Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

A la búsqueda de raíces comunes entre música cubana y cajún

Archivo 2010.- Integrantes del grupo de música tradicional cubana Los Mambises, interpretan una canción en La Habana, Cuba.

La conexión musical y cultural entre La Habana y Nueva Orleáns data de la época colonial y músicos estadounidenses viajan a la isla para conocer las raíces.

Michael Doucet, integrante de la banda de música cajún BeauSoleil, que ganó dos premios Grammy, estaba sentado en su habitación de un hotel colonial junto a una plaza en Cuba cuando escuchó una música que le resultó conocida. "Muchacho, pensé que estaba en el cielo. Estaba escuchando hits de la orquesta de Dennis McGee", relató Doucet.

McGee es uno de los primeros exponentes de la música cajún con temas grabados, lo que tuvo lugar durante una serie de sesiones entre 1929 y 1930.

Doucet abrió las persianas para ver la orquesta, que tenía dos violines, una viola, un clarinete, una trompeta, un trombón y percusión, como no podía ser de otra manera. "Estaban tocando danzón, música cubana de fin de siglo que se parece mucho a la música de fin de siglo de Nueva Orleáns", comentó Doudet.

La conexión musical y cultural entre La Habana y Nueva Orleáns data de la época colonial. "Fue sorprendente escuchar eso", afirmó Doucet. Agregó que grabó la sesión en su iPhone, con sonido y video, pero que perdió el teléfono.

A pesar de los racionamientos y de otras penurias en la isla, Doucet dijo que hay música en todos lados, desde las escuelas secundarias hasta los poetas y tríos "que han estado tocando juntos por 40 años". "Había música todos los días, todo el día, distintos tipos de músicos", expresó. "Pude tocar con algunos y leer música con ellos. Fue maravilloso".

Por eso participó en una gira con Festival Tours International, que se especializa en giras musicales. "Hemos estado tocando música folclórica cubana por años, aprendiendo y viendo cómo lo hacen, que es como lo hacemos nosotros", indicó Doucet, quien hizo el viaje sin BeauSoleil. "Es música folclórica pura, de fin de siglo".

El grupo que hizo la gira incluyó productores de Hollywood, médicos, músicos y gente ordinaria, manifestó Doucet. "Fuimos a experimentar este país lleno de música", expresó. "A todos les encantaba la música y vivimos esta experiencia antes de que cambie, porque ha habido cambios y pienso que seguirá habiéndolos".

Algo que no ha cambiado son los automóviles de los años 50. "Nos topábamos con autos como un Oldsmobile del 58 y luego con algún carro tirado por una mula que transportaba 20 personas", declaró Doucet. "Y luego veíamos un auto ruso parecido a un Fiat que estaba todo desvencijado y un autobús chino. Después otro auto viejo".

"Así son las cosas", señaló. "Supongo que siguen andando porque tienen repuestos rusos. Hay algunos autos hermosos, desde Cadillac hasta Chevy. Los más modernos son probablemente de los años 60".

Doucet recordó que el guía les había dicho antes de salir que llevasen artículos que pudiesen dejar en Cuba para que disfrutase el pueblo cubano. "Llevé muchas cuerdas de violín, de guitarra... y música. La gente no tiene todo eso", dijo Doucet. "Ropa. Llevé una valija llena y dejé casi todo. Todas estas cosas tienen mucho valor para ellos. Son muy creativos".

El principal violinista de su banda llevó además unas cuantas pelotas de béisbol, cortesía de la St. Thomas More High School. "Fueron un gran éxito. Le tiré muchas pelotas a los chicos y jugamos un poco", comentó. "Les encanta el béisbol allí". Doucet notó similitudes entre la actitud de los cubanos hacia la música y la de la gente de su ciudad. "La música es muy rica. En Luisiana todos tocan música", declaró. "Allí es lo mismo".

Las comparaciones, no obstante, tienen un límite. "Si ellos quieren aprender música, los educan. No importa que tan lejos lleguen, es gratis. Lo mismo que la salud", dijo Doucet. "Pero todo viene con el socialismo. Es gratis hasta cierto punto. Son libres de pensar y hacer lo que quieren, pero no tanto. No quieren que se metan en la internet y cosas por el estilo". "No quieren que se codeen con el mundo exterior y se acostumbren a eso", agregó. "Pero el mundo exterior está allí".

"Culturalmente, ese es un tema completamente distinto", opinó. "Es como un país tercermundista. Hermoso y la gente es muy educada y muy gentil porque hay un gran elefante en la sala que los vigila". "Te observan. No puedes irte", acotó. "Así son las cosas".

Vea todas las noticias de hoy

CIR da a conocer ganadores de los Premios Di.Verso y Diversidad Plus 2021

Cartel del 1er. lugar en Premio Di.Verso, del CIR.

El Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) dio a conocer este martes los nombres de los ganadores de los concursos Di.Verso y Diversidad Plus 2021, convocados como parte del Octavo Foro Cultural que lleva a cabo la organización defensora de los derechos de los grupos étnicos dentro de Cuba,

De acuerdo con lo informado a Radio Martí por Marthadela Tamayo, miembro de la directiva del CIR, este año la elección de los ganadores se logró “después de una reñida decisión por parte del jurado ante la presentación de temas socialmente comprometidos contra la discriminación, la violencia de género y una cultura de paz desde los derechos humanos”.

Marthadela Tamayo, miembro del CIR, da a conocer los ganadores de Premiios Di.Verso y Diversidad Plus 2021
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

Para seleccionar a los ganadores, el jurado debió basar su decisión el factores tales como “interpretación, identidad musical, valores de los mensajes desde el compromiso social, melodía, ritmo y manejo de los tiempos, para lo cual, la selección fue la siguiente”.

. Tema: “Rap Negro”, “interpretado por Flow-T (Lester Vives Matos) , mejor canción, cuyo contenido estimula valores desde el antirracismo”.

Cartel Arturo, de la canción ganadora de primera mención en Premios Di.Verso, del CIR
Cartel Arturo, de la canción ganadora de primera mención en Premios Di.Verso, del CIR

. Tema: “Arturo”, “interpretado por Don Oskr (Oscar Suárez Rodríguez) mejor canción, cuyo contenido invita a desaprender la violencia de género contra las mujeres”.

. Mención: “para “Barracón”, interpretado por Alfredo Sainz, tema que dibuja las tensiones que provoca el racismo en la sociedad cubana”.

En esta octava edición de los Premios Diversidad Plus 2021, resultó ganadora la actriz, presentadora y activista transgénero de la comunidad LGBTIQ, Kiriam Gutiérrez Pérez por “estar comprometida en la lucha contra el racismo, la discriminación racial y toda forma de discriminación”.

. Premio Diversidad Plus a Pilar Carvajal Bambul, “lideresa comunitaria, emprendedora, educadora popular” y también a Fernando Cárdenas (Internacional XB) “integrante del grupo de hip hop 340 MS, por su compromiso con la lucha contra el racismo y la discriminación, así como por la defensa del medio ambiente”.

Para cerrar el informe, la directiva del CIR eligió como particular recordatorio la siguiente frase: “Somos un país plural el día que asumamos la ética en sus dos sentidos básicos: reconocimiento del otro y reconocimiento en el otro”.

Se suicida en La Habana el joven reguetonero Iván El Bacoco

El reguetonero cubano Iván El Bacoco. (Foto perfil de Facebook)

Iván El Bacoco, joven reguetonero residente en La Habana, tomó este jueves la decisión de acabar con su vida, según dio a conocer a través de las redes sociales su amigo, el también reguetonero Jonathan Valdés, El Kamel.

“Ño, mi hermano, me partiste en 2 con esto”, expresó El Kamel en un post en Instagram. “Descansa en paz, sólo yo me puse tus zapatos, pero esta no era la solución, T amo”, agregó.

Post de El Kamel sobre la muerte de su amigo El Bacoco.
Post de El Kamel sobre la muerte de su amigo El Bacoco.

De acuerdo con lo escrito por El Kamel, El Bacoco experimentaba una profunda depresión que, opina su amigo, era ocasionada por la falta de expectativas que ofrece el panorama cubano.

Este viernes, El Kamel acudió de nuevo a las redes sociales para expresar la desolación que experimenta a causa del suicidio de su mejor amigo.

“Ayer mi hermano se quitó la vida por problemas depresivos que siempre tenía”, lamenta el Kamel. “Así pasábamos madrugadas hablando y llorando y yo peleaba con él; me duele demasiado esto”, escribió.

“Solo quiero que el mundo sepa que esto es causa de la desesperación que la juventud tiene por un gobierno que no deja desarrollarse. Muchos jóvenes lo están haciendo, no sólo él”, subrayó el artista.

El Kamel agrega que "esa no es la solución", y que quiere que este mensaje "les llegue a los hermanos en Cuba".

En esta imagen, publicada por el reguetonero en su cuenta oficial de Instagram, aparece El Kamel (Izq.) junto a su amigo El Bacoco. Decenas de personas, entre ellas varios artistas del género, lamentaron la pérdida del joven, y dejaron sus condolencias en los comentarios.


Gente de Zona critica injusto arresto de José Daniel Ferrer

Gente de Zona critica injusto arresto de José Daniel Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00

Popular músico cubano pide a los reparteros convertirse en contestatarios al régimen

Una fiesta de reparteros cubanos.

La música repartera, esa derivación de la música urbana que se escucha en los barrios más pobres de Cuba y en las discotecas más cubanas de Miami, debe convertirse en un género contestatario, según opina uno de sus más exitosos cultores, Yosvany Arismin Sierra Hernández "Chocolate MC".

"Yo, Chocolate MC, el Rey del Reparto, después de este CD, voy a convertir mi género hasta que se caiga eso ahí, en un género en contra el Estado, así que todos los reparteros que no quieren abrir los ojos y cantar por el pueblo, que se pongan a cantar cha cha cha o house o pónganse a vender pan", dijo el autor de "Bajanda" a propósito de anunciar el lanzamiento del volumen 2 de La República Repartera.

Chocolate MC, al centro, rodeado de sus seguidores en Cuba.
Chocolate MC, al centro, rodeado de sus seguidores en Cuba.


El popular artista, conocido también como El Rey del Reparto, participó en una charla virtual con el opositor cubano, Eliécer Avila, ambos radicados en Estados Unidos, en la que habló de sus orígenes en la música, la represión en Cuba y su solidaridad con artistas contestatarios como Maykel Osorbo, el rapero del Movimiento San Isidro y los opositores de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

"La dictadura castrista y la Seguridad del Estado no ha eliminado a esa gente, a Maykel, al Funky... porque no quiere convertirlos en mártires", declaró.

El músico alertó a sus seguidores de la estrategia del régimen comunista de ofrecer fiestas, carnavales y bebidas para enajenar a los cubanos de su propia realidad.

"Cuando les pongan la pipa de cerveza y les hagan carnavales para que a ustedes se les olvide lo que está sucediendo, ustedes les ponen la canción de El Micha ("Un sueño. Cuba grita Libertad"), les ponen Patria y Vida, les ponen Fuego con la PNR y griten la conga de Policía pin**. Porque es que el pueblo cubano es así, una pipa de cerveza, unos carnavales y se olvidan de que no tienen comida", declaró el autor de numerosos temas, algunos que superan las 17 millones de reproducciones en Youtube.

"En Cuba hay un problema real y hay que cambiarlo, todos juntos, la juventud", declaró.

El periodista Jesús Jank Curbelo, en su extensa crónica en El Toque, titulada "Reparto: el reguetón de los pobres" explica que "En 2010, cuando la ausencia de Elvis (Manuel) era un hueco en la escena, apareció Chocolate. Y Chocolate hablaba de campismos. Daba pie en la piscina de la farándula, de los artistas que enseñan más plata de la que ganan, y sacaba ventaja braceando con canciones crudas sobre pandillas en Centro Habana, niños sin zapatos, plantes abakuá…".


Chocolate MC, "Dividió la escena en dos estratos: los asentados, con sus películas y sus conciertos, por ejemplo, en el Salón Rojo de El Capri, por 100 CUC; y los infortunados, los hijos del obrero, con sus presentaciones en parques y plazas públicas".

Jank Curbelo destaca el aporte de Chocolate MC al distinguir el reguetón hecho en Cuba del que se hace en Puerto Rico. "Eso, que ya no sonaba extranjero, con textos ácidos, melodías tipo Elvis y raps duros, resultó un género al que Chocolate bautizó “morfa” (cubanización de raggamuffin, subgénero del reggae) y al que en la calle le dicen “reparto”. Era, por fin, y según los que lo hacen, el reguetón cubano".

El género hecho por "artistas sin dinero, que hacen música sin invertir dinero, para que baile gente sin dinero", dice El Toque se distribuye principalmente por el Paquete Semanal, videoclips que cuelgan en internet, o transmisiones directas en las redes sociales.

Livin' en the USA: René González

Livin' en the USA: René González
please wait

No media source currently available

0:00 0:10:36 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG