-Balart junto a su padre.

Fidel Castro Díaz-Balart es un caso de estudio psicológico.

“Nunca llevó una existencia normal. Vivió hasta los 10 años con su madre. Y luego Fidel se saltó la patria potestad, que en condiciones normales favorece la crianza de los hijos por la progenitora.

En una entrevista a un exguardaespaldas, leí que Fidel apenas atendió a su primer hijo. Estoy seguro que Fidelito lo veía como un dios. Y lo imitaba en sus gestos o dejándose crecer la barba. Pero en su infancia y juventud no tuvo la atención del padre, creció en casa de su tío Raúl, con el seudónimo de José Raúl. Es cierto que podía viajar a España a ver a su madre, Mirta Díaz-Balart, pero esa existencia dramática pudo pasarle factura. Un estado depresivo se puede desarrollar en cualquier momento. Fidel Castro podrá tener los méritos históricos que les quieran señalar, pero no creo que haya sido un buen padre”, subraya un psiquiatra habanero.

Personas que conocieron al hijo mayor de Fidel Castro, coinciden en describirlo como un ser humano distante, pero educado y afable. Manuel, un ingeniero que trabajó con Fidelito en los años 80 en Juraguá, cuenta que "por su carácter, no parecía cubano, no le gustaba la bachata y la jodedera ni sentarse a tomar cerveza con amigos o compañeros. Daba la impresión de ser alguien tímido, siempre parecía distraído. Sabía quién era, no olvidaba el peso de sus apellidos y creo que le gustaba explotar el misticismo que le rodeaba. Pero profesionalmente estaba muy bien preparado”.

El fracaso del proyecto cienfueguero, en 1992 provocó la cólera de Fidel Castro, que lo defenestró del cargo. La Central de Juraguá, con tecnología soviética, era considerada la Obra del Siglo XX en Cuba. El régimen sepultó más de mil millones de dólares en su construcción. Ese año, tras la desaparición de la URSS, Castro detuvo el proyecto. Veintiséis años después, las ruinas del reactor nuclear permanecen en pie, como una reliquia fantasmagórica de la Guerra Fría.

La peste a excrementos y animales putrefactos apenas es mitigada por el olor del mar que rompe en la costa cercana. La Ciudad Nuclear, nombre del poblado donde supuestamente residirían ingenieros soviéticos y trabajadores cubanos, es un conglomerado de edificios chapuceros con defectos constructivos. La gente vive de lo que se cae del camión. Vendiendo queso blanco, camarones robados la noche anterior de una empresa estatal o plácidamente bebiendo ron casero.

Richard, técnico medio en soldadura, trabajó en la Central de Juraguá y recuerda que “el hombre (Fidelito) visitaba las obras todos los días. Incluso se rumoraba que tenía una casa en Cienfuegos. El fracaso de la obra no fue solo culpa suya. Allí se robaba a las dos manos. Y no había experiencia en una construcción tan compleja específica, por eso el ritmo constructivo era super lento. Por suerte, cerraron Juraguá. Si estuviera funcionando hubiese sido una bomba de tiempo”.

Con la llegada al poder de Raúl Castro, su sobrino recuperó protagonismo, al ser designado asesor científico del Consejo de Estado. Pero su trayectoria política continuó en un segundo plano. Tal vez algún día se conozcan las causas que lo llevaron a suicidarse, al parecer tirándose de un piso alto de la Clínica de la Seguridad Personal, ubicada en el Reparto Kohly, en la otrora zona residencial Alturas de Almendares.

Lo cierto es que el hijo mayor de Fidel Castro creció en un entorno complicado. Con un padre narcisista de libro, más empeñado en pasar a la historia que en educar a sus hijos. Y con una madre viviendo a distancia en Madrid.

A pesar de su trayectoria académica, solo se le acercaban para hacerse un selfie por su parecido con Fidel. Nunca fue él. Era un maniquí. Estaba predestinado a sentarse en el sofá de un siquiatra.

Vea todas las noticias de hoy

Familia alerta sobre indiferencia de las autoridades ante el acoso que reciben

Inspectores de la campaña antivectorial realizan su trabajo. (Foto de Facebook de Ana Iris Miranda).

Las activistas Maydolis Leyva, Ana Iris y Ada Iris Miranda Leyva (gemelas), y Fidel Manuel Batista Leyva calificaron de "escalada de agresiones y hostigamiento por parte de la Seguridad del Estado lo que ha venido ocurriendo contra ellos en los últimos días en Holguín".

Denuncian agresiones y hostigamiento a familia opositora
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

El hecho más reciente contra esta familia ocurrió el martes cuando inspectores de la campaña antivectorial se presentaron en la casa muy temprano y le pidieron que regresaran más tarde porque había menores durmiendo aún, dijo Ana Iris Miranda Leyva a Radio Televisión Martí.

"Los inspectores se fueron pero cuando volvieron estaban acompañados de un supervisor y nos dijo que como nos negamos a la visita nos acusaría por propagación de epidemias", precisó Miranda Leyva.

La activista sostiene que en ningún momento se negaron y creen que las acciones contra ellas son ordenadas por la Seguridad del Estado porque enseguida integrantes de las brigadas de respuesta rápida se acercaron al lugar con tono amenazante.

La familia que integra el Comando Olegario Charlot Spileta ha sido víctima de actos de repudio, agresiones y amenazas por parte de vecinos y simpatizantes del gobierno.

Las autoridades policiales no han tomado acción para evitar las agresiones aún cuando en la vivienda hay niños, denunciaron.

El pasado mes de julio los hermanos Ana Iris y Ada Iris Miranda Leyva y Fidel Manuel Batista Leyva denunciaron la detención arbitraria que sufrieron y los atropellos de que fueron víctimas en la dependencia policial conocida por El Anillo, en Holguín.

El Directorio Democrático Cubano se solidariza con manifestantes en Placetas, Villa Clara

Arianna López Roque, activista de los derechos humanos en Placetas, Villa Clara.

Con gritos de El pueblo tiene hambre” y “Abajo la dictadura”, miembros de la Academia Julio Machado y vecinos de Placetas, Villa Clara, realizaron un toque de cazuelas en la noche del 4 de agosto, informó en un comunicado el Directorio Democrático Cubano, DDC, grupo con sede en Miami.

Activistas de la mencionada Academia fueron arrestados durante el toque de cazuela “bajo los gritos solidarios de sus vecinos, que protestaban contra la policía política por el injusto arresto”.

“El cacerolazo se extendió por varias cuadras”, dijo a Radio Martí el director del DDC, Orlando Gutiérrez Boronat.

Pedro Corzo entrevista al Directorio Democrático Cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

Los arrestados fueron Arianna López Roque, Gladys Paseiro, Jany Corrales del Rio, Alexei Mora Montalvo y el músico contestatario Nacho.

Los detenidos fueron llevados al centro de operaciones de la Seguridad del Estado, conocido como la UPOC, en la ciudad de Santa Clara, siendo liberados más tarde.

El comunicado añade que a las 6:00 de la mañana del 5 de agosto, la Seguridad del Estado y la policía allanaron la sede de la Academia Julio Machado y las casas de los opositores para hacerles un registro, donde les llevaron todo lo relacionado con la oposición.

“En el caso de Arianna López Roque le llevaron la impresora, la computadora, el teléfono, toda la ropa amarilla y los calderos”, precisó el texto.

El Directorio Democrático Cubano se solidarizó “con los valientes miembros de la resistencia y sus vecinos que se lanzaron a la calle en un toque de cazuelas, para protestar los abusos del régimen”.

https://www.youtube.com/watch?v=c_dDewxn-34&feature=youtu.be

Mientras el pueblo sufre, "la élite de la dictadura goza de privilegios y no les falta de comer", precisó el Directorio.

“Protestaron por las terribles condiciones económicas y sociales”, dijo Gutiérrez a Radio Martí.

Solidaridad Cristiana Mundial pide fin de regulación a periodista independiente

El periodista cubano Yoe Suárez.

Solidaridad Cristiana Mundial (CSW, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a las autoridades cubanas para que suspendan la restricción de viaje al periodista independiente y escritor Yoe Suárez.

“Esta prohibición ha violado a Yoe Suárez su derecho a la libertad de movimiento en los últimos seis meses”, dijo en un comunicado la organización de defensa religiosa, que tiene su sede en Londres.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00


El reclamo fue divulgado a nivel internacional por la vocera de la entidad Kiri Kankhwende quien dijo a Radio Televisión Martí que “el señor Suárez, de 30 años de edad, ha trabajado con los medios de comunicación no oficiales desde el 2014 y ha escrito extensamente sobre temas de derechos humanos y de libertad religiosa.

CSW reconoció que como resultado de su labor, el periodista y su familia han sido hostigados de manera regular por los órganos represivos del régimen.

Kankhwende enfatizó que el comunicador “fue interrogado por la Seguridad del Estado, el pasado 5 de febrero en la estación policial de Siboney del municipio habanero de Playa”, donde se le informó que estaba catalogado como regulado por lo que tiene limitada la facultad de salir de la Isla por tiempo indefinido.

CSW instó a las autoridades cubanas a que levanten, de forma inmediata la sanción contra Suárez y a que cesen de restringir la libre circulación a los defensores de derechos humanos y de la libertad religiosa.

Asimismo, la organización solicitó a la comunidad internacional que en cualquier contacto con el Gobierno de La Habana aborde el asunto de las prohibiciones de viaje que impone a determinados ciudadanos cubanos.

Declaraciones de Yoe Suárez
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Cientos de cubanos impedidos de salir del país

Por su parte, Suárez recalcó que este 5 de agosto cumplió medio año “de estar encerrado en Cuba, país que se ha convertido en una cárcel gigante y sus fronteras en los barrotes”.

El periodista explicó que la prohibición de viajar impuesta sobre él por el Ministerio del Interior es anterior a la pandemia y a las medidas de aislamiento tomadas por La Habana que han incluido el cierre de aeropuertos y la suspensión de vuelos regulares desde y hacia la isla.

“Pero no soy el único. Hay unos 250 hombres y mujeres por todo el país que, por motivos políticos, el régimen no les permite tomar un avión para salir al extranjero”, denunció.

“Es muy variada la lista: Hay periodistas, artistas, líderes religiosos. Yo me siento, por supuesto vejado, pero a la vez me siento muy honrado de estar junto a personas que luchan por los derechos humanos y por la democracia de Cuba, aunque ello acarree una adversidad para proyectos personales y profesionales. Pero estoy confiando en Dios, de que van a terminar, en algún momento, las irregularidades que comete el régimen, con total impunidad, contra los activistas, periodistas independientes y contra la ciudadanía en general”, concluyó Suárez.

El periodista envió a nuestra redacción el siguiente registro de amenazas, interrogatorios y detenciones de las que ha sido víctima desde 2018.

Relación de agresiones a Yoe Suárez entre 2018-2020

Relación de agresiones 2018-2020

2018

2 feb- Oficiales de la Aduana decomisan ejemplares del volumen Espectros, enviados a Cuba para su presentación en la Feria Internacional del Libro de La Habana 2018. Los agentes llegaron el 2 de febrero, día inaugural del evento para el público, al stand del sello sevillano Guantanamera con una lista de entre 5 y 7 títulos, de los 115 traídos, para su incautación. No hubo explicaciones para la representación de la editorial. https://yoesuarez.wordpress.com/2018/02/10/yo-acuso-censuran-primera-antologia-de-periodismo-narrativo-cubano/

Noviembre- detenido en el Aeropuerto Internacional José Martí e interrogado por un agente del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) tras regresar de un viaje de trabajo con Diario de Cuba.

2019

Febrero- detenido en el aeropuerto e interrogado por un agente DSE tras regresar de un viaje de trabajo con DDC.

Abril- una fuente que pidió anonimato reveló para un informe del peruano Instituto de Periodismo y Sociedad las presiones sobre el jurado del Premio nacional Sed de Belleza 2019 para descalificar un libro de crónica viajera por Latinoamérica inscrito por Suárez. La fuente explicó que era “de lejos, el mejor” título en el concurso convocado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Pero un miembro del Comité organizador ventiló en las deliberaciones del jurado que “no podía ganar, porque la Dirección Nacional de la AHS” consideraba a Suárez “contrarrevolucionario”, por su trabajo reporteril. La presión funcionó, y en medio de las deliberaciones se reveló que otro volumen del joven, Mención del Premio Casa de las Américas, tras haber sido aceptado en el plan editorial de 2018 de la Editorial Abril, también fue censurado. https://www.outono.net/elentir/2020/03/29/la-cruz-de-la-verdad-periodistas-frente-al-castrocomunismo-en-2019/

Agosto- arrestado en la ciudad de Guantánamo por fuerzas conjuntas del DSE y la Policía Nacional Revolucionaria mientras iba camino a realizar una entrevista al entonces recién condenado Roberto de Jesús Quiñones. Fui trasladado en una patrulla al cuartel provincial del Ministerio del Interior, interrogado, amenazado con prisión de regresar a esa ciudad. Un instructor levantó un acta por supuesta actividad contrarrevolucionaria, mi teléfono fue decomisado. Más adelante fui esposado y deportado de la ciudad de Guantánamo. Pasaron 5 horas desde mi detención hasta mi llegada a Santiago de Cuba, bajo orden de no abandonar el vehículo en que me deportaban. Septiembre- detenido en el aeropuerto internacional de la Habana José Martí e interrogado por un agente del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE). https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1565647250_48093.html

2020

5 de febrero- Citados mi madre y yo a la estación Policial de Siboney por el Capitán Enrique del DSE. Mi madre no pudo asistir por encontrarse fuera de La Habana. Yo fui Interrogado por tres horas y amenazado con “consecuencias” para mi familia de seguir con el trabajo reporteril. Fui regulado "por orden de la Jefatura". https://radioviva24.com/2020/02/07/un-nuevo-nombre-en-la-lista-negra-de-los-que-no-pueden-salir-de-cuba-yoe-suarez-ya-tiene-un-companero-que-lo-atiende/

27 de marzo- Citado mediante llamada telefónica por el capitán Enrique e interrogado en la estación policial de Siboney por Enrique y el agente René, agentes del DSE. Nuevamente amenazado con “consecuencias” para su familia y, esta vez, con encarcelamiento. https://www.cibercuba.com/noticias/2020-03-29-u185759-e185759-s27061-seguridad-estado-al-periodista-yoe-suarez-te-pueden-pedir

2 de abril- Interrogan a mi madre -y la presionan para que yo abandone mi trabajo como periodista- en una oficina de la empresa Transtur, en mi propia cuadra. https://adncuba.com/noticias-de-cuba/actualidad/seguridad-del-estado-cita-madre-de-periodista-independiente-yoe-suarez

3 de abril- nos Interrogan a mi madre y a mi, en la estación policial de Siboney. El capitán Jorge, que se presentó como Segundo jefe de la contrainteligencia para la prensa, amenazó con procesarme por el delito de "mercenarismo". En el Código Penal implica de 10 a 20 años de prisión, o la muerte. Jorge denigró a colegas, me invitó a "cooperar" con la Seguridad del Estado (cosa que me llamó la atención pues lo hizo frente a mi madre), y al negarme amenazó con que podía hacerme quedar como uno usando a infiltrados en los medios para los que colaboro. https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1585949812_15374.html

22 abril- citado verbalmente, el agente René llegó hasta la puerta de mi casa y me solicitó ir a la oficina de Transtur que queda en mi propia cuadra. Mi esposa estaba durmiendo a nuestro hijo, accedí a acompañarlo. En la oficina de Transtur me esperaba el 1er Teniente Alexander. Ambos oficiales del DSE me mostraron impreso el Decreto Ley 370 y la sección del código penal referente a "propaganda enemiga". En el Código Penal implica de 7 a 15 años de prisión. Después preguntaron si podían "acceder a mis trabajos periodísticos antes de ser publicados", propuesta que decliné. Después prometieron que habría otros encuentros. https://heraldodecuba.com/yoe-suarez-amenazado-por-el-g2-cubano-por-violar-decreto-ley-370-ley-mordaza/

2 mayo- citado verbalmente por el Jefe de Sector, Capitán Durán, con placa 05690. En la estación policial de Siboney, el oficial de la PNR me "entrevista" durante media hora debido a supuestas quejas de vecinos por materiales de construcción que hay en la casa donde vivo. Presuntamente, esos materiales son de "dudosa procedencia" y pueden ser producto de "acaparamiento". https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1588454545_18233.html

6 mayo- Fui invitado al espacio semanal Directas, organizado por el Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), pero una "denuncia" cuyo origen se desconoce, impidió que pudiera concretarse la charla digital sobre las restricciones a la libertad de expresión impuestas por el Decreto-Ley 370 y el asedio que he sufrido en los últimos meses por su trabajo. Sin embargo, una hora antes de comenzar la directa, la página de INSTAR recibió una restricción que le impide usar el servicio de Facebook Live. https://www.yucabyte.org/2020/05/08/denuncian-interferencias-a-transmisiones-en-vivo-de-instar/

11 mayo- Detenido en el Reparto Náutico, del municipio Playa, y trasladado en un auto, con los ojos vendados, hasta una "casa de seguridad" presuntamente en el Reparto La Coronela, del municipio La Lisa. Interrogado por una hora por el Oficial René y el Mayor Armando.

"El Osorbo" sigue detenido y Otero Alcántara bajo vigilancia

Maykel Castillo, El Osorbo. (Foto: Facebook)

El rapero contestatario Maykel Castillo, conocido por "El Osorbo", se encuentra detenido desde el martes en la oncena unidad policial de San Miguel del Padrón, en La Habana.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, cuya vivienda continúa este miércoles bajo vigilancia policial, dijo a Radio Martí, que pudieron conocer el paradero de Castillo a través de una llamada telefónica que este hiciera a la curadora de arte y activista Anamely Ramos.

"El Osorbo" continúa detenido
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:39 0:00

Más tarde este miércoles, Rosmary de la Caridad Hernández, esposa del rapero se presentó en esa estación policial.

“Un oficial de la carpeta me dijo que la información que tienen de él es que es un caso de la Seguridad del Estado y que no me puede decir nada más”, declaró a Radio Televisión Martí.

Otero Alcántara líder del Movimiento San Isidro, al que pertenece el rapero, también ha estado bajo vigilancia policial desde ayer con las acostumbradas amenanazas de la policía política.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:19 0:00

"Esta vez amanecí con una llamada y una cita para la esquina, para decirme con rasgos de amabilidad que hoy era 5, y que yo sabía que día era", escribió el artista.

Este miércoles, 5 de agosto, se cumplen 26 años del "Maleconazo", una revuelta popular que sacudió a la capital cubaba en medio de la crisis del llamado período especial.

Otero Alcántara añadió en su post que, mientras la Seguridad del Estado lo vigila, sigue "dándole los toques finales al Museo de la Disidencia en Cuba", y que pronto anunciará la fecha exacta de la 00Bienal, un evento alternativo a la Bienal de La Habana.

Según Otero Alcántara, los agentes le recordaron que "Maykel [El Osorbo] es un provocador que no hace caso".

El rapero fue detenido en la noche del lunes en el parque Cristo, en La Habana Vieja, por agentes de la Seguridad del Estado. En julio pasado, fue acusado de "difamar a la medicina cubana" tras una directa en Facebook sobre la muerte del popular reguetonero "El Dany", quien habría fallecido por presunta "negligencia médica".

El rapero Eliéxer Márquez, más conocido como "El Funky", estrenó un tema en su canal de YouTube en el que pide la liberación de Maykel El Osorbo, y denuncia la represión del gobierno contra los artistas y ciudadanos por el simple hecho de pensar diferente.

25 nuevos casos de COVID-19; reportan contagio de 29 cubanos llegados de Venezuela

Escena captada en una calle de La Habana el 29 de julio (Yamil Lage/AFP).

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó la confirmación de 25 nuevos contagios de COVID-19 en los exámenes realizados el martes, cuando se supo además que 29 cubanos recién llegados de Venezuela dieron positivo a la prueba del coronavirus.

Considerando que no hay vuelos comerciales hacia ni desde Cuba en estos momentos, se cree que la mayoría de los 29 contagiados procedentes de Venezuela formen parte de una brigada médica.

Al menos dos de esos casos fueron identificados en la prensa cubana como trabajadores de salud, y todos formaron parte de los reportes diarios del MINSAP entre el 26 de julio y el 3 de agosto, informa la agencia Reuters. El reporte del miércoles indica que dos de los 25 nuevos confirmados se contagiaron fuera de Cuba.

Dos provincias se repartieron la mayoría de los casos confirmados el martes: Artemisa, con 13 (cinco de ellos del municipio Bauta, donde ocurrió el brote reciente), y La Habana, con 10. Cienfuegos y Guantánamo tuvieron uno cada una. El único menor del grupo es un niño de nueve años de Bauta.

Aunque no se reportan pacientes en estado crítico, hay dos habaneras en estado grave, según el MINSAP: una de 97 años procedente del Cerro, y la otra de 75 años residente en el Cotorro.

El martes el MINSAP reportó también que hubo 14 altas médicas, con lo que la cifra de pacientes recuperados que aparecen en los registros oficiales llego a 2.396 de los 2.726 diagnosticados con la enfermedad en el país. En los hospitales siguen ingresados 240 casos positivos, la mayoría de los cuales (238) presenta una evolución clínica estable.

No hubo ningún fallecimiento el martes, por lo que el número de personas que han perdido la vida en Cuba por el COVID-19 –siempre de acuerdo con los informes oficiales— sigue siendo 88.

(Incluye información de la agencia Reuters)

Cargar más

XS
SM
MD
LG