Enlaces de accesibilidad

Cuba

"Aparentemente en Cuba no pasa nada, pero sí pasan cosas": migrante cubano preso en Laredo, Texas

El Centro de Procesamiento de Laredo, Texas.

Una audiencia a fines de abril determinó la deportación de Maykel Fuentes Valero, un joven cubano que llegó a la frontera al día siguiente del abrupto cese de la política de "pies secos/pies mojados". Hace cuatro meses está preso.

El cubano Maykel Fuentes Valero es psicólogo, lleva cuatro meses preso en el centro de reclusión para emigrados Río Grand de Laredo, Texas, y a fines de abril recibió una orden de deportación después que una jueza alegó “falta de pruebas” en una audiencia en que pudo haber recibido el asilo político.

El juicio tuvo lugar el 25 de abril en Centro de Procesamiento de Laredo, Texas.

Tras pasar su cumpleaños 32 en la prisión el pasado 17 de abril, tiene claro que no quiere regresar a Cuba, de donde decidió partir después que fuera expulsado de su puesto de trabajo en el hospital conocido como Maternidad de Línea (América Arias).

El despido, dijo, fue por hablar con sus colegas de los bajos salarios que reciben los profesionales y sobre su deseo de poder elegir libremente a los gobernantes de la isla.

Maykel Fuentes Valero es psicólogo y fue procesado en el Centro de Procesamiento de Laredo, Texas.
Maykel Fuentes Valero es psicólogo y fue procesado en el Centro de Procesamiento de Laredo, Texas.

“Mi juicio duró cuatro horas, ahí está grabado todo lo que yo dije de cómo se vivía en Cuba, de las cosas que pasaban, de lo que me pasó a mí porque yo sé que cada caso es individual (…) yo le expliqué y sentí que ella me entendía pero que no podía hacer nada porque tenía que regirse por la ley”, contó en entrevista telefónica con el periodista Ricardo Quintana, de TV Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:07:02 0:00

Fuentes Valero es uno de entre los cientos de cubanos que quedaron varados tras el abrupto cese de la política de “pies secos/pies mojados” decretado por el expresidente Barack Obama poco antes de dejar la Casa Blanca en enero pasado.

Según su recuento, llegó a Laredo, Texas, el 12 de enero y un día después decidió “entregarse” a las autoridades migratorias estadounidenses. Había salido de La Habana con una visa de la Comunidad Económica Europea rumbo a México unos días antes.

“Solamente hacía un día nada más que habían terminado el previlegio”, recordó.

Carta escrita por Maykel Fuentes Valero, tras el juicio que dictó la orden de deportación.
Carta escrita por Maykel Fuentes Valero, tras el juicio que dictó la orden de deportación.

“Expuse mi caso frente a la jueza, ella me explicó que entendía mi caso y lo comprendía pero que ella tenía que regirse por la ley”, explicó. “Me pidió pruebas y yo las tenía pero no tenía forma de traducirlas al inglés”.

Tampoco hubo quien lo defendiera: “No tuve la oportunidad de poner abogado. Pienso que con abogado hubiera tenido más chance pero no tenía el dinero”, expresó.

Las autoridades migratorias le han dicho que puede pasar entre tres y seis meses más preso antes de ser deportado o liberado bajo parole con la orden de deportación.

Dispuesto como está a pasar más tiempo preso antes que regresar a Cuba, Fuentes Valero reiteró el mensaje que le dejó a los que decidieron su deportación.

“Yo le dije a la jueza: ‘usted pensará que esto que le estoy contanto es ciencia ficción, pero es la realidad de Cuba. Ellos lo tienen todo tan bien controlado que aparentemente no pasa nada pero sí pasan cosas, yo soy una evidencia de ello’”, dijo Fuentes Valero.

“Si yo no hubiera tenido problemas políticos, yo no habría venido a este país”, agregó.

"Una pesadilla muy mala"

No es el único. De un millar de cubanos que quedaron en la frontera, muchos se han ido entregando a las autoridades migratorias de Laredo, en Texas. Otros están en camino de hacerlo.

Tras poner en marcha la nueva regla migratoria que eliminó los beneficios a los cubanos que llegaban sin visa por tierra o mar, Obama dijo que había informado previamente al actual presidente Donald Trump, quien desde la campaña electoral esbozó su intención de frenar la entrada ilegal de migrantes a EEUU, alegando motivos de seguridad nacional.

En Miami, donde vive la mayor comunidad de cubanos exiliados en Estados Unidos, las opiniones están divididas. Muchos, entre ellos congresistas cubano-americanos, habían solicitado cambios en la ley, alegando que estaba beneficiando a personas que no eran realmente perseguidos políticos. Otros insisten en que en Cuba nada ha cambiado en el orden político y que la ley no debió ser modificada.

“Yo no puedo regresar a Cuba porque ahí todo está registrado y una vez que yo regrese no sé cuáles serán las represalias que tomen conmigo”, concluyó Fuentes Valero.

Desde Caimito, en La Habana, la madre de este joven vive momentos de incertidumbre y dolor.

"Esta es una pesadilla muy mala. Mi hijo es la persona más noble y desinteresada de este mundo. No concibo ver a mi hijito esposado, es injusto", dijo Noemí Valero, a Martí Noticias.

Vea todas las noticias de hoy

Obispos cubanos celebraron asamblea extraordinaria

Tomado de https://www.arzobispadosantiagodecuba.org

Los Obispos Católicos de Cuba se reunieron en Asamblea Extraordinaria en la Casa de Retiros y Convivencias de El Cobre, en Santiago de Cuba, según informa el portal de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

Las sesiones de trabajo tuvieron lugar durante la semana pasada, asegura el comunicado.

Los encuentros abordaron de manera especial "la actual situación a partir de la pandemia y los retos para el trabajo pastoral en el futuro próximo".

Desde el mes de marzo, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba decidió suspender todas las celebraciones litúrgicas públicas en los templos y comunidades de la isla, a fin de contribuir con las medidas preventivas para contener el avance del coronavirus.

La Asamblea Extraordinaria incluyó la celebración por los 35 años de sacerdocio de monseñor Dionisio García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba, y el padre Jorge Catasús Fernández, párroco de Santa Lucía, en Santiago de Cuba.

"Silverio se me está muriendo dentro de la prisión" (VIDEO)

El preso político Silverio Portal. (Foto tomada del Facebook del Directorio Democrático Cubano)

Según las autoridades el preso político Silverio Portal Contreras está perdiendo completamente su visión debido a las isquemias transitorias que ha sufrido en la cárcel 1580, donde cumple sentencia, en San Miguel del Padrón, La Habana.

Su esposa Lucinda González dijo a Radio Televisión Martí que no confía en la versión oficial, que inicialmente indicó que la pérdida de la visión se debía a una tumoración y ahora le aseguran que fue trasladado al Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer donde los especialistas dicen que podría quedar ciego a causa de las isquemias.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

La señora explicó que la están presionando para que no haga denuncias de las irregularidades en el caso de su esposo en las redes sociales.

"Yo voy a parar porque realmente Silverio se me está muriendo dentro de la prisión", declaró Lucinda, sobre su esposo de 72 años, condenado a cuatro años de prisión por los presuntos delitos de desorden público y desacato.

El pasado 18 de junio Portal Contreras cumplió dos años encarcelado por protestar pacíficamente pidiendo que se respeten los derechos del pueblo cubano.

En agosto de 2019 Amnistía Internacional lo declaró preso de conciencia.

En un video publicado en 2015 Silverio Portal se identifica como opositor del Movimiento por una Nueva República y denuncia que el Estado cubano no le da empleo por ser un defensor de los derechos humanos en Cuba.

El audiovisual lo muestra escarbando en edificios en ruinas, para recuperar materiales que pueden ser usados por los artesanos.

Periodista afirma que régimen cubano mantiene multimillonaria deuda con Argentina

Cuba afirma que hizo pagos millonarios de su deuda externa

Un hecho desconocido por la opinión pública internacional, es la gran deuda que el régimen cubano mantiene con la República Argentina desde la década de los setenta.

En entrevista con nuestro corresponsal en Buenos Aires, Carlos Cabana Cal, el periodista argentino Horacio Daniel Rodríguez, quien como profesional firma con el seudónimo 'Daniel Lupa', ha investigado el tema y dijo que la deuda en cuestión se remonta al año 1974 cuando gobernaba en Argentina el presidente Héctor Cámpora, gobierno que según el autor, "fue muy beneficioso para la actividad guerrillera, para los montoneros y para el ERP" (Ejercito Revolucionario del Pueblo).

Daniel Lupa narra que el monto ascendía, para aquella época, a 5 mil 800 millones de dólares americanos por la venta de automóviles, productos químicos y en menor proporción, trigo.

Al finalizar el periodo presidencial del presidente Cámpora en 1976, los intereses ya habían incrementado el monto de la deuda a unos 6 mil 700 millones de dólares estadounidenses.

Expresa el periodista que (el régimen de) Cuba no había pagado ni un centavo, pese a que las ventas eran al contado. "Eso, andando el tiempo, se convirtió en una deuda de 7 mil 500 millones de dólares" agregó Lupa.

En la actualidad el cálculo de esa deuda del régimen de la isla con Argentina, dice Daniel Lupa, es eludido por el actual gobierno de turno en esa nación del Cono Sur, al que describe como "en la onda y simpatía del gobierno venezolano y del de Cuba".

Daniel Lupa concluye expresando que el monto, actualmente, podría llegar a los 8 mil millones de dólares, a pesar de no existir una estimación oficial, aunque afirma que la deuda de Cuba significa entre el 10% y el 14% de la deuda externa consolidada de Argentina.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:42 0:00



Organización Artículo 19 denuncia violaciones a la libertad de expresión en Cuba durante la pandemia

SNTP denuncia violaciones a la libertad de expresión

La oficina para México y Centro América de Artículo 19, organización ubicada en Reino Unido y defensora de la libertad de prensa en el mundo, emitió un informe sobre la forma cómo varios gobiernos, entre ellos el de Cuba, lidiaron con la crisis de COVID-19 y cómo sus decisiones afectaron el derecho a la libre expresión e información.

Julio César Colín, coordinador para Centro América y el Caribe del programa de Artículo 19, dijo que en el caso de Cuba, se aborda la aplicación del Decreto Ley 370. Este decreto se utilizó para detener, decomisar equipo y hostigar a periodistas y activistas.

Colín agregó que esta situación represiva -por parte del régimen cubano- se suma a una serie de condiciones difíciles de supresión de la libertad de expresión y el acceso a la información.

La organización Artículo 19 destacó en su informe la imposibilidad de realizar un trabajo periodístico de manera libre y sin presiones en Cuba.

Agrega Colín que en contraposición, se agrega también la cobertura de los medios oficiales cubanos que, según dice, generaron una narrativa triunfal.

La organización resaltó que el estado cubano ha buscado por diversos medios ocultar la realidad de la isla; la pobreza, la falta de acceso de la población a los servicios más elementales, la escasez de alimentos y las condiciones carcelarias, entre otros problemas, y agrega que esa intención se ha reforzado con la pandemia (de COVID-19), pues busca adulterar los casos que han resultado positivos y las condiciones en las que se encuentran las personas sospechosas de estar infectadas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00


Coronavirus en Cuba: 6 casos nuevos

El uso del nasobuco será obligatorio dentro y fuera del hogar en las zonas aisladas por focos de contagio. (AP/Ramón Espinosa)

El Ministerio de Salud Pública de Cuba, que ofrece las cifras del día anterior, confirmó este domingo 6 nuevos casos de coronavirus.

Con los nuevos contagios, la cifra de infectados en la Isla asciende a 2 mil 426.

El Ministerio de salud, que reportó ayer un nuevo fallecimiento, hoy sostiene la cifra en 87 muertes al no reportar nuevos decesos por Covid-19.

Otros datos en el reporte son los siguientes:

* 79 casos positivos activos
* 78 pacientes con evolución clínica estable
* 1 paciente en estado grave

Cargar más

XS
SM
MD
LG