Enlaces de accesibilidad

Cuba

Informe Terrorismo 2015 sitúa a los fugitivos como tema pendiente entre Cuba y EEUU

Informe 2015

El pasado año EEUU formalizó la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

El Departamento de Estado estadounidense reiteró esta semana en su informe que mantiene un diálogo bilateral con el Gobierno comunista de la isla sobre justicia y lucha contra el terrorismo.

El diálogo, que forma parte de las acciones para avanzar en el deshielo entre los dos países enemistados durante más de medio siglo, tiene asuntos difíciles por resolver, incluyendo el espinoso tema de las solicitudes de extradición de fugitivos de ambos países.

El informe emitido el jueves incluyó la formalización por parte de Estados Unidos de la salida de la isla de la lista de Estados que patrocinan el terrorismo, que se concretó el 29 de mayo de 2015.

Entre los temas que discuten ambos países están además la lucha contra los estupefacientes, tráfico de personas, control de las fronteras y crímenes financieros.

“Altos funcionarios de las fuerzas del orden entre agencias se reunieron con sus homólogos cubanos para discutir una amplia gama de temas, incluyendo el protocolo de intercambio de información recientemente aprobada a través de INTERPOL y la creación de una serie de grupos técnicos de trabajo que incluye un grupo que abordará las cuestiones de contraterrorismo”, resaltó el documento.

El informe anual del 2015 identificó al grupo yihadista Estado Islámico (EI) como la "mayor amenaza" del terrorismo en el mundo. También acusa a Irán y Siria de incrementar sus vínculos terroristas.

En 2015, el EI perpetró ataques en Francia, Líbano y Turquía, actos que "demuestran la capacidad de la organización para acometer planes letales más allá de Irak y Siria", así como las "debilidades" de los sistemas de seguridad fronteriza internacional.

Vea todas las noticias de hoy

Freemuse denuncia represión a los artistas cubanos en su Informe 2020

Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro

Freemuse, una organización internacional independiente dedicada a la defensa de la libertad de la creación artística, denunció en su informe anual las frecuentes violaciones a los derechos de los creadores en Cuba.

De acuerdo con los datos proporcionados en el informe sobre el Estado de la Libertad Artística 2020, “al menos 22 artistas fueron detenidos arbitrariamente por defender su derecho a la libertad de expresión o de reunión”, el pasado año en la isla, donde “los opositores al Decreto 349, principalmente los asociados al Movimiento San Isidro continuaron enfrentando persecución sistemática”.

En el reporte, Freemuse advierte que Cuba, “como miembro electo del Consejo de Derechos humanos de las Naciones Unidas para el período 2021-2013 […] debe ratificar el ICCPR y el ICESCR, firmados en 2008, y proporcionar a sus ciudadanos protecciones de acuerdo con las normas de las Naciones Unidas”.

Señala, además que el gobierno cubano “debe garantizar el ejercicio sin obstáculos de la libertad de expresión, asociación y reunión, así como el derecho a juicios justos y la protección de las personas detenidas”.

Garantizar la libertad de creación, el libre intercambio de información, “sin emplear recortes de Internet como técnica para impedir la difusión de opiniones disidentes”, no interferir en la sociedad civil, derogar el Decreto 349 y “adoptar legislación de conformidad con el artículo 19 del ICCPR”, son otras de las recomendaciones realizadas por Freemuse al régimen cubano.

A nivel mundial, el documento presentado por la ONG detalla que durante 2020 se reportaron unas 978 violaciones de la libertad de creación en 89 países y “espacios en línea”; 17 artistas fueron asesinados, 133 detenidos y un total de 82 encarcelados.

“Es inimaginable que el récord de enjuiciamiento y encarcelamiento de artistas sea en el año en que los artistas y el sector de la cultura ya han sufrido la pérdida de su sustento”, dijo el Dr. Srirak Plipat, director Ejecutivo de Freemuse refiriéndose a las dificultades adicionales creadas por la pandemia.

Plipat agregó que el informe de este año "ilustra el aumento de los usos indebidos de blasfemia, la legislación antiterrorista y las medidas de COVID-19 como pretextos para silenciar las voces disidentes de artistas y obras de arte”.

En Matamoros migrantes cubanos esperanzados con poder entrar a EEUU (VIDEO)

Un cubano llena formularios de asilo en el refugio El Buen Pastor, en Ciudad Juárez, México. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Los primeros 25 migrantes del campamento Matamoros, en el estado mexicano de Tamaulipas, estaría cruzando la frontera hacia el estado de Texas, EEUU, en las próximas horas luego de que sus datos sean verificados y se realicen las pruebas por COVID, informaron las agencias de Naciones Unidas implicadas en el proceso.

Los extranjeros, en su mayoría cubanos y centroamericanos, tienen casos activos de asilo político en EEUU, pero bajo el Programa de Protección a Migrantes (MPP) establecido hace dos años, se vieron obligados a crear un asentamiento informal en Matamoros y otras localidades a lo largo de la frontera mexico-estadounidense.

Migrantes cubanos en el Campamento de Matamoros
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:35 0:00

En un comunicado la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) informó que esta respuesta de las agencias del organismo internacional y la Cruz Roja, se da a petición de los gobiernos de Estados Unidos y de México para que las 25,000 personas estimadas que presentaron casos de asilo en EEUU antes del 20 de enero, pero que fueron retornadas a México bajo la política conocida como MPP, puedan esperar la resolución de sus solicitudes en territorio estadounidense.

“Estamos apoyando al gobierno de EEUU que ha puesto fin al programa MPP, conocido como Quédate en México, y entre su prioridad está el campamento de Matamoros. El registro marcha gradualmente, son muchos migrantes y estamos corroborando la información para que sean las autoridades estadounidenses quienes vayan determinando quién ingresa,” dijo a Radio/TV Martí Silvia Garduño, enviada de la ACNUR a Matamoros, que no precisó el momento exacto que entrará a EEUU el primer migrante.

Onelia Alonso, cubana que lleva casi tres años de travesía irregular desde que salió desde Trinidad y Tobago, integra el primer grupo que está siendo procesado para ingresar a EEUU.

En horas de la mañana de este jueves Alonso, que militó en Cuba en el opositor Frente Antitotalitario Unido y que recibió el estatus de refugiada de Naciones Unidas en Trinidad y Tobago, fue sometida a la prueba para detectar COVID-19, según un breve audiovisual que aparece en su cuenta en Facebook.

Se desconoce si su hermano Carlos Hernández, que ostenta las mismas credenciales, es parte de esta avanzada de migrantes.

“Hay muy buen ánimo y mucha expectativa en el campamento, solidaridad y compañerismo. Saben que todos no pueden pasar al mismo tiempo. Ha sido un reto para familias enteras que han permanecido bajo condiciones de frío, calor, falta de alimentos e inseguridad. Que llegue este momento es esperanzador para todos ellos”, manifestó la representante de ACNUR.

Según esa agencia de la ONU, 750 migrantes conviven en el campamento de Matamoros, bautizado como la Ciudad Migrante, junto al Río Bravo, frontera con Brownsville, en el estado de Texas.

Una ciudad de llega y pon, de pequeñas tiendas de campaña multicolores, chozas construidas con trozos de madera y zinc, en fin, una villa miseria levantada de la nada con lo menos efectivo para guarecer al humano de las gélidas temperaturas y los torrenciales aguaceros que asolan la región.

“Hay muchas personas de Honduras, el Salvador, de Cuba incluso de México. Hay mucho compañerismo, la gente está alegre", dijo.

En declaraciones recientes a la agencia EFE, la coordinadora de la Casa Blanca para la frontera sur, Roberta Jacobson, dijo que Estados Unidos procesará de forma "prioritaria" a los migrantes varados en el campamento de Matamoros para que se "cierre" cuanto antes.

Además de ACNUR, participan en la coordinación del proceso, la Organización Internacional para las Migraciones, (OIM), y el Fondo para la Infancia de Naciones Unidas, (UNICEF), además del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Liberan al activista Francisco Rangel Manzano

Francisco Rangel Manzano.

El activista Francisco Rangel Manzano fue liberado este miércoles, 24 de febrero, tras varias horas de arresto en la unidad policial de Colón, Matanzas, pero su vivienda permanece bajo la vigilancia de la policía política.

El opositor Félix Navarro, líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, al que pertenece Rangel Manzano, dijo a Radio Televisión Martí que "un oficial, que dice ser el segundo en ese cuerpo", le preguntó al detenido por qué estaba allí, y de inmediato le dijo que se fuera.

"Si él es el jefe, ¿cómo no iba a sabar que Francisco estaba arrestado?", se cuestionó Navarro, quien cree que la decisión del oficial de liberar a Rangel Manzano obedeció a sus declaraciones de que iría "desde Perico para Colón, con otros hermanos" a reclamar la libertad del opositor.

Liberan al activista Francisco Rangel Manzano
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:41 0:00

Este jueves, el activista salió nuevamente de su casa, que se encontraba vigilada por agentes de la policía política, por lo que su esposa, Regla Burunate, no descarta que lo vuelvan a arrestar.

También el miércoles, la Dama de Blanco Berta Soler y su esposo, el expreso político Ángel Moya Acosta, fueron arrestados por varias horas.

El incidente ocurrió luego de manifestarse en La Habana, y en sus redes sociales, mostrando fotos de Orlando Zapata Tamayo, y de los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate. ​

Cada año, entre el 23 y 24 de febrero, los activistas de derechos humanos en Cuba realizan actividades en recordación de Zapata Tamayo, fallecido en huelga de hambre, y los pilotos de "Hermanos al Rescate", derivados por aviones de la Fuerza Aérea del régimen, y son detenidos por las autoridades para impedir reuniones o manifestaciones públicas.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cuba insiste en que "continúa las gestiones" para liberación de médicos secuestrados en Kenia

Los médicos cubanos secuestrados en Kenia, Assel Herrera (izq.) y Landy Rodríguez (der.).

A casi dos años del secuestro de dos médicos cubanos en Kenia, y en medio de una total incertidumbre sobre su paradero y fe de vida, el gobierno cubano aseguró este jueves que continúan las gestiones para “su regreso seguro a la Patria”.

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal Miranda, dijo en Twitter que sostuvo una conversación con su homólogo keniano, Mutahi Kagwe, sobre los doctores Assel Herrera y Landy Rodríguez, secuestrados presuntamente por el grupo extremista Al-Shabaab, radicado en Somalia, y vinculado a Al Qaeda.

En octubre pasado, una fuente de inteligencia de Somalia dijo a la agencia de noticias EFE, bajo condición de anonimato, que los médicos cubanos habían sido entregados por la Agencia de Inteligencia de ese país, NISA, al gobierno cubano. Cuba, Kenia y Somalia desmintieron la noticia de la liberación de Herrera y Rodríguez, reportada también por AP y AFP.

EFE informó luego que su fuente, un alto funcionario de NISA, dijo que la operación para liberar a los dos médicos se frustró en el último minuto a causa de una "filtración" que paralizó el "traslado seguro" de los rehenes.

Los galenos fueron raptados el 12 de abril de 2019, durante un traslado de rutina al hospital de Mandera, donde laboraban. Iban protegidos por escoltas armados cuando fueron interceptados por los supuestos miembros de Al-Shabaad. En el tiroteo falleció uno de los policías.

Cuba mantiene una brigada de especialistas de Salud en Kenia. A raíz del incidente, galenos destacados en ese país dijeron sentirse inseguros y temer por sus vidas. Por su parte, el sindicato de médicos keniano ha rechazado abiertamente la contratación del personal sanitario cubano.

Según el diario oficialista Granma, el gobernante Miguel Díaz-Canel “ha sostenido intercambios con los presidentes de Kenia y Somalia con el propósito de gestionar el retorno” de los galenos secuestrados, así como con sus familiares, quienes han padecido el silencio gubernamental sobre el suceso.

Se agota capacidad de aislamiento en La Habana: adoptan nuevas medidas

La Habana, el epicentro de la pandemia en la isla, reporta el mayor número de contagios cada día. REUTERS/Stringer

Cuba reportó este jueves otras 4 muertes y 670 nuevos casos de coronavirus, la mayoría en La Habana, donde a partir de la explosión de contagios no hay capacidad para aislar a todos los contactos, reconocieron las autoridades.

La capital, con 364 positivos en el día, sigue presentando los “mayores niveles de transmisión de la enfermedad y una amplia dispersión del contagio en sus 15 municipios”, informan los medios estatales, pese las continuas medidas de refuerzo para contener la situación.

Ahora se ha elaborado “un plan que contempla otras 22, asociadas fundamentalmente al incremento de la eficiencia de la pesquisa; el trabajo en los controles de focos; y la manera de tratar los casos confirmados desde el primer momento”, dijo el gobernador Reinaldo García Zapata en una reunión de trabajo sobre la pandemia, sin ofrecer más detalles, informa el Tribuna de La Habana.

Según el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, las autoridades de Salud “revisan modos de hacer en lo relacionado con el tratamiento que se debe dar en La Habana a los contactos que no vayan a centros de aislamiento”.

Mientras, los habaneros se quejan de que las restricciones establecidas, como el toque de queda, no son eficientes ni resuelven el problema. Una usuaria que se identifica como Lady Laura Santos Pérez dijo en la cuenta de Facebook del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) que en su municipio la medida no se respeta.

“El toque de queda a partir de las 9 lo quitaron y yo no me he enterado??? Si no es así, los exhorto a que visiten los barrios de noche para que vean la movilidad de personas y vehículos. Exactamente estoy hablando de Arroyo Naranjo, el municipio que reportó 53 casos hoy”, dijo en referencia al reporte del miércoles, 24 de febrero.

Según Jessica Castillo Grillo, en San Miguel del Padrón “es la misma gracia, las personas transitan después de las 9 pm como si nada”. En otros municipios la situación es la misma.

Kinia Fernández comenta que en Boyeros, “después de las 9, hasta los borrachos empiezan a salir”, y “en el Cotorro es igual”, subraya Taymi Hernández.

Este jueves, permanecían ingresados en la isla 19,487 pacientes relacionados con el virus, de ellos 3,157 sospechosos, 11,941 en vigilancia y 4 mil 389 confirmados activos, informó el MINSAP.

En terapia intensiva se atienden 61 pacientes: 33 críticos y 28 graves.

Desde el inicio de la pandemia 47,566 personas han sido diagnosticados con COVID-19 en Cuba, y 312 han fallecido a causa de la enfermedad, de acuerdo a cifras oficiales.

Cargar más

XS
SM
MD
LG