Enlaces de accesibilidad

Cuba

Paga EEUU $ 3,2 millones a Alan Gross, liberado tras 5 años preso en Cuba

Llegada de Alan Gross a EEUU tras cinco años preso en Cuba.

La suma forma parte de un acuerdo extrajudicial para saldar una demanda mayor presentada contra la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

El gobierno de Estados Unidos ha hecho un pago de $3.200.000 a Alan Gross, el ciudadano estadounidense liberado la semana pasada por el Gobierno de Cuba después de mantenerlo cinco años en prisión, confirmó un portavoz de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El pago de $3.200.000 forma parte de un arreglo extrajudicial para resolver una demanda por $7 millones presentada por DAI contra USAID ante la Junta Civil de Apelaciones Contractuales para exigir reembolso por los gastos incurridos en relación con la detención y encarcelamiento de Gross. El acuerdo se concretó el lunes.

"El acuerdo evita el costo, la demora y los riesgos de continuar con los procedimientos, y no constituye una admisión de responsabilidad para ninguna de las partes", indicó USAID en un comunicado.

Gross trabajaba como subcontratista de USAID, ayudando a ampliar el acceso a Internet de la pequeña comunidad judía de Cuba, cuando fue detenido en el aeropuerto de La Habana en diciembre de 2009. Era empleado de la empresa Development Alternatives Inc. (DAI).

En 2011, Alan Gross fue declarado culpable de "Delitos contra la Integridad del Estado cubano" y condenado a 15 años de prisión.

Fue liberado la semana pasada, en lo que la prensa ha descrito como un intercambio de prisioneros coincidente con el anuncio del presidente Barack Obama de que Estados Unidos normalizaría sus relaciones con el régimen de Raúl Castro.

Vea todas las noticias de hoy

José Daniel Ferrer: "Enfrentaré el comunismo hasta el último momento de mi vida"

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). (Foto cortesía Diario Las Américas)

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), agradeció la entrega de la Medalla de la Libertad Truman-Reagan y afirmó que recibir el galardón "es un importante honor que me hacen, pero inmerecido. Mi modesta, mi humilde lucha a favor de la libertad y la democracia de nuestra nación y contra el comunismo y sus crímenes (...) es un deber moral".

El opositor dedicó el premio, otorgado anualmente por la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo, establecida en Washington, a "los presos políticos que resisten con coraje y valor en las mazmorras de la tiranía".

"El comunismo sigue explotando, exclavizando, violando los derechos fundamentales (...) Fui desde temprana edad un convencido crítico del comunismo, sigo siéndolo. Llevo años enfrentándolo y lo enfrentaré hasta el último momento de mi vida".

Anuncio de la ceremonia para la entrega de la Medalla de la Libertad Truman-Reagan, de la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo.
Anuncio de la ceremonia para la entrega de la Medalla de la Libertad Truman-Reagan, de la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo.

La ceremonia de entrega de la distinción tendrá lugar en la capital estadounidense el viernes 12 de junio, y contará con la participación, vía conferencia virtual, de integrantes de los cuerpos diplomáticos acreditados en Washington, organizaciones internacionales de derechos humanos y representantes de las denominadas naciones cautivas que estuvieron o siguen bajo gobiernos comunistas.

En el texto explicando las razones de la entrega del premio, la Fundacion Memorial subrayó el trabajo de Ferrer como líder de la UNPACU y promotor de la iniciativa Cuba Decide; su labor junto al opositor Oswaldo Payá en la recogida de firmas para el Proyecto Varela y los ocho años que estuvo en prisión tras la Primavera Negra del 2003.

El galardón ha sido otorgado en años anteriores a figuras de la política, la oposición y el exilio cubanos como la expresentante al Congreso Ileana Ros-Lethinen, en el 2011; Armando Valladares (2010); Guillermo Fariñas (2015) y Oswaldo Payá (2017), de manera póstuma.

Del reconocimiento, que se viene entregando desde 1999, también han sido merecedores los senadores Jesse Helms, Joe Lieberman y Jack Kemp; el exsecretario de Defensa Donald Rumsfeld; los congresistas Tom Lantos y John Shimkus; la diplomática Paula Dobriansky, e historiadores como el británico-estadounidense Robert Conquest y el polaco-estadounidense Richard Pipes.

Cuba reporta un fallecido por coronavirus y confirma 20 nuevos casos

Cubanos se protegen con máscaras durante la espera para comprar en una tienda en La Habana.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó un fallecido y 20 nuevos casos de COVID-19 al cierre del viernes 29 de mayo.

La cifra de muertes desde el 11 de marzo, en que se reportó el primer contagio, asciende a 83 mientras que el acumulado de contagiados en el país es de 2.025 personas.

El reporte del MINSAP indicó que tres pacientes están reportados grave, mientras que la fallecida es una ciudadana cubana de 77 años de edad.

De los nuevos 20 casos, todos son cubanos residentes en La Habana, contactos de otros contagiados y 17 son mujeres y tres hombres. Precisó que 16 de los casos positivos fueron asintomáticos.

En su acostumbrada conferencia de prensa para la actualización de la COVID-19, el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del MINSAP, también se refirió a los eventos de transmisión ocurridos en el territorio nacional y detalló que de un total de 44 se han cerrado 37.

Informó que de las 7 trasmisiones que continúan abiertas, 3 son de La Habana; Villa Clara (2) y Mayabeque y Ciego de Ávila (1, respectivamente).

Con relación a los tres focos de la capital, detalló que fueron generados en la tienda La Época, el laboratorio AICA y la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior, y aseguró que todos están relacionados.

El doctor explicó que el virus se transmite tanto de personas asintomáticas como sintomáticas y agregó que el contagio de la enfermedad es a través del contacto con partículas de saliva de una persona infectada a través de los ojos, nariz y boca.

Aclaró además que es una enfermedad altamente contagiosa, por lo que no se ha encontrado diferencias entre una persona sintomática y una asintomática, desde el punto de vista de la transmisión.

Recordó la importancia de protegerse y cumplir las medidas sanitarias y ante el menor síntoma, acudir al médico.

Otorgan Medalla de la Libertad Truman-Reagan a José Daniel Ferrer

La Medalla de la Libertad Truman-Reagan.

El opositor cubano Jose Daniel Ferrer, líder del movimiento Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), ha sido galardonado con la Medalla de la Libertad Truman-Reagan, premio anual que entrega la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo, con sede en Washington.

La ceremonia tendrá lugar en la capital estadounidense el venidero viernes 12 de junio, y será de manera virtual con la participación de diplomáticos acreditados en Washington, organizaciones internacionales de derechos humanos y representantes de las llamadas naciones cautivas, que estuvieron o permanecen bajo el control comunista.

Evento de la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo
Evento de la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo

La Fundacion Memorial destaca en su nota de prensa la labor de Ferrer como líder de UNPACU y promotor de Cuba Decide; su trabajo junto a Oswaldo Payá, en la recogida de firmas para el Proyecto Varela y sus 8 años de prisión tras el arresto durante la Primavera Negra del 2003.

También hacen referencia a las actividades de UNPACU como importante movimiento de oposición en Cuba, así como el encarcelamiento y hostigamiento de sus miembros, las redadas en sus casas, restricción de viajes y otras formas de acoso y las detenciones continuas a las que ha sometido el régimen a José Daniel Ferrer por su actividad política.

Además de Ferrer, el galardón lo han recibido figuras de la política, la oposición y el exilio cubanos como la expresentante al Congreso Ileana Ros-Lethinen, en el 2011, Armando Valladares (2010), Guillermo Fariñas (2015) y Oswaldo Payá (2017), de manera póstuma.

Galardonados con la Medalla de la Libertad Truman-Reagan

Desde 1999 se vienen entregando la medalla a diferentes personalidades e instituciones que han demostrado un compromiso con la libertad y la democracia, oponiéndose al comunismo y otras formas de tiranía.

Entre los que han recibido el galardón están el papa Juan Pablo II; los presidentes Lech Walesa y Vaclav Havel y el ex disidente soviético y exministro israelí Natan Sharansky.

Han sido acreedores líderes de las transformaciones en la exUnión Soviética como el estonio Mart Laar; el lituano Valdas Adamkus; la letona Vaira Vīķe-Freiberga; el expresidente de Bielorrusia Stanislau Shushkevich; los rusos Alexander Podrabinek y Vladimir Bukovsky; el activista chino Chen Guangcheng; el sacerdote católico vietnamita Nguyễn Văn Lý; las Madres de la Plaza de Tiananmen; la Sociedad Memorial de Rusia; el Sindicato Solidaridad de Polonia y Elena Bonner, viuda de Andrei Sajarov.

También han sido acreedores estadounidenses los senadores Jesse Helms, Joe Lieberman y Jack Kemp; el exsecretario de Defensa Donald Rumsfeld; los representantes Tom Lantos y John Shimkus; la diplomática Paula Dobriansky; e historiadores como el británico-estadounidense Robert Conquest y polaco-estadounidense Richard Pipes.

Cuba sobrepasa los 2,000 casos confirmados de COVID-19

Un grupo de personas en una cola para comprar comida en La Habana, en una imagen tomada el 15 de mayo (Alexandre Meneghini/Reuters).

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó que el jueves tampoco hubo fallecimientos por COVID-19, y que de las 1,363 muestras examinadas en la jornada 22 resultaron positivas, para un total de 2,005 contagiados en el país.

Hay tres niños y un adolescente de 17 años entre los nuevos 22 confirmados: el adolescente y una niña de nueve años residen en el municipio capitalino del Cerro, y una niña de siete y un niño de 10 en el municipio de Bauta, en la provincia de Artemisa.

Los tres pacientes reportados en estado grave (dos más que la víspera) por el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del MINSAP, permanecen ingresados en la sala de terapia intensiva del hospital capitalino Salvador Allende: una mujer de 87 años residente en el Cerro, un hombre de 84 procedente de La Habana Vieja, y un hombre de 52, vecino de La Habana del Este.

A diferencia de lo acostumbrado, la mayoría de los nuevos 22 contagios son del sexo femenino (13). Solo cinco de los 22 se reportaron fuera de la provincia de La Habana: cuatro en Artemisa y uno en Matanzas, que sigue encabezando la lista de territorios con mayor incidencia de la enfermedad, con una tasa de 7.22 casos por cada cien mil habitantes.

Permanecen ingresados en hospitales 569 pacientes, 161 de ellos como casos confirmados de COVID-19, dos bajo vigilancia y 406 en la categoría de “sospechosos”. Personal sanitario monitorea en sus hogares a otras 1,815 personas, según el reporte.

En respuesta a una pregunta de la revista cubana Juventud Técnica, el Dr. Durán aseguró que en Cuba no han mermado los recursos que se destinan a los exámenes de laboratorio del COVID-19.

“¿Cuál es el número máximo diario de pruebas de PCR que pueden hacer los laboratorios cubanos de acuerdo con sus posibilidades técnicas y recursos humanos?”, leyó el moderador de la conferencia, Héctor Ahmed Velázquez.

“La pregunta viene por el número de muestras, que estuvimos en 2,000 (...) algunas veces; ahora hemos ido bajando, estamos en 1,300…”, respondió. “Pero esto no obedece a una reducción de la capacidad de nuestros laboratorios que, además, la mayor parte de ellos trabajan en horario nocturno incluso, sino que realmente obedece al número de muestras”.

Al tener menos casos confirmados, el número de contactos y el número de sospechosos va disminuyendo proporcionalmente, añadió. “No es ningún problema de capacidad, ni déficit de recursos para el estudio”, concluyó.

Cuba entre países en riesgo de inseguridad alimentaria severa, según ONU

Una mujer viaja en un triciclo por una calle de La Habana tras comprar algunos alimentos en un mercado estatal. (AP/Ramon Espinosa)

Naciones Unidas considera a Cuba entre los países de América Latina y el Caribe en riesgo de inseguridad alimentaria severa en el 2020, según un informe emitido en medio de la pandemia de coronavirus.

Desde La Habana, el historiador y economista Roberto Díaz Vázquez dijo a Radio Televisión Martí que “Cuba, ya antes de la propagación del COVID-19, estaba presentando dificultades con sus finanzas internas, profundizadas con algunas de las restricciones impuestas por Estados Unidos”.

Un comunicado del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA, por sus siglas en español) señala que la cifra de personas en riesgo de inseguridad alimentaria severa en la región aumentaría de 3.4 millones en 2019 a unos 13.7 millones este año.

“El sustento de las personas, no solo de América Latina, sino también de África, puede estar en un orden verdaderamente preocupante, obviamente porque tienen economías deprimidas, con bajos ingresos, con situaciones terribles debido a los cierres de frontera y la eliminación del comercio fluido”, apuntó el especialista.

Entrevista con el economista Roberto Díaz Vázquez
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

El PMA hizo estas proyecciones a partir de estados y subregiones donde presta asistencia técnica y tiene operaciones en curso.

Están en riesgo, además de Cuba, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Perú, República Dominicana, y pequeñas naciones en desarrollo en el Caribe.

“Las auténticas circunstancias en Cuba no son asequibles para las personas del común e, incluso, ni para el mundo académico, pues los organismos compiladores, en este caso la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) no brinda informaciones actualizadas de lo que ocurre”, lamentó Díaz Vázquez, director de la Fundación Logos, que tiene entre sus objetivos la implementación y el estudio de políticas públicas y el tratamiento a los espacios de inversión privados de la nación.

Lo que sí se conoce, refiere el experto, es que “entre un 73 a un 78 por ciento de la tierra cultivable en el territorio nacional está siendo subutilizada o lo que es igual, no está siendo cultivada".

Como consecuencia, la producción de alimentos en la isla no cubre ni en un 50 por ciento de la demanda interna. "El gobierno cubano ha tenido que realizar durante más de 40 años importaciones ingentes de productos agrícolas, lo cual no ha mermado en los últimos tiempos”, destacó el académico.

“De hecho, hoy los productos e insumos como viandas, hortalizas, vegetales, frutas y demás están muy deprimidos en el mercado nacional, en el de las importaciones y en el de las exportaciones más aún”, anotó.

Para muchos expertos la insuficiencia alimentaria en Cuba ahora mismo constituye uno de los principales retos del régimen cubano.

“No sólo es un problema desde el punto de vista social, sino también desde el punto de vista político, porque la carencias de alimentos y productos básicos puede instalar un escenario no deseado para la actual administración cubana”, puntualizó Díaz Vázquez.

“Me estoy refiriendo a la probabilidad, que va creciendo con el transcurrir de los días, de conflictos sociales que puedan ser detonantes en diferentes barrios marginales, e inclusive insalubres, de las grandes ciudades cubanas, como pueden ser Santiago de Cuba, Villa Clara o La Habana”, recalcó.

“A esto se añaden las deudas que Cuba tendría que amortizar, por ejemplo, al Club de París, al que debe pagar 80 millones de dólares este año, y que evidentemente esos pagos van a tener moras o retrasos”.

“Sin embargo”, subrayó el investigador, “la política nacional está siendo orientada hacia un cambio en la matriz económica y en las matrices energéticas, porque es inviable el sostenimiento de un esquema político sin que una economía solvente y sustentable lo mantenga en el lugar en que está de alguna manera”

Díaz Vázquez indicó que “hay un cambio perceptible para muchos sectores, e incluso para el mismo Estados Unidos y gobiernos afines: Cuba está enfocándose, y de una manera apresurada, hacia una nueva manera de concebir el mercado, y de qué manera este debe ser nutrido, debe ser implementado en el país y ejemplificado en la vida social del mismo. Lo que ocurre es que esta aceleración está ocurriendo de manera macro”.

“Evidentemente, el gobierno cubano ha entendido que tiene que practicar el doble juego de pretender pensar políticamente de una manera y actuar económicamente de otra”, concluyó el directivo del grupo independiente Logos.

La nota de la ONU señala que a las afectaciones por el COVID-19 se suma, a partir de junio, la temporada ciclónica en la región, como un riesgo adicional ante el que piden preparación a los gobiernos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG