Enlaces de accesibilidad

Circula de forma clandestina video sobre CIDH y Damas de Blanco


Fotogramas de la audiencia en la CIDH
Fotogramas de la audiencia en la CIDH

El material divulga aspectos desconocidos en Cuba sobre la sesión de CIDH que se pronunció por la protección de Damas de Blanco y la situación de derechos humanos que confronta dicha organización opositora.

Un video cuya autoría y edición no ha sido posible esclarecer, contentivo de la participación de las Damas de Blanco y otros miembros de la sociedad civil contestataria cubana en una audiencia pública en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos, (OEA) circula entre medios opositores, comunicadores, periodistas independientes y sectores de la sociedad civil Cuba adentro.

El material divulga aspectos desconocidos en Cuba sobre la sesión de CIDH que se pronunció por la protección de Damas de Blanco y la situación de derechos humanos que confronta dicha organización opositora dentro de la Isla sometida a una escalada represiva sin precedentes ordenada por el gobierno militar de la Isla que preside el general presidente Raúl Castro y que ejecuta la policía de Seguridad del Estado a partir de su accionar directo y el servicio de fuerzas paramilitares integradas en su mayoría por elementos antisociales de alta peligrosidad social.

Producto de la gran desinformación a que se encuentra sometido el pueblo de Cuba, el material era desconocido para la gran mayoría de la población que hoy accede al mismo. Los medios, propiedad privada del gobernante Partido Comunista, solo sirven el interés político de este y aunque se ha dicho recientemente que se pone fin al secretismo y las censuras en los medios de prensa, esto aún no se corresponde con la realidad de vetos informativos y ocultamientos que se vive en la Isla.

Durante la audiencia se mostraron materiales fílmicos que dejan probada de forma absoluta la peligrosidad del actuar represivo de los factores dedicados por el gobierno militar de la Isla a sofocar la libertad de expresión, la creciente brutalidad con que los represores actúan y la impunidad total que les brinda para ello la falta de garantías impuesta por el gobierno militar de la Isla.

La aberrante situación de arresto ilegal o detención arbitraria que ya por más de dieciocho meses sufren la dama de blanco Sonia Garro y su esposo el activista opositor Ramón Muñoz, encontró eco en esta audiencia.

Así quedó demostrada como se ejerce en Cuba la violencia institucional contra la mujer y por extensión, contra todos aquellos que se animan a ejercer derechos reconocidos por todo el mundo libre y civilizado y que el régimen militar totalitario niega en Cuba.

Las exposiciones de la líder de Damas de Blanco Laura Pollán, Berta Soler Fernández, de Saily Navarro y de otros miembros de la delegación, dejan clara la patética indefensión en que se encuentran tanto las mujeres, como los activistas que asumen la reivindicación de estos derechos en Cuba.

De acuerdo con los criterios recogidos entre los que han logrado ver el material, el pueblo de Cuba nunca olvidará la posición solidaria de CIDH en contraposición de la incomprensible admisión del gobierno militar de la Isla en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El material circula en La Habana, sotto voce, de mano en mano, de CD en CD, de memoria flash en memoria flash. Con él, las Damas de Blanco refuerza su leyenda urbana de coraje y entrega a la libertad de todos.

Este artículo fue publicado originalmente en el semanario Primavera Digital el 9 de Diciembre de 2013.
XS
SM
MD
LG