Enlaces de accesibilidad

Deportes

Javier Sotomayor aboga por cambios en Cuba

Archivo - Javier Sotomayor firma un autógrafo a un seguidor en San Salvador (El Salvador).

El exdeportista, ahora entrenador de atletismo, asegura que las reformas emprendidas por el gobernante Raúl Castro continuarán en el futuro.

Javier Sotomayor, el mejor saltador alto de la historia, pasó por Buenos Aires y contó al diario argentino Clarín que cada vez que haya un cambio que sea para el bien del pueblo cubano siempre lo apoyará si es paulatino, y adelantó que con toda seguridad seguirán los cambios.

Actualmente, Sotomayor, medallista olímpico de Barcelona 1992 y Sydney 2000, se encarga de entrenar a la selección de atletismo cubano.

Sobre la actuación de Cuba en los juegos olímpicos de Londres 2012, comentó: "En el caso de nuestro país, no tuvimos el mejor resultado. Solo 5 medallas de oro que nos dejaron, si mal no recuerdo, en el 16° lugar cuando nuestras intenciones eran mejores".

Sin embargo, espera que para los juegos olímpicos de 2016 los cubanos tengan una mejor actuación. "Tenemos atletas jóvenes muy talentosos, que pueden llegar muy bien a Río de Janeiro", señaló.

El atleta cubano viajó a Buenos Aires para asistir al Congreso de Líderes Deportivos, y precisamente en la capital argentina reveló su predilección por el astro argentino Leo Messi.

"En mi país los amantes del fútbol se dividen entre los que creen que el mejor es Messi y los que creen que es Cristiano Ronaldo. A mi me gusta más Messi", declaró.

Vea todas las noticias de hoy

El cubano Rigondeaux quiere conceder revancha a Donaire

El boxeador cubano Guillermo "El Chacal" Rigondeaux.

Guillermo Rigondeaux, uno de los mejores púgiles cubanos en toda la historia, espera regresar al cuadrilátero en el verano del 2020, tras pasar, al igual que millones de personas a nivel global, una larga cuarentena debido al COVID-19.

El bicampeón olímpico y mundial profesional en el peso gallo realizó su último pleito el pasado 8 de febrero en Allentown, Pensilvania, con una victoria por decisión dividida en 12 rounds ante el panameño Liborio Solís (30-6-14 KO).

Con ese éxito, el púgil de Santiago de Cuba ganó por primera vez un título en el peso gallo (118 libras), de la Asociación Mundial de Boxeo.

"El Chacal" había sido monarca en otros dos organismos, pero en la división supergallo (122 libras).

En entrevista reciente con PBC, Rigondeaux expresó que ahora que bajó a la división inmediata inferior, al peso gallo, está dispuesto a concederle la revancha al filipino Nonito Donaire, a quien superó por unanimidad el 13 de abril del 2013, en el Radio City Music Hall, en Manhattan, Nueva York.

Esa fue una de las peleas más esperadas de ese año por los fans, la prensa y promotores boxísticos.

Donaire (40-6-26 KO), había sido escogido en el 2012 como el Boxeador del Año y fue merecedor del premio Sugar "Ray" Robinson, en la votación de la Asociación de Escritores de Boxeo de América, además de la distinción que recibió por parte de la cadena de televisión ESPN, que seleccionó al filipino el mejor del mundo, también en el 2012.

Los fanáticos, la prensa, y los grandes especialistas del pugilismo profesional habían predicho una victoria de Donaire ante Rigondeaux. Sin embargo, fue la mejor noche para el cubano.

Mostró ese talento y calidad que siempre ha exhibido, desde la etapa juvenil, y posteriormente entre mayores, al ganar el oro olímpico en Sídney 2000 y Atenas 2004 en el peso gallo (54 kilogramos).

Siete años después de la derrota de Nonito ante Rigondeaux, ahora el excampeón mundial asiático aspira a una revancha con el cubano. El santiaguero ha aceptado el reto.

Todo parece indicar que sí podremos ver la revancha, debido a que ambos púgiles están bajo la misma compañía promotora.

El cubano Guillermo Rigondeaux conecta un golpe contra el filipino Nonito Donaire en el Radio City Music Hall, en Nueva York, el 13 de abril del 2013.
El cubano Guillermo Rigondeaux conecta un golpe contra el filipino Nonito Donaire en el Radio City Music Hall, en Nueva York, el 13 de abril del 2013.

Donaire viene de realizar el mejor pleito a nivel global en el 2019. Perdió en noviembre pasado por decisión unánime en 12 rounds ante el invicto japonés Naoya Inoue (19-0-16 KO), en una de las mejores peleas en las últimas décadas realizadas en Japón.

El peleador de Talibon, en la isla de Bohol, Filipinas, tiene 37 años, pero aún mantiene ese poder en los puños, se mueve rápido de piernas y manos, es agresivo y no ha perdido sus reflejos.

Si Rigondeaux (20-1-13 KO) le concede la pelea a Donaire, sería interesante ver una revancha de aquel gran pleito del 2013. Nuestro pronóstico, otra victoria del púgil cubano.

Esperemos por ese combate en un 2020 golpeado por la pandemia, y que el boxeo tenga finalmente su regreso el martes, 9 de junio, en Las Vegas, con la presentación del bicampeón olímpico cubano Robeisy Ramírez.

NBA lista ya para reanudar su campaña en Orlando

Amway Center en Orlando, donde juega el equipo Magic

Después de 20 semanas de inactividad por el Covid-19, el baloncesto profesional estadounidense, con su Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) se esta poniendo de acuerdo para reanudar su campaña el próximo 31 de julio comenzando con un mini torneo clasificatorio en Orlando, Florida.

Solo falta el visto bueno de unos cuantos ejecutivos para poner el plan en marcha.

Por su puesto todo esto implica examinar, semanalmente, a todos los involucrados, jugadores, entrenadores, masajistas, coaches, managers, árbitros inclusive miembros de sus familias. Y todos tendrán que dar negativo al coronavirus.

a la NBA, por ahora, solo le interesa resolver la campaña 2020. ...


El comisionado de la liga, Adam Silver, se ha puesto de acuerdo con los dueños de equipo y el sindicato de jugadores para incluir este verano a un total 22 clubes en los playoffs de este año. Una movida sin presidentes pues generalmente clasifican 16 equipos a la postemporada de la NBA.

Los planes de la liga son los siguientes: una vez terminado en mini torneo en Orlando, que cada club juegue partidos de play-offs en su propia cancha con “pocos” o sin aficionados en las gradas según lo permita el gobierno individual de cada estado.

Esto significa que la postemporada 2020 se extenderá hasta octubre y si se decide la serie final en 7 juegos, el séptimo, último y decisivo partido se jugaría el 12 de octubre.

uno de los deportes más populares de los Juegos Olímpicos es justamente el baloncesto ...


Esto, por su puesto, también atrasaría el arranque de la próxima temporada de la NBA, la campaña 2020-2021, más importante aún, también podría impactar negativamente los Juegos Olímpicos del próximo verano en Japón, los que se iban a celebrar este verano pero fueron aplazados hasta el 2021.

Recuerden que uno de los deportes más populares de los Juegos Olímpicos es justamente el baloncesto y precisamente porque van los mejores jugadores y específicamente porque van los jugadores de la NBA.

Pero como dice el dicho “en tiempos de guerra todo hoyo es trinchera” y a la NBA, por ahora, solo le interesa resolver la campaña 2020. Después de todo ni siquiera están aseguradas las olimpiadas del próximo verano.

Como todo deporte organizado en el planeta, el baloncesto de la NBA sabe que ya ha perdido entre el 30% y el 40% de lo que iba a ganar este año. Pero aún así se podría embolsar por lo menos un 60% cumpliendo los contratos que tiene con la radio, la televisión y sus patrocinadores.

No se pierda lo mejor del baloncesto profesional de la NBA en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7a 8 pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Marti en su página oficial: www.radiotelevisionmarti.com

El cubano Robeisy Ramírez peleará en Las Vegas el 9 de junio en el regreso del boxeo

El boxeador cubano Robeisy Ramírez.

El bicampeón olímpico cubano Robeisy Ramírez regresará al ring este 9 de junio, durante un cartel que se realizará en el MGM Grand, en Las Vegas, y que será transmitido a nivel global a través del canal de televisión ESPN.

El peleador de Cienfuegos se enfrentará con el dominicano Yeuri Andújar (5-3-3 KO), en combate pactado a 8 rounds en el peso pluma (126 libras).

Ramírez (2-1-2KO) se quedó en México en julio del 2018, durante un campo de entrenamiento que realizó la selección nacional de boxeo de Cuba, que se preparó en la ciudad de Aguas Calientes con miras al boxeo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, realizados en el 2018 en Barranquilla, Colombia.

Bod Arum firmó a Ramírez para que peleará bajo la compañía promotora Top Rank.

Nadie esperó que el debut profesional del púgil de la perla del Sur fuera tan decepcionante. Su preparación no fue la mejor, y el 10 de agosto del 2019, en Filadelfia, Ramírez perdió por decisión dividida 2-1 ante el agresivo mexicano Adan Gonzales (4-2-2 KO).

En el primer round, Ramírez sufrió un conteo de protección . En los siguientes 3 asaltos, el cubano se recuperó, pero los jueces Rose Lacent (40-35) y Alan Rubinstein (39-36) se fueron por Gonzales, en tanto el tercer juez, Dave Braslow, votó por el cubano 38 a 37.

Tras una larga reflexión, Ramírez decidió cambiar de preparador y comenzó a entrenar en Las Vegas, Nevada, con el licenciado en Cultura Física y Deportes Ismael Salas, Guantánamo.

En noviembre pasado, el bicampeón olímpico cubano ganó su primer pleito a nivel profesional en Estados Unidos con victoria por KO en el sexto round ante el mexicano Fernando Ibarra, en pleito efectuado en California; mientras que en febrero del 2020, en Miami, Ramírez derrotó por nocaut técnico al estadounidense de origen mexicano Rafael Morales.

Los títulos olímpicos

En el 2010, Singapur organizó los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud y Ramírez fue el primer cubano en subir a lo más alto del podio de premiaciones, tras derrotar en la final en la división gallo (54 kilogramos) al indio Shiva Thapa.

A propósito, otros dos púgiles cubanos ganaron preseas de oro en Singapur 2010: el guantanamero Irosvani Duvergel (81 kg) y el agramontino Lenier Pero (91 kg), ambos profesionales en la actualidad.

En el 2012, con 19 años, Ramírez gano medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, en los 52 kilos, y repitió el titulo olímpico en Río de Janeiro, en el 2016.

Pocos púgiles a lo largo de la historia han logrado ganar dos títulos olímpicos, entre ellos figuran Boris Laguttin (71 kg), de la disuelta Unión Soviética, el ucraniano Vasily Lomachenko (57 kg) y los cubanos Mario Kindelan (60 kg), Héctor Vinent (63.5 kg) y Ariel Hernández (75 kg).

Solo tres púgiles han ganado tres títulos olímpicos: el húngaro Laszlo Papp (71 kg) y los cubanos Félix Savón (91 kg) y Teofilo Stevenson (más de 81 kg).

Entre otras medallas de oro de Ramírez están las obtenidas en el Campeonato Mundial Juvenil en Baku, en el 2010; Juegos Panamericanos del 2011, en Guadalajara, México; Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, 2014, y las Series Mundiales de Boxeo del 2013 y 2016, en 52 y 56 kg, respectivamente.

Indudablemente, el talentoso cubano ha tenido una gran trayectoria y es uno de los mejores prospectos profesionales en la actualidad para ser candidato a ganar una corona mundial (o varias) en los pesos pluma-super pluma.

Fernández & Despaigne: duelo de cubanos en estadio coreano

Un estadio de béisbol en Corea del Sur. AP Photo/Lee Jin-man

A nivel popular se dice que "No hay peor cuna que la del mismo palo", en alusión a que no hay peor rival que alguien de tu mismo país o región.

Este martes por la noche en el Suwon KT Wiz Park Stadium, en la ciudad de Suwon, a unos 40 kilómetros al sur de Seúl, el pitcher derecho cubano Odrisamer Despaigne sufrió una feroz ofensiva por parte de los bateadores de los Osos, en la victoria de Doosan 11 carreras por 8 ante el Wiz, en la continuación de la Liga Profesional de Béisbol de Corea del Sur (KBO).

El bateador de mejor producción ofensiva de Doosan fue el matancero José Miguel Fernández, quien envió a las duchas en la quinta entrada al habanero Despaigne.

En el mismo primer inning Fernández aprovechó una curva del habanero para conectar kilométrico jonrón de 410 pies sobre el jardín central.

En la segunda entrada conectó incómodo rolling al pitcher Despaigne e impulsó desde tercera base al home plate al surcoreano Hur Kyoung-Min.

Ni corto ni perezoso, en el tercer inning José Miguel encontró a corredores en segunda y tercera bases.

El yumurino aprovechó un envío alto del habanero para disparar sencillo al jardín derecho e impulsar dos más, en otra noche estelar para el ex jugador de Los Angeles Angels, en las Grandes Ligas.

Fernández se fue contra Despaigne con un indiscutible, un jonrón, una anotada y 4 carreras impulsadas. Más no se puede pedir para el matancero.

El pelotero de Colón se mantiene de líder de los bateadores en la KBO con un promedio ofensivo de 468, seguido por el dominicano Mel Rojas (409), el surcoreano Kim Hyun-Soo (391) y el mexicano Roberto Ramos (375), líder jonronero de la liga con 10.

Fernández, segundo bate de Doosan, actual campeón de la KBO, acumula 21 carreras anotadas, con 46 hits, de ellos 9 dobles, 5 cuadrangulares y 27 carreras impulsadas.

Por si fuera poco el yumurino es líder en porcentaje de embasarse con 515, segundo en slugging ,con 691; cuarto en jonrones, con 5., primero en impulsadas, con 27, mientras que en ponches figura en el puesto 73, con 8. El surcoreano Park Byung_Ho es líder en este negativo departamento, con 34.

En cuanto al habanero Despaigne la labor en su casa fue pésima: lanzó 5 entradas (85 envíos hacia el home plate), le conectaron la friolera de 15 hits, le anotaron 10 carreras, todas limpias, y le conectaron dos bambinazos, uno de Fernández y el otro de Kim Jae-Hwan, ambos en el primer inning.

Fue la primera derrota de Odrisamer con dos victorias. Su promedio de carreras limpias aumentó de 1.69, tercero en la KBO, hasta los 3.68, ahora número 17 en esa liga asiática .

Tras los encuentros de este martes 2 de junio en la KBO, el equipo NC Dinos se mantiene de líder con 18 victorias y 6 derrotas. Le siguen los Mellizos LG (16-8), Doosan (15-9), así como Kiwony los Tigres de Kia, cada novena con 13-12.

MLB y el Sindicato de Peloteros con sus contrapropuestas

Rob Manfred, MLB commissioner

En una movida sin precedentes el sindicato de los peloteros del Béisbol de las Grandes Ligas presentó este lunes su versión de un nuevo contrato a la gerencia de MLB.

Los expertos en la materia aseguran que este nuevo contrato será declinado por los dueños de equipo. Hay más de una docena de “discrepancias” entre la versión de MLB y la contrapuesta del sindicato pero la primera y justamente la más importante, es la que repasaraemos en esta nota,seguramente hará que las negociaciones queden estancadas y hasta los más optimistas ven difícil una media-temporada de pelota este año.

El Sindicato por una temporada regular

El sindicato quiere una temporada regular de 114 partidos y MLB prefiere 82 juegos. ...


El sindicato de peloteros quiere una temporada regular de 114 partidos y MLB prefiere 82 juegos. Los sindicados quieren que la temporada comience el 30 de junio y termine el 31 de octubre. O sea, que termine 5 semanas después de lo previsto que era el 29 de septiembre. Eso significa que la postemporada comenzaría a principios de noviembre y terminaría a principios de diciembre, lo cual por su puesto, es inaceptable para MLB pues prefiere NO jugar pelota en el frío y en la nieve. Se imaginan ustedes jugando béisbol a finales de noviembre en Detroit, Chicago, Nueva York, Cleveland, Filadelfia, Cincinnati, Pittsburgh, Baltimore, Washington, etc.

La única opción sería que los play-offs y la Serie Mundial se jueguen en estadios neutrales, bajo techo y en ciudades con clima cálido, como por ejemplo Miami. Algo que MLB, hasta ahora, no apoya.

El contrato de MLB estipula comenzar la temporada a principios de julio y terminarla a finales de septiembre y expander los play-offs de 10 a 14 equipos. Y que la postemporada termine, a lo más tardar, finales de octubre o primeros días de noviembre, o sea, un mes antes de lo que quieren los jugadores y que cada club juegue en su propio estadio, aunque estén vacíos, o quién sabe ya para entonces podrían estar solo medio-vacíos.

MLB advierte que hay que pensar en la posibilidad de un segundo brote de COVID-19 en el otoño. Algo que definitivamente pondría fin a la campaña del Béisbol de las Grandes Ligas.

Con una temporada de 114 cotejos los peloteros esperarían recibir más dinero que en una de 82.

Más propuestas del Sindicato

Entre otras propuesta del sindicato: expender el roster a 30 jugadores en vez de 26; Celebrar doble juegos cada quincena. Algo que hasta ahora siempre se oponía el sindicato; Celebrar el juego de estrellas y Derby de jonrones después que termine la Serie Mundial; Cualquier pelotero tendría la opción de no jugar este año si encaja en la definición de “alto riesgo.”

Muchas cosas que negociar en muy poco tiempo, e insisto, en este momento sería prácticamente un milagro si logran ponerse de acuerdo en el primer tema: la cantidad de partidos que van a jugar.

Para más información sobre esta noticia en desarrollo favor de escuchar su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES cada noche de 7a8pm y en su repetición a la medianoche por Radio Marti y por nuestra página oficial martinoticias.com

Cargar más

XS
SM
MD
LG