Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Piden desestimar demanda de la familia Gross vs EE. UU.

Alan Gross

Alan Gross, el contratista estadounidense preso en Cuba desde 2009, y su esposa Judy, presentaron una demanda contra EE. UU. y la empresa que lo contrató, por no haberle advertido de los riesgos de viajar a Cuba o protegido adecuadamente.

El Gobierno de Estados Unidos y la compañía con sede en Maryland que contrató a Alan Gross, preso en Cuba desde 2009 y condenado a 15 años de prisión por delitos contra el Estado, están pidiendo a un juez que desestime la demanda por $60 millones presentada por los abogados de la familia Gross.

El pasado mes de noviembre se presentó la demanda alegando que antes de enviar a Gross a La Habana, debieron informarlo mejor de los riesgos que implicaba viajar a Cuba y que tanto la empresa que lo contrató, Development Alternatives Inc. (DAI), como el Gobierno de Estados Unidos "ignoraron las repetidas preocupaciones del señor Gross".

Los abogados de DAI presentaron los documentos en la corte federal en Washington y pidieron al juez que desestimara la demanda, y explicaron que la misma podría socavar los esfuerzos del Gobierno estadounidense para negociar la liberación de Gross.

La empresa con base en Maryland argumenta que "la elaboración del expediente en este caso podría crear un riesgo significativo para la seguridad nacional del Gobierno de EE. UU., la política exterior y los intereses de los derechos humanos".

Por otra parte, el Gobierno estadounidense, que había subcontratado a DAI, también pidió el martes que el caso sea desestimado, alegando que el gobierno no puede ser demandado en los Estados Unidos por lesiones que un ciudadano estadounidense sufra en un país extranjero.

Gross, de 63 años, fue arrestado en diciembre de 2009 mientras hacía su quinto viaje a Cuba contratado por la empresa DAI, como parte de un proyecto financiado por la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), que buscaba aumentar la disponibilidad de acceso a internet en el país, sobre todo a la pequeña comunidad judía de la isla.

USAID es vista en Cuba como un enemigo por su propósito de tratar de promover el cambio democrático en la isla.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU envía mensaje a tropas venezolanas

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur.

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, resaltó el papel crucial del ejército venezolano a través un mensaje divulgado en la red social Twitter.

“Sus Fuerzas Armadas han desempeñado un papel indispensable en la gran historia de su país y tienen un rol esencial en el futuro de Venezuela y en la restauración de la esperanza y seguridad de su pueblo”, apuntó el oficial, en esta carta a propósito de conmemorarse el 198 aniversario de la Batalla de Carabobo.

El Almirante reconoció que actualmente ambos ejércitos tienen diferencias que los dividen pero resaltó que ambos cuerpos son parte de una profesión especializada" como “defensores firmes de nuestras naciones y protectores de nuestra gente.

"Espero que pronto llegue el día que regresen a la hermandad profesional", y ambos puedan trabajar juntos en los retos que enfrentan en el hemisferio que comparten: América.

Testimonio de un sobreviviente de Tiananmén

De izquierda a derecha Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, el Dr. Yang Jianli y José Luis Fernández presidente del Presidio Político Histórico Cubano durante conferencia de Prensa de La Comisión de Justicia de Cuba, Miami, Fl. (R. KOLTUN).

Paralelo a las sesiones que efectuó en Miami la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH), en las que presentaron sus informes sobre Cuba y Nicaragua correspondientes al año 2018, la Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo convocó a una conferencia de prensa en la emblemática Casa del Preso, a la que asistieron varios de sus Comisionados que respondieron a la prensa y al público presentes diferentes interrogantes.

Entre los Delegados presentes atrajo particularmente la atención el comisionado chino Dr. Yang Jianli, un activista pro democracia en su país que participó en las protestas de la Plaza Tiananmén, ocurrido el 4 de junio de 1989, fue un acontecimiento que marcó de forma indeleble a China, el gigante asiático.

Dr. Yang Jianli, sobreviviente de Tiananmén
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00

Las protestas de la plaza de Tiananmén, fueron manifestaciones que tuvieron lugar en esa plaza de la ciudad de Beijing que el régimen chino reprimió brutalmente.

El doctor Yang Jianli, en entrevista realizada por este redactor evocó aquellos eventos y también destacó su compromiso de lograr que los criminales de lesa humanidad de la dictadura castristas sean procesados por una corte internacional.

Trump frenó un ataque a Irán porque no habría sido "proporcionado"

El presidente Donald Trump habla durante un meeting de campaña en Orlando, Florida.

El presidente, Donald Trump, confirmó este viernes que este jueves autorizó un ataque selectivo contra Irán, pero lo frenó en el último momento al enterarse de que habría causado unas 150 muertes, porque esa represalia no habría sido "proporcionada" respecto al derribo de un dron.

Horas después de que varios medios revelaran la cancelación del ataque estadounidense a Irán, Trump dio detalles sobre la misión y dijo que no tiene "prisa" por resolver las crecientes tensiones en el golfo Pérsico.

"Teníamos todo listo para tomar represalias anoche en tres lugares diferentes (de Irán y) cuando pregunté, ¿cuántos morirán? 150 personas, señor, fue la respuesta de un general. Diez minutos antes del ataque, lo detuve", explicó Trump en su cuenta de Twitter.

"No habría sido proporcionado al derribo de un avión no tripulado. No tengo prisa, nuestras fuerzas militares están restauradas y listas para la acción, son de lejos las mejores fuerzas militares del mundo", agregó.

Trump dejó así abierta la puerta a un posible ataque más limitado, aunque enfatizó que las sanciones estadounidenses están funcionando y advirtió de que Irán "NUNCA puede tener armas nucleares".

En una entrevista con NBC News, de la que se adelantó un extracto, Trump aseguró que todavía no había dado su aprobación final al ataque y que los aviones aún no estaban en el aire cuando tomó la decisión de frenarlo.

"(Los generales) entraron una media hora antes (del ataque) y me dijeron que estaban preparados", explicó el mandatario.

"(Cuando me dijeron que morirían) aproximadamente 150 personas, lo pensé durante un segundo y pensé '¿Saben? Ellos derribaron un avión no tripulado y aquí estamos nosotros, con 150 personas que habrían muerto una media hora después de que yo diera luz verde'. No me gustó. No pensé que fuera proporcionado", añadió.

El de este jueves habría sido el tercer ataque de Trump en Oriente Medio durante su Presidencia, tras los que ordenó en 2017 y 2018 contra objetivos militares en Siria.

La versión del presidente plantea algunos interrogantes, como por qué los generales no le comunicaron hasta el último momento la estimación de víctimas, un punto que normalmente se discute durante las primeras etapas de deliberación sobre un posible ataque castrense.

Además, la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, afirmó este viernes que ella no recibió ningún "aviso" de que iba a lanzarse ese ataque, a pesar de que unas horas antes había estado en la Casa Blanca para una reunión confidencial sobre Irán y de que sí le notificaron antes de los bombardeos a Siria.

Durante esa reunión previa en la Casa Blanca, el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, presionó a favor de atacar Irán, mientras que algunos representantes del Pentágono expresaron su preocupación sobre las posibles repercusiones de esa operación para las fuerzas en Oriente Medio.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, se pronunció a favor de un ataque quirúrgico a Irán, según el diario The New York Times, pero también subrayó que las sanciones estadounidenses estaban teniendo ya un efecto muy poderoso a la hora de constreñir a Teherán.

Ese argumento podría haber persuadido a Trump de frenar la acción, a juzgar por su tuit de hoy, en el que destacó que "las sanciones están pegando un mordisco" a Irán, e insinuó que anoche se añadieron todavía más, sin dar más detalles.

Trump siguió este viernes analizando "la amenaza que plantea el comportamiento de escalada del régimen iraní" durante una llamada telefónica con uno de los principales rivales de Teherán, el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, según la Casa Blanca.

La tensión con Irán iba en aumento desde que Washington se retiró el año pasado del acuerdo nuclear con Teherán, pero ha alcanzado nuevas cotas desde abril, cuando Trump decidió no renovar las exenciones a la compra de petróleo iraní.

A ello se sumaron el aumento de la presencia militar estadounidense en Oriente Medio y el saboteo de cuatro petroleros en un puerto emiratí.

El último incidente fue el derribo este jueves del dron estadounidense MQ-4 Triton, que, según Irán, violó su espacio aéreo, algo que el Pentágono ha rechazado.

Después de que Trump asegurara que detuvo el ataque, Irán afirmó también que el jueves evaluó abatir un avión militar P8 estadounidense con 35 personas a bordo que supuestamente violaba su espacio aéreo, pero decidió no hacerlo.

EEUU agrava la categoría a Cuba en la lucha contra el tráfico humano

Médicos cubanos listos para viajar al exterior. El informe asegura que La Habana no hizo nada frente a las denuncias de trabajos forzados en las misiones médicas cubanas en el extranjero.

El Departamento de Estado de Estados Unidos rebajó a 3 la categoría del gobierno cubano en la lucha contra el tráfico humano, lo que significa que “no cumple los estándares mínimos” para eliminar ese contrabando y tampoco está haciendo esfuerzos significativos para combatirlo.

Según el informe oficial publicado hoy, el régimen de La Habana no hizo nada frente a las denuncias de trabajos forzados en las misiones médicas cubanas en el extranjero, pese a las alegaciones de que autoridades de la isla amenazaron y dictaron medidas coercitivas para que algunos participantes se mantuvieran en el programa.

"Los observadores informan que el gobierno no informa a los participantes sobre los términos de sus contratos, lo que los hace más vulnerables al trabajo forzoso. El gobierno cubano reconoce que retiene los pasaportes del personal médico extranjero en Venezuela; el gobierno proporcionó tarjetas de identificación a dicho personal. Algunos médicos cubanos afirman que trabajan largas horas sin descanso y enfrentan condiciones de trabajo y de vida por debajo de lo normal en algunos países, incluida la falta de condiciones de higiene y privacidad. Los observadores señalan que las autoridades cubanas obligaron a algunos participantes a permanecer en el programa, incluso mediante la retención de sus pasaportes, la restricción de su movimiento, el uso de "observadores" para vigilar a los participantes fuera del trabajo, la amenaza de revocar sus licencias médicas y las represalias contra sus familiares en Cuba", destaca el reporte.

“El gobierno cubano no penalizó todas las formas de trabajo forzado ni de tráfico sexual con adolescentes de 16 y 17 años”, indica el informe del gobierno de Estados Unidos. Tampoco aplica procedimientos “para identificar activamente a víctimas de trabajos forzados, no ofrece un paquete integral de servicios que incluya dar vivienda y protección fisica a las víctimas, y detuvo a procesó a víctimas potenciales de tráfico sexual por haber cometido actos ilegales bajo coerción de los traficantes”.

No es la primera vez que el régimen de La Habana cae en la categoría 3. Aunque entre 2015 y 2018 se mantuvo en la categoría 2W (Tier 2W, según la denominación oficial), los informes del 2011, 2012, 2013 y 2014 lo calificaban en el Tier 3.

El Departamento de Estado de EEUU dio a conocer el jueves su informe anual sobre tráfico humano.
El Departamento de Estado de EEUU dio a conocer el jueves su informe anual sobre tráfico humano.

La 2W es la segunda categoría agravada, porque en esos casos “el número de víctimas de formas severas de tráfico es muy significativo o está incrementándose significativamente, o no logra proporcionar evidencias de un mayor esfuerzo para combatir las formas severas de tráfico con personas afectadas el año anterior, o no cumplió la promesa de incrementar sus esfuerzos” en ese sentido.

Al publicar sus cifras oficiales en diciembre de 2018, el gobierno cubano reportó que durante 2017 había procesado 20 casos, y que los 20 acusados resultaron convictos --19 traficantes sexuales y un contrabandista de trabajo forzado infantil--, en comparación con los 39 de 2016 y los 17 de 2015, dice el informe del Departamento de Estado.

En su presentación del informe, el Secretario de Estado Mike Pompeo subraya que “el tráfico humano es uno de los crímenes mas atroces que se cometen en el planeta. Ahora mismo, los contrabandistas están robándole a 24.9 millones de personas su libertad y lo más básico de su dignidad humana”.

Al menos un experto en la lucha contra el tráfico humano que prefirió no ser identificado para no comprometer su acceso a la isla le dijo a radiotelevisionmarti.com que rebajar al gobierno cubano al Tier 3 es muy positivo.

“Primero, porque eso significa que está monitoreándolo con más atención”, observa el experto, autor de un libro sobre el tema. “Y segundo, porque así la comunidad internacional observa al gobierno de Cuba como un pecador y cómplice potencial de las organizaciones criminales transnacionales”.

Trump habla de Cuba en su primer acto de campaña 2020 (Video)

Trump en el Amway Center en Orlando, Florida.

El presidente Donald Trump inició el martes su campaña a las elecciones de noviembre de 2020, en un acto celebrado en Orlando, Florida, en el cual hizo referencia a la libertad de Cuba.

"En América Latina hemos enfrentado una vez más a los corruptos regímenes socialistas y comunistas", dijo el presidente ante la multitud reunida en el Centro Amway de Orlando.

"Apoyamos al pueblo de Cuba y Venezuela en su justa lucha por la
libertad", recordó el mandatario en el evento al que asistieron decenas de miles de seguidores.

Trump prometió a su electorado que "Estados Unidos nunca será un país socialista".

"Los republicanos no creemos en el socialismo, creemos en la libertad", dijo el presidente.

Durante el mitin, que se prolongó por más de una hora, el presidente enumeró lo que considera sus principales logros al frente de la Casa Blanca y anunció formalmente su aspiración de mantenerse en la Casa Blanca por otro periodo.

"Me presento ante ustedes para lanzar oficialmente mi campaña
para un segundo mandato como presidente de Estados Unidos", dijo Trump.

El lema de su nueva campaña es Keep America Great! (Mantengamos la grandeza de Estados Unidos).

Cargar más

XS
SM
MD
LG