Enlaces de accesibilidad

Cuba

¿Divisa o moneda nacional?, dilema del cubano ante unificación monetaria

Una mujer muestra pesos cubanos (CUP) y pesos convertibles (CUC). AFP

La falta de información sobre un proceso supuestamente inminente tiene en vilo al cubano de a pie, que en la mayoría de los casos depende de un ínfimo salario para sobrevivir.

Mientras esperan su turno en una barbería privada en la barriada del Cerro, José Antonio Laborde y Ángel Bencomo, dos apuntadores de “la bolita”— la lotería ilegal—,echan a suerte cuál será la moneda oficial en Cuba una vez que el Partido Comunista [PCC] decida, finalmente, poner fin a la dualidad monetaria.

Ambos reconocieron que apostaban desde la especulación y el divertimento pues en la isla, como aseguró Bencomo,“el pueblo no es partícipe de nada, no decide nada ni se le consulta nada”.

“Lo que el pueblo sabe son retazos de suposiciones o de interpretaciones a partir de los anuncios en el noticiero o en el Granma [diario oficial del PCC]”, agregó por su parte Laborde. “Más allá de eso lo único que nos queda es apostar cuál será: ¿dólar, CUC, o peso cubano?”

Angelina Guillén Chacón, especialista en finanzas que ocupa un cargo directivo en una sucursal del Banco Metropolitano, objetó que el incremento de las colas ante las oficinas de esta entidad sea consecuencia del pánico entre la población ante la anunciada reunificación monetaria.

“Muchas personas se han acercado a indagar, pero más desde la curiosidad, en busca de una información sobre cuándo y cómo ocurrirá el proceso”, explicó Guillén Chacón. “Quiénes sí están preocupados son los cuentapropistas y trabajadores acogidos al sistema de cooperativas, porque tienen cuentas bancarias de montos considerables”.

Las especulaciones ciudadanas en torno a cuál será la moneda oficial en la isla resurgieron el pasado 21 de diciembre, cuando el general Raúl Castro reconoció que el asunto de finiquitar la dualidad monetaria había tomado demasiado tiempo, quizás en alusión a que su gobierno había anunciado desde el 22 de octubre de 2013, el inicio de un cronograma para la eventual unificación monetaria y cambiaria.

Un funcionario del Consejo de la Administración Municipal [CAM] en Centro Habana y miembro del PCC, que prefirió hablar bajo condición de anonimato, señaló que la eventual eliminación de la doble moneda servirá únicamente para engrosar el listado de promesas que el gobierno ha ofrecido al pueblo en los últimos veinte años.

“No solo está devaluado el peso cubano, sino que también está devaluada la revolución en sí misma”, fustigó el funcionario en referencia a que las medidas paliativas implementadas durante la crisis económica de los noventa, como la introducción y circulación del peso cubano convertible [CUC], no representó un desarrollo significativo para la economía nacional.

“Aunque ningún miembro del Partido lo diría en público, sabemos que lo realmente útil que habría que hacer es unificar a todos los cubanos”, dijo el funcionario.

En el año 1994 el Banco Nacional de Cuba introdujo la circulación del CUC para facilitar las transacciones en divisas con un signo monetario propio, y para su aceptación en la red comercial de bienes y servicios que operaban en divisas.

Sin embargo, economistas cubanos como Dimas Castellanos han reconocido que la dualidad monetaria constituye un freno para el crecimiento, para la eficiencia de la economía y la equidad distributiva, e incluso para el perfeccionamiento empresarial. En opinión de Castellanos, tal dualidad provocó en consecuencia inestabilidad de la fuerza laboral, que emigra en busca de mejoras salariales, añadiendo las dificultades que genera para la medición del gasto de trabajo.

Preguntados sobre el impacto que tendría en la sociedad la unificación monetaria, especialmente en los grupos más vulnerables como los jubilados y núcleos familiares acogidos a programas de asistencia social, o los trabajadores estatales con bajos ingresos salariales, no pocos habaneros admitieron que la cuestión, más allá de lo económico, radica en la confianza.

“Como pueblo no tenemos confianza en quién será el próximo gobernante, así que muchísimo menos tenemos confianza en cuál será la moneda única oficial, y si esto traerá beneficios para los cubanos de a pie”, advirtió Magali Chacón, ama de casa y vecina de Marianao.

Quirino Reyes, operario en una empresa farmacéutica, coincidió en que los únicos beneficiados con la unificación monetaria, además de los militares y el sector privado, serán quienes reciben remesas del extranjero.

“Con los pocos quilos que tenía ahorrados abrí una cuenta de ahorros en dólares como me aconsejaron. En caso de una devaluación, los cambio en el extranjero ahora que cualquier cubano puede viajar”, dijo Reyes mientras aguardaba su turno en el Banco Metropolitano de Ayestarán y 20 de Mayo, en el municipio habanero del Cerro.

Respecto a las remesas, el economista Elías Amor afirmó recientemente que la posibilidad de que la ayuda monetaria que envían las familias en el extranjero a los cubanos de la isla pueda estimular el crecimiento económico del país, es ciertamente remota.

“Capitalizar las remesas en beneficio del ahorro y la inversión no es fácil en el modelo de planificación central y ausencia de derechos de propiedad impuesto en Cuba desde 1959 por la llamada revolución”, dijo Amor.

Vea todas las noticias de hoy

Televisión Martí, con una historia sobre migrantes cubanos, en los Premios Emmy de esta noche

Migrantes cubanos, sin hogar, en Puerto Obaldía, Guana Yala, Panamá.

El capítulo Suncoast de la Academia de la Televisión de Estados Unidos ha nominado a dos comunicadores de Radio Televisión Martí al prestigioso premio Emmy de este año 2019, y esta noche en Orlando se hará la entrega de los galardones.

Jesús Acosta, camarógrafo y productor de video, y el periodista Ricardo Quintana, son los realizadores del documental titulado “Viaje sin Retorno: Cubanos en Puerto Obaldía”, producido en marzo de 2019 y que los tiene en la lista de los mejores trabajos periodísticos del año en la categoría de "Reportes Especiales".

“Viaje sin Retorno: Cubanos en Puerto Obaldía”, es una crónica sobre el calvario que vivieron cubanos varados en Puerto Obaldía, Panamá, luego de cruzar la frontera con Colombia. Sucedió entre el 9 y 10 de febrero 2019. Quintana y Acosta plasmaron con testimonios e imágenes esa dura realidad.

Viaje sin Retorno: Cubanos en Puerto Obaldía
please wait

No media source currently available

0:00 0:57:00 0:00

Acosta, miembro de una familia de comunicadores sociales, dijo que comprende claramente la situación cubana, dado que ésta no se aleja mucho de la que atraviesa su natal Venezuela.

Jesus Acosta
Jesus Acosta

Acosta explicó que el reporte nominado fue un trabajo arduo dada la dificultad geográfica del lugar y lo sensible de la situación de quienes ahí se encontraban varados. Dijo que para él es un tremendo orgullo poder documentar e informar al mundo de una situación por la que atraviesan los cubanos. "Es una travesía que realizan por toda Latinoamérica para ir cruzando fronteras que les permitan finalmente reunirse con sus familias en Estados Unidos".

"Nos sentimos orgullosos y esperamos regresar con el premio, en honor a Cuba, en honor a los cubanos, para los que aún continúan varados, y para Radio Televisión Martí", dijo Acosta.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:53 0:00

Quintana explica que este trabajo fue complejo y muy emotivo. "Fueron horas recogiendo testimonios de los migrantes cubanos; viendo y documentando la condición de precariedad en que estaban viviendo".

Ricardo Quintana
Ricardo Quintana

Quintana también aborda el impacto del reporte en la vida de la gente. Cuenta que tres días después de que este trabajo saliera al aire, las autoridades panameñas accedieron a que los migrantes continuaran camino hacia Costa Rica. La suerte de algunos de ellos fue llegar a EEUU, otros fueron deportados a Cuba. Algunos continúan varados o retenidos en centros de detención migratoria.

“Es una experiencia que ha marcado nuestras vidas. En caso de ganar dedicaré esta estatuilla a los migrantes que sueñan, como yo que soñé un día, y pude lograr ese sueño”, comentó el comunicador.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

TV Martí ha sido galardonado en el pasado. En el 2015, recibió un premio Emmy (Capítulo Suncoast, en su edición 39) por el programa especial “Cambio de Ruta”, una producción dedicada a las historias de migrantes cubanos que atraviesan cerca unos 8 países de América Latina para llegar a Estados Unidos.

La producción que salió al aire el 28 de diciembre del 2014 muestra testimonios de cubanos que se lanzan a la peligrosa aventura de atravesar varios países desde Ecuador hasta Estados Unidos. Fue producido por Isabel Cuervo y José Valois y el equipo periodístico de Alfredo Pérez Jacomino y Ricardo Quintana.

En el 2017, el documental "Alas de Libertad" recibió un Emmy (Capítulo Suncoast, en su edición 41). Fue producido por Cristina Sansón y Alvaro Alba, y editado por Jesús Acosta. Es un trabajo que recoge testimonios de pilotos y combatientes de la Brigada 2506 que participaron en la invasión a Bahía de Cochinos.

La falta de ambulancias otro problema del sistema de salud

La falta de ambulancias otro problema del sistema de salud
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

El ahorro de petróleo en los estadios como fuente de caos social en Cuba

La Brigada Especial del Ministerio del Interior (MININT) interviene al caldearse los ánimos tras la suspensión del juego el miércoles en el estadio de Santiago de Cuba, en una foto tomada de redes sociaeles.

La decisión del gobierno cubano de ahorrar combustible con medidas como no usar el alumbrado de los estadios en series nacionales está empezando a causar serios problemas. El más reciente: una riña tumultuaria el miércoles en el estadio Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba.

Ocurren cosas como la siguiente: en pleno juego, el mánager de un equipo pide traer bolas nuevas “que se vean bien”, porque la oscuridad le impidió a un bateador esquivar a tiempo un pelotazo. Y como el lanzador contrario tira duro, les está costando demasiado trabajo batear.

En su edición del jueves, el título de la crónica deportiva de béisbol en el periódico provincial Sierra Maestra era: “Houston, tenemos un problema”.

La nota de "Houston, tenemos un problema" en el periódico provincial de Santiago de Cuba.
La nota de "Houston, tenemos un problema" en el periódico provincial de Santiago de Cuba.

Además de evocar la frase de los astronautas de la Apolo 13, se suponía que el cronista comentara la riña tumultuaria de la víspera, al cierre del juego entre los equipos de Santiago y Cienfuegos.

Pero no. La única referencia indirecta al caos de la tarde anterior fue esta frase: “Más allá de que si se debió sellar el segundo duelo empatado o no, los [santiagueros] andan con el bombillo de la reserva encendido y no encuentran el combustible necesario para volver a carburar”.

En redes sociales y portales de noticias sobre Cuba, sin embargo, el combustible fue proporcionado por lo que sucedió al concluir el partido, primero dentro y luego fuera del estadio Guillermón Moncada.

La Brigada Especial del Ministerio del Interior (MININT) tuvo que intervenir cuando los jugadores cienfuegueros salieron al terreno a defender la protesta de su mánager, se sumaron a la riña personas del público y, ya fuera, continuaron las peleas y la violencia física.

“Por protestar nuestro derecho, por exigir que se cumpliera el reglamento, por jugar pelota en igualdad de condiciones, por eso los Elefantes de Cienfuegos ayer fueron maltratados en Santiago de Cuba”, escribió en su cuenta de Facebook Alvaro Pérez Senra, presentador del estado del tiempo en el Telecentro Perlavisión, de esa ciudad, y meteorólogo del Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos.

La decisión del árbitro principal Luis Daniel del Risco de suspender el partido para continuarlo al día siguiente afecta a Cienfuegos porque el marcador favorecía a ese equipo 7-6 y, minutos antes, los dos entrenadores habían acordado no suspenderlo a pesar de la oscuridad.

“Hasta el MININT tuvo que intervenir como si fuera una bronca de carnaval”, añadió Pérez Senra. “Cada día deja más que desear nuestra Serie Nacional. Si va a sellar por oscuridad hágalo a tiempo, no cuando se ven con la soga el cuello. La regla dice que el inning hay que terminarlo. Basta de injusticias”.

La tarde del viernes, su post reportaba 1,200 “me gusta”, había sido compartido 500 veces y tenía 480 comentarios.

Obviamente, la decisión de los árbitros y la airada reacción del manager del equipo cienfueguero se convirtieron en el centro del debate y prendieron la chispa del descontento.

Lo increíble es que el hecho de no usar el alumbrado del estadio en una situación tan crítica parece haber quedado al margen de las discusiones.

“Yo solo oía por la radio ‘Esto es bochornoso’ y ‘Las fuerzas de seguridad no dan abasto’, y me decía ‘Candela, ¿qué se formó ahora?”, comentó María de Jesús al pie de una nota publicada en Facebook por Yuzdanis Vicet.

Gracias Vicet, escribió en otro mensaje Iliana Benítez Jiménez.

“Es deber de la prensa informar y como es usual, en el noticiero deportivo no se dijo nada”, añadió Benítez Jiménez. “Dependemos de lo que se diga por las calles, lo que no debería pasar nunca”.

De acuerdo con Rolando Tito Pérez Triana, así mismo hicieron con el equipo de industriales el jueves frente a la selección de Matanzas.

“Es una falta de respeto que tienen con el invento ese del reglamento; ¿hasta cuándo van a existir personas tan irresponsables o poco sensibles a estos métodos tan raros, inventados, que sólo provocan estos espectáculos tan desagradables?

“Yo no sé qué está pasando. Los buenos modales han emigrado”, dice Yamilé De La Fuente Alba. Y no faltan las burlas: “Eso Es Coyuntural”, escribió Manolo de la Cruz.

Claver-Carone: Cuba, Venezuela y Nicaragua, "un ejemplo de fracaso"

Mauricio Claver-Carone Director de Asuntos del Hemisferio Occidental Consejo de Seguridad Nacional

El asesor especial del presidente Donald Trump, Mauricio Claver-Carone, llevó a cabo una conferencia de prensa telefónica sobre el próximo lanzamiento, el 17 de diciembre, de una versión ampliada de la iniciativa América Crece, un proyecto de crecimiento económico del gobierno de los Estados Unidos para el hemisferio occidental.

Esta iniciativa de cooperación bilateral ampliada comenzó a utilizarse en 2018 y ya se tienen firmados memorandos de entendimiento con varias naciones.

Cuba, Venezuela y Nicaragua quedan fuera de iniciativa América Crece
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

America Crece busca "catalizar las inversiones y el financiamiento del sector privado junto a herramientas del gobierno norteamericano para el crecimiento económico en la región", dijo Claver-Carone. Sin embargo, no incluye a Cuba, Venezuela y Nicaragua, países que según el asesor "están en contraste como dictaduras que al fin y al cabo están en bancarrota".

"Son un ejemplo del fracaso y obviamente el resto de la región no quisiera ver ese modelo de fracaso, quisiera seguir el modelo de éxito y por lo cual estamos con este programa uniéndonos a esos 30 países del hemisferio occidental para llevar a cabo un camino de éxito", dijo Claver-Carone.

Altos funcionarios estadounidenses de siete agencias se reunirán el 17 de diciembre con líderes empresariales clave, así como con funcionarios de alto nivel de América Latina y el Caribe, en la Casa Blanca y en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, para el lanzamiento oficial de América Crece.

Opositora se entera justo antes de viajar que tiene prohibición de salida

Vista de un pasaporte cubano.

La activista de derechos humanos Zaray Fernández no pudo viajar el jueves a un evento en Lima, Perú, por la negativa de las autoridades cubanas, según notificó desde el sitio web de su partido Cuba Independiente y Democrática (CID).

Fernández, residente de la localidad Briones Montoto en Pinar del Río, fue notificada en el mismo Aeropuerto Internacional José Martí de que tiene una prohibición de salida (estatus PS).

La opositora indicó que esta sanción "demuestra, entre tantas cosas, el miedo tan grande que tiene el Estado-Partido-Gobierno-Imperialista cubano a que nosotros los jóvenes nos capacitemos en materia de Derechos Humanos. Pero seguiremos defendiendo y promoviendo los Derechos Humanos entre la población cubana".

En el principal aeropuerto del país se han dado numerosas negativas de salida a más de un centenar de opositores, activistas y miembros de la sociedad civil independiente cubana que el régimen mantiene bajo la categoría de "regulados".

En muchos casos son notificados de la prohibición justo antes de viajar cuando ya han comprado los boletos y los gastos de alojamiento en otro país.

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG