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Arte y Cultura

Museo del Bronx espera permisos para entrar patrimonio cubano a EEUU

El Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba y el Museo del Bronx acordaron el préstamo de un centenar de obras, como parte de lo que se ha considerado como el más importante intercambio cultural en artes plásticas en los últimos 50 años.

El Museo de Arte del Bronx ha pospuesto una exposición de arte contemporáneo cubano, que debía dar continuidad al mayor intercambio en las artes visuales de Cuba y Estados Unidos en más de medio siglo.

Un reporte del medio The Art Newspaper, explicó que el anuncio se produce a un año de la llegada a La Habana de la primera parte de "Wild Noise/ Ruido Salvaje", la exposición que mostró casi un centenar de obras de 50 artistas estadounidenses que fueron exhibidas en el Museo Nacional de Bellas Artes.

La decisión del museo estadounidense responde al retraso de La Habana en enviar las obras.

El incidente ha generado rumores respecto a supuestos temores de Cuba a que sean confiscadas las piezas para satisfacer reclamos estadounidenses por propiedades que les fueron nacionalizadas después de 1959.

Pero Corina Matamoros, una de las curadoras de la muestra cubana, dijo a Martí Noticias que el Museo del Bronx está a la espera del visto bueno de Washington para que las obras puedan entrar al país.

"Hasta ahora estamos en los trámites del pedido de los permisos en el Gobierno de Estados Unidos", dijo Matamoros en entrevista telefónica desde La Habana.

"No lo puedo definir como traba, pero sí hay que tener unos permisos especiales del gobierno norteamericano para poder llevar las obras cubanas", agregó la curadora, aludiendo a que se trata de parte del "patrimonio cubano".

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Nuestra redacción intentó sin éxito contactar por teléfono con la oficina de Relaciones Públicas del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.

Para la segunda fase de "Ruido Salvaje", la pinacoteca cubana se comprometió a enviar a Estados Unidos más de 100 obras de su colección permanente.

La apertura del show de Bellas Artes en el Bronx, estaba programada para esta primavera pero el evento fue retirado de la programación.

“Estamos planeando la exposición en el Museo del Bronx en enero de 2017”, dijo la institución en un comunicado.

Así fue la primera parte de "Wild Noise" en La Habana

Museo de Nueva York exhibe sus obras en la Bienal de La Habana
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¿Reticencia de Cuba a la hora de enviar obras de arte a Estados Unidos?

Un publicista relacionado con el tema dijo que su solicitud de inmunidad de embargo para los préstamos de Cuba se encuentra actualmente "en proceso".

El crítico tema de las indemnizaciones a propiedades estadounidenses confiscadas en Cuba -valoradas en 7.000 millones de dólares-, es clave en las relaciones de ambos países, que ya han tenido intercambios bilaterales sobre este asunto pero aún no es claro cuándo o en qué forma van a resolverlo.

"Este es un tema que va a ser muy difícil y no veo una solución a corto plazo para ello", dijo Ramón Cernuda, un coleccionista y comerciante de arte cubano en Miami.

El coleccionista estadounidense Howard Farber, quien ha comprado arte en Cuba, dijo que “es compresible” la reticencia de Cuba a la hora de enviar obras de arte a Estados Unidos.

"Usted está tratando con 55 años de desconfianza entre los dos países”, expresó.

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Posponen para julio Convención de la Cubanidad por motivo del COVID-19

Asistentes a la Convención de la Cubanidad en Miami.

Prevista a efectuarse en el próximo mes de mayo, la celebración de la IV Convención de la Cubanidad ha sido pospuesta por la Comisión Organizadora del evento para el 30 de julio de este año por motivo de la pandemia del COVID-19.

De modo que Ego de Kaska Foundation convoca a los artistas, escritores e investigadores de la cultura cubana del exilio y la diáspora a participar en la Cuarta Edición de la Convención de la Cubanidad, que tendrá lugar en la ciudad de Miami, el viernes 30 de julio del 2021.

La Convención será dedicada a la obra y el pensamiento del ensayista, crítico y narrador cubano Alberto Lamar Schweyer (1900-1942).

El tema central de la Convención aparece bajo el título de El nuevo relato de la cubanidad frente a los desafíos liberales de la globalización cultural.

En la cuarta edición, la Convención se propone un plan temático basado en conferencias magistrales, mesas debates (arte, literatura y ciencias culturales), presentaciones de libros, expo y venta de libros de editoriales locales, expo de arte plástica cubana, reconocimientos de personalidades de la cultura y entrega del Premio ensayo Ego de Kaska.

Las sesiones de la Covención serán:

Mesa-debate: El pensamiento y aporte de Alberto Lamar Schweyer al discurso alternativo de la cubanidad: filosofía, crítica literaria, democracia y patriotismo.

Mesa-debate: Caminos de la cubanidad: Poéticas, ensayos e investigaciones socio-culturales del discurso intelectual frente a la globalización de la cultura.

Comisión Organizadora:

Dr. Ángel Velázquez (Presidente)

Lic. Roger Castillejo (Vice-Presidente)

Lic. Humberto Castro (Director de arte)

Lic. Antonio Ramos Zúñiga (Consejero científico)

Sr. Denis Fortún (Asesor publicitario)

Llaman a diálogo nacional "ante negativa absoluta de élite comunista de escuchar"

Manifestación de artistas cubanos frente al Ministerio de Cultura el 27 de noviembre 2020 en apoyo al Movimiento San Isidro.

El Movimiento San Isidro publicó este viernes un llamamiento al Diálogo Nacional desde una plataforma denominada PATRIA Y VIDA.

El grupo de artistas y activistas habla de la "necesidad urgente" de llamar a un Diálogo Nacional ante "la negativa absoluta de la élite comunista de escuchar a quienes piensan diferente y discrepan de la dirección en la que se ha conducido el destino de nuestra nación".

El Movimiento explica que el diálogo será articulado en fases y adelantó que la primera tendrá una duración de 21 días a partir del 5 de marzo, es decir finaliza el 25 de marzo y en ella se debe analizar la pertinencia de un diálogo y los temas de mayor urgencia.

"Envía los resultados de tu diálogo a dialogonacional@movimientosanisidro.com
O entra en nuestra página web www.movimientosanisidro.com, y ve a la pestaña Plataforma Patria y Vida y allí sube tus respuestas. Recibidas las respuestas, haremos sistematización de las mismas y las compartiremos a través de diferentes medios", indica un comunicado subido a Facebook.

Iris Ruiz y Luis Manuel Otero Alcántara comentan nueva propuesta del Movimiento San Isidro
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El artista Luis Manuel Otero Alcántara conversó con Radio Televisión Martí sobre el tema: “Nosotros vamos armando una plataforma donde sepamos qué quiere el cubano, porque tampoco nosotros somos los dueños de lo que piensa el cubano... el cubano de a pie, el cubano de Miami, el cubano de todas las latitudes donde están".

El activista precisó que la intención de esta convocatoria es saber "en qué dirección el cubano quiere llevar su democracia, su libertad" y que cada uno "arme su propia realidad de cómo ve Cuba o sueña Cuba".

A continuación reproducimos el texto:

Nosotros quienes hacemos vida dentro del Movimiento San Isidro observamos con enorme preocupación las erráticas decisiones del gobierno nacional para enfrentar la crisis económica que actualmente afecta a toda la población cubana. Las medidas de la denominada Tarea Ordenamiento, sólo han agudizado las desigualdades económicas y sociales. La función del gobierno se ha reducido a gestionar la escasez, el hambre, la represión y la violencia en plena pandemia de Covid-19. El gobierno continúa siendo incapaz de garantizar el respeto a los Derechos Humanos de la ciudadanía.

Por ello y ante la negativa absoluta de la élite comunista de escuchar a quienes piensan diferente y discrepan de la dirección en la que se ha conducido el destino de nuestra nación. Movimiento San Isidro manifiesta la necesidad urgente de llamar a un Diálogo Nacional a todos aquellos cubanos y cubanas, vivan dentro o fuera de Cuba y que aspiren construir un país que represente un hogar seguro para todos sus hijos e hijas.

El Diálogo lo entendemos como el espacio de comunicación que permitirá considerar las voces de los diversos sectores de la sociedad cubana. La pluralidad es un principio ciudadano que busca integrar a la mayoría en el reconocimiento pleno de sus derechos. La participación de todos es fundamental para superar la grave crisis que invade cada rincón de nuestra hermosa tierra.

Lograr soluciones pacíficas y cívicas es parte inalterable de la misión de nuestro movimiento, Lo único que queremos que abunde en Cuba es la prosperidad, el progreso y el respeto a nuestra dignidad como seres humanos libres. No apostamos por el conflicto, proclamamos la paz.

De manera que mediante el Diálogo Nacional invitamos a la participación de todos y los más disímiles sectores para que se involucren en la vida pública a través de esta campaña, que busca aglutinar las opiniones acerca de los problemas que hoy nos aquejan, pero también de las propuestas y deseos para alcanzar el bienestar.

Hacemos un llamado para que unidos jóvenes, grupos feministas, movimientos animalistas, artistas, organizaciones sociales y políticas, afrodescendientes, iglesias, familias, barrios, vecinos, gremios laborales, la diáspora cubana, entre otros expresemos y conversemos sobre nuestras mejores intenciones para vivir en una Cuba próspera, libre, democrática y respetuosa de los Derechos Humanos.

El Diálogo Nacional que promovemos consta de varias fases, todas ellas abordarán temas que serán objeto de las conversaciones y consideraciones en sus círculos más cercanos y que conformarán finalmente una propuesta de país construida entre todos. En nuestras Redes Sociales encontrarás la información necesaria para conocer cómo unirte al Diálogo Nacional y ser parte de la transformación que nos merecemos y anhelamos.

[Con reportaje radial de Ivette Pacheco]

Carlos Manuel Álvarez gana Premio Don Quijote de Periodismo; lo dedica a la sociedad civil cubana que busca un cambio

Carlos Manuel Álvarez, periodista independiente y autor. (Foto tomada de Facebook).

El periodista independiente cubano Carlos Manuel Álvarez, editor del portal digital El Estornudo, resultó ganador de la XVII edición del prestigioso Premio Don Quijote de Periodismo con el artículo “Tres niñas cubanas”.

"El premio va dedicado a toda la fuerza de la sociedad civil que está pujando ahora por un cambio democrático, por un cambio cultural de fondo en Cuba y a la prensa independiente, el Movimiento San Isidro, el 27N, ese círculo afectivo y político en el que me reconozco y creo que el premio debe leerse desde ahí", dijo Álvarez en entrevista con Radio Televisión Martí.

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Tres niñas cubanas”, que fuera publicado el 20 de febrero de 2020 en El Estornudo, relata la muerte de tres niñas al producirse el derrumbe de un balcón en La Habana Vieja en el momento en que iban camino de sus casas a la salida del colegio.

El autor de La tribu: Retratos de Cuba y Los caídos denuncia en la crónica “la responsabilidad del Estado” por el deterioro de las construcciones de la capital, pone de relieve el “déficit habitacional y los graves problemas de deterioros de viviendas” y narra episodios de las vidas de las tres víctimas y de sus familiares.

Desde La Habana, el artista Julio Llópiz-Casal valoró la obra del escritor nacido en Matanzas en 1989: “Se preocupa porque la palabra sea como una especie de fe y trata de usarla con mucha responsabilidad y con mucho amor".

“Como intelectual le interesa vivir el contexto. Por eso es que puede dejar testimonios tan trascendentes”, declaró Llópiz-Casal, también activista del 27N.

Reconocido como uno de los 39 escritores menores de 40 años más relevantes de Latinoamérica, Álvarez ha publicado en el New York Times, The Washington Post, El País y Al Jazeera, entre otros medios.

El año pasado sufrió interrogatorios y persecución a manos de la policía política, tras formar parte de la conocida protesta del Movimiento San Isidro a finales de noviembre en La Habana Vieja para exigir libertad de expresión y la excarcelación del rapero Denis Solís.

El Premio Don Quijote de Periodismo, creado en 1983, integra el conjunto de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, está dotado de 9.000 euros y una escultura de Xema Teno. En esta ocasión, contó con la participación de 155 concursantes de veinte países de América Latina.​

[Con reportaje radial de Yolanda Huerga]

Patria y Vida provoca en el régimen una "descompuesta histeria colectiva", en The Washington Post explican por qué

Jóvenes cubanos posan con carteles de Patria y Vida. Tomado de Twitter @Yoelmilanes2

En su habitual columna para The Washington Post el periodista cubano Abraham Jiménez Enoa resalta la importancia de la canción Patria y Vida y dice que el tema interpretado por Yotuel Romero, el dúo Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky aparece como fórmula para una Cuba futura.

"La canción apunta a una reconciliación nacional, a la construcción de un país donde todos los cubanos puedan, con “un nuevo amanecer” como menciona la canción, formar parte de él sin ser perseguidos por las ideas que profesen", escribe el columnista.

El periodista comienza denunciando el violento "acto de repudio" de funcionarios del gobierno y agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil contra la opositora Anyell Valdés en el barrio Los Pinos, quien en su vivienda había escrito varias frases, entre ellas: “Patria y Vida”. Las turbas, entre otras agresiones contra esta mujer, sus tres niños y su madre, escribieron en el piso y en la entrada de la casa: “Patria o muerte, venceremos” y “Viva Fidel”.

"Los letreros bañados en azul cielo por la turba de “revolucionarios” son parte de la resonancia causada por Patria y Vida", explica Jiménez Enoa quien recuerda que en las últimas semanas, el tema le "ha removido las entrañas al régimen cubano, al punto que se ha tornado un himno para los que luchan por otra Cuba".

"El gobierno parece haber asumido este mensaje como un oprobio, lo que provocó una descompuesta histeria colectiva: el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, twitteó tres días después del lanzamiento de la canción que “quisieron borrar nuestra consigna”; la televisión estatal se encadenó y convocó a cantar el himno nacional en la noche, allegados al régimen tildaron de “jinetero” —prostituto—, “ratas” y “mercenarios” a los seis artistas negros que se unieron en la colaboración musical. La vida por sobre la muerte, la libertad sobre la opresión, el amor sobre la división, son los clamores que profesa Patria y Vida. Sensaciones y ansias de un pueblo que está hastiado tras seis décadas de sufrimiento por la imposición de un sistema fundamentalista que expulsa, fulmina y castiga a todo aquel que no decide aceptar el adoctrinamiento ideológico implantado", reflexiona Jiménez Enoa.

El articulista considera que la canción, que se acerca a las 3 millones de vistas en YouTube y ha tenido gran repercusión en importantes medios de prensa del mundo, "dinamita la falsa dicotomía patriotera con la que han tenido que convivir los cubanos desde 1959, una elección forzosa e ineludible: el socialismo o la muerte. La canción intenta romper con la lógica del castrismo: o estás conmigo o estás contra mí. Y de ese modo, desde la triste y cruda realidad de la isla hoy, dibuja una salida imaginaria a la Cuba del futuro sin las ataduras totalitarias del presente".

El fundador de El Estornudo, alerta sin embargo que, para que se produzca ese viaje a la Cuba del porvenir, todos los cubanos deben asumirse como "ciudadanos de la nación y no como entes subyugados por la dictadura, para desde esa unión, aunar fuerzas y pujar y exigirle al gobierno las reformas necesarias que encaminen al bienestar del país".

Al mismo tiempo reconoce que "el statu quo de Cuba hoy solo es posible bajo el modelo que impera. Al régimen no le interesa ni tiene la más mínima intención de mover las fichas en su tablero".

Jiménez Enoa considera que al régimen le incomoda la canción "porque entiende la vida como la libertad, como los derechos fundamentales de sus ciudadanos, y porque ve brotar lo que siempre intentó destruir para su fortuna: la unión entre el exilio y la isla, entre los artistas de renombre y los del barrio, entre el arte y la política, entre los negros, entre los cubanos".

A su juicio el tema devuelve a los cubanos su isla y precisa que la patria y la nación no son ni de “la revolución” ni del “partido comunista”.

"Cuba, como cualquier otra tierra, no tiene dueño. Eso es lo que escuchan los gobernantes cubanos en la canción y es, en definitiva, lo que les da terror y los irrita: un llamado a devolver lo que se han robado y construir un futuro diferente con él", concluye el columnista.

Katherine Bisquet gana beca de INSTAR

La autora Katherine Bisquet, integrante del Movimiento San Isidro y residente de La Habana.

El proyecto “Los Mojados” de Katherine Bisquet fue el acreedor de la recién estrenada beca Antonia Eiriz que otorga el Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt, INSTAR.

“Es un libro de crónicas individuales de doce personajes que se reconocen por haber vivido, de un modo u otro, cierto desplazamiento. Estas personas, que están fuera de la norma política oficial cubana o de eso que llamamos ‘el deber ser del proyecto de la Revolución’, han sido marginadas de esa historia cultural, social o sentimental que es narrada desde el centro de poder que es el Estado”, dijo a Radio Televisión Martí, Katherine Bisquet, desde La Habana.

Reportaje de Yolanda Huerga
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“Escapan de toda esa lógica triunfalista, de ese discurso y tienen una gran marca propia” por “defender esa individualidad por encima de cualquier convención colectiva. Asumen su arte y modo de vida de la manera más genuina. Son fieles a su alma, a su creación y van a defender eso por encima de todo. Por supuesto, comparten un rasgo trágico por, simple y llanamente, estar caminando en ese desplazamiento. Y esto mismo soy yo. Esto mismo es el propio instituto Hannah Arendt. Esto mismo son todos los que estamos alzando nuestras voces por una Cuba mejor, más inclusiva y democrática”, apuntó la escritora y miembro del Movimiento San Isidro, MSI.

La residencia, cuyo nombre rinde tributo a la pintora cubana Antonia Eiriz, confiere a artistas e intelectuales independientes de diferentes disciplinas, un estipendio mensual para el desarrollo de sus obras por el plazo de un año, según una nota publicada en la página oficial en Facebook de INSTAR, fundado y dirigido por la reconocida creadora cubana Tania Bruguera.

“Es un gran honor recibir esta residencia que respalda económicamente mi propósito. Me parece fundamental recibirla, precisamente, de un espacio independiente, que son los espacios que yo reconozco que están haciendo una gran labor dentro de la cultura”, señaló Bisquet.

“Estoy todavía en el trabajo de investigación, se está perfilando ahora y puede variar, pero básicamente va por ese sentir de compartir esa belleza del gesto único y de la resistencia”, concluyó la poetisa, una de las personas beneficiadas por medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para integrantes del MSI.

INSTAR indicó en su comunicado que la autora elegida propuso, además, la posibilidad “transmedial” porque las entrevistas se documentarán en video para “un posible documental”, y en fotos que podrían integrar la edición impresa.

El libro formará parte de la colección Comentarios Reales de Rialta, una asociación civil asentada en Querétaro, México, que tiene por objeto la promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico.

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