Enlaces de accesibilidad

Casa Blanca: Improbable apertura de embajadas con Cuba antes de Cumbre


Obama y Castro se reunirían esta semana en Panamá
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:51 0:00

Obama y Castro se reunirían esta semana en Panamá

Revisión de la presencia de la isla en la lista de terrorismo está "próxima a concluir", agregó el asesor de seguridad y negociador con La Habana Ben Rhodes.

La revisión del Departamento de Estado sobre el estatus de Cuba en la lista de países a los que Estados Unidos considera patrocinadores del terrorismo está en su etapa final y "próxima a concluir", dijo hoy un alto asesor del presidente Barack Obama.

En una conferencia telefónica con periodistas sobre el viaje de Obama a Jamaica y a la VII Cumbre de las Américas en Panamá, Ben Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional de Obama, y uno de sus enviados a las negociaciones secretas sostenidas por 18 meses con el Gobierno cubano, explicó también que no ve probable un anuncio sobre la reapertura de embajadas en Washington y La Habana antes de esa cita continental, que comienza el viernes.

El asesor presidencial dijo que tampoco se puede predecir en qué momento el Presidente haría una recomendación al Congreso sobre la presencia de Cuba en la relación de patrocinadores del terrorismo, sugerencia que podría ser aprobada u objetada por la legislatura.

Rhodes reiteró que en la Cumbre de Panamá habrá algún tipo de interacción entre Obama y el gobernante cubano, Raúl Castro, pero que no se ha programado un encuentro bilateral entre ambos.

En español

El director de la Casa Blanca para asuntos del Hemisferio Occidental, Ricardo Zúñiga, ofreció una conferencia de prensa telefónica paralela en español.

Zúñiga, que integró con Rhodes el equipo de negociación secreta con el Gobierno de Cuba, respondió a preguntas de las agencias Notimex y Reuters y el diario español El País relacionadas con el deshielo entre Estados Unidos y Cuba y la presencia de los gobernantes de ambos países en la Cumbre de Panamá:

please wait

No media source currently available

0:00 0:08:34 0:00
XS
SM
MD
LG