Enlaces de accesibilidad

Cuba

Desolación desde Nuevitas hasta Guanabo seis días después de Irma

Imágenes de Caibarién tras el paso de Irma. (Cortesía de H. Vela - WPLG-TV)

En los pueblos de la costa norte de Cuba azotados por la furia del huracán los pobladores desesperan ante la escasez extrema, los apagones y la desidia gubernamental.

A casi una semana del paso del huracán Irma, residentes en localidades de la zona costera del norte de Cuba expresaron a Martí Noticias el sentimiento de desamparo que los invade por el agravamiento de la escasez que ya padecían, y la nula gestión del gobierno para ayudarlos a recuperarse.

El hambre, la falta de agua potable y electricidad, y la imposibilidad de buscar alternativas en un entorno donde la mirada gubernametal solo ha sido para "evaluar daños", colma de deseperanza infinita a los pobladores de las localidades costeras de Nuevitas, en Camagüey; Morón, en Ciego de Ávila; Caibarién, en Villa Clara, y Guanabo, al Este de La Habana.

María Teresa, residente en Nuevitas, una zona costera severamente afectada por Irma, califica de compleja la situación que los pobladores de esa localidad, los de la playa de Santa Lucía, y el caserío de Camalote, enfrentan ahora.

Nuevitas, tras el paso de Irma.
Nuevitas, tras el paso de Irma.

“Muchas instalaciones sin techo, otras totalmente destruidas, y cerca del mar no quedó ni una casa, casi nada”, asegura la mujer.

Nuevitas sufre aún de un apagón generalizado, y desabastecimiento de alimentos y agua potable.

No han puesto el servicio, y solo el que acumuló un poco de agua se remedia, pero los demás "andan como locos tratando de conseguirla”, aseguró.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

En esas localidades costeras "casi nadie tiene como hervir el agua" por la falta de combustible para cocinar, y las autoridades "no han entregado pastillas" de hidroclorito para potabilizarla, explicó María Teresa.

"Alimentos no hay. El primer día vendieron alguna comida y la gente se aglomeró, hubo peleas para comprarlas, enseguida cerraron los pocos lugares y no han vendido nada más”, dijo.

Las ayudas, ni las estatales ni las de organismos internacionales, no han llegado aún a la región, y "nadie del gobierno ha pasado por el pueblo para ver los daños, ni se han ocupado de los afectados", subrayó.

Cerca del mar casi la totalidad de las viviendas resultaron afectadas.
Cerca del mar casi la totalidad de las viviendas resultaron afectadas.

En medio de la devastación, la única información de la que disponen los pobladores es la que ofrece la televisión estatal, pero solo acceden a ella "los pocos que ya tienen electricidad en las casas", se lamenta la mujer, y critica el hecho de que en los noticieros solo presentan lo que ocurrió en la capital.

“Pareciera que al gobierno lo único que le importa es La Habana, y nosotros acá sabemos mejor lo que paso allí que lo que ocurrió esta zona, dijo la mujer, preocupada por su hermana y la mayoría de los lugareños que sufrieron severas afectaciones en sus viviendas, y no saben a quién acudir en busca de ayuda.

En Morón, al Norte de Ciego de Ávila, a la destrucción de las casas se suma la suciedad y los escombros en las calles, dijo a Martí Noticias Yoandri Casola, colaborador de la Agencia de Prensa Libre Avileña.

Dijo que su vivienda sufrió severos daños y estaba este jueves recomponiéndola “como se pueda”, pero reconoce que allí todos están "muy afectados por el desastre, la falta de comida y la incapacidad del gobierno para ayudarlos" a recomponer sus vidas.

Calle Martí y casa de Yoandri Casola, en Morón.
Calle Martí y casa de Yoandri Casola, en Morón.

Casola advierte que la gente está angustiada, se aglomera en los mercados para comprar alimentos que enseguida se acaban, puesto que hay poco en los mercados.

La mayor parte del poblado de Morón no tiene electricidad, y aunque el servicio de agua ya fue restablecido nadie tiene como hervirla, ni echarle tabletas purificadoras, precisó.

Para el reportero, "si mal la pasan en Morón, peor es en la zona costera de Punta Alegre, donde los embates del ciclón no dejaron nada”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Las autoridades han pasado por los barrios, pero solo para “evaluar los daños”. Nada han dicho sobre las ayudas, y "nadie espera que haya compensación", precisó.

Casola advierte que la desesperanza es lo que prima en una población acostumbrada a la desidia del gobierno.

Han sentido los embates de otros ciclones, y el Estado nunca se ocupó de sus problemas, ni de ayudarlos a buscar soluciones, y en la gente "las esperanzas se murieron, no existen", concluyó.

En Caibarién, la población enfrenta “lo peor”, dice el activista Carlos Michael Morales, quien considera que tantas carencias terminan por agobiar a la gente.

“Estamos mal, la gente está ansiosa, nadie tiene agua ni comida. No hay ni pan de la cuota en las bodegas, el único que están vendiendo es en los mercados paralelos, pero a cuatro pesos la barra grande, y enseguida se acaba”, aseguró.

A ese panorama de escasez se une la falta de electricidad en casi todo el pueblo, y la suciedad en las calles, donde aún este jueves no habían recogido los escombros ni los árboles caídos, que pueden contribuir a la proliferación de vectores y enfermedades contagiosas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

La recuperación es muy lenta.

Así dejó Irma a Caibarién.
Así dejó Irma a Caibarién.

"La empresa eléctrica no ha salido ni a las calles a ver los daños, no saben cuántos postes eléctricos se han caído y, desde luego, ni se sabe en qué momento los empezarán a arreglar”, aseguró el activista.

A juicio de Morales, tampoco las autoridades responden con eficiencia a la gente, y la única respuesta que han dado es que “la ciudad esta militarizada”.

En Guanabo, al Este de La Habana, la penetración del mar arrasó con las calles cercanas a la playa, precisó la sindicalista independiente María Elena Mir Marrero.

El mar inundó las calles cercanas a la costa en Guanabo, al Este de La Habana.
El mar inundó las calles cercanas a la costa en Guanabo, al Este de La Habana.

A su juicio, el gobierno se ha desentendido de todo, y ni se preocupa por “al menos llevar pipas con agua para la población, y aquí esto es para llorar”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

En todo el pueblo costero “no hay absolutamente nada, y a eso se le suma la falta de electricidad”, agregó la mujer, que insiste en que con la poca gestión de las autoridades “nadie sabe lo que va a pasar en el futuro”.

Mir Marrero asegura que tras el paso de Irma parece que allí, “en lugar de un ciclón, cayó una bomba”.

(Con la colaboración de Ivette Pacheco)

Vea todas las noticias de hoy

Comisión Interamericana elaborará informe sobre derechos humanos en Cuba

Una miembro de las Damas de Blanco es arrestada en una calle de La Habana por manifestarse pacíficamente. (Archivo)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este martes que elaborará un informe sobre la situación de los derechos humanos en Cuba en el que priorizará temas como los derechos políticos, la libertad de expresión y grupos vulnerables como los afrodescendientes, personas LGBTI, migrantes y defensores de DDHH, entre otros.

Otras temáticas a incluirse en este informe son el marco constitucional y legal en materia de derechos humanos, la institucionalidad del Estado, la independencia judicial y acceso a la justicia, el acceso a derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y la violencia y seguridad ciudadana.

“A lo largo de su historia, la Comisión ha emitido en total siete informes de país, cinco sobre la situación de derechos humanos en Cuba y dos sobre presos políticos y sus familiares; siendo el último informe de 1983”, señala la CIDH en un comunicado.

La Comisión añade que desde entonces ha dado seguimiento a la situación de los derechos humanos en Cuba a través de mecanismos como “el otorgamiento de medidas cautelares, la emisión de comunicados de prensa y la inclusión del país en el Capítulo IV de su informe anual de manera ininterrumpida desde 1985”.

Aunque la CIDH ha solicitado en varias ocasiones la autorización del gobierno cubano para realizar visitas a la isla, hasta el momento no ha recibido respuesta, por lo que para la elaboración de este informe se basará en información recopilada durante audiencias, el sistema de peticiones y casos, las medidas cautelares y entrevistas, entre otras fuentes, indica el comunicado.

Asimismo, la Comisión solicitó a la sociedad civil cubana que “presente información relativa al periodo señalado sobre dichas temáticas principales”. La CIHD estará recibiendo esta información sobre Cuba durante el período de un mes a partir de este martes, 20 de agosto.

Con este informe, la CIDH persigue elaborar “un instrumento de apoyo técnico hacia el alcance del respeto de los derechos humanos en general, entre ellos, las libertades públicas, la adopción de medidas que garanticen la libre circulación de las ideas y pensamiento y hacer posible la libre participación política de todos los ciudadanos y ciudadanas cubanas en condiciones de igualdad”, concluye el comunicado.

Incremento de muertes de niños por accidentes preocupa a santiagueros

Niños juegan en un gran cartel con la palabra Cuba a lo largo del malecón santiaguero. (Archivo)

Los accidentes fatales que involucran a menores de edad en la provincia Santiago de Cuba han ido en aumento en los últimos meses, reportó el semanario oficialista Sierra Maestra.

El artículo titulado Preocupa situación por accidentes en niños y adolescentes precisa que "la morbilidad y la mortalidad por accidentes en menores de 20 años" han ido en aumento en 2019 en esa localidad del oriente cubano.

Entre las causas se citan caídas, quemaduras, intoxicación por medicamentos o sustancias, electrocución y también el ahogamiento.

La activista Miraida Martín, residente en Santiago de Cuba, dijo a Radio Martí que las calles de esa ciudad están tan deterioradas que cuando llueve o ponen el agua se hacen charcos enormes en los que niños y jóvenes se bañan a falta de otra diversión. "Ahí entonces en donde ocurren los accidentes por ahogamiento", afirmó.

Aumenta cifra de menores de edad que fallecen por accidentes en Santiago de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Precisamente sobre cisternas y charcos que carecen de seguridad, y a donde los jóvenes acuden a aliviarse del rigor de las altas temperaturas, Radio Martí conversó con el opositor santiaguero Ovidio Martín Castellanos.

Acerca de por qué los más jóvenes arriesgan sus vidas bañándose en estos lugares no adecuados a tal fin, Castellanos dijo que "las personas no tienen los recursos necesarios para poder asistir a una playa donde haya cierta seguridad".

La doctora Magalis Giraudi Kindelán, responsable del subprograma de Accidentes del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en Santiago de Cuba, dijo al Sierra Maestra que en lo que va de este año unos 300 menores de edad han sido atendidos en las instalaciones médicas de Santiago de Cuba a causa de heridas o daños severos causados de forma accidental.

De esos 300 menores accidentados, unos 20 fallecieron, añadió Giraudi Kindelán.

Según la especialista, hasta el cierre del mes de julio se registró el deceso de seis niños de 1 a 4 años, de ellos tres ahogados. Otros siete niños y adolescentes, con edades de 5 a 14 años, fallecieron principalmente debido al ahogamiento en playas, ríos y presas.

Damas de Blanco denuncian que policía política les roba el dinero de la ayuda

Fuerzas represivas sitian los alrededores de la sede nacional de las Damas de Blanco, en Lawton, La Habana.

Varias Damas de Blanco fueron arrestadas en la noche del lunes al salir del encuentro denominado "Té Literario" que llevan a cabo en la sede nacional del grupo opositor femenino en Lawton, La Habana.

La activista Lourdes Esquivel, una de las detenidas, denunció lo sucedido en entrevista con Radio Televisión Martí.

La Dama de Blanco explicó que al salir de la sede se montó junto a Julia Herrera y Gladys Capote en un taxi rutero que transportaba a otra pasajera con una niña pequeña y de inmediato fueron abordadas por agentes de la Seguridad del Estado.

"Pararon aquel carro que parecía que nos estaban asaltando", dijo. Según Esquivel, uno de los agentes se paró por la ventanilla, les advirtió que no sacaran los teléfonos celulares, y exigió que le entregaran el dinero que las Damas de Blanco reciben como ayuda para su subsistencia.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

"Era una banda: seis de la Seguridad del Estado, seis mujeres vestidas de civil, hombres vestidos de policías que eran los patrulleros, tres patrullas", explicó Esquivel.

Las tres arrestadas fueron conducidas a Santiago de las Vegas. "Allí estuvimos encerradas (en el auto patrulla) durante cuatro horas, hasta que empezaron a traer a todas las otras Damas", dijo Esquivel.

"Fuimos requisadas, nos rompieron las carteras para ver si teníamos dinero escondido, y nos robaron el dinero que nos habían dado en la sede, y algún dinero más que teníamos", señaló la activista.

Esquivel dijo que los agentes les advirtieron que ellas no pueden tener dinero, "que cada vez que nos cojan dinero nos lo van a quitar".

Las Damas de Blanco son objeto constante de represión por parte de las fuerzas de la policía política en Cuba. Organismos internacionales han exigido al régimen de La Habana que respete el derecho de las activistas del movimiento opositor femenino a manifestarse pacíficamente, y expresar sus ideas políticas.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Polizón teme ser torturado si lo deportan a Cuba (VIDEO)

Yunier García se prepara para solicitar asilo político en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:44 0:00

El polizón cubano que huyó escondido en el compartimento de equipaje de un avión chárter que aterrizó en Miami el pasado jueves teme ser torturado si lo deportan a Cuba.

Yunier García Duarte, de 26 años de edad, pidió encarecidamente que valoren su caso en declaraciones al canal Telemundo 51.

García, recluido en el Centro de Detención Krome del sur de la Florida a la espera de una entrevista de "miedo creíble", invocó a las autoridades migratorias de Estados Unidos a que escuchen su petición de asilo ya que alega que su vida corre peligro en caso de ser devuelto a Cuba.

Su abogado, Willie Allen, ha dicho que el concepto de "miedo creíble" es una parte clave de su petición de asilo.

En una ola de solidaridad, miles de personas han pedido al gobierno de Estados Unidos que se abstenga de deportar al joven cubano.

El periodista de Televisión Martí, Ricardo Quintana, conversó con el abogado sobre las posibilidades de su defendido de permanecer en EEUU.

"Yo sé que una vez que él tenga un miedo creíble y pase esa primera etapa, yo tengo el derecho de solicitar parole o fianza para ser puesto en libertad", dijo Allen.

Sin embargo, el abogado explicó que aunque García Duarte reciba un parole, no podrá legalizarse en Estados Unidos si no gana un caso de asilo político.

La hermana del joven, Yudeiysi García, dijo a Televisión Martí que aunque nunca esperó que su hermano fuera a hacer algo así, se alegra de que esté vivo y apoya su decisión. "Dios quiera que lo dejen allá", expresó.

El abogado del joven dijo que confía en la justicia estadounidense, y en que el joven cubano tenga una buena representación legal. Añadió que el apoyo de la comunidad al caso de García Duarte ha sido "increíble".

Entre otros muchos mensajes de solidaridad, el cantautor cubano Willie Chirino se unió al llamado a las autoridades de inmigración de EEUU para que le sea permitido a García Duarte permanecer en el país. Chirino dijo en Facebook que "si lo deportan", el joven "será enviado a cumplir una larga condena en las mazmorras de la dictadura".

(Con reporte de Ricardo Quintana para Televisión Martí e información de Telemundo 51)

Diagnostican con tuberculosis a Dama de Blanco recluida en La Covadonga

Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda continúa en la sala de terapia intensiva del Hospital La Covadonga.

La opositora y expresa política Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda fue diagnosticada con tuberculosis y continúa en la sala de terapia intensiva del Hospital Clínico Quirúrgico Salvador Allende, conocido por La Covadonga, en La Habana.

Su hija Clara Iznaga dijo a Radio Martí que la ve más recuperada y que ya tiene puesto un tratamiento para esa enfermedad. Iznaga agregó que los médicos están esperando ver la reacción de su madre al tratamiento para pasarla a la sala.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

Cruz Miranda muestra signos de mejoría, ya se sienta en la cama y se para sola para ir al baño y la retención de líquido ha disminuido, aunque la falta de aire continúa afectándola, dijo la hija.

La Dama de Blanco, condenada en el 2018 a un año y cuatro meses de cárcel por el supuesto delito de "amenaza", quedó en libertad el pasado 10 de agosto bajo licencia extrapenal.

"Le comunicaron que es para que su familia pueda cuidarle mejor y han retirado la custodia policial del hospital la Covadonga donde se encuentra", dijo entonces en un mensaje publicado en Facebook la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG