Enlaces de accesibilidad

Cuba

El otro Fidel Castro: historia familiar detrás de un suicidio

El fallecido Fidel Castro Díaz-Balart, hijo mayor de Fidel Castro.

A pesar de su trayectoria académica, solo se le acercaban para hacerse un selfie por su parecido con Fidel. Nunca fue él. Era un maniquí. Estaba predestinado a sentarse en el sofá de un siquiatra.

Una patrulla silenciosa de la policía empieza a requisar a los transeúntes que
consideran sospechosos. Cuando la vieron, vendedores ilegales de tomates
rápidamente escondieron la mercancía en la escalera de un edificio situado en la esquina de Acosta y Diez de Octubre, en la barriada habanera de La Víbora. Una anciana, vendedora habitual del periódico Granma y que en ese momento caminaba en dirección contraria al auto policial, en voz sigue anunciando la noticia del día: "Se mató Fidelito, el hijo del Comandante".

Los que esperaban el P-3 en la parada de ómnibus comenzaron a disparar
rumores."Se ahorcó, me enteré de buena tinta por una amiga que trabaja en CIMEQ", afirmó una mujer vestida de enfermera. Un señor gordo y calvo tenía otra teoría: "En la televisión de Miami dijeron que se tiró de un quinto piso de la clínica donde estaba ingresado". Un negro alto con overol de mecánico, aseguraba que "se pegó un tiro, porque todos los hijos de papá tienen timbre (pistola)".

En una destartalada barbería, el suicidio de Fidel Castro Díaz-Balart fue el pretexto perfecto para un debate.

“Dicen en Granma que se mató porque padecía de una crisis depresiva. Imagínate tú, si un tipo al que no le faltaba la carne de res, los dólares y la gasolina del carro se da un sogazo, qué se puede esperar de la gente que todos los días tiene que zapatear la jama en la calle”, comentaba un joven mientras esperaba su turno para pelarse.

Los restos de Fidel Castro Díaz-Balart fueron sepultados en el panteón de la Academia de Ciencias de Cuba.
Los restos de Fidel Castro Díaz-Balart fueron sepultados en el panteón de la Academia de Ciencias de Cuba.

La barbera no se quedaba atrás y señalaba: “Señores, la felicidad no le da el dinero ni el poder. A lo mejor el hombre era un desdichado. Dicen que Fidel lo trajo a vivir con él desde niño y lo separó a la fuerza de su madre. O quizás se mató por qué extrañaba al padre. Vaya usted a saber”.

Habaneros de a pie se inventaban conjeturas o simplemente no les interesaba esa tragedia. A Rodolfo, un tipo que roza los seis pies, le daba igual el motivo que “tuvo Fidelito pa’ irse de este mundo. "Cuando yo me muera ninguno de ellos me va a llorar”.

Finalizaba con una frase contundente: “Todo el que se suicida es un pendejo”.

En la literatura médica nacional, al suicidio, tema tabú en la Isla, se le denomina 'Agresiones Autoinfligidas Intencionalmente'. En un artículo publicado en Cubanet en julio de 2016, se reportaban datos de la Dirección Nacional de Registros Médicos Estadísticos de la Salud en Cuba: "En 2015 en Cuba se produjeron 1,492 muertes de ese tipo, con una tasa de 13.3, describiendo un ligero aumento en comparación con 2014, que fue de 1,454 suicidios, para una tasa de 13.0". De acuerdo a las estadísticas, Cuba posee una de las tasas de suicidio más altas del continente americano y a partir de 1969 ha sido esta una de las 10 principales causas de muerte en el país.

Tal vez, las personas no sean tan felices como vaticina la propaganda del régimen. Aunque desde los orígenes de la nación, los cubanos han atentado contra su vida. “Ya sea por motivos religiosos o patrióticos, desde siempre, hay quienes han preferido quitarse del medio antes que enfrentar la realidad.

Existe también una tendencia a la piromanía. En una noche de enero de 1868, los bayameses prefirieron incendiar su ciudad antes que cayera en manos de los españoles. Lo mismo hicieron en Guáimaro en 1869 y en Las Tunas en 1876. Algunas mujeres, ante un desengaño amoroso, suelen optar por darse candela. Otras deciden quemar al marido por sus constantes abusos o infidelidades. Los hombres prefieren ahorcarse o tirarse al mar”, indica Luis, etnólogo.


Para el escritor Guillermo Cabrera Infante, la muerte de Martí en una absurda
escaramuza en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895, fue un suicidio político. En su opinión, el Apóstol era incomprendido por varios jefes mambises.

Uno de los suicidios más sonados en la etapa republicana fue el de Eduardo Chibás, líder del Partido Ortodoxo, quien el 5 de agosto de 1951, al terminar un discurso en un programa semanal de radio, se pegó un tiro. Falleció once días después, tenía solo 44 años.

La revolución fidelista incrementó el suicidio por razones ideológicas. En el obituario verde olivo figuran, entre otros, el comandante Félix Pena (1959), Nilsa Espín, hermana de Vilma Espín, y su esposo Rafael Rivero (1965); Onelio Pino, capitán del yate Granma (1969), Javier de Varona, colaborador cercano de Fidel Castro (1970), Eddy Suñol, viceministro del Minint (1971), Alberto Mora, ministro de Comercio Exterior (1972), Rafael del Pino, integrante del Movimiento 26 de Julio (1977), Haydée Santamaría, directora Casa de las Américas (1980), Osvaldo Dorticós, ex presidente de Cuba (1983), Rafael Álvarez, jefe de Finanzas del Minint (1989), Enrique Sicard, jefe de departamento en el Minint (1989), Rodrigo García, ministro de Finanzas (1994) y Carlos Figueredo, coronel del Minint (2009).

Que se conozcan, hubo dos intentos fallidos de autoeliminación, el de Augusto Martínez Sánchez, ministro del Trabajo, en 1964, y en 1994 el de Jorge Enrique Mendoza, director del diario Granma. Otros murieron en extrañas circunstancias, como José Abrantes, exministro del interior (1991), Manuel ‘Barbarroja’ Piñeiro (1998), los hermanos Celia María y Abel Enrique Hart Santamaría (2008) y el general de división Pedro Mendiondo y sus suegros (2013).

Fidel Castro Díaz-Balart junto a su padre.
Fidel Castro Díaz-Balart junto a su padre.

Fidel Castro Díaz-Balart es un caso de estudio psicológico.

“Nunca llevó una existencia normal. Vivió hasta los 10 años con su madre. Y luego Fidel se saltó la patria potestad, que en condiciones normales favorece la crianza de los hijos por la progenitora.

En una entrevista a un exguardaespaldas, leí que Fidel apenas atendió a su primer hijo. Estoy seguro que Fidelito lo veía como un dios. Y lo imitaba en sus gestos o dejándose crecer la barba. Pero en su infancia y juventud no tuvo la atención del padre, creció en casa de su tío Raúl, con el seudónimo de José Raúl. Es cierto que podía viajar a España a ver a su madre, Mirta Díaz-Balart, pero esa existencia dramática pudo pasarle factura. Un estado depresivo se puede desarrollar en cualquier momento. Fidel Castro podrá tener los méritos históricos que les quieran señalar, pero no creo que haya sido un buen padre”, subraya un psiquiatra habanero.

Personas que conocieron al hijo mayor de Fidel Castro, coinciden en describirlo como un ser humano distante, pero educado y afable. Manuel, un ingeniero que trabajó con Fidelito en los años 80 en Juraguá, cuenta que "por su carácter, no parecía cubano, no le gustaba la bachata y la jodedera ni sentarse a tomar cerveza con amigos o compañeros. Daba la impresión de ser alguien tímido, siempre parecía distraído. Sabía quién era, no olvidaba el peso de sus apellidos y creo que le gustaba explotar el misticismo que le rodeaba. Pero profesionalmente estaba muy bien preparado”.

El fracaso del proyecto cienfueguero, en 1992 provocó la cólera de Fidel Castro, que lo defenestró del cargo. La Central de Juraguá, con tecnología soviética, era considerada la Obra del Siglo XX en Cuba. El régimen sepultó más de mil millones de dólares en su construcción. Ese año, tras la desaparición de la URSS, Castro detuvo el proyecto. Veintiséis años después, las ruinas del reactor nuclear permanecen en pie, como una reliquia fantasmagórica de la Guerra Fría.

La peste a excrementos y animales putrefactos apenas es mitigada por el olor del mar que rompe en la costa cercana. La Ciudad Nuclear, nombre del poblado donde supuestamente residirían ingenieros soviéticos y trabajadores cubanos, es un conglomerado de edificios chapuceros con defectos constructivos. La gente vive de lo que se cae del camión. Vendiendo queso blanco, camarones robados la noche anterior de una empresa estatal o plácidamente bebiendo ron casero.

Richard, técnico medio en soldadura, trabajó en la Central de Juraguá y recuerda que “el hombre (Fidelito) visitaba las obras todos los días. Incluso se rumoraba que tenía una casa en Cienfuegos. El fracaso de la obra no fue solo culpa suya. Allí se robaba a las dos manos. Y no había experiencia en una construcción tan compleja específica, por eso el ritmo constructivo era super lento. Por suerte, cerraron Juraguá. Si estuviera funcionando hubiese sido una bomba de tiempo”.

Con la llegada al poder de Raúl Castro, su sobrino recuperó protagonismo, al ser designado asesor científico del Consejo de Estado. Pero su trayectoria política continuó en un segundo plano. Tal vez algún día se conozcan las causas que lo llevaron a suicidarse, al parecer tirándose de un piso alto de la Clínica de la Seguridad Personal, ubicada en el Reparto Kohly, en la otrora zona residencial Alturas de Almendares.

Lo cierto es que el hijo mayor de Fidel Castro creció en un entorno complicado. Con un padre narcisista de libro, más empeñado en pasar a la historia que en educar a sus hijos. Y con una madre viviendo a distancia en Madrid.

A pesar de su trayectoria académica, solo se le acercaban para hacerse un selfie por su parecido con Fidel. Nunca fue él. Era un maniquí. Estaba predestinado a sentarse en el sofá de un siquiatra.

Vea todas las noticias de hoy

4,000 cubanos en Tapachula, y se esperan más

Cubanos en Tapachula, México.

A 4,000 asciende el número de cubanos varados en la localidad mejicana de Tapachula, en el estado de Chiapas y la cifra podría incrementarse si el Instituto Nacional de Inmigración no descongela el proceso de tramitación para los llamados oficios de salida, conocido entre la población migrante como salvoconductos.

El dato lo dio a conocer en conferencia de prensa, Guillermo Ramírez, embajador por la paz y la amistad por los pueblos indígenas afromexicanos y afrocubanos, de la gubernatura indígena de México, quien dijo haber sostenido una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Tuvimos un encuentro con ACNUR, donde obtuvimos algunos datos, y en este momento es muy posible que se triplique la migración hacía Tapachula, porque en el mismo periodo del año pasado, y de acuerdo a las cifras que están llevando se esperan que ingresen 60 mil personas”.

Como población flotante, el número de cubanos varados en Tapachula oscila entre los 4,000, dijo el funcionario tras calificar de preocupante la nula atención a los isleños por parte del INS.

Añadió que como punto de equilibrio “vemos la oportunidad de llegar a un acuerdo, para reducir el tiempo de entrega del oficio de salida”, y anunció que coordina una reunión con los funcionarios del INM en este sentido

El miércoles pasado, el Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió temporalmente la atención a migrantes en Tapachula, después de que el viernes, un grupo de cubanos, ante la demora del trámite migratorio, irrumpió de forma desordenada en las oficinas del ente gubernamental y un funcionario resultó lesionado.

Desde entonces, decenas de cubanos permanecen apostados frente a la oficina regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Se les agota el tiempo a cubanos en Juárez a la espera de asilo en EEUU

Alrededor de 80 de cada 100 personas que arriban cada día a la Casa del Migrante en Juárez son cubanos.

Las cifras reflejan una crisis en ascenso. Ochenta de cada 100 migrantes que arriban cada día a Ciudad Juárez con la esperanza de lograr asilo en Estados Unidos son cubanos, pero deben esperar en una larga lista a ser llamados por las autoridades de ese país en la frontera con México.

Los cubanos viven en la localidad mexicana una doble incertidumbre, señala este lunes un reporte del rotativo local El Diario. Por un lado deben esperar su turno para solicitar asilo en la frontera con EEUU, y por otro se les acaban los 28 días de permiso que concede el Instituto Nacional de Migración mexicano para transitar por el país.

Un cubano identificado como Luis dijo a El Diario que ya lleva 22 días en Juárez, y calcula que demorará otro mes antes de que llegue su turno para cruzar a EEUU. Luis no pudo renovar su permiso, a punto de expirar, en las instalaciones habilitadas a tal efecto en esa localidad, y sus recursos no le permiten viajar de regreso al centro de México, donde le sugirieron podría lograrlo.

Más de 3,200 personas esperan a ser llamadas por las autoridades estadounidenses en la frontera en el puente internacional Paso del Norte, entre ellas unos 2,000 cubanos varados en la ciudad, informó El Diario.

Algunos pagan el albergue en hoteles de paso, donde comparten habitación y hacen una sola comida al día para ahorrar dinero, porque no saben hasta cuándo tendrán que permanecer en Juárez, ni qué pasará con ellos cuando se venza el permiso mexicano.

Los cubanos pasan "toda una odisea" para llegar a Juárez, señala este lunes el diario Hoy, que cita el caso de Niurka Torres, quien salió de Cuba con una visa de turismo hacia Panamá, y atravesó además Costa Rica y Honduras hasta llegar a México.

Torres dijo que decidió dejar todo atrás, hasta sus hijos, con la esperanza de conseguir una vida mejor ya que en Cuba "no hay oportunidades ni libertad".

(Con información de El Diario y archivo Radio Televisión Martí)

Arrestan a más de 20 Damas de Blanco en 182 domingo represivo en Cuba

Damas de Blanco. (Fotos: Angel Moya)

Al menos 24 Damas de Blanco fueron arrestadas el domingo cuando integrantes del grupo trataban de ir a misa en iglesias de sus localidades para pedir por los presos políticos cubanos.

La jornada de ayer marcó el 182 domingos que las autoridades cubanas han reprimido al grupo femenino defensor de los derechos humanos.

En La Habana fueron detenidas ocho Damas de Blanco, entre ellas la líder del grupo, Berta Soler, informó a Radio Martí la activista Lourdes Esquivel.

En Matazas fueron arrestadas 13 Damas de Blanco y liberadas horas después. En Santiago de Cuba se reportó el arresto de una opositora, y dos en Guantánamo.

182 domingos represivos contra Damas de Blanco
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

Esquivel también reportó el arresto, en paradero desconocido, del activista Angel Moya, esposo de Soler. Añadió que la Dama de Blanco Cecilia Guerra fue multada con $100 pesos "por salir a las calles a protestar, pidiendo libertad para los presos políticos".

La activista denunció el caso del hijo de la Dama de Blanco Mayelín Peña, que aún se encuentra detenido en la ciudad de La Habana. "El régimen le dijo a ella que iban a acabar con la familia" si continuaba en el movimiento opositor femenino, concluyó Esquivel.

(Reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Economistas: Cuba atraviesa una tensa situación financiera, y se pondrá peor

Un hombre espera comida en una tienda mientras sostiene una "libreta", una tarjeta de racionamiento que desde 1963 ha permitido a los cubanos comprar alimentos básicos. (Archivo)

La tensa situación financiera que atraviesa el gobierno, sumado a trabas en las importaciones, está provocando desde hace algunos meses el desabastecimiento de alimentos en la red minorista en Cuba.

Según el economista y profesor de la Universidad de Valencia, Elías Amor Bravo, el desabastecimiento actual es consecuencia del derrumbe de los envíos de petróleo procedentes de Venezuela.

"Estamos avanzando lentamente hacia una situación muy complicada. No va a ser como el período especial, pero va a dejar unas secuelas realmente muy graves en la población", señaló.

El economista pronosticó que " los tiempos que vienen para Cuba van a ser muy malos", y añadió que "en los próximos meses no nos van a llegar muy buenas noticias de la isla".

Economistas enumeran causas detrás del desabastecimiento en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

El politólogo y economista Enix Berrio explicó a Radio Martí que la crisis va más allá de la escasez de alimentos. El desabastecimiento toca fuerte a la los servicios de salud, por la falta de medicamentos, y afecta a otros sectores como el transporte público.

"Hay un total distanciamiento entre la retórica, el desempeño gubernamental, la responsabilidad estatal y lo que está ocurriendo en Cuba", subrayó Berrio.

El gobierno cubano no tiene dinero, y por su pésimo historial de crédito le es difícil obtener préstamos, indicó la opositora y economista Martha Beatriz Roque Cabello. "Si no hay liquidez, no se puede comprar. En cualquier otro país existen los préstamos, pero es que Cuba no honra la deuda, y como no honra la deuda, no puede obtener préstamos", acotó.

Gretchen Alfonso Pino, directora de Mercadeo y Desarrollo del Cimex, en entrevista con el portal oficialista Cubadebate, reconoció los serios problemas financieros de la isla, que han limitado las importaciones de pollo, y las producciones de harina y leche en polvo.

(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Centro para una Cuba Libre pide al Príncipe Carlos que atienda a los opositores cubanos

Principe Carlos y su esposa Camilla de visita en Cuba

El día de ayer el Director Ejecutivo del Centro para una Cuba Libre (CFC, por sus siglas en inglés), Frank Calzón, envió una carta al embajador de Reino Unido en Washington DC, Kim Darroch, solicitando su ayuda para una petición al Príncipe de Gales, Carlos, y la Duquesa de Cornualles, Camilla, a propósito de su visita a la isla de Cuba esta semana.

Calzón solicita al embajador por medio de la carta que el Príncipe pida al gobierno cubano que retire a sus soldados y agentes de seguridad de Venezuela, considerado por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, como “un ejército de ocupación”. Asegura que este hecho es un factor clave que colabora a que el régimen madurista se mantenga en el poder.

La petición también solicita que además de visitar los bellos lugares de la isla, el Príncipe también sostenga una reunión con las Damas de Blanco, defensoras de los derechos humanos y familiares de presos políticos reconocidas por el Parlamento Europeo. Además, Calzón pide no solo informar a la realeza de las atrocidades que comete la policía política castrense, sino también que el Príncipe y la Duquesa se reúnan con periodistas independientes y activistas que luchan por la democracia en Cuba. “Cuba tiene once millones de almas que desearían tener los mismos derechos de expresión, reunión, debido proceso y autodeterminación de los británicos” añadió.

Calzón asegura que el día en el que Cuba sea libre va a llegar y el Príncipe podrá visitar todos los lugares de la isla, no solo los seleccionados “que el régimen proporciona a los dignatarios extranjeros.”

(Traducido y redactado por Carolina Morales)

Cargar más

XS
SM
MD
LG