Enlaces de accesibilidad

Cuba

Tragedia de los balseros cubanos conmociona a Bejucal

Guardia Costera encuentra 4 cadáveres de balseros cubanos en costas de la Florida
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Guardia Costera encuentra 4 cadáveres de balseros cubanos en costas de la Florida

La Guardia Costera de EEUU suspendió el martes un operativo de búsqueda de unos 20 migrantes cubanos desaparecidos tras el naufragio de la embarcación en que intentaban llegar a las costas estadounidenses.

Unas 100 personas oraron el jueves en una parroquia en Bejucal para que los gobernantes cubanos admitan sus responsabilidades y ofrezcan oportunidades a los jóvenes cubanos, quienes arriesgan sus vidas para intentar llegar a Estados Unidos en busca de una vida major.

La Parroquia de los Santos San Felipe y Santiago del Bejucal, -el pueblo donde vivían la mayoría de las víctimas más recientes-, abrió sus puertas a familiares y amigos de 20 migrantes cubanos desaparecidos en el mar, después del naufragio de la embarcación en que salieron de Cuba el 20 de septiembre en busca del sueño americano.

El lamentable desenlace se conoció esta semana, cuando fueron hallados tres migrantes en una isla cercana a Big Pine Key. Los sobrevivientes narraron a medios locales que la embarcación en que viajaban 23 personas zozobró el 21 de septiembre.

Las autoridades cubanas culpan a la Ley de Ajuste Cubano y a la política de Pies Secos/Pies Mojados de incentivar la salida ilegal del país en precarias embarcaciones, pero muchos alegan que la falta de libertad y oportunidades es lo que los obliga a estas personas a emprender la aciaga travesía.

“Nosotros pedimos que Dios ilumine a los gobernantes para que hagan de verdad lo que tienen que hacer para que los jóvenes vean un futuro para Cuba y que no tengan que buscar una fuga del país”, dijo a Martí Noticias Juan Ricardo, Diácono de la Iglesia donde se celebró la Oración Madres por sus Hijos en la mañana de este jueves.

“La mayor parte de los jóvenes lo único que sueñan es con irse a Estados Unidos (…) muchos quieren irse a la Yuma porque no ven futuro, no ven progresos para que ellos puedan construir sus vidas”, agregó.

Está prevista una misa para el próximo domingo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

En entrevistas con los periodistas Tomás Cardoso y Cary Roque para el programa "Cuba al Día", testigos explicaron que el pueblo de Bejucal está consternado por la tragedia, de la que poco se sabe porque no han recibido información alguna ni de las autoridades ni de los medios oficiales.

“Hay una inmensa tristeza en el pueblo, el pueblo se siente enlutado, caminas por las calles y sientes el silencio, no hay nadie escuchando música”, explicó Eduardo Quintana, abogado y misionero de Bejucal, al periodista Tomás Cardoso.

En entrevista con Martí Noticias, Quintana explicó también que no es un hecho aislado, porque hay otros jóvenes desaparecidos pero sus familiares aún tienen esperanzas de recibir señales de que han sobrevivido al riesgoso intento de emigrar por el mar.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:06 0:00

Comentó, no obstante, que “esta cantidad” no había sucedido antes.

“Son muchos muchachos del mismo lugar, del mismo pueblo e inclusive parejas, matrimonios que están en este momento desaparecidos”, comentó.

Quintana dijo que en su labor como misionero se ha acercado a familias que se sienten involucrados en la tragedia y aseguró que “hay mucha confusión”.

“Tienen la esperanza de que su familiar no esté en ese grupo aunque saben que salieron en ese grupo. Es muy difícil, no hay ninguna información official en la prensa, nadie ha dicho nada. Lo que se sabe es de los que pueden recibir información de internet, de Radio Martí”, dijo.

La culpa

La tragedia es parte de la crisis migratoria cubana que se avivó tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana después de más de medio siglo de hostilidades.

Expertos opinan que el temor a que sean eliminados los beneficios migratorios excepcionales que ofrece Estados Unidos a los cubanos cuando tocan su suelo es el motivo de la creciente avalancha.

Washington ha reiterado por su lado que esta ley no entra en la negociación.

El caso de los desaparecidos de Bejucal salió a flote después que fueron hallados tres migrantes cubanos en una isla cercana a Big Pine Key, quienes declararon que venían en una embarcación que naufragó y en la que viajaban 23 cubanos.

El hallazgo llevó a la Guardia Costera de Estados Unidos a iniciar labores de búsqueda que luego fueron suspendidas en la noche del martes.

Un comunicado de la entidad informó del hallazgo de tres cadávers el sábado pasado a unas 23 millas al sureste de Islamorada.

Otro cuerpo, encontrado el lunes cerca de Big Island Munson, fue identificado como el de una mujer que formaba parte del grupo de balseros.

Además la Oficina del Sheriff del Condado Monroe recuperó el cuerpo de un hombre el sábado en Ramrod Key, pero no era claro si el hombre es víctima del naufragio de los 23 cubanos.

El dolor no cesa

El trágico caso recuerda a otro ocurrido en el 2014, cuando estuvo de luto el pueblo de Manzanillo, en la provincia de Granma, tras la muerte de 17 jóvenes por la avería del motor que dejó a la tripulación de 31 a la deriva en alta mar durante tres semanas.

La tragedia fue catalogada como el peor desastre de una embarcación cubana en dos décadas.

El suceso señaló entonces a Manzanillo como uno de los sitios donde emigrar por el mar era parte de la rutina.

Vecinos calculaban que cuatro o cinco botes con hasta 30 pasajeros partían de ese estrecho infestado de tiburones en las semanas en las que el clima era favorable, según reportaron agencias de noticias extranjeras que cubrieron el triste incidente en el que la Iglesia Católica les sirvió de consuelo.

“Las personas y los jóvenes huyen de la falta de libertades, de la falta de futuro, de la falta de economía, de no ver luz ni esperanzas”, dijo Quintana, el misionero que sigue de cerca la tragedia que hoy enluta a Bejucal.

Conmociona a la población cubana el trágico naufragio de una frágil embarcación con 23 migrantes cerca de los cayos de la Florida
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Indulto a presos cubanos apenas beneficia a prisioneros políticos

Armando Sosa Fortuny. Foto cortesía del Observatorio Cubano por los Derechos Humanos

Al cumplirse 72 horas del indulto ofrecido por el gobierno cubano a miles de sancionados, varias organizaciones de la disidencia reportan que solamente ha sido incluido hasta la fecha un preso político dentro del grupo.

El Consejo de Estado de Cuba indultó a 2.604 reclusos en cárceles de la isla, teniendo en “el buen comportamiento de los condenados durante el cumplimiento de la pena, el tiempo extinguido de la sanción, así como las características y resultados de los hechos por los que fueron sancionados".

Indulto no ha beneficiado a presos políticos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

El comunicado de las autoridades cubanas informó que también valoraron otras cuestiones como la edad y las enfermedades crónicas de los presos indultados.

Desde Santiago de Cuba, Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la Unión Patriótica de Cuba afirmó que de los 47 presos políticos de la organización, sólo uno fue liberado.

“Humberto Rico Quiala, residente en el poblado Palmarito de Cauto en Santiago de Cuba, que fue indultado el sábado pasado”, dijo Oliva.

Jiordan Marrero Huerta, presidente del Partido Demócrata Cristiano en Camagüey confirma que 118 presos de su provincia fueron indultados el pasado sábado, ninguno de ellos políticos.

“En la provincia de Camagüey tenemos 15 presos políticos, entre ellos uno de edad avanzada, Armando Sosa Fortuny, que cumple 76 años” y fue sancionado el 25 de abril de 1996 a 30 años de prisión por las acusaciones de “infiltración”, “entrada ilegal a Cuba” y “otros actos contra la Seguridad del Estado”.

"Teníamos la fe de que fuera puesto en libertad”, luego de permancer 26 años tras las rejas, teniendo en cuenta el tiempo desde el momento en que fue detenido.

En Cárdenas, Matanzas, la líder de las Damas de Blanco allí, Leticia Ramos Herrería reporta que permanecen en prisión cuatro mujeres de la organización.

La ONG Cuban Prisoners Defenders ha calificado el indulto a 2604 reos como drenaje carcelario.

También el Directorio Democrático Cubano dijo que se trata de una maniobra: "Denunciamos fuertemente esta otra manipulación de la opinión pública por parte de la dictadura castrista y exhortamos al gobierno de los Estados Unidos y a la comunidad internacional democrática a no dejarse engañar por las tácticas propagandísticas del régimen de La Habana, que solo buscan desviar la atención para permanecer en el poder, en detrimento de los cubanos".

Skaters cubanos sueñan con Tokio-2020 mientras sobreviven con donaciones (FOTOS)

Jóvenes practican en un parque construido dentro de un edificio abandonado.

Un grupo de jóvenes entrena en el “skatepark” de Ciudad Libertad, en el oeste de La Habana. Aunque no es un deporte oficial en la isla, los instructores voluntarios trabajan con ellos en busca de un sueño.

Ariel Gomez, skater dice que "en 2020 el skate va a los Juegos Olímpicos en Japón, nosotros tenemos... nos viene a la cabeza como que podríamos mejorar, a lo mejor el gobierno nos presta más atención, porque la comunidad es pequeña, pero pudiera ser más grande, incluso aquí hay talento".

Ariel ha tratado de reunirse con el Instituto Cubano de Deportes, aunque sin mucho éxito.

Una skateboarder practica en La Habana. YAMIL LAGE / AFP
Una skateboarder practica en La Habana. YAMIL LAGE / AFP

Sin federación, entrenadores, ni espacios adecuados, es imposible que los skaters cubanos puedan competir en los torneos clasificatorios para Tokio-2020, como el que tendrá lugar en Los Ángeles.

Además, en un país donde el salario promedio mensual ronda los 50 dólares, conseguir equipo deportivo es una misión imposible, dejando al mercado negro como una opción incosteable.

Roberto Jose Perez, skater, argumenta que "en Cuba no hay tiendas ni hay ningún lugar donde puedas adquirirlos, pero bueno lo práctico mediante amigos y gente que nos donan y esas cosas."

A principios de los 80's, Alejandro Pando fue pionero del skate en la isla, una década después de que se pusiera de moda en California.

"Tenías que hacerte las tablas, tenías que estar inventando con las ruedas a ver cómo rayos las hacías, las cajas de bolas eran cajas de bolas de batidora rusa que se conseguían ahí mismo al lado del cementerio de los chinos, que eran 608ZZ, era la medida de la caja de bola rusa aquella para poner en las patinetas y esas cosas. No había nada." dijo Alejandro Pando, skater veterano.

Sin apoyo oficial ni recursos, los skateboarders cubanos usan tablas donadas y rampas improvisadas para practicar. YAMIL LAGE / AFP
Sin apoyo oficial ni recursos, los skateboarders cubanos usan tablas donadas y rampas improvisadas para practicar. YAMIL LAGE / AFP

Poco después llegaron las primeras tablas importadas y videojuegos que sirvieron de manuales. Pero el skate cubano no ha tenido tiempos de vacas gordas.

Pando lanzó una iniciativa en 2010 en la que comenzaron a grabar videos en los que los aficionados solicitaban ayuda a todo aquel que pudiera llevarles equipo.

A través de Internet, su mensaje caló en una comunidad mundial que opera como una fraternidad y que comenzó a llevar donaciones de América Latina, Europa y Estados Unidos.

Sin federación, entrenadores, ni espacios adecuados, es imposible que los skaters cubanos puedan competir en los torneos clasificatorios para Tokio-2020.
Sin federación, entrenadores, ni espacios adecuados, es imposible que los skaters cubanos puedan competir en los torneos clasificatorios para Tokio-2020.

Con esos fondos, construyen un parque dentro de un edificio abandonado que fuera cuartel militar y luego escuela. Un espacio de patinadores para patinadores.

"No se puede patinar en la calle, solamente podemos patinar aquí. Por la acera, a veces te meten preso (...). Aquí es donde la policía no nos molesta".

Aunque sueñan en grande, los patinadores saben que tienen años de atraso. Y admiten que es difícil que su imagen con tatuajes, piercing y pelo largo sea aceptada por las autoridades para representar a la isla.

Guardia Costera repatría a 5 balseros que intentaban llegar a EEUU

La embarcación en la que viajaban los balseros cubanos. (Foto: Guardia Costera)

La Guardia Costera interceptó a cinco migrantes cubanos cuando el pasado viernes navegaban en una pequeña embarcación a unos 55 millas (88 kilómetros) al suroeste de la isla de Marathon, en el extremo sur de Florida, informó este domingo la agencia federal.

La tripulación de un avión de la Guardia Costera localizó el rústico barco con cinco personas a bordo y avisaron a su estación en Islamorada, que ordenó el envió a la zona de una embarcación y un helicóptero.

El buque embarcó a salvo a los cinco balseros, todos cubanos, y destruyó el barco, indicó un portavoz de la Guardia Costera.

Interceptan a cinco balseros en aguas de Florida
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

Tras ser detenidos, los migrantes fueron transferidos a otra embarcación de la Guardia Costera que los repatrió a Cabañas, en Cuba.

Previamente, agentes de la Guardia Costera les habían suministrado alimentos, agua y atención médica básica.

"Aquellos que son interceptados en el mar y que intentan entrar ilegalmente (a Estados Unidos) serán repatriados a su país, de acuerdo con la política de inmigración", dijo Scott Goss, comandante de la Estación Islamorada.

Los cinco cubanos fueron interceptados y deportados a la isla. (Foto: Guardia Costera)
Los cinco cubanos fueron interceptados y deportados a la isla. (Foto: Guardia Costera)

El jefe de los guardacostas en la base de esta agencia en los Cayos de Florida recordó el peligro que entraña el tirarse al mar en este tipo de embarcaciones, pues la condiciones del mar pueden "cambiar en un instante" y pueden ser "implacables" para los botes que se utilizan a menudo para estos viajes.

Unos 384 migrantes cubanos han intentado entrar de manera ilegal a los Estados Unidos por mar en lo que va de año fiscal 2019, que comenzó el 1 de octubre de 2018.

Esta cifra, que incluye el número total de detenciones en el mar en el estrecho de la Florida, Caribe y Atlántico, es algo menor a los 406 migrantes cubanos interceptados en el año fiscal 2018.

En enero de 2017, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, canceló la política "pies secos/pies mojados", decretada en 1995 y mediante la cual los cubanos que tocaban territorio eran favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano y podían quedarse en el país e incluso obtener residencia permanente, mientras que los otros eran deportados a la isla.

Poco antes de la eliminación de ese beneficio, en el Estrecho de Florida se registró un inusual arribo de migrantes provenientes del país caribeño, en vista de que muchos anticiparon el fin de "pies secos/pies mojados".

Pero tras la cancelación de la política, el cruce de los llamados "balseros" se redujo notablemente y se volvieron más inusuales.

(Con información de EFE y reporte de Paul Rodríguez para Radio Martí)

Piden que aniversario de muerte de Payá conmemore a Víctimas del Comunismo en América

Oswaldo Payá hace la "L" de liberación a su arribo al aeropuerto Jose Martí de La Habana, el 2 de febrero de 2003.

Para conmemorar el 7mo aniversario de las muertes de Oswaldo Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y de Harold Cepero, activista de ese grupo, ocurridas el 22 de julio de 2012 en un incidente que tuvo lugar mientras viajaban en auto por la más oriental de las provincias de Cuba y cuya causa, el gobierno de la isla se ha negado a esclarecer, la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y la plataforma Cuba Decide, respaldados por voluntarios y activistas de todo el mundo, lanzan una convocatoria para rendir homenaje a “todas las víctimas del comunismo en América Latina”.

“Este homenaje que nos une en un reclamo de justicia por todos los caídos –explica el comunicado de prensa enviado por Cuba Decide- será realizado en diferentes ciudades del hemisferio americano y Europa.

La inciativa encabezada por Rosa María Payá, hija del fundador del MCL, hace también un llamado a instituciones, figuras públicas y sociedad civil para establecer el 22 de julio como Día de las Víctimas del Comunismo en América. "Un día para honrar a los nuevos Mártires de la Democracia".

Entre otras actividades el tributo a Payá y Cepero incluye depositar ofrendas florales en plazas de Cuba, también en las ciudades de Bilbao, Santiago de Chile, Santo Domingo, Ciudad de Panamá, Tegucigalpa, San Salvador, Ciudad de México, Amsterdam, New York y Miami.

“A partir de la llegada al poder de regímenes aliados del castrismo en Venezuela, Nicaragüa y Bolivia, estas naciones han sufrido la pérdida de vidas humanas por causa de la represión ejercida desde el estado. En los casos dramáticos de Venezuela y Nicaragua, varios medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales como la Secretaría General de la OEA han expuesto y denunciado la participación de agentes al servicio de la dictadura militar de corte comunista en la represión contra esos países hermanos. Invitamos a todos, y en especial a las diásporas de estas cuatro naciones a unirse y elevar su voz por los 86 asesinados en Bolivia desde 2006; los 593 asesinados en Nicaragüa desde 2018, los más de 6,856 asesinados en Venezuela según informes de las Naciones Unidas y los 7,730 asesinados en Cuba desde 1959”, dice el comunicado.

También el condado de Miami-Dade proclamó el 22 de julio Día de los Mártires de la Democracia en las Américas para recordar a Payá y Cepero y a otros "caídos" en la lucha contra el comunismo en Cuba, Nicaragua y
Venezuela.

El anuncio se hizo durante un acto celebrado el domingo, en el Memorial Cubano de la Pequeña Habana de Miami, al que asistieron los comisionados Esteban Bovo y Daniella Levine Cepero y representantes de las comunidades de cubanos, venezolanos y nicaragüenses en el sur de la Florida.

Otro homenaje en la ciudad de Miami será una misa el día 22 de julio a las 8:00 pm en la Ermita de la Caridad.

Las actividades en conmemoración del fallecimiento de Payá y Cepero, convocadas por CubaDecide y la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia han sido promovidas en redes sociales:

Los elogios de Jimmy Carter y Human Rights Watch a Oswaldo Payá

Oswaldo Payá habla a la prensa el 22 octubre de 2002, en La Habana, tras recibir la noticia de haber sido galardonado con el premio Sájarov.

El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter y la organización Human Rights Watch reaccionaron rápidamente a la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá Sardiñas hace siete años.

Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, murió el 22 de julio de 2012 en un accidente en una carretera cerca de Bayamo. También falleció en dicho incidente el activista Harold Cepero.

Dos días después, el Centro Carter describió a Payá como un insigne defensor de las libertades fundamentales de su amada Cuba.

El texto del Centro Carter destacó que Jimmy Carter y su esposa conocieron personalmente a Payá cuando visitaron la isla en mayo del 2002.

Durante esa visita, Carter defendió ante la televisión cubana el Proyecto Varela, la iniciativa de Payá que pide celebrar un referendum sobre el sistema político que impera en Cuba.

"En homenaje a su vida -indicó el Centro Carter en el 2012- recordamos las palabras del presidente Carter cuando apoyó la nominación de Payá al premio Príncipe de Asturias a la Concordia en 2003: Oswaldo Payá es un hombre de valor que procura que la voz de todos los y las ciudadanas cubanas sea incorporada en el futuro de su país… … Su liderazgo al frente del Proyecto Varela y su compromiso cristiano con los derechos humanos merecen el reconocimiento internacional".

Human Rights Watch, el 23 de julio de 2012, declaró que Payá "puso al descubierto la renuencia del gobierno de los Castro a considerar los reclamos por un mayor reconocimiento de estos derechos".

"Lo más sobresaliente del Proyecto Varela de Payá fue que usó las propias leyes dictadas por el gobierno cubano para cuestionar sus prácticas represivas", indicó la entidad.

También comentó que obtener más de 10,000 firmas de respaldo al Proyecto Varela requirió liderazgo y valentía por parte de Payá y los demás organizadores, y que "muchos de ellos debieron pagar el precio de esta iniciativa con penas de prisión impuestas en forma arbitraria durante la ola represiva desplegada en 2003".

"Trágicamente, Payá nunca llegó a ver que el gobierno cubano respetara estos derechos fundamentales", señaló Human Rights Watch.

Cargar más

XS
SM
MD
LG