Enlaces de accesibilidad

Cuba

Detenidos durante funerales de Castro podrían pasar Navidad en prisión

Un militar cubano custodia el pasillo de una prisión en Cuba. (Foto: Archivo EFE)

Una familia opositora, un transportista, un activista del Movimiento Cristiano Liberación y una de UNPACU permanecen en prisión en Holguín, o bajo reclusión domiciliaria, a la espera de un juicio que no llega.

Una familia integrante del Movimiento Cubano Reflexión (MCR), el coordinador del Movimiento Cristiano Liberación en Cuba y un trabajador del transporte, detenidos durante la jornada de duelo por la muerte del exgobernante cubano Fidel Castro, permanecen aún en diferentes prisiones de la oriental provincia de Holguín a la espera de juicio.

La familia opositora del MCR fue acusada por "difamación a los mártires de la Patria" el pasado 27 de noviembre, y hasta este miércoles seguían detenidos en el centro de procesamiento penal de Holguín.

La familia no ha podido nombrar un abogado que los defienda, porque los documentos oficiales sobre el caso no han llegado a Fiscalía, explicó a Martí Noticias Maidolys Leyva.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:02 0:00

En los calabozos de instrucción penal de Holguín están Adairis, Anairis Miranda y Fidel Batista, mientras que Maydolis Leyva, madre de los tres jóvenes, también acusada por el mismo delito que los hijos, está bajo reclusión domiciliaria hasta tanto se realice la vista oral.

La mujer se encarga de cuidar a sus nietos, menores de edad.

Leyva, que no había podido ver a sus hijos desde que fueron arrestados, logró una breve visita este lunes. "Tuve que hacer varias demandas para que me permitieran esa visita", señaló

El pasado viernes 16, la opositora fue a la oficina de Asuntos Legales del Ministerio de Justicia en Holguín para reclamar una visita, pero un fiscal del que solo pudo conocer "que se llama Jorge", lejos de darle alguna orientación, la ofendió y amenazó.

“Me dijo que nosotros éramos lacras sociales, que debíamos estar muertos, y que él había participado en el acto de repudio que nos dieron el día que nos detuvieron”, relató Leyva.

La mujer dijo que el fiscal profirió las amenazas en presencia de los niños, y que "otros juristas que estaban allí le pedían que no siguiera ofendiéndome".

Después, la opositora fue al Obispado de Holguín, a pedir la intersección de los religiosos en el caso de sus hijos, “porque una de ellas, Ana Iris, estuvo grave en terapia intensiva después del arresto y nunca me avisaron".

Explicó que allí le dijeron que "se está valorando la situación", y que "el Obispo de Holguin le dará una entrevista, aunque aún no me dijeron la fecha en que me va a atender".

Después de las gestiones, la madre recibió una llamada de las autoridades autorizando la visita a sus hijos, que ocurrió este lunes 19 de diciembre.

"Adairis y Anairis Miranda Leyva pesan 35 y 38 kgs respectivamente, y en el caso de la primera padece una escabiosis casi generalizada, y las sábanas no se las cambian diariamente como corresponde", detalló la madre.

A Fidel Batista Leyva, “el Teniente Coronel Reinerio le propinó una fuerte golpiza (unas cuantas patadas), tiene moretones y golpes en el cuerpo y lo amenazaron de golpearlo cada vez que se niegue a tomar el sol", dijo la mujer.

El 23 de diciembre se cumple el período de 20 días hábiles desde la detención de los activistas, el período en que las autoridades cubanas le entregan a la familia de los acusados los documentos donde aparece la fecha de juicio, lo que permite la contratación de un abogado defensor.

Leyva dijo que en el caso de su familia tiene un papel donde dice que el número de la causa es la 356 de 2016, pero no precisa la fecha del juicio, por lo que fue este martes a la Fiscalía de Holguín a indagar.

Una funcionaria llamó a los tribunales y me dijo que "todavía no tenían fecha de juicio, y que posiblemente el caso de mis hijos se dejaría para los primeros días de enero del 2017, puesto que el viernes 23 de diciembre recesarán los tribunales".

Otros detenidos también esperan juicio en Holguín

Darío Pérez Rodríguez, detenido el viernes 2 de diciembre por negarse a ver por televisión en su centro laboral los funerales de Fidel Castro, fue trasladado a la prisión provincial de Holguín y aún desconoce la fecha de su juicio.

A Pérez Rodríguez el Tribunal Municipal de Holguín le dictó prisión provisional. Lo acusan de “difamar a los mártires de la Patria”, delito comprendido en al Artículo 204 del Código Penal, que prevé sanción “de privación de libertad de tres meses a un año, o multa de 100 a 300 cuotas”.

El hermano, Déxter Pérez, integrante de la UNPACU, denunció este miércoles el ensañamiento contra Darío.

"He ido varias veces a la prisión para ver a mi hermano y que le entreguen algunos artículos de aseo que el necesita, pero no me lo han permitido", detalló el activista.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:53 0:00

Al momento del arresto Darío Pérez se desempeñaba como trabajador de la base de Transporte de Ómnibus Nacional (ASTRO) en esa ciudad.

El coordinador del MCL, Dr. Eduardo Cardet, fue detenido en la localidad de Velasco, provincia de Holguín, el 30 de noviembre, fecha que coincide con el duelo por la muerte de Castro.

Lo acusaron de "atentado a la autoridad", y fue trasladado a la Prisión Provisional de Holguín, donde espera juicio. En su caso, un abogado solicitó la libertad bajo fianza, pero el trámite aún no ha recibido respuesta de las autoridades.

Tambien en la localidad de Buenaventura, Nirma Hernández, de la organización UNPACU, fue detenida y acusada de desacato por no obedecer la orden de las autoridades de no salir de su casa mientras durara el duelo nacional.

Días despues volvió a ser detenida luego de escribir un cartel en las paredes de su casa, y le informaron que se tiene que presentar todos los días en la Policía a firmar un acta, hasta que le hagan el juicio. Sin embargo, la mujer no ha acatado las advertencias, en desafío a las autoridades policiales.

Vea todas las noticias de hoy

Denuncia acoso familia opositora en Holguín

La familia Miranda Leyva ha sido víctima de agresiones. (Foto cortesía de la familia).

Una familia holguinera de ex presos políticos denunció el sábado que las autoridades de esa ciudad la tienen sometida a acoso, y alertó que sobre ellos pesan acusaciones por un supuesto delito de "amenazas".

Hicieron la denuncia Maydolis Leyva, madre de las gemelas Ana Iris y Ada Iris Miranda Leyva, y Fidel Manuel Batista Leyva.

Denuncian acoso a familia opositora en Holguín
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

La familia Miranda Leyva, que integra el Comando Olegario Charlot Spileta, ha sido víctima en las últimas semanas de actos de repudio, agresiones y amenazas por parte de vecinos y simpatizantes del gobierno.

Además de que las autoridades policiales no han tomado acción para evitarlas, "ahora hemos sido acusados nosotros", aseguró Maydolis Leyva.

Según relató la opositora, dos mujeres que constantemente agreden y acosan el hogar familiar, donde viven dos menores, presentaron una denuncia contra ellos y por esa razón están acusados de "unas supuestas amenazas que dicen ellas que les hicimos".

El pasado viernes, las autoridades se presentaron en la casa para citar a Maydolis Leyva Portelles. Sin embargo, no le mostraron ningún documento oficial, relató la opositora.

13 casos nuevos de coronavirus en Cuba

El artista cubano Yank Benavente, con mascarilla para protegerse del virus, el 30 de junio de 2020 (Yamil Lage / AFP).

El Ministerio de Salud de Cuba, MINSAP, que ofrece las cifras del día anterior, confirmó este domingo 13 casos nuevos de coronavirus, pero el Proyecto Inventario advierte que las cifras sobre los sexos de los enfermos podrían estar mal.

El Proyecto Inventario precisó que el doctor Durán menciona 8 mujeres y 5 hombres, pero el MINSAP menciona 9 mujeres y 4 hombres.

Con los nuevos contagios, la cifra de infectados en la Isla asciende a 2.646.

El Ministerio de Salud sostiene la cifra de fallecidos en 87, al no reportar nuevos decesos por COVID-19 desde el sábado 11 de julio.

Otros datos en el reporte son los siguientes:

*188 casos positivos activos

*187 pacientes con evolución clínica estable e informa de un paciente en estado crítico.

De espejos hasta calentadores de piscina se llevan de EEUU a Cuba los diplomáticos del régimen

Detalle de la terminal de contenedores de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel

Mediante el envío marítimo de contenedores, de 40 pies, han llevado a la isla los funcionarios del régimen acreditados en Estados Unidos más de 280 mil libras de mercancías, según documentos de envío que ha publicado este viernes el sitio digital ADN Cuba.

Guía de carga de mercancías de funcionarios del régimen en EEUU.
Guía de carga de mercancías de funcionarios del régimen en EEUU.

Son unas 280 mil libras en edredones, literas, minibares, colchones, almohadas, sabanas, espejos, calentadores de piscinas, refrigeradores, herramientas eléctricas, computadoras, televisores, ollas eléctricas, accesorios para autos, lavadoras, batidoras, cocinas, equipos de música y aires acondicionados son algunas de las mercancías que los diplomáticos cubanos en Estados Unidos mandan para la Isla por barco.

Documentos publicados por el portal digital ADN Cuba reflejan los envíos a varios puertos de la isla con casi 280,530 mil libras de la mercancía mencionada por los funcionarios del régimen tanto en la embajada en Washington DC, como la representación ante las Naciones Unidas en Nueva York en 2018 y 2019.

Las cargas han partido desde el puerto de Jacksonville, en el norte de la Florida. Y los documentos muestran las salidas, tanto el 23 de noviembre del 2019, como del 15 de junio del 2018 y el 5 de julio del 2018.

Se describe la carga, en una de las guías (7/5/2018), como efectos personales, para un total de 50,679 libras o 23,036 kilogramos.

Guía de carga de mercancías de funcionarios del régimen en EEUU.
Guía de carga de mercancías de funcionarios del régimen en EEUU.

Uno de los contenedores, afirma la publicación digital especializada en temas cubanos, tenía como destino el puerto de Gibara, en el oriente de Cuba, con 962 piezas de efectos personales para un total de 50 679 libras de mercadería no especificada, según la guía de carga consultada por ese medio de prensa.

En los documentos que cita ADN Cuba, se mencionan a los remitentes de los contenedores y aparecen el primer secretario Roberto Alexander Valdivia Castillo, Yinet Abreu Amaro, traductora e intérprete en la misión permanente de Cuba en la ONU. También en esa categoría se señalan a Pedro Luis Rodriguez Fleitas y Enrique Sardina Ronda.

Explica la población digital que “los funcionarios diplomáticos del gobierno castrista tienen facilidades para importar a Cuba mercancías, a diferencia de los cubanos en el exilio. Si no fuese de esta manera, toda la mercadería que ingresaron tan solo en los años aquí mencionados, les habría costado más de 400,000 dólares sin contar los impuestos de entrar ese número de batidoras, refrigeradores, neveras y miles de objetos enviados, suficientes para llenar una tienda”.

Preso político agradece desde la cárcel la solidaridad y apoyo recibido

Silverio Portal Foto tomada de Facebook de Claudio Fuentes

El preso político Silverio Portal Contreras envió desde la cárcel 1580, en San Miguel del Padrón, La Habana un mensaje de agradecimiento a todos por la solidaridad y el apoyo que ha recibido y reiteró su compromiso de no claudicar en su lucha por los derechos y la libertad de Cuba.

Su esposa Lucinda González hizo llegar a Radio Martí un segmento de la conversación que sostuvo vía telefónica con él este viernes.

Silverio Portal Contreras envía un mensaje desde la cárcel 1580
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

"Un agradecimiento a todos los que me están apoyando, estoy aquí firme a pesar de las enfermedades que estoy sufriendo y no voy a claudicar en nada", aseguró Portal.

El activista apremiado por el carcelero tuvo que cortar la comunicación pero no dejó de expresar el optimismo y la esperanza de poder salir pronto de la prisión. "Llegará el momento en que esta flor se abra", enfatizó.

Portal Contreras, activista de la opositora Cuba Independiente y Democrática (CID), fue condenado en 2018 a cuatro años de privación de libertad por supuestos delitos de desorden público y desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro.

Padece de hipertensión arterial y estando en la cárcel ha tenido complicaciones de salud. Ha recibido golpizas por denunciar las violaciones de derechos humanos dentro del penal y por su actitud contestataria lo han llevado a celdas de castigo.

En mayo pasado su esposa denunció que perdió la visión de un ojo debido a la golpiza que agentes de la Seguridad del Estado le propinaran.

Portal Contreras ya cumplió la mitad de su sentencia y según el reglamento penal en la isla ya tiene derecho a libertad condicional.

Este 23 de julio de nuevo la esposa entregó en el Tribunal Municipal en La Habana Vieja una petición de libertad extrapenal a favor de Portal.

Es la segunda vez que González presenta un recurso de licencia extrapenal para evitar que siga agravándose la salud de su esposo.

"Nos dijeron que tenemos 30 días hábiles para respondernos y vamos a ver qué pasa, dijo a Radio Televisión Martí.

Silverio Portal Contreras fue declarado Prisionero de Conciencia por Amnistía Internacional.

Organismos internacionales de derechos humanos se han pronunciado por su libertad.

El pasado 22 de julio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una medida cautelar para la protección del preso político cubano.

Freno a las remesas crea tensa situación en la isla

Freno a las remesas crea tensa situación en la isla
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:07 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG