Enlaces de accesibilidad

Detienen a opositores que intentaban entregar solicitud de legalización de #Otro18


Candidatos opositores se presentarán a las elecciones municipales de 2018 en Cuba.
Candidatos opositores se presentarán a las elecciones municipales de 2018 en Cuba.

Dos promotores de la iniciativa ciudadana fueron arrestados por agentes de la policía política cuando intentaban entregar el documento en el Ministerio de Justicia, en la capital cubana.

Los activistas Arturo Rojas Rodríguez y Aida Valdés Santana, coordinador y vicecoordinadora de Ciudadanos Observadores del Proceso Electoral (COPE), adjunto a la plataforma #Otro18, fueron detenidos el martes cuando intentaban llegar al Ministerio de Justicia en La Habana.

Los activistas tenían previsto presentar la solicitud de legalización del proyecto #Otro18 ante esa institución cuando fueron detenidos y conducidos a estaciones policiales de la capital, explicó a Martí Noticias Manuel Cuesta Morúa, portavoz de la iniciativa que recoge las propuestas ciudadanas para nuevas leyes electorales, de asociaciones y de partidos políticos en Cuba.

Rojas fue conducido a una cárcel en Santiago de las Vegas y no se sabe cuál es el delito “concreto” por el que está siendo procesado, y en el caso de Valdés Santana, de 78 años de edad, la tuvieron detenida una seis horas, y le dijeron que podría ir a la cárcel “y morir allí,” señaló Cuesta Morúa.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

Sobre el hecho, Valdés Santana dijo a Diario de Cuba que durante las amenazas de llevarla a prisión, ella les respondió que eso no le importaba, y que seguiría haciendo lo que hace, porque quiere ver un cambio real en el país.

Por su activismo, que inició en 1961, Valdés Santana ha estado en la cárcel en cuatro ocasiones.

La iniciativa #Otro18 busca encauzar una transición democrática de cara al relevo político que se espera ocurra en Cuba con la salida del poder del gobernante Raúl Castro.

Desde hace varias semanas, opositores en la isla han denunciado actos represivos contra candidatos independientes vinculados a esa plataforma ciudadana.

(Con la colaboración de Ivette Pacheco e información de Diario de Cuba)

XS
SM
MD
LG