Enlaces de accesibilidad

Cuba

Liberan a los activistas detenidos en el Parque Central

Cinco opositores de UNPACU fueron detenidos hoy en el Parque Central, en la Habana Vieja, luego de haber concedido una entrevista a un reportero de la prensa extranjera, según dijo a Martí Noticias Lázaro Armando Apiau Vázquez.

Los activistas se encontraban en el parque cuando una periodista los abordó para hacerles preguntas, que respondió Wilberto Parada, relató Apiau. "Cuando finalizaron la entrevista un policía se acercó a nosotros a pedirnos identificación y eso lo estaban filmando los periodistas".

"El policía se dirigió a los periodistas y les arrebataron la cámara, a nosotros comenzaron a reprimirnos, nos golpearon y luego nos llevaron para la Unidad de Dragones.

Los mantuvieron varias horas detenidos en Dragones y esta tarde fueron liberados todos.

La reportera y el camarógrafo detenidos fueron conducidos junto a los activistas para la Estación de Policía pero "enseguida los sacaron de ahí y no supimos más de ellos".

Antes de ser detenido hoy por la mañana, Wilberto Parada advirtió en un audio que el reportero Arcelio Molina divulgó que la policía los detuvo luego de conceder una entrevista a unos periodistas españoles.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Brote en academia militar de Caimito podría comprometer a prisiones de la localidad

Cadetes en curso de la Escuela Militar Antonio Maceo

Un total de 34 casos de coronavirus han sido detectados en el municipio Caimito, en la provincia de Artemisa, en los últimos días, asociados al brote detectado en la Escuela Interarmas Antonio Maceo, en Ceiba del Agua.

El brote en la Escuela de Cadetes comprometió inicialmente a jóvenes de entre 17 a 21 años, que tuvieron contacto con hasta 189 personas.

Desde el territorio, el periodista de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios Jorge Bello, informa que la situación es muy compleja, debido al alto número de civiles que trabajan en la Escuela de Cadetes.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00


Bello dice que no se puede descartar a las antiguas Escuelas Secundarias Básicas en el Campo (ESBEC) en La Ceiba, que fueron desmanteladas y varias de ellas hoy sirven como centros penitenciarios de menor rigor, donde los reclusos son llevados a trabajar en labores agrícolas en el área de la Institución Académica Militar.

“Donde está enclavada la academia militar, eso se llama Pueblo Nuevo, que pertenece al Consejo Popular Ceiba, allí todos los alumnos conviven en barracas y albergues donde no hay las mejores condiciones para el aislamiento. También hay un Reparto Militar compuesto por varios edificios donde viven unas 4 mil personas, allí trababan una gran cantidad de personas civiles", señaló el comunicador.

“En las cercanías están las edificaciones de las antiguas escuelas formadoras de maestros Ceiba 4 y Ceiba 5, convertidas en la actualidad en cárceles de menor rigor para hombres y mujeres, donde los reos son llevados a trabajar en labores agrícolas en terrenos que pertenecen al centro estudiantil militar”, señaló Bello.

Mientras que en el municipio Los Palacios, en la vecina provincia de Pinar del Río, en la zona conocida como Paso Quemado, existe un reparto militar, compuesto por cuatro edificios, el cual se encuentra aislado, por un contacto que sostuvo una familia con su hijo, quien estudia en la escuela de cadetes de Caimito, a donde acudieron sus padres para visitarlo la pasada semana, reporta el residente de la zona Esteban Ajete Abascal.

“Están en cuarentena, no hay acceso, no se puede salir del lugar, debido a los padres que fueron a ver el hijo que está becado en la academia militar en Caimito, y luego cuando regresaron tuvieron síntomas, siendo detectados de sospechosos de estar contagiados con el virus, y entonces todos los contactos que ellos tuvieron en esa zona militar donde residen los tienen encerrados”, destacó Esteban.

83 nuevos casos en Cuba y Pinar del Río, la provincia con más contagios

Una mujer recorre las calles de La Habana usando máscara,

El Ministerio de Salud de Cuba informó que al cierre del día de ayer se confirmaron 83 casos nuevos de contagiados con COVID-19 para un acumulado de 6 mil 678 en el país.

No se reportaron fallecidos de ahí que la cifra se mantenga en 128 muertes hasta la fecha.

Los 83 casos diagnosticados son cubanos, 81 son autóctonos y con fuente de infección en el extranjero. El número de confirmados indica que 57 son hombres y el resto mujeres mientras que del total general 52 eran asintomáticos.

Residencia por provincia y municipio de los 83 casos confirmados

Pinar del Río con 54 casos, de ellos 17 son de la ciudad cabecera del mismo nombre, 17 de Sandino, 9 de Consolación del Sur, 7 de Guane, 2 de San Luis y 2 de Los Palacios.

Artemisa reportó 4 casos todos en el municipio de Caimito.

La Habana reportó 5 casos, de ellos 4 en Centro Habana y 1 en Marianao.

Sancti Spíritus con 11 casos, 5 están en la ciudad cabecera del mismo nombre, 4 en Cabaiguán 1 en Trinidad y 1 en Taguasco.

Ciego de Ávila presenta 9 casos, de ellos 7 son de la ciudad cabecera del mismo nombre y 2 en Ciro Redondo.

El reporte indica que los ingresados en instituciones de salud para vigilancia clínica epidemiológica siguen en ascenso y la cifra se ubica en 3 mil 858 pacientes. De ellos, 497 son casos activos; hay un paciente en estado crítico y 4 en estado grave.

Las autoridades informaron que los contactos de casos confirmados y sospechosos de COVID-19 están siendo aislados en sus domicilios a responsabilidad de los médicos y familiares, desde el miércoles 14 de octubre, pero esa cifra no ha sido reportada.

Cómo afectará a los cubanos el tema de las remesas

Cubanos cambian dólares estadounidenses por pesos convertibles en una Casa de Cambio (Cadeca). (Archivo/Adalberto ROQUE/AFP)

“La dictadura va a sentir las restricciones impuestas por Estados Unidos sobre las remesas a Cuba”, dijo el opositor Félix Navarro desde la provincia de Matanzas.

"Las medidas afectarán al pueblo, pero el pueblo está afectado desde 1959", dijo Navarro a Radio Martí, Amado Gil, en reacción a la decisión de Estados Unidos de prohibir el envío de dinero a Cuba por medio de empresas controladas por las Fuerzas Armadas cubanas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:16 0:00

La directora del diario 14ymedio, Yoani Sánchez, comentó que estas medidas podrían ser “un puntapié que acelere el tema de la galopante dolarización que ya se está viviendo en este país”.

Yoani considera que podrían ser fomentados los mecanismos alternativos para hacer llegar las remesas a los cubanos en la isla.

Western Union mantendrá los envíos a Cuba a pesar de las sanciones contra empresas controladas por el conglomerado empresarial de las Fuerzas Armadas, GAESA, informó a Radio TV Martí, Margaret D. Fogarty, vocera para las Américas de Western Union.

“Los servicios de Western Union entre Estados Unidos y Cuba continúan operando. Los clientes estadounidenses pueden enviar dinero directamente a sus familiares en Cuba desde nuestras oficinas minoristas, o digitalmente a través de westernunion.com o la aplicación móvil de Western Union, para pagar en más de 400 tiendas minoristas en Cuba”, escribió la funcionaria en un correo electrónico.

Con dudas a las medidas anunciadas por la Casa Blanca el pasado viernes, y las cuales entrarán en vigor a finales de noviembre, ha reaccionado el opositor Manuel Cuesta Morúa.

“La cadena siempre se parte en el eslabón más débil”, dijo Cuesta Morúa.

“No estoy seguro que sancionar al gobierno cubano, sancionando al pueblo cubano, realmente signifique una sanción para el gobierno cubano”, dijo Cuesta Morúa desde La Habana a Radio Martí.

El objetivo de Estados Unidos es reducir los fondos que reciben las empresas militares en Cuba, ya que son usados para suprimir los derechos del pueblo y para interferir en los asuntos internos de Venezuela.

[Con reporte de Amado Gil para Radio Martí]

"A mí no me mandan ni un kilo": algunos cubanos piden cierre de tiendas en dólares

Medidas de higiene antes de entrar a una tienda. REUTERS/Alexandre Meneghini

Cubanos en las redes sociales piden el cierre de las tiendas en dólares y que a la vez se abastezcan los establecimientos que venden productos en moneda nacional en la isla.

El post que exige el cierre de las tiendas en dólares en Cuba escrito por la usuaria identificada como Eli Maura, en la página Cubavisión Noticias de Cuba y el Mundo, alcanza las más de 3000 reacciones, una de ellas la de Félix Escalante con quien Radio Martí pudo contactar.

“Las tiendas están llenas de cosas y uno no tiene acceso a las tiendas porque están en dólares americanos. Aquí hay varias gente que reciben dólares, lo que pasa es que yo mismo tengo familia y no me mandan ni un kilo. Deberían quitar eso de los dólares, porque el problema es que no tenemos acceso. Ahora hay jabones, detergentes, hasta comida en las tiendas en dólares americanos y cuándo van a comprar en los otros establecimientos no hay prácticamente nada", declaró a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00


En su respuesta Escalante escribía: "Solo pedimos dignidad, todo lo malo que pasa lo paga el pueblo, ahora hay que pasar miseria viendo como la clase adinerada de este país tiene prioridad".

Desde el 20 de julio de este año, hace ya unos tres meses, se inició la venta en dólares de varios productos alimenticios y de aseo, de los que llama la prensa en la isla “gama media y alta”, que son aquellos de gran demanda y de escasa o nula presencia en los anaqueles para venta en peso cubano o por la libreta de racionamiento.

Sobre el descontento de los cubanos con las tiendas en dólares en twitter un usuario identificado como Juan Gallardo escribía: "Si no hay comida para vender por la libre, entonces que cierren las tiendas en dólares y se venda esa comida en pesos cubanos".

“Agua y lodo es lo que tenemos", decenas de migrantes cubanos atrapados en Costa Rica

Campamento de refugiados, La Cruz en Costa Rica

Embarazadas y menores conforman el grupo de medio centenar de cubanos que permanece en un precario campamento en la región rural de La Cruz de Guanacaste, Costa Rica.

Son el remanente de unos 400 caribeños que en agosto último habían quedado varados en la localidad tica de Peñas Blancas, fronteriza con Nicaragua y que fueron alojados en La Cruz.

“Quedamos 48, hay 3 embarazadas y tres niños, uno con discapacidad física”, dijo a Radio Televisión Martí, Adam Ramírez Arango, uno de los migrantes, quien agregó que el resto partió de manera irregular hacia la frontera de México con EEUU, en medio de una pandemia y férreas restricciones migratorias.

Adam Ramírez, en el campamento de refugiados, La Cruz en Costa Rica
Adam Ramírez, en el campamento de refugiados, La Cruz en Costa Rica

Al norte, les queda Nicaragua, país que mantiene sus fronteras cerradas debido a la crisis sanitaria y solo permite el ingreso a aquellas personas que porten una constancia oficial del resultado negativo de la prueba por COVID-19.

El gobierno de Costa Rica ha decidido mantener a los cubanos en su territorio y no optar por la deportación, proceso que tradicionalmente el gobierno de San José no lleva a vía de hecho en el caso de los caribeños, siempre y cuando no contravengan las leyes del país.

Cabe recordar que a finales de 2015, Costa Rica acogió a 4, 817 provenientes del Tapón de Darién, Colombia.

El entonces presidente Luis Guillermo Solís enfrentó aquel éxodo y gestionó con éxito el cuidado de los cubanos y su posterior traslado aéreo a México y El Salvador.

Hoy, el campamento de La Cruz, habitado por 27 hombres, 18 mujeres y 3 niños, todos cubanos, está cercado y custodiado por cuatro agentes de la Dirección de Inmigración.

José Angel López salió de Cuba en busca de un sueño de progreso y libertad, cruzó la selva colombiana y en Costa Rica, las instituciones a las que recurrió en busca de ayuda jamás lo atendieron.

José A. López, dice sentirse abandonado
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:12 0:00

“Entre ellas, la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados, (ACNUR), nunca nos ayudaron, siempre nos dejaron en pausa y ningún funcionario del gobierno ha venido a dar la cara”, dijo.

En entrevistas con Radio Televisión Martí, representantes de ACNUR en Costa Rica han asegurado que desde el primer momento la agencia se hizo presente en el lugar y asistió al Gobierno en las necesidades humanitarias de este grupo.

Asimismo, indicaron haber participado en las gestiones con las diferentes entidades gubernamentales para que los cubanos fueran recibidos en La Cruz.

Una decena de estos migrantes cruzó el Darién proveniente de suramérica, el resto llegó a Costa Rica vía Nicaragua, algunos hace seis meses, otros hace más de un año.

Desde enero 2019, el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua brinda a los cubanos facilidades de viaje.

Solo es necesario pasaporte vigente, un boleto aéreo de ida y vuelta, llenar el formulario de Solicitud de visa que llega por correo electrónico, y pagar 30 CUC por el visado.

En el campamento, la atención sanitaria corre a cargo de una doctora y un equipo de paramédicos con dos ambulancias de la Cruz Roja, que permanecen en el sitio entre las 7 am y 4 pm. La alimentación está garantizada tres veces al día.

“Según nos han informado el contrato con la Cruz Roja termina el próximo día 30,” dijo Ramírez que como la mayoría, salió de Cuba vía Nicaragua.

Yonalky Ruíz, cubana embarazada en el campamento La Cruz
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

Yonalky Ruíz está embarazada, se encuentra en el campamento desde el 7 de agosto de 2020 con su esposo y su hijo de 12 años, que sufre parálisis del brazo derecho.

“Me encontraba en condiciones de calle, no tenía para pagar el alquiler y nadie me ofreció ayuda por eso estoy aquí”, dijo la mujer que tiene cinco meses de embarazo y padece diabetes.

Entre 10 y 6 cubanos conviven repartidos en 8 carpas, blanco de los fuertes aguaceros que por esta época asolan con furia el interior de Costa Rica y provocan, entre otros inconvenientes, la filtración del agua.

“Cuando llueve casi perdemos lo poco que tenemos porque la lona de las carpas no aguanta y penetra el agua”, dijo el joven de 34 años que dejó su natal Matanzas hace poco más de un año en busca de mejores oportunidades.

Los migrantes quedan impávidos ante el diluvio y el consiguiente lodazal que rodea el refugio, carente de un camino asfaltado para llegar hasta los servicios sanitarios portátiles.

“Agua y lodo, es lo que tenemos", cuenta Ramírez.

Hasta el momento, ninguno de los cubanos en el campamento ha contraído el coronavirus pese a un aumento de casos reportados en las últimas semanas en la zona que ha obligado a las autoridades sanitarias de La Cruz a decretar la alerta naranja.

Según cifras de la Agencia del Alto Comisionado para Refugiados de Naciones (ACNUR) en Costa Rica ha registrado a más de 1,000 ciudadanos provenientes de Cuba en lo que va de año.

Cargar más

XS
SM
MD
LG