Enlaces de accesibilidad

Cuba

En vísperas de nuevo diálogo con EEUU, realidad enfría entusiasmo de cubanos

Un bicitaxista con la bandera de EEUU decorando su vehículo (18/12/2014).

"La gente, como está tan desesperada, lo que quiere y hubiese querido son resultados concretos, inmediatos", dijo a AP una jubilada que gana $11 mensuales.

El júbilo desatado hace dos meses por el anuncio de la distensión en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba ha dado paso a la resignación, a medida que muchos cubanos se dan cuenta de que están solo al inicio de un largo proceso que no es probable que vaya a aliviar a corto plazo sus problemas cotidianos.

Los sueños de ver cómo productos estadounidenses inundaban las tiendas de La Habana y de tener facilidades para visitar a sus familiares en Florida se han disipado, en parte por una campaña coordinada entre medios estatales cubanos y funcionarios para rebajar las expectativas.

Mientras funcionarios cubanos se dirigen a Washington para la segunda ronda de conversaciones que comenzará el viernes, dirigida a restaurar las relaciones diplomáticas, muchos en la clase obrera isleña dicen que ya no esperan cambios inmediatos en sus vidas independientemente del resultado de las negociaciones.

Para los jubilados, el deshielo EEUU-Cuba ha traído pocos cambios.
Para los jubilados, el deshielo EEUU-Cuba ha traído pocos cambios.

"La gran expectativa que se levantó con la noticia el primer día ha bajado mucho, y ahora la gente en la calle casi no habla del tema", dijo Magali Delgado, una jubilada del Ministerio de Comercio Exterior que subsiste con una pensión de $11 mensuales. "La gente, como está tan desesperada, lo que quiere y hubiese querido son resultados concretos, inmediatos".

Esto supone un marcado contraste con respecto a las emociones del pasado 17 de diciembre, cuando los cubanos festejaron en la calle luego de que el presidente Barack Obama y Raúl Castro anunciaran que intercambiarían espías presos, impulsarían la reapertura de embajadas y buscarían normalizar la disfuncional relación que mantienen las dos naciones desde hace décadas.

"Las expectativas se fueron más allá de los anuncios", dijo Joaquín Borges, un sociólogo y crítico cultural muy leído en el país. "Hay personas que malinterpretaron, a nivel popular sobre todo, a nivel de calle, que ya todo se iba a resolver y que las escaseces que ha tenido Cuba por causa del bloqueo y de la crisis económica se iban a solucionar de la noche a la mañana".

Gustavo Machín, subdirector del Ministerio de Exteriores cubano para Estados Unidos, dijo que el Gobierno comunista sintió la necesidad de dejar claro a su gente y al resto del mundo que una apertura hacia su vecino no significaba que las cosas fuesen a cambiar de la noche a la mañana.

"Creo que no solo los cubanos, sino los norteamericanos y el mundo entero tuvieron que aclararse bien de cuál era la realidad que se estaba anunciando, y desafortunadamente hubo que bajar las expectativas", explicó Machín.

Pero el pesimismo está lejos de ser universal.

Se espera que la flexibilización de las restricciones para que los estadounidenses viajen a la isla y la multiplicación por cuatro del límite de las remesas aprobada por Obama tengan un impacto dramático a corto plazo entre los cubanos privilegiados que tienen vínculos con la economía global. Hay también miles de jóvenes motivados y altamente cualificados que esperan aprovechar la apertura con Estado Unidos para aspirar a más prosperidad.

"Yo soy optimista, tengo una visión de un futuro mejor", dijo José Torres, enfermero, mientras revisaba en una esquina los mensajes en su smartphone. "Mejorar el internet, mejorar en el sentido de viajes para otros países, exportar mercancía cubana, importar mercancía estadounidense (...) poder tener acceso a Facebook, a Google".

El pesimismo es más fuerte entre los cubanos que carecen de lazos con el turismo, un impulsor de la economía nacional, o de familiares en el extranjero que les envíen dinero, o de la percepción de que pueden pasar a uno de los sectores que se verán beneficiados por las mejores relaciones con Estados Unidos. Virtualmente, todos los nuevos vínculos económicos propuestos entre las dos naciones implicarían al sector privado isleño, que ya emplea al 40% de la población, según un estudio realizado en 2013 por el Instituto Brookings.

"Hay una generación nueva que domina el internet, que domina la computación, que sí tiene posibilidades", dijo Alberto Rodríguez, conductor de un bicitaxi, mientras limpiaba la suciedad de la cadena y los platos de su vehículo en una calle de La Habana Vieja. "Yo soy una persona mayor y ya no tendría lo que se necesita para competir en este mercado".

Alexis Ramos, conserje en una clínica médica, dijo con pesimismo: "Espero que los ricos se hagan más ricos y los pobres más pobres".

Foto: A. Moya.
Foto: A. Moya.

Un alto cargo del Departamento de Estado de Estados Unidos, que insistió en el anonimato, dijo el miércoles que funcionarios estadounidenses estarían encantados de reabrir su embajada en La Habana antes de la Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril en Panamá y a la que está previsto que acudan tanto Obama como Castro.

Pero los dos países parecen todavía muy distantes en algunos temas clave, en especial la presencia de Cuba en una lista estadounidense de naciones que patrocinan el terrorismo internacional. Aunque Obama desea acelerar la revisión del caso cubano, el funcionario del Departamento de Estado en Washington ve ese proceso como independiente de las conversaciones diplomáticas con la isla, y apunta que cualquier demora vinculada a la lista es "un retraso provocado por ellos mismos". Funcionarios en La Habana no comparten esta opinión.

Machín dijo que la retirada de la lista no es una condición formal para el restablecimiento de relaciones, pero que será imposible alcanzar avances sin novedades sobre ese aspecto.

"¿Cómo podríamos explicar al pueblo cubano, a los Estados Unidos, a Latinoamérica, a todo el mundo que Cuba y Estados Unidos están restableciendo relaciones diplomáticas y que Cuba aún está en la lista?".

Vea todas las noticias de hoy

Cuba cumple 3 meses con el dólar y autoridades hablan de "inflación reprimida”

La policía controla la cola en una de las nuevas tiendas en dólares. (Adalberto ROQUE / AFP)

A diario la prensa oficialista en Cuba busca explicar a la población los complejos diagramas y mecanismos para la reunificación monetaria, así como la dolarización rampante de la economía cubana en el mercado minorista.

Con una frecuencia inusitada, el tema es abordado en la Mesa Redonda, y extensos artículos aparecen en la prensa y reproducidos sin cambios en la redacción u ortografía en los demás sitios digitales del régimen.

las colas ante esos centros como evidencia de una inflación “reprimida” ...


Miguel Díaz-Canel, quien desde abril de 2019 funge al frente del estado en Cuba, dijo en una comparecencia reciente que existe una contracción de las producciones en la isla por lo que acarrea poca oferta de bienes y servicios y el desabastecimiento en las tiendas comerciales de la isla. Y presenta la existencia de las colas ante esos centros como evidencia de una inflación “reprimida” en la isla.

Desde el 20 de julio de este año, hace ya unos tres meses, se inició la venta en dólares (moneda libremente convertible –MLC) de varios productos alimenticios y de aseo, de los que llama la prensa en la isla “gama media y alta”, que son aquellos de gran demanda y de escasa o nula presencia en los anaqueles para venta en peso cubano o por la libreta de racionamiento.

Productos de primera necesidad, tanto de aseo como alimenticios, otros no tan de primera como motos, aire acondicionados, ventiladores, etc.; aparecían en esos centros comerciales con una supervaloración de precios.

El ministro de Economía, Alejandro Gil, dijo en una de sus frecuentes comparecencias reciente en la Mesa Redonda, desconocer el periodo de visa de esa dolarización del comercio cubano, aunque jura que el propósito es operar con una sola moneda, el peso cubano (CUP).

Los productos que ahora se ofrecen en dólares no estaban recientemente a disposición de la población ni en peso cubano convertible (CUC) ni en CUP y las autoridades del régimen reconocen que esa venta en dólares de productos deficitarios en la economía cubana ha venido planificándose desde antes de la pandemia del COVID-19.

Dijeron las autoridades que la escasez se inició en Cuba “con más fuerza a partir del año pasado”, en especial en los mercados minoristas.

Ahora las ventas en dólares se realizan en las tiendas que pertenecen a las empresas Tiendas Caribe y la Corporación Cimex, ambas del entramado comercial de GAESA, el imperio económico de los militares cubanos bajo sanciones de la administración de Estados Unidos y al igual que su propio administrador, el general de brigada Luis Alberto López-Callejas.

Las mismas autoridades han explicado que la opción es necesaria pero no deseable, aunque no especifican por cuanto tiempo estas permanecerán.

Según el ministro cubano de Economía, la falta de mercancías en la isla, que denomina “nivel de desabastecimiento” se deben a:

  • restricciones impuestas por el embargo de EEUU
  • presión sobre los suministros de combustible
  • la suspensión de viajes y cruceros y vuelos
  • afectaciones en el turismo y otros sectores.

También Diaz-Canel mencionaba que insuficiencias (en este caso ausencia) en la producción de alimentos en Cuba y el impacto del COVID-19 en la población trabajadora como factores del desabastecimiento (carencia).

Las tiendas en MLC fungen como extractor de divisas para seguir el ciclo de compras en el extranjero con esa divisa, que en la mayoría de los casos proviene de las remesas que envían los familiares de los cubanos que residen en el extranjero, fundamentalmente en Estados Unidos.

La captación de divisas es la causa fundamental de esa medida, pues el régimen considera que, de no imponer ese plan de captación, “surgen entonces las personas naturales que van al extranjero traen productos, los comercializan y esa divisa se va al exterior”.

Algunos analistas en la isla afirman que en Cuba cuando las medidas son temporales van para larga vida, como fue el caso del CUC, impuesto en 1994 para aceptar las remesas familiares y mayor auge del turismo internacional a raíz del periodo especial.

Inclusive en el 2004, el propio Fidel Castro cancelaba la circulación del dólar en la isla y a las remesas se le impuso un gravamen de un 10 por ciento, hasta que en el 2010 se eliminó la medida, pero se mantenía un cambio de 0.90 CUC por dólar.

En un momento el CUC se podía canjear hasta por 125 CUP, en la actualidad el cambio es de 25 CUP por un CUC en venta en las tiendas de cambio (CADECAS) y 24 CUP para la compra. Mientras el dólar se cotizaba a 0.97 centavos de dólar por un CUC a la compra y 1.02 para la venta.

Pinar del Río bajo el azote de COVID-19; 38 nuevos casos en todo el país y 2 muertos

Una posta médica en Guane, Pinar del Río. Tomado de Telepinar.

El coronavirus está impactando varios poblados de Pinar del Río y este lunes las autoridades de salud reportan decenas de nuevos casos y dos fallecidos.

En la provincia de Pinar del Río se ha informado por las autoridades locales que el municipio de Guane ha sido declarado en transmisión autóctona por contagios de COVID-19.

Pobladores de Pinar del Río dan cuenta del avance del COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00


Hasta el momento se han diagnosticado 33 casos por lo que han pasado a la fase de cuarentena 3 consejos populares: Isabel Rubio, Guane 1 y Guane 2.

Personal de la salud en Guane. Tomado de Telepinar.
Personal de la salud en Guane. Tomado de Telepinar.

Según reportan los medios de prensa de Pinar, a los 935 residentes de Isabel Rubio se les hizo la prueba PCR.

En los hospitales de la provincia hay 5 casos graves, dos de ellos en el Hospital León Cuervo Rubio y otros tres en el Hospital Pediátrico Pepe Portilla.

Vueltabajo tiene 46 casos activos, informa la televisora local estatal Telepinar.

Las medidas para toda la provincia incluyen el uso obligatorio de las mascarillas y en las zonas decretadas en cuarentena se mide la temperatura de los residentes y se brinda servicio de mensajería.

En Consolación del Sur reportan 7 casos relacionados con un caso inicial de enfermedad.

Ante esta situación se ha decretado medidas restrictivas de aislamiento.

En la provincia se reportan 3 casos en el municipio Pinar del Río, y un caso respectivamente en los municipios de Sandino y San Juan y Martínez.

Este lunes el Ministerio de Salud Pública reportó 38 nuevos casos diagnosticados (37 son autóctonos y uno importado).

De ellos 32 (84,2%) fueron contactos de casos confirmados, cinco (13,2%) sin fuente de infección precisada y uno (2,6%) con fuente de infección en el extranjero.

Los casos provienen Pinar del Río (10 casos), La Habana (4 casos), Sancti Spíritus (17 casos) y Ciego de Ávila (7 casos).

El parte del lunes incluye dos fallecimientos: ciudadano cubano de 64 años de edad, procedente del municipio Sancti Spiritus y una cubana de 84 años de edad, procedente del municipio San Luis, en la provincia Pinar del Río.

[Incluye reportaje de Ivette Pacheco de Radio Martí]

Telegram, a veces sí, a veces no

Juan Antonio Madrazo Luna, en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

El servicio de Telegram continúa censurado en Cuba, aunque de forma selectiva, denunció Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador del Comité Ciudadano por la Integración Racial, CCIR, organización que tiene su sede en La Habana.

La popular plataforma de mensajería dejó de funcionar en la isla el miércoles pasado sin previo aviso pero el viernes Telegram informó que los problemas de conexión que estaban reportando los usuarios en Cuba no se debían a la compañía.

“Esperamos que el proveedor responsable de este inconveniente pueda dar una solución lo antes posible”, dijo Madrazo a Radio Martí.

Tras los emplazamientos de los internautas a ETECSA fue restablecido el funcionamiento de la app, pero no del todo.

El diario 14ymedio también reportó que horas después de la restitución de la aplicación, volvió a quedar bloqueada.

Telegram, creada en 2013 por el ruso Pável Dúrov y considerada una de las redes más seguras del mundo, es una de las aplicaciones más utilizadas por los cubanos, que la emplean no solo para comunicarse, sino para descargar contenidos audiovisuales y libros.

Jornada de la Cultura Cubana solo para “revolucionarios”

La periodista Camila Acosta protesta contra el decreto 370.

El ex titular de cultura y actual presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto, afirmó este sábado en Bayamo, durante una intervención en la “Fiesta de la Cubanía”, que las redes sociales manipulan a sus usuarios, induciéndolos a linchamientos digitales a personalidades públicas de la Isla.

También argumentó ese comportamiento es parte de una estrategia orquestada por el gobierno de los Estados Unidos. Sin embargo, representantes de la sociedad civil tienen otros planteamientos, y recuerdan que culpar a Estados Unidos es una maniobra simplista.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

“Las nuevas tecnologías horadan el sistema totalitario que es incapaz de actuar como la liberal sociedad mundial que existe hoy, donde las personas pueden expresar su opinión con libertad y hacerlas fluir por esos nuevos canales tecnológicos desarrollados por el hombre”, refutó en entrevista con Radio Televisión Martí, el historiador de arte, Julio Aleaga Pesant, desde La Habana.

“La dirigencia comunista se enfrenta a una gran crisis de poder y a una gran crisis de valores, a una crisis económica muy profunda y no saben cómo enfrentarla. ¿Qué es lo que encuentran más fácil? Responsabilizar a los Estados Unidos, al exilio”, apuntó.

Hay que diferenciar entre la crítica severa necesaria a la que la oposición democrática está sometiendo a la dirigencia comunista y lo que hacen ellos que asesinan la moral y la ética de los opositores. Lo que está sucediendo, realmente, es que están incapacitados para recibir la opinión de los otros, para empatar con la sociedad, con la ciudadanía”, puntualizó Aleaga.

El ex ministro hizo estas declaraciones en la Jornada de la Cultura Cubana que se celebra en todo el país entre el 10 y el 20 de octubre, haciéndose eco del gobernante Miguel Díaz-Canel quien ha repetido que “se ataca con saña a dirigentes, a líderes de opinión, a intelectuales y artistas, que defienden el proceso revolucionario”.

Sin embargo, no habló de cómo la cúpula de poder y sus aliados respaldan y estimulan la violencia contra los artistas independientes en Cuba, destacó a nuestra redacción, la artista y curadora, Anamely Ramos, quien junto a otros de sus pares como Tania Bruguera y Camila Lobón, la actriz Iris Ruiz, los productores Aminta de Cárdenas y Michel Matos, los poetas Amaury Pacheco y Katherine Bisquet, entre otros, fueron insultados e irrespetados por turbas oficiales precisamente el día que se inició la festividad oficialista.

“Esa es la estrategia normal de las instituciones cubanas y de los funcionarios cubanos, que los intelectuales o los artistas, sea cual sea su obra, tengan un discurso a favor de las prerrogativas ideológicas de la Revolución, incluso cuando su obra haga críticas de ella, pero que todas esas críticas sean en espacios restringidos. Hay un filtro que hacen las instituciones y eso es lo que va a defender siempre Abel Prieto”, dijo Ramos.

“Saben que ahora mismo hay una especie de decadencia en el discurso oficial de esos artistas o intelectuales porque hay mucha gente que simplemente se ha desmarcado de esa tendencia y saben, además, que hay mucha fuerza en los llamados independientes sean cuales sean estos y eso no es lo que quieren las autoridades", explicó.

"Quieren que haya una especie de compromiso intelectual, pero un compromiso siempre al lado de la Revolución”, subrayó la especialista de arte, también desde la capital cubana.

Tania Bruguera, preocupada por extraños sonidos en su hogar de La Habana

Tania Bruguera, artista cubana que fue detenida el 10 de octubre en La Habana.

La artista cubana Tania Bruguera dio a conocer en Facebook que escucha un sonido agudo y peculiar en su hogar de La Habana desde hace horas, el cual le provoca un dolor de cabeza y de oídos "que no se aguanta".

Bruguera dijo que el sonido es como un grillo, pero es electrónico, y se prende y se apaga cada minuto, aproximadamente. La artista/activista publicó en Facebook el audio.

"¿Alguien conoce este ruido? Es como de grillo, pero electrónico y muy alto. No puede ser natural, se activa cada un minuto más o menos y dura un minuto, minuto y dieciséis segundos, minuto y veintiún segundos y tengo un dolor de cabeza y de oídos que no se aguanta. El volumen real no se registra en la grabación, en realidad es un volumen muy alto y penetrante", dijo en su mensaje.

Los comentarios hechos en los medios sociales recuerdan que diplomáticos de Estados Unidos padecieron ataques a la salud que afectaron sus cerebros y sistemas nerviosos.

Las víctimas de esos ataques describieron sonidos agudos también. Ante dicha situación, en septiembre del 2017, el gobierno de Estados Unidos redujo drásticamente su personal diplomático en su Embajada en La Habana.

Cargar más

XS
SM
MD
LG