Enlaces de accesibilidad

Cuba sin derechos el día de los derechos humanos


Asedio en 23 y L a una Dama de Blanco diciembre 10 2013.
Asedio en 23 y L a una Dama de Blanco diciembre 10 2013.

Las Damas de Blanco convocadas a marchar y reunirse frente a la esquina de 23 y L fueron arrestados violentamente y trasladados a lugares lejanos.

El gobierno cubano ha reprimido con mano dura a los disidentes que se atrevieron a salir a la calle este 10 de diciembre, día en que el mundo celebró la jornada por los Derechos Humanos, según fuentes desde la isla y que han llegado a las redes sociales.

En Baracoa fueron detenidos mientras distribuían volantes referentes a este tema, los activistas de la Alianza Democrática Oriental (ADO) y del Movimiento “Juan Pablo II”, Jorge Feria Jardinez y Roneidis Leyva Salas, indicó en su cuenta de Twitter Rolando Rodríguez Lobaina, coordinador de la ADO (@Lobainacuba).

En la misma red social, Lobaina reportó arrestos, golpizas y actos de repudio en las localidades de Buenaventura, con las detenciones de Nelson Avila Almaguer, Ramón Aguilera, Jorge Carmenate y Nirma Peña, los cuatro de la ADO, y agregó que varios activistas estaban apostados frente a la unidad policial de la localidad reclamando la liberación de sus hermanos de causa. En la misma provincia, pero en el municipio Gibara, poblado de Velazco, las turbas paramilitares en coordinación con la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) atacaron la vivienda de la activista Damaris García, lanzaron gases lacrimógenos y golpearon y arrestaron a los activistas pacíficos.

Entre los arrestados se encontraban, además de Damaris, Marta Alina Rodríguez Pérez, Walfrido Pérez García y Gelasio Pupo Verdecia, todos de la mencionada alianza opositora.

En la capital del país las detenciones ocurrieron cuando activistas, artistas y otros integrantes de la sociedad civil independiente intentaban llegar a la sede del Proyecto Estado de Sats, que dirige Antonio Rodiles. Por la cuenta de twitter de Ailer María (@ailermaria), su esposa y coordinadora de arte de dicho proyecto, se supo de más de una decena de detenciones que ocurrieron desde el día nueve, cuando los participantes del 1er Encuentro Internacional de Derechos Humanos procuraban acercarse al lugar. La sede fue acosada por un acto de repudio, un cerco militar y un “acto revolucionario”, a cargo de la conocida orquesta de “Arnaldo y su talismán”, según reportes llegados desde La Habana.

Otros grupos sufrieron la persecusión, los acosos a sus viviendas y malos tratos.

Asedio a Damas de Blanco en 23 y L
Asedio a Damas de Blanco en 23 y L
La líder de las Damas de Blanco y Premios Sajarov 2005, Berta Soler, fue arrestada junto a su esposo, Angel Moya Acosta cuando ésta había convocado a sus integrantes y a toda la sociedad civil a marchar y reunirse frente a la esquina de 23 y L, frente a la heladería Coppelia. Los que lograron llegar fueron arrestados violentamente y trasladados a lugares lejanos, como a Soler, a quien llevaron hasta el poblado de Tarará.

En la mañana del 10 de diciembre, el gobernante Raúl Castro asistió a las honras fúnebres del expresidente sudafricano Nelson Mandela. Con un inusitado “apretón de manos” recibió el saludo del presidente norteamericano Barack Obama, quien dijo en su alocución: “Hay líderes que apoyan a Mandela y no toleran disidencia”, en franca alusión al dictador cubano y el presidente de Zimbawe, Robert Mugabe, presente en el encuentro.
XS
SM
MD
LG