Enlaces de accesibilidad

Disidentes: "que los presidentes no sean cómplices del cambio fraude cubano"


Opositores cubanos reaccionan a las acusaciones de grupos procastristas
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:25 0:00

Reporta Cuba Acuarium Baconao

Tres opositores cubanos galardonados con el Premio Andrei Sajarov a la Libertad de Conciencia llevan mensajes de la sociedad civil a la Cumbre de las Américas.

A su llegada a Panamá, tres disidentes cubanos y premios Andrei Sajarov 2005 y 2010 a la Libertad de Conciencia Berta Soler, Sayli Navarro y Guillermo Fariñas, dieron a conocer a Martí Noticias los mensajes que llevan a la Cumbre de las Américas 2015.

Durante estos días presentarán en los eventos y foros paralelos a la Cumbre las demandas y reclamos de la sociedad civil.

"Queremos que los presidentes de los países elegidos democráticamente escuchen de nuestra propia voz que las personas que están en el Gobierno de Cuba nunca han sido elegidos por el pueblo", declaró la Dama de Blanco Berta Soler.

"Es importante que todos los mandatarios presentes en la Cumbre conozcan que en la isla hay una sociedad civil que no es reconocida por el Gobierno".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

En estos eventos llevaremos también el mensaje de que la oposición aboga por tener un país con derechos para todos los cubanos y que no existan presos políticos, dijo.

Por primera vez coinciden en un evento continental un gobernante cubano y la oposición que, desde 1959 hasta la fecha, nunca ha sido reconocida por el discurso del oficialismo, advirtió Navarro quien recordó que ante la presencia de Raúl Castro nos corresponde resaltar que "él es un presidente que no ha sido capaz de abrir las urnas a elecciones libres y pluripartidistas".

Para los tres activistas es importante estar en Panamá porque es la oportunidad de mostrar al mundo libre y democrático los proyectos y aspiraciones de la sociedad civil para el cambio definitivo.

"No solamente para los que vivimos en la isla sino también para todos los que han tenido que abandonar el país durante tantos años de tiranía y dictadura", concluyó Navarro.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

Ante la pregunta de cuál ha sido el recibimiento de los panameños, Soler dijo que no han tenido problemas en lo que respecta a las autoridades del país pero que, a pocos minutos de llegar, conocieron que circulan materiales periodísticos que califican de "mercenarios" a los opositores cubanos que asisten a la Cumbre y en los que no se les reconoce como sociedad civil. Navarro añadió que desde 1959 "ese ha sido el discurso del oficialismo que no reconoce a la oposición".

El disidente Guillermo Fariñas también dio a conocer que el mensaje que lleva a la Cumbre es pedirle a los gobiernos y presidentes que asisten a este evento continental y que han sido democráticamente electos "que no sean cómplices del cambio fraude que se está gestando en la isla".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

Fariñas agregó que el Gobierno de Cuba debe entender que en las sociedades civilizadas del siglo XXI debe estar presentes la oposición política.

"Es necesario decirle al Gobierno de Cuba que tienen que ajustarse a los cánones democráticos de toda América, porque ellos no son exclusivos en su forma totalitaria de gobernar", concluyó Fariñas.

XS
SM
MD
LG