Enlaces de accesibilidad

Deportes

Continuidad de Céspedes permite a Mets mantener superioridad

Yoenis Céspedes.

Después que el propio Céspedes transformó a los Mets en equipo campeón, ahora le dará continuidad a su juego después de firmar por tres años y 75 millones de dólares.

La decisión del jardinero cubano Yoenis Céspedes de continuar con los Mets de Nueva York hace que los actuales campeones de la Liga Nacional sigan como favoritos a revalidar el título la próxima temporada.

Después que el propio Céspedes transformó a los Mets en equipo campeón tras llegar traspasado por los Tigres de Detroit el pasado mes de julio, ahora le dará continuidad a su juego después que la noche del viernes firmó un nuevo contrato por tres años y 75 millones de dólares.

Su continuidad no sólo le da estabilidad deportiva a los Mets sino que también hace feliz a los aficionados del equipo neoyorquino del Viejo Circuito que era lo que deseaban y habían pedido.

Su vuelta le tiene asegurado a Céspedes el reconocimiento de héroe popular porque además rechazó una oferta mayor que había recibido de los Nacionales de Washington y de algún equipo más de las Mayores.

Yoenis Céspedes.
Yoenis Céspedes.

Céspedes quiso permanecer con los Mets en gran parte porque se siente a gusto con el equipo, por la manera como lo trataron y el interés que pusieron hizo que se sienta contento, además que se encuentra identificado con sus compañeros y le gusta el ambiente que se vive en la Gran Manzana.

Mientras que los Mets se sienten también felices porque han mantenido al núcleo del equipo campeón, además de reforzarlo con la llegada del segunda base Neil Walker y el campocorto venezolano Asdrúbal Cabrera, que le dará mayor poder en las posiciones del juego interior.

Mientras que en apartado de los lanzadores, la incorporación del zurdo dominicano Antonio Bastardo les permite ser a los campeones defensores del Viejo Circuito ser un equipo superior en comparación con la escuadra con la que empezaron la temporada del 2015.

Los Mets han aprendido mucho acerca de cómo disputar y ganar partidos decisivos y manejan mucho mejor la presión de la fase final cuando tienen que enfrentar una competición igualada, además de mostrar una gran confianza en su juego.

La gestión de los Mets a la hora de conseguir la continuidad de Céspedes fue impecable dado que le dieron la opción de salirse de su contrato después de un año y volver a probar suerte en el mercado de agentes libres.

Ambas partes salieron ganando, dado que Céspedes puede seguir con el deseo de firmar un contrato de larga duración y los Mets pueden seguir enfocados en mantenerse como equipo ganador después de haber llegado a la Serie Mundial.

Compañeros de equipo felicitan a Yoenis Céspedes (52).
Compañeros de equipo felicitan a Yoenis Céspedes (52).

Si Céspedes ayuda a los Mets a estar de nuevo en la fase final, los metropolitanos habrán conseguido su gran objetivo, al margen de lo que luego pueda decidir Céspedes en cuanto a su continuidad o entrar de nuevo al mercado de los agentes libres.

Pocos equipos han experimentado un cambio tan dramático como los Mets del 2015. No fue solamente la adquisición de Céspedes lo que marcó la diferencia, pero el cubano fue el catalizador principal.

Cuando Céspedes llegó a los Mets, el equipo tenía marca de 53-50 y promediaba 3,5 carreras por partido. También incidieron los aportes del jardinero novato Michael Conforto y el regreso del antesalista David Wright de la lista de lesionados.

Pero el aporte de Céspedes fue increíble. Los Mets tuvieron marca de 37-22 después de su llegada, lo que hizo que se convirtiesen de ser uno de los peores equipos de Grandes Ligas durante los primeros cuatro meses de la campaña en cuanto a la producción ofensiva se refiere, a los mejores en la recta final, ya que promediaron 5,4 carreras por partido.

Céspedes también logró entrar en la lista de candidatos al premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la Nacional después de lograr 17 jonrones y 53 carreras remolcadas en los 57 partidos de la temporada regular que jugó con los Mets, que lograron el primer título de la División Este en nueve años y llegar a la Serie Mundial en 15.

Durante par de meses después de que terminó la temporada, los Mets no tenían mucha esperanza de renovar con Céspedes, ya que no estaban dispuestos a ofrecerle más de tres años y supusieron que el toletero encontraría una oferta mejor en otra parte.

Pero a veces el talento y los presupuestos no cuadran. No es una crítica de Céspedes. Muchas personas en el béisbol hablan maravillas de él. Tiene apenas 30 años de edad y es capaz de impactar el juego de muchas maneras. Ha jugado en el jardín izquierdo durante casi toda su carrera, pero se trasladó al bosque central en los Mets.

Céspedes no se destacó en su nueva posición, pero los Mets confían en que su habilidad atlética le permitirá mejorar. Además, su verdadero puesto es en la parte gruesa del orden ofensivo, donde no solamente produce carreras, sino que hace mejor a los bateadores que lo rodean.

Junto a Céspedes, los Mets también se han asegurado la continuidad de una rotación de lujo, tal vez la mejor de las Mayores con la presencia de Matt Harvey, Jacob deGrom, Noah Syndergaard y Steven Matz, lo que hace que sean más favoritos que nunca.

Vea todas las noticias de hoy

Con el misil Chapman, los Yanquis concretaron su tercer triple play de la temporada (VIDEO)

El cubano Aroldis Chapman, pitcher de los New York Yanquis conocido como El Misil, debido a la velocidad de sus lanzamientos. (Charles LeClaire-USA Today Sports).

En el béisbol de las Grandes Ligas con el zurdo taponero cubano Aroldis Chapman en la lomita, los Yanquis de Nueva York concretaron su tercer triple play de esta temporada el domingo por la tarde contra los Atléticos de Oakland.

Con eso empataron un récord, pero lo más increíble es que los bombarderos del Bronx aún tienen 3 meses y medio para establecer un récord con su cuarto triple play lo cual sería único en toda la historia de la pelota profesional, o en otras palabras, 120 años.

Justamente, cuando los Atléticos estaban amenazando con hombre en primera y segunda Aroldis Chapman realizó el lanzamiento que tenía que hacer para cobrar 3 outs, el primero en tercera, el segundo en la intermedia y el tercero en la inicial. Todo el infield Yanqui involucrado en una misma jugada cobrando los 3 outs. El zurdo cubano se apuntó su rescate número 16 de la temporada y ninguno de ellos más oportuno ni mas dulce que éste.

Dicen que la triple matanza es cuestión de suerte pues es una de las jugadas menos vistas de este pasatiempo nacional y hay clubes que juegan temporadas enteras sin concretar ni uno solo. Con 3 triple plays en menos de 3 meses, los Yanquis ahora buscarán el cuarto y el récord de las mayores.

La influencia de la television cubana en el deporte

Juego de pelota en la televisión cubana (Yamil Lage / AFP).

Desde hace años hemos hablado con oyentes en Cuba que nos cuentan que la nueva generación de aficionados al deporte en la isla están siendo influidos por la radio y televisión del Estado.

Al punto que el béisbol -el deporte nacional de Cuba- está siendo poco a poco reemplazado por el fútbol.

No se da la mejor pelota del mundo, la del béisbol de las Grandes Ligas en la radio y televisión del Estado pero sí se daba, hasta hace poco, la Champions League y las ligas europeas de balompié.

Si no fuera porque Telerebelde no pudo negociar los derechos para transmitir la EUROCOPA y otros torneos internacionales, la afición cubana estaría recibiendo el balompié haste en la sopa.

Al mismo tiempo nuestros oyentes nos han contado que la prensa cubana no habla de los peloteros fuera de la isla, inclusive hasta editan el nombre de los jugadores cubanos de las alineaciones.

Muchos oyentes lamentan que la nueva generación de fanáticos, aquellos menores de 24 años, saben de sobra quién es Leo Messi y Cristiano Ronaldo; están al tanto de todo lo que pasa con el Real Madrid y el Barcelona pero muy pocos de ellos saben quién es Aroldis Champan, José “la candelita” Iglesias, JD “Julito” Martínez, Nicolás Castellanos, José Abreu y otros peloteros de sangre cubana que brillan casi a diario en en béisbol las Grandes Ligas.

Un oyente amigo nuestro de Vueltas, Villa Clara, le ha mandado más de una docena de cartas y correos electrónicos a la televisión del Estado cubano preguntando por qué muestran tanto fútbol en vez de pelota en la tele y NUNCA le han contestado.

Varios oyentes nuestros aseguran que menos mal que estamos nosotros para contarles lo que están haciendo, día a día, los peloteros cubanos en la mejor pelota del mundo.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las Grandes Ligas y cualquier cosa que hagan los peloteros cubanos en MLB, en el resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7 pm a 8pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Marti en su página oficial: www.radiotelevisionmarti.com.

Joven serpentinero cubano continúa su arranque de ensueño (VIDEO)

Vladimir Gutiérrez juega para Los Rojos de Cincinnati. (Foto Joe Camporeale-USA TODAY Sports vía Reuters).

En el béisbol de las Grandes Ligas este próximo sábado por la noche (19 de junio) los Rojos de Cincinnati tienen previsto mandar al derecho cubano Vladimir Gutiérrez a la lomita contra Los Padres de San Diego, pre-clasificados #2 por la MLB, y uno de clubes más explosivos de las mayores con una alineación que le mete miedo a cualquiera.

El joven serpentinero cubano, ascendido hace solo un mes a las Grandes Ligas, ya tiene promedio de 3 victorias y una sola derrota y esa derrota fue por falta de apoyo ofensivo por parte de sus compañeros en su debut de las mayores; esas cosas que ocurren en el béisbol.

Vladimir Gutiérrez suma efectividad de solo 2.74 carreras limpias por cada 9 episodios lanzados y ha ponchado a 19 bateadores en solo 23 entradas lanzadas. Un comienzo fenomenal tras solo un mes para el habanero de 25 años que rápidamente se está convirtiendo en miembro permanente de la rotación de pitcheo de los Rojos de Cincinnati, equipo que se mantiene a flote en el tercer lugar en la Liga nacional-centro con promedio positivo.

A propósito, en este momento los Rojos de Cincinnati tienen a 3 peloteros de sangre cubana en su roster. Además del derecho Vladimir Gutiérrez, está el pitcher zurdo Cionel Pérez y el cubano americano Nicolás Castellanos, uno de los mejores bateadores de toda la MLB.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las Grandes Ligas, y cualquier cosa que hagan los peloteros cubanos en MLB, en el resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7pm a 8pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Marti en su página oficial.

Luis "Cuba" Arias se roba el show en el regreso de Mayweather (VIDEO)

Luis "Cuba" Arias (der.) en la pelea contra Hurd. Tomado de @LuisCubaArias

El cubanoamericano Luis "Cuba" Arias se esmeró, se preparó, trabajó incansablemente en el gimnasio del entrenador cubano Ismael Salas, en Las Vegas, y el resultado sorprendió a muchos al robarle el show este domingo por la noche en la ciudad de Miami, Florida, al estadounidense Floyd Mayweather Jr, quien regresó al ring en pleito de exhibición, de entretenimiento.

"Cuba" Arias, de la división mediana (160 libras), brindó una exhibición de boxeo agresivo, combativo todo el tiempo. Tuvo varios resbalones por la lluvia caída en Miami. El ring se mojó y eso llevó a que cayera a la lona varias veces, tras perder el equilibrio, pero se repuso. En la pelea recibió un injusto conteo de protección, que más bien fue un resbalón.

Arias derrotó por decisión dividida en 10 rounds al ex campeón mundial en las 154 libras, el estadounidense Jarred Hurd.


El tercer hombre del ring, Chris Young, tuvo que trabajar mucho en ese pleito. Hurd en dos oportunidades le propinó golpes bajos a Arias, quien siempre mostró tremendos deseos de salir airoso.

El juez Toby Tamarkin se fue por el cubano por 96-93 , al igual que Mark Streisand (97-93), mientras que el tercer juez se inclinó por Hurd 95-94.

Desde el inicio del pleito, Cuba Arias mostró ese boxeo que gusta a los fans y a los televidentes: agresivo, fajador e incansable.

Con un boxeo en la corta y media distancias, con golpes a los planos bajos y derechas cortas a la cara de Hurd, además de swines efectivos, Arias demostró que pese a salir debajo en las apuestas, cuando hay una buena preparación, se pueden esperar resultados positivos.

Hurd, pese a tener mayor estatura y brazos más largos que Arias, no pudo con el empuje del cubano. Desde el segundo asalto el peleador cubano tuvo momentos difíciles. Se le abrieron dos heridas en su cara, que sangraron durante el resto del pleito.

Arias, quien nació en Milwaukee, demostró que está para empeños mayores en una división sumamente fuerte, que tiene como líderes mundiales al kazajo Gennady Golonkin, a los estadounidenses Jermall Charlo y Demetrius Andrade, el británico Chris Eubank Jr y al cubano Erislandy Lara, actual monarca en las 160 libras de la Asociación Mundial de Boxeo.

Con ese sorpresivo éxito de Arias (19-2-9 KO) ante Hurd, ex campeón de tres organismos mundiales, el cubano americano debe subir en las clasificaciones y buscar una oportunidad por la corona del orbe en el peso mediano.

Hurt (24-2-16 KO) tiene una victoria polémica ante el cubano Lara, en pelea realizada el 7 de abril del 2018 en Las Vegas, Nevada. Dos jueces votaron a favor del Hurd 114-113 y el otro juez se fue por Lara 114-113.

En el cartel realizado el 6 de junio en la ciudad de Miami, regresó uno de los mejores púgiles de toda la historia, Floyd Mayweather Jr, en combate de exhibición ante el youtuber estadounidense Logan Paul.

No hubo jueces. Por lo tanto no vimos ni vencedor ni perdedor, pero el “Money” dominó los 8 rounds ante Paul.

Floyd (50-0-27 KO) y varias veces campeón mundial, no pudo derrotar por KO a Paul, quien tuvo un peso corporal de 189 libras, por 155 Mayweather Jr.

Floyd a nivel amateur derrotó en una oportunidad al cubano de Cienfuegos Lorenzo Aragón, en uno de los pleitos en cuartos de finales del torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de Atlanta, en 1996.

Andy Rodríguez, otro que abandona Cuba con los ojos puestos en la MLB

Andy Rodríguez. (Captura de foto/ACN)

En cualquier parte del universo, los niños y jóvenes que practican béisbol, tienen un sueño. Jugar en la mejor pelota del mundo, las Grandes Ligas, es una meta que se proponen los pequeños, adolescentes y juveniles desde que son guiados por sus padres en jornadas de entrenamiento que unen la escuela con el deporte.

En los últimos años, peloteros de la mayor isla de las Antillas vieron como muchos de sus coterráneos firmaron contratos en ligas en el extranjero. La Federación Cubana de Béisbol (FCB) logró firmar contratos con diferentes ligas, entre ellas Japón, México, Venezuela, Colombia, Nicaragua y México, y la liga canadiense americana.

Eso permite que la FCB inserte en esas ligas a jugadores cubanos que militan en diferentes equipos en la Serie Nacional de Béisbol. Algunos de ellos, como son los casos de Liván Moinelo y Alfredo Despaigne, han firmado contratos millonarios en la Liga Profesional de Japón.

Otros peloteros cubanos decidieron tomar rumbos diferentes. Abandonaron delegaciones deportivas en diferentes partes del mundo, o se fueron, legal o ilegalmente, a islas o naciones del Caribe y Centroamérica. Entre los que tomaron esta decisión se encuentran Aroldis Chapman, Vladimir Gutiérrez, Liván Hernández y los hermanos Gurriel, Yuli y Lourdes Jr.

Desde que comenzó la oleada de peloteros cubanos al exterior, que encabezó el reglano René Arocha, en 1991, hasta el último, el lanzador relevista de La Habana, Andy Rodríguez, son más de 200 peloteros cubanos que abandonaron su país con el sueño de jugar profesionalmente.

Este lunes, 7 de junio, en una nota de la FCB que publicó JIT (tabloide del INDER), se informa que Rodríguez decidió incumplir su contrato con el equipo Halcones de SoftBank, de la Liga nipona, y permanece en EEUU.

Según la FCB, el lanzador habanero permaneció en la sede del recién concluido Torneo Preolímpico de las Américas, realizado en el estado de la Florida, evento que ganó Estados Unidos junto a su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.

En la nota de la FCB, publicada por JIT, se señala que su posición le convierte en transgresor de los compromisos asumidos por el equipo de SoftBank y la FCB, al amparo de la cual se oficializó su vínculo con el equipo de Japón.

¿Qué pasa en estos casos? El SoftBank, y la Liga de Japón, que tiene fuertes vínculos con las Grandes Ligas, tendría que dejar en libertad a Rodríguez. Si no es dejado en libertad, el equipo de SoftBank mantiene aún los derechos de exclusividad del lanzador habanero.

Este es un caso delicado, ya que Japón tiene el derecho de mantener en su nómina a Rodríguez por el contrato avalado y firmado con la FCB. Ya hay un precedente con otro talentoso pelotero cubano que jugó en la Liga japonesa.

El pasado año, el lanzador-bateador santiaguero Oscar Luis Colás abandonó Japón, tras haber firmado contrato con el equipo Fukuoka SoftBank Hawks. La ventaja que tuvo Colás fue que, en diciembre pasado, el equipo SoftBank lo dejó en libertad. De esa forma, el camino quedó libre para poder firmar con cualquiera de las 30 organizaciones de la MLB.

El caso de Rodríguez, y el del pitcher Lázaro Blanco, quien tiene firmado un contrato profesional con la Liga Mexicana del Norte, son similares. Ambos lanzadores deberán ser liberados por los equipos de esas ligas para que sus caminos queden allanados para poder firmar contratos en la MLB. De lo contrario, tendrían que esperar por el vencimiento de sus contratos con las ligas de Japón y México.

Generalmente, eso se resuelve con “DON” dinero, cuando hay un interés muy grande por una organización de la MLB (siempre y cuando esas ligas dejen libre a los peloteros).

Estos casos en ocasiones complican las carreras de los jugadores. Por sus leyes, las organizaciones de Grandes Ligas respetan mucho esos contratos cuando fueron firmados por esas ligas (México y Japón), como en los casos de Blanco y Rodríguez.

El caso del prospecto de Ciego de Ávila, Luis Robert Moirán, quien firmó por 26 millones de dólares con los Medías Blancas de Chicago, fue diferente.

Moirán jugaba y abandonó la Liga Independiente canadiense-americana, que no tiene vínculos con las Grandes Ligas. Por ese motivo fue que firmó con Chicago como agente libre.

Mientras, el segunda base César Prieto no tiene problemas para convertirse en agente libre, dentro o fuera de EEUU. Prieto no tiene contrato con ninguna liga que tenga afiliación con la MLB. Inicialmente se habló de un contrato de Prieto con el equipo Olmecas de Tabasco, pero nunca se concretó ese acuerdo.

Prieto fue el primer cubano en abandonar la delegación isleña que intervino en el preolímpico en la Florida. Después se quedaron el psicólogo Jorge Sile Figueroa, el serpentinero Lázaro Blanco (tiene contrato con el equipo mexicano Saraperos de Saltillo), y el también lanzador Andy Rodríguez.

Esperemos que sus sueños de jugar a nivel profesional se cumplan, que se hagan realidad. Son sus metas, y la de sus familias.

Cargar más

XS
SM
MD
LG