Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cerca de 9 mil cubanos han llegado a Miami en los últimos 10 meses

Un hombre muestra su pasaporte en el aeropuerto Internacional de Miami (EEUU) antes de viajar a Cuba.

La emigración cubana se disparó tras el deshielo entre Cuba y EEUU. Durante los primeros 10 meses del año fiscal 2016, 46,635 cubanos han entrado al país a través de las fronteras.

Un informe de Pew Research Center alude a cómo ha ido en aumento la inmigración cubana hacia Estados Unidos en el 2016.

A continuación las principales cifras:

*Durante los primeros 10 meses del año fiscal 2016, 46,635 cubanos han entrado en los Estados Unidos a través de las fronteras, - superando ya la cifra total de 43.159 registrada en el año fiscal 2015, según datos de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense.

*Esa cifra supera en 78 por ciento la registrada en el 2014, cuando 24,278 cubanos entraron en los Estados Unidos.

*En el 2011 llegaron 7.759 cubanos a suelo estadounidense.

*De enero a marzo de 2015, 9.900 cubanos entraron en los Estados Unidos, que representa más del doble de los 4.746 que llegaron durante el mismo período del 2014.

*El aumento continuó en el año fiscal 2016 y alcanzó su punto máximo en el primer trimestre (octubre-diciembre 2015), cuando 16.444 cubanos entraron al país, aumentando el 78% en comparación con el mismo trimestre del año fiscal 2015.

Principales puntos de entrada

Puente de Laredo
Puente de Laredo

*La mayoría de los cubanos que entraron en los Estados Unidos por tierra llegó a través de la frontera de Laredo. Solo en el año fiscal 2015, fue el paso usado por dos tercios (28.371) de cubanos.

*Hasta ahora en el año fiscal 2016, Laredo ha seguido recibiendo la mayoría (64%) de los migrantes cubanos que entran en Estados Unidos por tierra.

*También llegan muchos cubanos por el punto fronterizo de El Paso. En los primeros 10 meses del 2016 ingresaron por esa frontera 4.810 cubanos. Unos 698 cubanos habían entrado por El Paso en el 2015.

Vista general de Miami.
Vista general de Miami.

*Miami es la ciudad a donde más cubanos llegan. El número de cubanos que entró en el sector de Miami durante el año fiscal 2015 fue más del doble con respecto al año anterior, pasando de 4.709 a 9.999. En los primeros 10 meses del año fiscal 2016, 8.960 cubanos han entrado a Miami.

*En el año fiscal 2015, la Guardia Costera informó que interceptó a 3.505 cubanos en el mar, el número más alto respecto al resto de los países, lo que supera a los 2.111 cubanos detenidos en el año fiscal 2014.

*Unos dos millones de desdeciendientes de cubanos viven en EEUU, lo que lo sitúa como el tercer mayor grupo de origen hispano después de los mexicanos y puertorriqueños. De ellos, el 57% nació en el extranjero. La proporción ha disminuido desde 68% registrado en el 2000, a pesar de la creciente llegada de cubanos a EE.UU.

Vea todas las noticias de hoy

Madre de Thais Mailén Franco preocupada por caída que sufrió su hija en prisión; la trasladan al Calixto García

Thais Mailén Franco Benítez, una de las detenidas en la protesta pacífica de la Calle Obispo. (Facebook)

Thais Mailén Franco Benitez, una de las activistas detenidas el 30 de abril durante una manifestación pacífica en la calle Obispo, en La Habana, aún sufre las consecuencias de una caída en prisión que la ha dejado en un sillón de ruedas.

Su madre, Odalis Benítez, dijo este martes a Radio Martí que está muy preocupada por la joven, quien cayó de espaldas la pasada semana mientras hacía labores de limpieza en la cárcel de mujeres del Guatao.

“Ella (Thais) llamó ayer precisamente, le pregunté ¿qué te pasa?, y dice que mucho dolor, mucha inflamación que tiene en las caderas”, explicó Benítez. “Se mantiene en silla de ruedas porque no puede prácticamente caminar del dolor”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

Según la madre de la activista, las compañeras de celda de su hija “la ayudan” y para aliviarle los dolores, el personal de salud del centro le administra “Diclofenac”, un analgésico que, indicó, “le está provocando arritmia, porque le sube la presión, ella es hipertensa”.

Benítez agregó que, entre martes y miércoles, su hija tendría una consulta para ser valorada por un neurólogo.

Según un post en Facebook de la consultoría jurídica Cubalex, la activista fue trasladada en horas de la mañana de este martes al hospital Calixto García.

"Hoy fue trasladada Thais Franco al hospital Calixto García. En el centro impidieron que su mamá se acercara para hablarle o conocer las circunstancias de la caída que sufrió el 16 de junio. La activista, que se le dificulta mucho caminar, era conducida por tres agentes. Aparentemente no tienen silla de ruedas para trasladarla.

Cubalex denunció que los agentes amenazaron a la madre de Thais con quitarle el teléfono si grababa, y le advirtieron que no denunciara la situación de su hija porque podría afectarla más.

La madre de la activista, que es una enfermera intensivista ya jubilada, también dijo a Radio Martí que conoce las complicaciones que puede tener una caída de esa envergadura.

“Solamente, de espaldas, un golpe en la cabeza: una conmoción o una contusión cerebral, que puede derivar en un hematoma. Me habla (Thais) de vértigos, me habla de náuseas, de desubicación por segundos del lugar (donde se encuentra)”, señaló.

La periodista independiente Mary Karla Ares, una de los detenidas en Obispo por cubrir lo que allí sucedía, dijo a Radio Martí sentirse también preocupada por Franco Benitez.

“Me da muchísimo dolor lo que Thais está pasando, que es tan mujer como yo, madre de tres hijos menores de edad, y sufrió una 'supuesta' caída y me preocupa cómo está haciendo su vida allá, cómo se baña, cómo come”.

Ares, que estuvo en prisión y desde hace casi un mes cumple reclusión domiciliaria, comentó sobre su actual situación.

“Es tu mente”, aseguró la comunicadora, “que te está diciendo constantemente que tienes prohibido algo, y sabes que (esa prohibición) es ilegal, que estás presa ilegalmente por algo que no existe”.

La tercera mujer detenida en la calle Obispo, en medio de una protesta pacífica a finales de abril, es Nancy Vera, una transeúnte que pasaba por el lugar con su hijo, Yuisán Cancio, quien también fuera llevado a la cárcel tras los hechos. Vera cumple en este momento prisión domiciliaria en Alamar, La Habana del Este, donde reside.

Crisis en centros de aislamiento y demoras con pruebas PCR tras aumento de contagios en Cuba

Una multitud de personas camina en una calle comercial de La Habana a pesar del aumento de casos de COVID-19 en el país. REUTERS/Alexandre Meneghini

Con el incremento de casos de COVID-19 en Cuba, nuevos territorios han sido aislados en medio de una crisis en los centros de aislamiento, demoras en la realización de las pruebas PCR y el desabastecimiento de alimentos y medicamentos que enfrenta la población, dijeron a Radio Televisión Martí cubanos desde la isla.

Dairis González Ravelo lleva seis días internada en el centro de aislamiento ubicado en escuela de Ciencias Médicas, en Morón, provincia de Ciego de Ávila, donde la poca agua disponible es cargada en cubos por los propios pacientes y la alimentación es pésima y escasa. Además, su esposo e hijos permanecen en casa, y ya transcurrió más de una semana sin que se le haya practicado el PCR.

Cuba reportó este martes otro récord de casos activos (8,862), un total de 1,489 contagios y 10 fallecimientos a causa del COVID-19.

El número de casos registrados desde el inicio de la pandemia asciende a 170,854, y el de muertes a 1,180.

Según el reporte del MINSAP, 43 de los casos confirmados tuvieron fuente de infección en el extranjero.

Por provincias, las cifras más altas de contagios corresponden a La Habana (319), Camagüey (201), Santiago de Cuba (164), Matanzas (160) y Ciego de Ávila (104).

Permanecen ingresados 33,930 pacientes: 7,337 sospechosos, 17,931 en vigilancia y 8,662 confirmados activos. En terapia intensiva, 156 pacientes confirmados, de ellos 62 críticos y 94 graves.

“Las condiciones son pésimas, no hay atención ninguna. Tienes que estar detrás de una dipirona para el dolor de cabeza cuando te sientes mal, porque parece que se la quieren llevar para ellos, porque no hay medicamentos, y al no estar comiendo nada me siento más débil todavía”, dijo González Ravelo.

Desde San Miguel del Padrón, en la capital, Eduardo Lázaro Ceijas Falcón relata las condiciones del centro de aislamiento en la Universidad de Ciencias Informáticas, donde permaneció recientemente por ser positivo de coronavirus.

Testimonios desde Cuba sobre el COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

“No hay un medicamento antidiarreico, tampoco para la hipertensión arterial. Hay un descontrol total, están en un colapso, y la alimentación también es muy mala”, afirmó.

La provincia de Sancti Spíritus enfrenta el peor momento desde el inicio de la pandemia, actualmente con una tasa de incidencia de 1,578 casos por cada 100 mil habitantes. Desde allí reportó sobre la situación el periodista Adriano Castañeda.

“Hay 56 centros de aislamiento a capacidad completa, y hay que destacar la falta de medicamentos en esos lugares, además de la situación en el hospital provincial Clínico Quirúrgico Camilo Cienfuegos, donde hay un déficit importante de medicamentos”, dijo el comunicador.

Camagüey está cerrada por el aumento de los casos, y el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reconoció que el laboratorio de Biología Molecular, en la ciudad, se contaminó en pleno rebrote de los casos. En medio de esa situación, el desabastecimiento es total, señala Leydis Tabares.

“Antibióticos no hay ninguno, tampoco antidepresivos y antialérgicos. Aquí hay veces que las personas salen a la tienda en busca del pan hasta cuatro veces al día, porque no llega el alimento”, detalló.

Y en Santiago de Cuba, la segunda provincia más afectada en toda la nación, el activista de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Ovidio Martín Castellanos, apunta que siguen las colas y el faltante de medicamentos y alimentos.

“Se ve claramente que la cadena de contagio se le hace imposible a las autoridades poderla controlar”, concluyó el opositor.

Médicos alertan sobre vacunas cubanas y piden que OMS las evalúe

Un hombre es vacunado contra el COVID-19 en un consultorio médico de La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

Un grupo de médicos cubanos expresó en Facebook su inconformidad con la información oficial sobre el resultado de los candidatos vacunales de producción nacional, alertó sobre la baja eficacia que puedan tener y pidió que un comité de la Organización Mundial de la Salud evalúe la capacidad y aprobación de estas vacunas antes de que Cuba pueda exportarlas.

El Gremio Médico Cubano Libre, integrado por galenos de dentro y fuera de la isla con una posición crítica hacia el gobierno y las instituciones de Salud, señaló en un post en la red social la "falta de transparencia" de las autoridades durante el proceso de fabricación y ensayo clínico de los cinco candidatos vacunales.

"Sabiendo que se tratan de vacunas de subunidades tenemos sospechas de la baja antigenicidad y eficacia que estos pueden tener. Consideramos, pues, un riesgo que otros países hayan querido hacer un convenio con Cuba para adquirir medicamentos que son confeccionados y aprobados por una misma entidad, aunque a la luz de los medios se diga otra cosa", subraya el grupo.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) anunció este lunes que su candidato vacunal Abdala tiene una eficacia del 92.28%, después de la aplicación de las tres dosis requeridas para inmunizar a un paciente contra el COVID-19.

La otra vacuna candidata producida en el país, Soberana 02, presenta una eficacia del 62% con dos dosis. Varios países como Argentina, Jamaica, México, Vietnam y Venezuela han expresado su interés en comprar las vacunas de Cuba, reportó este lunes la agencia de noticias Reuters.

Pero el Gremio desconfía de las decisiones que pueda tomar el gobierno en medido de la crisis económica. "Sabemos que en Cuba todo está en manos del Partido Comunista, hasta la misma Constitución de la República, por ende, cualquier cosa que pueda ser utilizada para beneficio de dicho partido será aprobada o rechazada a conveniencia del mismo", afirma el texto.

Los galenos también hacen referencia a las "constantes violaciones a los Derechos Humanos más elementales para con el pueblo de Cuba" y denuncian la pésimas condiciones higiénico-sanitarias en las instalaciones de salud pública en un país que presume de "potencia médica".

Según el Gremio, es obvia la intención del gobierno cubano de convertir a sus candidatos vacunales contra el COVID-19 "en un medio de interés político, más allá de su capacidad para enfrentar el virus o las cepas circulantes, que dicho sea de paso no creemos en esa supuesta eficacia".

El ministro de Salud cubano, José Ángel Portal Miranda, ha dicho que la institución que dirige tiene la meta de que, al concluir junio, toda la población de La Habana haya recibido al menos una dosis de Abdala, y más del 50% de los capitalinos, dos dosis.

A principios de junio, médicos consultados por Radio Televisión Martí manifestaron opiniones encontradas sobre la decisión de Cuba de inocular a su población con vacunas que aún no han recibido la autorización necesaria para su uso de emergencia.

Uno de los galenos dijo a la reportera Michelle Sagué que la decisión tomada por las autoridades cubanas es un “riesgo que no sobrepasa los posibles beneficios, en particular si ya hay vacunas que han probado su eficacia y que están disponibles en el mercado global”.

El grupo de médicos independientes pidió precaución tanto a Cuba, como a los países interesados en adquirir o aplicar los candidatos vacunales cubanos, e instó a las autoridades internacionales de Salud a pronunciarse al respecto.

Liberado "El Invasor", el rapero que pudo filmar su violento arresto; CNN indaga sobre las causas de su detención

El invasor, rapero cubano.

El rapero contestatario Ramón Eusebio López Díaz "El Invasor", detenido el pasado viernes por la Seguridad del Estado en un violento operativo que logró filmar y que luego se hizo viral en redes sociales, fue liberado el lunes.

El día en que fue arrestado, el artista de 30 años, frontal opositor al régimen castrista, logró avisar a sus seguidores en una directa de Facebook y ponerlos al tanto de lo que estaba sucediendo, también colocó el teléfono desde donde transmitía en una posición en la que pudo captar la brutalidad de los agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía que irrumpieron en su vivienda.

El Invasor se atrevió a mezclar una conga popular que desafía a la autoridad policial con la frase "Oe, policía p...." surgida en un festejo en Bayamo tras el triunfo del equipo de la provincia Granma en la última Serie Nacional de Béisbol.

"Me han llenado de policías todo esto", denunció el día de la detención en que gritó "¡Hasta cuándo es el abuso en este país!".

"Abusadores, mi abuelo le entregó la vida a esta revolución traidora (...) No sé cuántas medallas tiene ahí y miren cómo se está cayendo el techo. Pónganse del lado del pueblo, que es lo que tienen que hacer, que esto se tiene que acabar ya", dijo.

La detención de López Díaz fue tan notoria que medios internacionales como CNN se hicieron eco de lo sucedido y aseguran haber buscado comentarios de las autoridades cubanas sobre el hecho.

"Hasta ahora, los medios estatales no han reportado los motivos de la detención", indica CNN.

También organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional defendieron al artista contestatario cubano.

"¿Por qué Miguel Díaz-Canel le teme tanto a los artistas independientes?", preguntó en Twitter José Miguel Vivanco, director del Programa de las Américas en Human Rights Watch, quien publicó un video de una canción de El Invasor.

También Erika Guevara-Rosas, de Amnistía Internacional, denunció este caso como otro ejemplo de la criminalización del arte por parte del régimen cubano.

"La policía de #Cuba irrumpe en casa del músico rapero contestatario Ramón López Díaz, “El Invasor”, mientras grababa en vivo la detención arbitraria. El gobierno de @DiazCanelB criminaliza el arte como parte de su política de represión #LaLlamaEterna", escribió la representante de Amnistía Internacional.

Retrato de Maykel Castillo en El País: "Mucha gente en Cuba ya puede decirle al cíclope del Estado: mi nombre es Osorbo"

Un hombre que no quiso ser identificado muestra en su teléfono al rapero contestatario Maykel Castillo El Osorbo. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Un detallado perfil del rapero cubano Maykel Castillo Pérez "El Osorbo", activista del Movimiento San Isidro, preso en una cárcel de Pinar del Río, ha sido publicado recientemente en el diario español El País.

El escritor y periodista Carlos Manuel Àlvarez relata el difícil pasado del artista de "Patria y Vida", quien ha vivido 16 de los 37 años que tiene entre calabozos y centros de reeducación para menores.

Recuerda que hace poco más de dos meses Maykel protagonizó un evento inédito cuando evadió un arresto con la ayuda de sus vecinos y escapó hasta la sede del Movimiento San Isidro.

"Rodeado de vecinos que lo escuchaban en Patria y Vida, el himno musical que le entregó a la gente un lema para oponerse en la guerra enfática de las consignas a la retórica sacrificial del castrismo, Maykel levantó como un negro liberto su puño derecho. Le colgaban unas esposas. Alguien tomó la foto, granulosa", escribe el director de la revista El Estornudo.

A su juicio, aquella fuga generó una imagen tan potente e hizo "de la calle un palenque, de la ciudad un monte, y de las estructuras de poder un barracón" y trajo como resultado que el pasado 18 de mayo la policía entrara a casa de Maykel, se lo llevara descalzo y sin camisa, y le imputara cargos por desacato, resistencia y atentado.

Àlvarez, recientemente galardonado con el Premio Don Quijote de Periodismo, destaca la trayectoria del rapero y reconoce que en 2018 había sido el único artista en cumplir prisión por protestar en un concierto contra el Decreto 349.

"A partir de ahí, a través de sus temas y, sobre todo, de sus transmisiones en directo por Facebook, Maykel se convirtió en una figura cada vez más popular y certera, dueño de la erudición que le otorgó haber podido estudiar hasta cuarto grado", dice el autor de La Tribu y Falsa Guerra.

"Como un cabalista yoruba, su fuerza y los rastros de su destino residen en su nombre artístico: Maykel Osorbo", dice el escritor y analiza que "Osorbo, en dialecto yoruba, significa que alguien tiene mala suerte, que se mueve en un ambiente negativo, que no va a alcanzar nunca la prosperidad. Es un nombre que cualquier artista evitaría. Al nombrarse así, Maykel subvierte las escalas, y lo que lo ha vuelto un líder de la calle es, justamente, que no hay nadie en Cuba hoy que no esté osorbo".

"El otro gesto que actualiza la tradición y transforma en código vivo la oralidad del panteón litúrgico es la falta de ortografía filtrada al descuido, consustancial a un rapero que surfea la pronunciación: osorbo se escribe osogbo. El error corrige entonces el término que significa desgracia y atraso, una muesca que introduce en el mandamiento cerrado una salida moderna", agrega.

"Al conducirlo a prisión, el castrismo desea que Maykel vuelva a llamarse Nadie, convertirlo en número, materia de informe. Ese regreso no parece posible. Parafraseando a Ulises ante Polifemo, mucha gente en Cuba ya puede decirle al cíclope del Estado: mi nombre es Osorbo, y Osorbo me llaman mi madre, mi padre y mis compañeros todos", concluye el escritor.

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas dio a El Osorbo como desaparecido tras 14 días en paradero desconocido.

Una Resolución del Parlamento Europeo sobre los derechos humanos y la situación política en Cuba consideró su caso junto al de otros 120 presos políticos y de conciencia, así como todas las acciones arbitrarias y represivas registradas en abril y junio de 2021, como de "especial urgencia" por lo que pidió a la Unión Europea que convoque una reunión urgente sobre el tema.

Cargar más

XS
SM
MD
LG