Enlaces de accesibilidad

Cuba

Ensalza diario cubano a terrorista buscada por EEUU

Página del FBI pidiendo información sobre Joanne Chesimard, una de los 10 terroristas más buscados.

Un profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales exalta en "Trabajadores" a Joanne Chesimard, asesina convicta del patrullero de Nueva Jersey Werner Foerster, y la llama "esclava fugitiva del siglo XX".

En un ejemplo de lo espinoso que puede ser el camino de la normalización de relaciones con Cuba que se ha propuesto el presidente Barack Obama, un importante medio oficial cubano acaba de desairar las intenciones de Washington de negociar con La Habana la extradición de los fugitivos de la justicia estadounidense refugiados en la isla.

Mientras las partes tratan de ponerse de acuerdo para dar seguimiento a las primeras charlas sostenidas en enero para la reapertura de embajadas, tras más de 50 años de confrontación, el diario Trabajadores reproduce un artículo firmado por Manuel E. Yepe, profesor asociado del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba Raúl Roa.

Yepe no sólo aborda el tema de los fugitivos, sino que se centra en la primera y única mujer que figura desde 2005 en la lista de los 10 terroristas más buscados por la Oficina Federal de Investigaciones, FBI. Joanne Chesimard, quien usa actualmente el nombre de Assata Shakur, fue condenada en Estados Unidos por el asesinato del patrullero estatal de Nueva Jersey Werner Foerster, y luego escapó de la cárcel y huyó a Cuba.

Foto de Joanne Chesimard que compaña el artículo en "Trabajadores".
Foto de Joanne Chesimard que compaña el artículo en "Trabajadores".

En el trabajo de Yepe, originalmente publicado en el portal pro castrista español Cubainformación, es presentada como "Una esclava fugitiva del siglo XX". Los esclavos fugitivos o cimarrones forman parte de la mitología revolucionaria de la rebeldía en Cuba.

El autor cita extensamente una carta a la prensa publicada en diciembre pasado en la que Joanne Chesimard, miembro en el momento del crimen del radical Ejército Negro de Liberación (Black Liberation Army), asegura que no mató a Foerster sino que este fue alcanzado por una bala al suscitarse un tiroteo cuando un compañero del patrullero les ordenó a ella y otros dos militantes arrimar su auto a la orilla de la autopista Turnpike de Nueva Jersey, en la madrugada del 2 de mayo de 1973.

A sangre fría

La versión del FBI de Newark, Nueva Jersey, es bien distinta y sostiene que Foerster fue ultimado al estilo de una ejecución y que Chesimard fue la primera en disparar:

"El 2 de mayo de 1973, Chesimard y dos cómplices fueron detenidos en la autopista Turnpike de Nueva Jersey por los patrulleros estatales James Harper y Werner Foerster, debido a una violación de las normas para vehículos de motor. Los tres sujetos poseían documentos de identidad falsos, y los patrulleros ignoraban que los tres iban armados con pistolas semiautomáticas. Desde el asiento delantero derecho, Chesimard disparó el primer tiro, hiriendo a James Harper en el hombro. Mientras Harper buscaba cubrirse, Chesimard salió del auto y continuó disparando contra ambos oficiales, hasta que fue herida por el fuego de riposta de Harper".

"El pasajero del asiento trasero, James Coston, también disparó contra los policías y fue mortalmente herido por Harper. El patrullero Werner Foerster estaba enfrascado en un forcejeo cuerpo a cuerpo con el conductor del vehículo, Clark Squire. Foerster había sido gravemente herido en el brazo derecho y el abdomen y luego fue ejecutado con su propia arma de servicio al borde de la carretera. El arma encasquillada de Chesimard fue encontrada al lado del cuerpo de Foerster".

La Fiscalía de Nueva Jersey acusó luego directamente a Chesimard del asesinato:

"Chesimard hirió de un balazo a Harper, y Foerster recibió otro cuando el arma de Acoli (Squire) se disparó durante un forcejeo con éste en el otro lado del auto".

"La Fiscalía estatal adujo que Chesimard tomó entonces el arma de Foerster y le disparó con ella al policía, mientras yacía en el suelo, dos veces en la cabeza. Los abogados de Chesimard arguyeron que ella no pudo haber apretado el gatillo, porque también había recibido un disparo y estaba muy mal herida".

La terrorista y sus cómplices huyeron en el Pontiac blanco con matrícula de Vermont, pero horas después Coston murió y los otros dos fueron aprehendidos. En 1977 ella fue declarada culpable de asesinato en primer grado y otros delitos.

"No soy una criminal"

En la carta de Chesimard a los medios que cita Yepe en su artículo, ella afirma que "aunque el gobierno estadounidense ha hecho todo lo posible por tipificarme como delincuente, no soy una criminal, ni lo he sido nunca". Sin embargo, antes del asesinato de Foerster ya había tomado parte en tres robos a mano armada, incluido el de un banco; un secuestro, un asesinato y 2 intentos de asesinato de agentes de policía.

Fue condenada a cadena perpetua. Menos de dos años después, se fugó de la cárcel con ayuda de elementos radicales y vivió en la clandestinidad antes de reaparecer en Cuba en 1984.

En la isla, según el FBI en Newark, Chesimard "vive libremente, asiste a actos del gobierno y lleva un nivel de vida más alto que el de la mayoría de los cubanos".

En el aniversario 40 del asesinato, la entidad federal elevó a un millón de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura de Joanne Chesimard. El estado de Nueva Jersey promete por separado la misma suma.

Vea todas las noticias de hoy

Trasladan a la prisión Valle Grande al Gato de Cuba

El influencer cubano Yoandi Montiel conocido como "El gato de Cuba".

El popular youtuber cubano Yoandi Montiel Hernández, El Gato de Cuba, fue trasladado el miércoles del Cuartel General de la policía política de Villa Marista a la prisión de Valle Grande.

“Lo llevaron para Valle Grande. Parece que le permitieron la llamada para que le llevemos aseo”, informó su padre Lázaro Jesús Montiel de la Rosa tras una comunicación telefónica de su hijo que fue detenido el pasado 12 de abril en casa de su familia en el municipio habanero de Diez de Octubre.

Trasladan a la prisión Valle Grande al Gato de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

“A él se lo llevaron de aquí de mi casa. Todo fue pacíficamente, sin violencia de ningún tipo; que violencia iba a haber si había más de 30 militares, personas de civil, boinas negras”, dijo Montiel de la Rosa.

“No tengo ánimo de nada ni de hablar, ni comer. Como decimos los cubanos ‘con las baterías bajas’. Porque tampoco me han dejado verlo, por el COVID, por lo que sea. Hace 25 ó 26 días que no lo veo y sólo he podido hablar con él por teléfono dos veces”, lamentó.

El Gato está bajo un proceso penal por el delito de “Desacato” aparentemente por sus críticas al gobernante Miguel Díaz-Canel y otros funcionarios del Estado.

El abogado del influencer pidió, el martes, un cambio de medida cautelar.

“Tiene que esperar hasta que se cumplan siete días que le darán respuesta de si la aceptan o no”.

Una semana antes de su arresto, El Gato se negó a presentarse en la estación policial ubicada en la calle Aguilera, en Lawton, 10 de Octubre, adonde agentes de la Seguridad del Estado querían llevarlo sin citación oficial.

Una petición en Change.org dirigida al Gobierno cubano que exige la liberación inmediata de Yoandi Montiel Hernández, suma cerca de 14 mil firmas.

Detenido “El Osorbo” cuando intentó salir de su casa

Detención del rapero contestatario "El Osorbo"

El rapero contestatario y cantante de la canción “Patria y Vida”, considerada un himno de esperanza para muchos cubanos, fue detenido cuando intentó salir a la calle, informó la curadora de arte e integrante del Movimiento San Isidro, Anamely Ramos.

El artista lleva semanas sitiado por la policía política cubana. Sin embargo, no posee ningún documento oficial que espcifique el arresto domiciliario que al perecer tiene. “Decidió salir porque ya no aguantaba más sin hacer algo ante la situación critica que atraviesa Cuba y esto fue lo último que supimos de él”, escribió Ramos mostrando las fotos del momento de la detención del rapero.

Patrulla que vigila al rapero contestatario “El Osorbo"
Patrulla que vigila al rapero contestatario “El Osorbo"

Además de estar sitiado, el rapero contestatario tiene las líneas de teléfono e internet bloqueadas que lo mantienen incomunicado. “Siempre actúan de manera ilegal, ilegítima y mafiosa”, detalló la curadora de arte.

"Policías y Agentes de la Seguridad del Estado llevándoselo, sin ninguna garantía. No tenemos garantías con ellos”, finalizó Ramos.

Al momento del cierre de esta nota, el artista se encuentra detenido en paradero desconocido. Solo se conoce que fue montado en la patrulla 966.

Trasladan de prisión a activistas detenidos por protestar en Las Tunas

Taimir García

La activista Taimir García, una de los tres arrestados el 21 de abril por protestar por la aplicación de una multa a un vendedor ambulante en la ciudad de Las Tunas, fue trasladada el pasado lunes a un “campamento correccional” conocido como Granja 5 de la Prisión de Mujeres, en la provincia de Camagüey, a más de 100 kilómetros de su lugar de residencia.

“Al parecer ella le dio el número de teléfono a una reclusa que me llamó y me dijo ‘tu mujer está aquí en La Granja 5 ‘el Baisa’ de la Prisión de Mujeres’. Tiene que estar 14 días aislada como medida preventiva por el COVID19, en ese tiempo no le dan acceso a llamadas”, confirmó su esposo, Holmis Rivas Carmenate, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, igual que Taimir.

“No sé por qué la llevaron tan lejos, si ella es de acá de Las Tunas. Supongo que para poner a pasar trabajo a los familiares, que con las restricciones por la pandemia todo se dificulta. No hay transporte. Ahora mismo el alquiler de una máquina hasta Camagüey cuesta entre 80 y 100 dólares”.

García, acusada de los delitos de “Desacato” y “Resistencia”, fue apresada junto a Damián Hechevarría, inculpado de “Atentado” y encarcelado en la cárcel El Típico de la provincia tunera y Adrián Góngora, incriminado por “Resistencia”, y también reubicado en la Prisión Provincial de Holguín.

El pasado viernes el Tribunal Provincial de Las Tunas negó los recursos de Habeas Corpus interpuestos a favor de los tres detenidos.

Trasladan de prisión a los activistas detenidos por protestar en Las Tunas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00


“No sé por qué tanto rigor con ellos. Lo que hicieron fue manifestarse en contra del atropello y la humillación al pueblo y exigir justicia. En el video que salió a la luz, se ve, claramente, que los policías son los que arremeten con violencia contra los tres activistas quienes son los que resultaron acusados”.

“Yo el miércoles pasado presenté una apelación a la decisión del Tribunal Provincial de declarar sin lugar el Habeas Corpus”, acotó Rivas.

El Habeas Corpus, denegado sistemáticamente en procesos penales contra opositores, es una de las garantías jurisdiccionales especiales de protección a los derechos humanos que permite al ciudadano privado de libertad, exponer sus alegaciones contra las causas de la reclusión o las condiciones de la misma, para que el juez resuelva sobre la conformidad a derecho.

“Contratamos un abogado de los Bufetes Colectivos, que son los únicos que pueden representarla aquí en Cuba. Él dice que va a ser todo lo que pueda, pero los delitos políticos son muy difíciles”.

El abogado de García pidió el miércoles un cambio de medida cautelar para la activista. Deberá recibir respuesta del tribunal o el instructor este 7 de mayo.

El régimen libera a un preso político tras extinguir completa su sentencia de 6 años

Cárcel en Cuba.

Las autoridades cubanas liberaron este martes al preso político Michael Canet Velázquez tras extinguir completa su sentencia de 6 años de privación de libertad por los supuestos delitos de “Atentado, Resistencia, Desobediencia y Daños”.

“Estaba en mi casa con mi esposa y llegó la Seguridad del Estado y fui detenido por tres días en la unidad policial. De ahí me trasladaron a la cárcel Cerámica Roja de aquí de Camagüey, hasta el juicio. Estuve 51 días en huelga de hambre reclamando mi liberación”, dijo el ex prisionero.

Canet, líder de un comando del Frente de Resistencia Cívica fue apresado en octubre de 2015, cinco días después de manifestarse con carteles frente al Tribunal Provincial de Camagüey, junto a otros 7 activistas por la libertad de uno de sus compañeros encarcelado por peligrosidad social predelictiva. En diciembre fue juzgado.

El régimen libera a otro preso político
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

El opositor pasó la mayor parte de su encierro en la Prisión Provincial de Camagüey, conocida por Kilo 7:

“Le dicen ‘la prisión del terror’ por los maltratos, torturas y hasta asesinatos de reclusos que allí ha habido. Ahora mismo hay dos guardias castigados por una golpiza grande a un reo. A mí me prohibieron la atención médica y la comunicación con mi familia, durante casi todo el tiempo que estuve encarcelado pero que sepa el gobierno que me llevaron a la cárcel injustamente, pero eso lo que hizo fue reafirmar mis convicciones de que tiene que haber un cambio de sistema [político] en este país”.

La organización Cuban Prisoners Defenders (CPD), en su último informe, advirtió que la Seguridad del Estado continúa incrementando "un cruento régimen de tortura y maltrato a los presos políticos", que ya suman 145.

Yandier García Labrada cumple siete meses en prisión sin juicio

Yandier García Labrada, El Vaquero (ACN/Foto: Yaciel Peña)

El preso político cubano Yandier García Labrada, quien es integrante del Movimiento Cristiano Liberación, MCL, cumplió este jueves, seis de mayo, siete meses en prisión sin que aún la fiscalía del régimen comunista haya presentado el expediente de fase preparatoria.

Desde la provincia Holguín el doctor Eduardo Cardet, coordinador nacional del MCL, así lo dijo a Radio Martí y agregó que estos siete meses de cárcel son sin delito alguno cometido por Yandier, que se encuentra recluido en la Prisión Provincial de las Tunas conocida por El Típico.

El preso político Yandier García Labrada integrante del Movimiento Cristiano Liberación, MCL, cumple 7 meses en prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:54 0:00

Cardet declaró que García Labrada continúa encerrado allí sin recibir visita de su familia y con llamadas telefónicas estrictamente controladas y vigiladas por los escuchas de la Seguridad del Estado.

Según el doctor Cardet la Fiscalía no ha presentado aún el expediente de clase preparatoria en violación de sus propios procedimientos penales.

Cardet declaró además que el Movimiento Cristiano Liberación que dirige, demanda a la dictadura para la liberación inmediata e incondicional de Yandier García Labrada, cuya prisión el movimiento considera como un vulgar secuestro.

Cargar más

XS
SM
MD
LG