Enlaces de accesibilidad

Cuba

Carmelo Mesa-Lago afirma que Cuba no puede pagar por reclamos

HAB10- LA HABANA (CUBA), 28/02/07.- Obreros cubanos trabajan, hoy miércoles 28 de febrero, en la elaboración de habanos de diferentes marcas y vitolas en la fábrica de tabacos H. Upmann, en La Habana (Cuba). Mañana jueves concluye en La Habana el IX Festi

El mal estado de la economía cubana, a pesar de las medidas del presidente Obama, no permite el pago de los reclamos de ciudadanos de EEUU, afirma el economista cubanoestadounidense Carmelo Mesa-Lago.

No es realístico que Cuba pueda pagar 7 mil millones de dólares en demandas, dice el economista cubanoamericano Carmelo Mesa-Lago al diario Pittsburgh Post-Gazette.

El profesor emeritus de la Universidad de Pittsburgh pide que miren con realismo los números de la economía cubana y hace referencia a un artículo que se publicara el 1 de noviembre en ese rotativo sobre los reclamos de ciudadanos estadounidenses contra el régimen de La Habana y la suma era 7mil millones de dólares.

Mesa-Lago afirma que La Habana “no es capaz de pagar esa suma por el mal estado de la economía cubana, a pesar de las medidas positivas adoptadas por el Presidente Barack Obama”.

Debate el economista con el abogado Mauricio Tamargo, quien afirma que las exportaciones de Cuba en el 2013 fueron de 18 mil 200 millones, por lo que Cuba tiene recursos para pagar.

En un desglose de datos económicos, tomados de los anuarios de la Oficina Nacional de Estadísticas Mesa-Lago alega que las exportaciones del 2013 fueron de 5mil 200 millones, un 72 por ciento menos que lo expuesto por Tamargo, además de “un 5 % inferiores a las exportaciones de 2012 y el 12 por ciento por debajo de 1989, el pico de las exportaciones antes de la grave crisis económica cubana tras el colapso de la Unión Soviética”.

Incluye el profesor en su análisis el déficit comercial de bienes del 2013 que es de 9 mil 400 millones en 2013 y la deuda con el Club de Paris desde 1986 que asciende a 15 mil millones de dólares.

Recuerda además que Cuba reclama por su parte 180 mil millones por daños causados por el embargo de EEUU y utiliza ese argumento “como moneda de cambio para negociar los 7 mil millones a los ciudadanos de los Estados Unidos”.

Vea todas las noticias de hoy

Presentan habeas corpus a favor de Valle Roca, preso tras publicar en Facebook una acción de la oposición cubana

El arresto del periodista independiente Yuri Valle el 10 de diciembre de 2015 cuando cubría una manifestación por el Día Internacional de los Derechos Humanos. REUTERS/Alexandre Meneghini

Un recurso de habeas corpus fue interpuesto a favor del activista y periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca.

El coordinador del proyecto Delibera lleva seis días incomunicado en el centro de operaciones de la seguridad del Estado conocido por Villa Marista, en La Habana.

Su pareja, la opositora Eralides Frómeta, dijo a Radio Martí que su vivienda, donde se efectuó un registro la pasada semana, continúa bajo vigilancia policial.

Además calificó la detención de Valle Roca como una desaparición forzosa donde lo tienen completamente aislado e incomunicado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00


Valle Roca, es nieto del líder de los comunistas cubanos Blas Roca Calderío (1908- 1987) y sobrino del líder opositor Vladimiro Roca Antúnez, como opositor ha participado en numerosas manifestaciones pacíficas, también ha sido detenido en varias ocasiones.

La más reciente ocurrió el 14 de junio, al día siguiente de que filmara una lluvia de octavillas exigiendo reformas democráticas en Cuba y lo publicara en Facebook.

Fue citado a la estación policial de Zapata y C, en relación a una causa abierta en el 2020 por desacato y tras presentarse en la unidad, fue detenido y conducido a Villa Marista.

Recientemente la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un comunicado mostrando preocupación por el destino del comunicador.

[Con entrevista realizada por Ivette Pacheco]

Plataforma Yo sí te creo en Cuba denuncia feminicidio número 20 en la isla en lo que va de año

Dos mujeres caminan el martes por una calle de La Habana usando máscaras para evitar la propagación del coronavirus (Foto: Yamil Lage/AFP).

Una nueva víctima de violencia de género en Cuba se reporta a través de la Plataforma Yo sí te creo en Cuba. El hecho ocurrió el 6 de junio en el municipio Boyeros de la capital cubana.

El observatorio sobre la violencia de género identifica a la víctima como una joven de 22 años que ya sufría golpizas a manos de su agresor, hechos que eran conocidos por los vecinos de la cuadra.

“Las golpizas por parte de su agresor, expareja en el momento de los hechos, resultaban habituales y era conocido por el vecindario. Ese día, la joven no sobrevivió a la brutalidad habitual. A esta cubana la sobrevive una hija pequeña, fruto de la relación con el agresor, a la que le enviamos nuestras condolencias, así como a familiares y amistades”, indica la página de Facebook Yo sí te creo en Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00


La Red Femenina de Cuba asegura que con este feminicidio asciende a 20 el número 20 de víctimas en lo que va de año.

La activista de esta organización, Marthadella Tamayo, señaló a Radio Televisión Martí que ante la escalada de violencia es necesaria la aprobación de una Ley integral contra la violencia de género en la isla.

"Con este feminicidio ascendemos al número 20 desde los reportes independiente que desde el inicio del 2021 venimos haciendo diferentes plataformas feministas dentro de la isla. Le recordamos al Estado cubano que el 2028 está muy, pero muy lejos, que no podemos esperar al 2028 por una ley integral contra la violencia de género en Cuba".

El gobierno cubano en estos momentos debate un proyecto sobre el nuevo Código de Familia en el cual serán incluidas este tipo de agresiones dentro del apartado de violencia intrafamiliar, pero como indicó la abogada Laritza Diversent, en el programa Abriendo Espacios de Radio Martí, esto no será suficiente pues en este capítulo se incluyen también las agresiones a niños y mayores.

Además, indica la experta, la violencia de género se da también en otros ámbitos como el laboral, donde escapa al Código de Familia.

Declaraciones de la abogada Laritza Divertsent
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:35 0:00


A mediados de abril, el Instituto Raza e Igualdad publicó un comunicado instando al gobierno cubano a incluir en el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres la creación de una ley integral sobre violencia de género y a permitir el acceso a estadísticas creíbles.

"Es necesario que el Estado cubano reconozca jurídicamente las violencias que pesan sobre los cuerpos femeninos y feminizados. La tipificación de estas violencias y discriminaciones, acompañados de sanciones a los perpetradores de estos crímenes puede tener un impacto positivo en la vida de las mujeres cubanas. Gracias al trabajo de las activistas de Cuba, estas violencias han logrado ser visibilizadas a nivel nacional e internacional, es por esto que nos unimos a sus voces para solicitar una Ley Integral contra las Violencias Basadas en Género", indica Raza e Igualdad.

Las transgresiones globales del castrismo

El dictador Fidel Castro junto a su hermano, el entonces Ministro de las Fuerzas Armadas Raúl Castro, en enero de 2004. (Archivo)

Artículo de opinión

Aunque quizás nunca se difundirán suficientemente los crímenes cometidos por el régimen totalitario cubano contra su pueblo, es prudente que se divulguen también los actos criminales en los que ha incurrido el régimen de la Isla, allende sus fronteras, de ahí la importancia que la Comisión Internacional Justicia Cuba que preside el jurista mexicano Rene Bolio esté investigando con severa rigurosidad los actos delincuenciales de La Habana contra países y personas dentro y fuera de la Isla.

Cuando mencionamos algunos de los crímenes del castrismo nos viene a la memoria el fusilamiento masivo de la Loma de San Juan, 71 hombres, el 11 de enero de 1959 y las otras ejecuciones en las que fueron masacradas numerosas personas, así como el hundimiento del Remolcador 13 de marzo y de la embarcación XX Aniversario en Canimar, Matanzas, con decenas de víctimas mortales. No pueden faltar los crímenes contra la nación como fue el presidio político, la destrucción de la economía, el éxodo en masa de ciudadanos que buscaban conservar sus derechos, aunque fuera en otras tierras como ha escrito el novelista José Antonio Albertini.

Simultáneo a las numerosas atrocidades cometidas en Cuba el totalitarismo inició una campaña de subversión y desestabilización del hemisferio que con numerosas variantes se ha mantenido hasta el presente. Las estrategias del régimen cubano para lograr sus objetivos han incluido la violencia extrema, además de la generación del caos. Hay que reconocer que han sido perseverantes en sus propósitos y que nunca, aun en los periodos más difíciles, han claudicado en sus intenciones de imponer regímenes clonados de sí mismo en todos los países americanos.

Los intereses políticos-económicos de ciertos sectores y la memoria selectiva de otros, han favorecido que la subversión y el terrorismo que la dictadura castrista auspicia por décadas haya ido perdiendo relevancia en las relaciones internacionales, a pesar de que una de las características principales del régimen cubano es su intensa y polifacética agresividad.

En 1959, Fidel Castro intentó derribar cuatro gobiernos latinoamericanos, tres de ellos dictaduras, Nicaragua, Santo Domingo y Haití, y una democracia, Panamá.

Paralelos a estos actos de violencia el régimen organizó actividades de subversión política y de desestabilización hemisféricas, en los que cumplieron un rol importante organizaciones que se crearon en los países del hemisferio con el objetivo de proteger a la Revolución Cubana, ya que La Habana no perdió tiempo en montar una campaña de victimización para encubrir los actos subversivos que organizaba contra todos los gobiernos constituidos, incluido Estados Unidos.

El gobierno de Cuba se involucró directa o indirectamente en todas las actividades relacionadas con la política en el continente, siendo Venezuela su principal foco de atención como también lo fue Bolivia, dos países en los que altos oficiales del ejército cubano actuaron a favor del derrocamiento de sus respectivos gobiernos.

En Venezuela, 1963, las FALN, estrecho aliado de Castro, cometió el horrendo crimen del tren del Encanto y el fusilado general Arnaldo Ochoa desembarcó por la playa de Túcacas con armas y hombres. Por Machurucuto hizo otro tanto el general Ulises Rosales del Toro y fue en La Habana en declaraciones al periódico Granma, donde Elías Manuit Camero, jefe de la Comandancia FLN-FALN, admitió ser responsables del asesinato del doctor Julio Irarren Borges, hermano del canciller venezolano de la época, todo esto y mucho más patrocinó el castrismo hasta que Hugo Chávez y Nicolás Maduro le entregaron el país en bandeja de plata.

La injerencia castrista en Bolivia es harto conocida por la importancia criminal de Ernesto Guevara, ajusticiado en ese país, que comandó una guerrilla internacional en la que participaron 16 militares cubanos, más que los insurgentes bolivianos, algunos de los cuales ostentaban el mayor grado del ejército de la Isla.

Los crímenes transnacionales del castrismo no se limitan a acciones militares, también incluyen actos terroristas como fue el respaldo a los insurgentes uruguayos Tupamaros que secuestraron y asesinaron diplomáticos y a los diferentes grupos subversivos argentino, brasileño y colombiano, que al igual que los insurgentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, en Nicaragua, siempre tuvieron el respaldo del castrismo para la comisión de sus tropelías hasta el presente.

Por estos delitos el castrismo debe ser juzgado por sus crímenes dentro y fuera de Cuba.

(Artículo de opinión de Pedro Corzo, escritor y periodista)

Récord de muertes y casos activos de Covid, y una queja sobre la transparencia del MINSAP

Una mujer en el mercado agrícola de La Habana. (Foto AP/Ramón Espinosa).

Cuba reportó 16 muertes por Covid-19 al cierre del viernes, la cifra más alta de decesos en un día desde el inicio de la pandemia, y 7.789 casos activos, también el más alto registrado hasta el momento.

El Ministerio de Salud, MINSAP, reporta que los fallecidos suman 1.148 y que se registraron 1.472 casos nuevos, 23 de ellos importados. En número acumulado de casos es de 166.368.

Los casos activos han marcado récord desde hace seis días seguidos. Un total de 32.334 personas están ingresadas en hospitales.

En La Habana hubo 325 contagios nuevos, 5 menos que la jornada anterior. En el centro y oriente de Cuba los positivos han aumentado. En Santiago de Cuba hubo 220 y en Camaguey, 149.

Entretanto, han surgido quejas sobre la transparencia en las estadísticas.

"El MINSAP ha alterado la definición de Muestras Estudiadas: donde solía reportar solo las pruebas PCR, ahora está contando también los tests rápidos de antígenos", precisa Proyecto Inventario, grupo independiente de análisis estadístico.

"En los últimos 3 días habíamos estado observando valores elevadísimos de pruebas diarias, inconsistentes con los promedios reportados hasta ese momento, sin que se explicara con aperturas de nuevos laboratorios o expansión de sus capacidades", explicó la organización.

El problema es que "la positividad reportada hoy es mucho más baja que la del concepto anterior, porque en el nuevo están reportando unas 10.000 pruebas más (no PCR) sin que se incrementen los confirmados".

Para evitar la confusión, Proyecto Inventario sugiere algo simple: que el MINSAP publique las cifras desglosadas diariamente entre PCR y tests de antígenos desde el inicio de la pandemia, con sus positivos respectivos.

People in Need lanza una convocatoria para proyectos en Cuba a partir de agosto de 2021

Niños juegan en un gran cartel en el malecón en Santiago de Cuba en septiembre del 2018. (Adalberto Roque / AFP).

La ONG de la República Checa, People in Need (PIN), lanzó una convocatoria para proyectos que se desarrollarán en Cuba a partir de agosto de 2021 (la fecha exacta de inicio se acordará individualmente con cada proyecto seleccionado).

PIN es una organización sin fines de lucro, dedicada a fomentar el humanismo y la igualdad. Uno de los proyectos en Cuba ha sido "Eye on Cuba", o sea Ojo en Cuba. El objetivo era monitorear sistemáticamente las violaciones a los derechos humanos en Cuba, particularmente actos de persecución motivados por intereses políticos y detenciones arbitrarias.

La ONG indicó en un comunicado que apoyará una variedad de proyectos que podrían influir en la vida cotidiana del pueblo cubano:

  • Proyectos cívico-sociales y económicos (incluidos sobre derechos laborales, cuentapropismo)
  • Proyectos sobre periodismo y/o comunicación
  • Proyectos para formar una ciudadanía comprometida o responsable con su municipio y el medio ambiente
  • Proyectos de igualdad de género y diversidad de género y sexual
  • Proyectos para apoyar a las comunidades y colectivos en situación de vulnerabilidad socioeconómica
  • Proyectos para promover la dinamización de la vida colectiva de los municipios
  • Proyectos para impulsar la participación ciudadana como instrumento en el desarrollo económico de su municipio

Características:

Los proyectos serán apoyados con una cantidad máxima de 1000 USD o 24.000 CUP.

La duración máxima de los proyectos será de 4 meses.

Los proyectos de 4 meses de duración deberán empezar sus actividades en agosto de 2021 (según la fecha acordada), terminarlas y reportar los resultados antes del 31 de diciembre de 2021.

Los proyectos de menos de 4 meses de duración podrán empezar más tarde, pero deberán igualmente terminar sus actividades y reportar los resultados antes del 31 de diciembre de 2021.

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de junio de 2021, pero se recomienda enviar las propuestas cuánto antes; las propuestas enviadas fuera de plazo NO serán consideradas en ningún caso.

People in Need también publica un AVISO: La propuesta deberá tener 5 páginas como máximo (sin contar con el presupuesto). Los gastos en recursos humanos no podrán superar el 30% del presupuesto total. Cada individuo/organización podrá presentar un único proyecto. Los candidatos que no cumplan con estos requisitos serán rechazados. Los proyectos enviados después de la fecha límite no serán aceptados.

PIN priorizará los proyectos innovadores y creativos que favorezcan el pensamiento crítico e inclusivo y la participación ciudadana en Cuba, que atiendan a una perspectiva de género.

Todos los proyectos deberán considerar las circunstancias actuales derivadas de la pandemia producida por el COVID-19, las actividades deberán ser diseñadas de forma que se eviten riesgos para los participantes y la población en general.

Información que se debe aportar en la candidatura:

Carta de referencia (para las asociaciones/individuos que nunca han tenido un proyecto o contacto personal con PIN).

Una carta (máx. una página) sobre la organización o la persona que solicita los fondos.

La propuesta del proyecto (usando la plantilla de PIN y adjuntando el presupuesto en CUP).

La convocatoria dice: "¡Cuidado! Elige la plantilla de presupuesto adecuada al programa que utilices en tu ordenador (Excel u OpenOffice)".

Las candidaturas deben ser enviadas únicamente al correo cuba@peopleinneed.cz con el título "Propuesta de proyecto agosto 2021".

Añade la ONG que las plantillas para redactar la propuesta pueden descargarse haciendo click aquí.

A pesar del trabajo humanitario y pacífico de People in Need, la ONG suele enfrentar obstáculos. En el pasado mes de febrero, PIN y Civil Rights Defenders fueron vetadas para participar en la tercera ronda de conversaciones sobre Derechos Humanos entre la Unión Europea y Cuba.

"Mañana tiene lugar el III Diálogo UE-Cuba sobre derechos humanos. Pero Cuba está bloqueando la participación de ONG muy respetadas @Gente necesitada y @crdefenders. Esto no es aceptable. Llamamos a @JosepBorrellF para asegurar su inclusión, o suspender el Diálogo de Derechos Humanos", denunció en ese momento la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová.

Cargar más

XS
SM
MD
LG