Enlaces de accesibilidad

Cuba

GAO: no se realizan muchas inspecciones de vuelos entre EEUU y Cuba

Inspectores de TSA en el aeropuerto Frank País de Holguín, Cuba.

Investigadores del congreso de Estados Unidos informaron que la Agencia para la Seguridad del Transporte (TSA por sus siglas en inglés) no realizó muchas inspecciones de las aerolíneas que operan vuelos de Cuba a Estados Unidos entre 2012 y 2016.

La Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO por sus siglas en inglés) dijo en un informe publicado este jueves que la Administración de Seguridad en el Transporte sólo realizó cerca de la mitad de las inspecciones requeridas en cinco transportistas que los investigadores estudiaron.

El informe de GAO asegura que en muchos casos TSA no pudo rastrear de manera confiable las operaciones chárter con destino a Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Nacional, a donde pertenece TSA, dice que la agencia está trabajando para mejorar el rastreo. El estudio de GAO se hizo a petición de varios congresistas republicanos.

Los vuelos comerciales entre Estados Unidos y Cuba aumentaron después de que la administración de Barack Obama aliviara las restricciones para visitar la isla en 2016. La administración Trump endureció las reglas el año pasado para viajar a Cuba pero varias aerolíneas estadounidenses todavía vuelan allí.

A continuación la traducción al español de un informe público dado a conocer por la contraloría estadounidense:

Por qué GAO hizo este estudio

El 31 de agosto de 2016, como parte de un cambio en la política de los EE. UU. Hacia Cuba, los transportistas aéreos reanudaron los vuelos comerciales programados entre Estados Unidos y Cuba, una ruta que anteriormente solo estaba abierta para operaciones de vuelos fletados (chárter) públicas y privadas.

En junio de 2017, se revisaron las restricciones de viaje para exigir a los viajeros estadounidenses a Cuba que viajaran como parte de un grupo autorizado. TSA, el organismo responsable de asegurar el sistema de aviación civil del país, evalúa los aeropuertos cubanos e inspecciona a las compañías aéreas que operan vuelos con destino a Estados Unidos para garantizar que apliquen medidas de seguridad efectivas.

A la GAO se le solicitó que revisara las evaluaciones de la TSA sobre la seguridad de la aviación en Cuba. Este informe examina

(1) la medida en que TSA siguió sus procedimientos operativos regulares al evaluar la seguridad de la aviación en los aeropuertos cubanos en los años fiscales 2012 a 2017;

(2) los resultados de las evaluaciones de aeropuertos cubanos por TSA en los años fiscales 2012 a 2017; y

(3) los resultados de las inspecciones de TSA a aerolíneas que vuelan a y desde Cuba en los años fiscales 2016 ─cuando se reanudó el servicio aéreo comercial entre Estados Unidos y Cuba─ y 2017. La GAO revisó las políticas y procedimientos de TSA, observó las inspecciones de la agencia a compañías aéreas en Cuba y comparó los datos de TSA sobre evaluaciones e inspecciones con datos del Departamento de Transporte.

Lo que GAO recomienda

La GAO recomienda que la TSA mejore su capacidad para identificar todos los vuelos chárter públicos que requieren inspección en Cuba y desarrolle e implemente una herramienta que rastree de manera más confiable las operaciones de vuelos fletados públicos entre los Estados Unidos y Cuba.

TSA estuvo de acuerdo con nuestra recomendación.

Julio de 2018

SEGURIDAD DE LA AVIACIÓN

Acciones necesarias para una mejor identificación y seguimiento de las operaciones de vuelos fletados públicos entre los Estados Unidos y Cuba

Qué encontró GAO

La Administración de Seguridad del Transporte (TSA) siguió en general sus procedimientos operativos regulares al documentar y resolver los hallazgos de sus evaluaciones de aeropuertos extranjeros e inspecciones de compañías aéreas en los aeropuertos cubanos en los años fiscales 2012 al 2017.

Sin embargo, TSA no realizó todas las inspecciones requeridas a compañías aéreas que operan vuelos chárter públicos desde Cuba. Específicamente, GAO encontró que en relación con las cinco aerolíneas seleccionadas para el análisis, TSA realizó en los años fiscales 2012 al 2016 aproximadamente la mitad de las inspecciones de compañías aéreas en Cuba conforme a la frecuencia establecida en sus procedimientos operativos regulares.

De las inspecciones que TSA no realizó, más de la mitad no se llevaron a cabo debido a que TSA no pudo identificar o rastrear de manera confiable las operaciones de vuelos fletados públicos con destino a EE.UU. originadas en Cuba.

Mejorar la capacidad de TSA para identificar vuelos charters públicos que requieren inspección en Cuba y aplicar una herramienta que actualmente la agencia está desarrollando para rastrear de manera más confiable las operaciones de las aerolíneas posicionaría mejor a TSA para cumplir su objetivo de inspeccionar todas las aerolíneas que operan vuelos chárter públicos desde Cuba conforme a la frecuencia establecida en sus procedimientos operativos regulares.

Varios de los aeropuertos cubanos evaluados por TSA en los años fiscales 2012 a 2017 cumplían totalmente con las Normas de la Organización Internacional de la Aviación Civil en el momento de la evaluación. Las evaluaciones restantes de aeropuertos identificaron casos de incumplimiento en las cinco categorías: control de acceso, control de calidad, seguridad de aeronaves y vuelos entrantes, inspección de pasajeros y equipaje, y cercas de seguridad.

La mayoría de las inspecciones a compañías aéreas realizadas por TSA en relación con Cuba en los años fiscales 2016 y 2017 no arrojaron hallazgos, lo que significa que TSA determinó que las aerolíneas que operan estos vuelos implementaban plenamente en el momento de la inspección todos los requisitos de su programa de seguridad aprobado por la TSA.

Las inspecciones restantes sí resultaron en hallazgos, que la TSA descontinuó después de que los transportistas aéreos adoptaran medidas correctivas.

Esta es una versión pública de un informe sensible emitido en mayo de 2018. La información que TSA considera confidencial se ha omitido de este informe.

(AP)

Vea todas las noticias de hoy

Activista de UNPACU mantiene su protesta en Guantánamo

artolo Cantillo Romero y Celina Osoria Claro junto a Miguel Angel López Herrera (al centro ) este miércoles.

El activista Miguel Angel López Herrera de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) cumple hoy 20 días en huelga de hambre en su casa en Guantánamo para exigir la devolución de prendas de vestir y objetos personales confiscadas el pasado 23 de julio por fuerzas combinadas de las autoridades policiales.

Activista de UNPACU exige la devolución de sus pertenencias
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

En un video que hizo llegar a Radio Televisión Martí el opositor expresó que mantiene "firme" la decisión de continuar con la demanda hasta tanto le sean devueltas todas sus prendas de vestir, 30 CUC, una memoria USB y la llave de su casa.

Bartolo Cantillo activista de la UNPACU que ha estado apoyando al opositor y visitándolo para conocer su estado de salud, alertó que la persecución y las acciones represivas de la policía política contra la oposición en Guantánamo ha aumentado considerablemente durante estas últimas semanas.

Otros integrantes de la UNPACU en Guantánamo también han sido acosados, entre ellos Enrique Monteleir, Yosvany Salazar, Alexei Brizo La Era, Henry Couto Guzmán, y Rolando Mesa Benítez.

Otro derrumbe en La Habana

Los escombros cubren la calle Habana en esta imagen tomada de uno de los videos que circulan en redes sociales.

Un nuevo derrumbe sacudió la capital cubana la madrugada del martes, esta vez en la calle Habana, entre Luz y Acosta, en La Habana Vieja, según videos y fotos compartidos en las redes sociales y reportes de prensa.

Otra imagen de los escombros del edificio de Habana, entre Luz y Acosta, en La Habana Vieja.
Otra imagen de los escombros del edificio de Habana, entre Luz y Acosta, en La Habana Vieja.

A solo cuatro cuadras de allí, en la calle Inquisidor, entre Luz y Acosta, había muerto un hombre en marzo por otro derrumbe. El edificio de la calle Habana se desplomó a las 4:10 am, de acuerdo con al menos uno de los videos que circulan en redes sociales, lo cual habría contribuido a que no se reportaran víctimas.

Hasta la noche del martes los medios del régimen no habían dado información al respecto, pero los mensajes publicados en internet indican que el inmueble estaba deshabitado y que no hubo muertos ni heridos.

Otro derrumbe confirma el mal estado de las edificaciones en la capital cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

La noche del jueves 23 de julio, María Magdalena Olivares Miller, de 68 años, perdió la vida en un hospital habanero tres horas después de que la rescataran entre los escombros del edificio localizado en Monte 1061, entre Fernandina y Romay, en el municipio Cerro. Ese caso sí tuvo amplia cobertura en el periódico Granma.

Menos de una semana antes, un trabajador de Servicios Comunales había perdido la vida al desprenderse una pared en el edificio de San Miguel y Belascoaín, en Centro Habana, según reportó entonces el diario independiente 14ymedio.

Los derrumbes han cobrado al menos ocho vidas en Cuba últimamente, entre ellas las tres niñas de entre 11 y 12 años que murieron en el barrio habanero de Jesús María a fines de enero cuando se desplomó un balcón en un edificio aledaño a una escuela.

Muere en La Habana la Dama de Blanco Julia Estrella Aramburo

Damas de Blanco en el velorio de Julia Estrella Aramburo.

La dama de blanco y miembro del grupo Cuba Independiente y Democrática (CID) Julia Estrella Aramburo Taboas murió a consecuencia de un paro cardíaco, en La Habana, a los 62 años.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

La opositora había sido intervenida quirúrgicamente el lunes en el Hospital Manuel Fajardo de la capital cubana por una apendicitis y, en la mañana de este martes, sufrió dos ataques al corazón, uno de los cuales no rebasó, explicó a Radio Televisión Martí su compañera y amiga Laura María Labrada, hija de la fallecida líder de las Damas de Blanco Laura Pollán.

“De Julia se puede decir que fue un ejemplo de persistencia y de lucha contínua por la libertad de sus hijos. Jamás desmayó para verlos libres”.

Aramburo se incorporó en el 2004 a las Damas de Blanco hasta el 2014 fecha en la que el movimiento se escindió en tres grupos.

“Julia Estrella desde el primer momento estuvo en las Damas de Blanco, nunca dejó de vestir de blanco y nunca renegó de las Damas de Blanco. Ella renunció a la dirección de Berta [Soler] y encabezó un grupo de mujeres que se separaron del movimiento inicial pero siempre se consideró una dama de blanco”, recalcó Labrada, quien también se separó del grupo que dirige Soler.

“Siempre fue una hermana para mí y después que mi madre murió, pude contar, incondicionalmente, con Julia Estrella”.

La periodista Camila Acosta publicó en su cuenta de Facebook un video del velorio de la Dama de Blanco.

La exiliada, Haydee Gallardo Salazar, ex presa política e integrante del movimiento más visible de los últimos años en Cuba, dijo en Facebook, al tiempo que publicaba varios fotos del velorio en la funeraria habanera: "Acabo de recibir una lamentable noticia del deceso de nuestra querida patriota, madre sufrida y luchadora por la libertad de sus hijos y todos los presos políticos, mujer valiente, Dama de Blanco, Julia Estrella Aramburo”.

Velorio de Julia Estrella Aramburo.
Velorio de Julia Estrella Aramburo.

Fue una defensora incansable de los presos políticos: madre de Harold Alcalá Aramburo y tía de Maykel Delgado Aramburo, condenados a cadena perpetua en 2003 por participar, ese mismo año, en el intento de secuestro de la lancha de Regla para llegar a EEUU.

Durante varios años, la activista solicitó, infructuosamente, a las autoridades cubanas la revisión de las sentencias de su hijo y su sobrino y de los otros implicados en la causa.

Recientemente, había presentado ante el Tribunal Supremo un procedimiento especial de revisión de sus dictámenes, para que fueran puestos en libertad.

Aumenta el número de cubanos en la frontera Costa Rica-Nicaragua (VIDEO)

Esta imagen de un video publicado en Facebook muestra, según reporta el periodista de Univisión Mario Vallejo, a algunos de los cubanos reunidos en la frontera de Costa Rica y Nicaragua.

En los últimos días viene aumentando el número de cubanos radicados temporalmente en Costa Rica que llegan al puesto de Peñas Blancas, en la frontera con Nicaragua, para pedir que les permitan la entrada a este país y así poder continuar rumbo a México, desde donde quieren cruzar a Estados Unidos.

“De hecho voy a la frontera [solo] con el pasaje del bus”, le dijo el martes la cubana Yuna Faure al periodista de Radio Televisión Martí José Luis Ramos. “Yo voy sola prácticamente, pero no queda de otra, [por] la necesidad que estoy pasando para poder pagar renta, para poder alimentarme”.

Faure dice haberse cansado de esperar una solución después de pasar 11 meses en San José, la capital de Costa Rica.

De acuerdo con el sitio de noticias Cubanet, en el sitio fronterizo de Peñas Blancas se han reunido más de 200 cubanos que piden autorización para continuar camino a la frontera México-Estados Unidos. Entre los firmantes de una solicitud abierta en el sitio de internet change.org para que el gobierno nicaragüense permita el cruce de los cubanos aparece un mensaje a nombre de Jorge Lázaro Delgado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

“Soy cubano y firmo esta carta en nombre de todos los cubanos que estamos en frontera con Nicaragua y Costa Rica, para que nos den la oportunidad de seguir nuestro camino”, reza el texto.

Un video publicado en Facebook por el periodista de la cadena Univisión Mario Vallejo bajo el título de “Esto es lo que dicen hoy decenas de cubanos en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua” muestra a un grupo de personas que gritan “Libertad”.

Una mujer que forma parte del grupo pide que el presidente Donald Trump, el senador de la Florida Marco Rubio y la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, los ayuden a cumplir “sus sueños de libertad” porque, dice, “no queremos más a la dictadura cubana”, y uno de los manifestantes condena la represión y las agresiones contra la comunidad LGBTI en la isla.

Adamyelis Quirós asegura haber pasado seis meses con su familia en la capital de Costa Rica. Según dijo a Radio Televisión Martí, solicitó el estatus de refugiada ante la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), pero la entrevista correspondiente está programada para el 2021.

“Las autoridades están haciendo supuestamente negociaciones --es lo que nos han dicho-- para que nos dejen pasar, o para mandarnos directo, si pudiera ser el caso de un puente aéreo”, le explico Quirós al reportero de Radio Televisión Martí.

Cándida Cruz, de la Fundación Arias Para la Paz y el Progreso Humano, le dijo a Ramos que hasta el momento no están ofreciendo ayuda a estos cubanos.

“Porque como les ayudaron a muchos nicaragüenses que estaban allí varados, entonces están viendo cómo hacen para ayudarles a estos otros”, declaró Cruz. “Pero apenas están en eso, si es que les van a ayudar”.

Opositor reclama con huelga de hambre devolución de pertenencias ocupadas por la Seguridad del Estado

Miguel Angel López Herrera / en huelga de hambre Foto de Bartolo Cantillo

El activista Miguel Ángel López Herrera lleva hoy 19 días en huelga de hambre en Guantánamo para exigir que le devuelvan la ropa, los zapatos, 30 CUC, una memoria USD, su carnet de identidad y la llave de la casa que le quitaron oficiales de la Seguridad del Estado y policías uniformados el pasado 23 de julio.

Exige con una huelga de hambre que le devuelvan pertenencias confiscadas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

Sobre lo ocurrido habló con Radio Televisión Martí Bartolo Cantillo, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que no pudo trasladarse hasta la casa de López Herrera, también integrante de ese grupo opositor, para llevarle el teléfono por temor a que lo arresten y le confisquen el equipo.

Explicó que López Herrera fue detenido el 23 de julio pasado, lo montaron en un carro de chapa particular y lo condujeron a más de 10 km en las afueras de la ciudad de Guantánamo.

“Oficiales de la Seguridad del Estado en ropa civil y policías uniformados, lo despojaron de la camisa, el pantalón, los zapatos, 30 CUC, una memoria USD, su carnet de identidad, la llave de su vivienda y lo abandonaron en el lugar solo con la ropa interior”, detalló.

Tuvo que regresar de esa forma humillante hasta la unidad policial del Parque 24 ubicada en el centro de la ciudad. Con la protesta exige la devolución de todo lo que le pertenece, recalcó.

Otros integrantes de la UNPACU en Guantánamo también han sido acosados en los últimos días y la sede de la organización en la casa de Cantillo permanece vigilada, agregó.

El pasado 23 de julio también Enrique Monteleir, Yosvany Salazar, Alexei Brizo La Era, Henry Couto Guzmán, todos de la UNPACU fueron sometidos a atropellos por parte de las autoridades y en el caso de Rolando Mesa Benítez "también le quitaron la ropa y lo dejaron desnudo en las afueras de la ciudad", agregó.

A juicio del activista la situación de Mesa Benítez se puede complicar porque "está en libertad condicional y ya lo citaron para que se presente el próximo día 13 de agosto en ante el juez de ejecución".

Cargar más

XS
SM
MD
LG