Enlaces de accesibilidad

Deportes

"Pelota libre": el camino más largo de Grandes Ligas a Grandes Ligas

Antonio Castro Soto del Valle, hijo de Fidel Castro, posa durante una clase práctica por parte de beisbolistas de las Grandes Ligas a niños cubanos.

Con la aparición de los primeros peloteros pagados, los éxitos de los cubanos en lides regionales fueron cristalizando a contracorriente.

El comunismo, es el camino más largo entre el capitalismo y el capitalismo,sentenció alguien con sapiencia. Ello se viene demostrando desde hace un lustro en Cuba -un suspiro del tiempo, en medio de este agujero negro de 56 años-, donde podríamos añadir otra sentencia: que la “pelota libre” resulta el trayecto más largo entre las Grandes Ligas… y las Grandes Ligas.

Sorprendidos por la irrupción de un 1959 signado por la toma armada del poder gubernamental, los peloteros profesionales criollos se sintieron, a la vuelta de unos pocos meses, virulentos, apestados, y ante la disyuntiva de abandonar su país o renunciar a la práctica deportiva.

Y es que Fidel Castro tomaba el control del béisbol entre sus entretenimientos favoritos -como la propagación de las guerrillas, las guerras africanas o los más disparatados proyectos económicos- eliminando el profesionalismo deportivo por decreto. Se le metía en las entendederas a un pueblo entero --por radio, televisión, periódicos y hasta en los recintos escolares-- que tendrían en lo adelante una pelota libre, triunfadora sobre la esclava, aquella que convertía a los jugadores pagados en propiedad de los dueños de equipos.

Comenzó, es cierto, una prolongada etapa de triunfos en torneos internacionales, donde los equipos de Cuba humillaban a aficionados verdaderos -los que no tenían talento suficiente para el profesionalismo, o quienes, por sus negocios, dedicaban al terreno solo sus horas libres- mientras se dedicaba al presupuesto del deporte lo que era necesario para la construcción de carreteras o la conservación de edificios.

Pero el movimiento olímpico, urgido de dinero y hastiado del profesionalismo de estado -¡esos atletas de Europa del Este, disfrazados de amateurs!- abrió sus puertas de par en par en busca de los mejores del mundo, en todas las disciplinas. Con la aparición de los primeros peloteros pagados, los éxitos de los cubanos en lides regionales fueron cristalizando a contracorriente.

Y el contacto inevitable con otra realidad, sobre todo, fue permeando la coraza ideológica impuesta a los nuestros. Crecieron tanto las deserciones que, por encima de las denuncias de traición, los medios de propaganda en la Isla se vieron obligados a guardar silencio y los reveses de la selección Cuba se harían tan habituales como un aguacero en Centroamérica.

En medio de todo ello, y después de patear muchos burós y de lanzar teléfonos celulares contra la pared cada vez que le informaban de una deserción, Fidel Castro enfermó de gravedad.

Ahora aislado del mundo exterior, no me cabe duda -solo eso explica que su hermano haya desmontado muchísimos de sus caprichos- el hombre que antes decidía cuanto se hiciera en Cuba desconoce que su juguete preferido, el equipo de béisbol, está a punto de ser vendido al mejor postor.

Ignoro si, después de su crisis de salud de 2006, ha despertado totalmente alguna vez de sus delirios de convaleciente. Si lo hiciera hoy, y leyera de las visitas a La Habana de Alexei y “Pito” Abreu, de Puig y Brayan Peña, pensaría que todo fue un largo sueño y que él aún anda por 1959 y vestido de guerrillero.

Porque las Grandes Ligas, todavía (otra vez) están allí.

Vea todas las noticias de hoy

Skaters cubanos sueñan con Tokio-2020 mientras sobreviven con donaciones (FOTOS)

Jóvenes practican en un parque construido dentro de un edificio abandonado.

Un grupo de jóvenes entrena en el “skatepark” de Ciudad Libertad, en el oeste de La Habana. Aunque no es un deporte oficial en la isla, los instructores voluntarios trabajan con ellos en busca de un sueño.

Ariel Gomez, skater dice que "en 2020 el skate va a los Juegos Olímpicos en Japón, nosotros tenemos... nos viene a la cabeza como que podríamos mejorar, a lo mejor el gobierno nos presta más atención, porque la comunidad es pequeña, pero pudiera ser más grande, incluso aquí hay talento".

Ariel ha tratado de reunirse con el Instituto Cubano de Deportes, aunque sin mucho éxito.

Una skateboarder practica en La Habana. YAMIL LAGE / AFP
Una skateboarder practica en La Habana. YAMIL LAGE / AFP

Sin federación, entrenadores, ni espacios adecuados, es imposible que los skaters cubanos puedan competir en los torneos clasificatorios para Tokio-2020, como el que tendrá lugar en Los Ángeles.

Además, en un país donde el salario promedio mensual ronda los 50 dólares, conseguir equipo deportivo es una misión imposible, dejando al mercado negro como una opción incosteable.

Roberto Jose Perez, skater, argumenta que "en Cuba no hay tiendas ni hay ningún lugar donde puedas adquirirlos, pero bueno lo práctico mediante amigos y gente que nos donan y esas cosas."

A principios de los 80's, Alejandro Pando fue pionero del skate en la isla, una década después de que se pusiera de moda en California.

"Tenías que hacerte las tablas, tenías que estar inventando con las ruedas a ver cómo rayos las hacías, las cajas de bolas eran cajas de bolas de batidora rusa que se conseguían ahí mismo al lado del cementerio de los chinos, que eran 608ZZ, era la medida de la caja de bola rusa aquella para poner en las patinetas y esas cosas. No había nada." dijo Alejandro Pando, skater veterano.

Sin apoyo oficial ni recursos, los skateboarders cubanos usan tablas donadas y rampas improvisadas para practicar. YAMIL LAGE / AFP
Sin apoyo oficial ni recursos, los skateboarders cubanos usan tablas donadas y rampas improvisadas para practicar. YAMIL LAGE / AFP

Poco después llegaron las primeras tablas importadas y videojuegos que sirvieron de manuales. Pero el skate cubano no ha tenido tiempos de vacas gordas.

Pando lanzó una iniciativa en 2010 en la que comenzaron a grabar videos en los que los aficionados solicitaban ayuda a todo aquel que pudiera llevarles equipo.

A través de Internet, su mensaje caló en una comunidad mundial que opera como una fraternidad y que comenzó a llevar donaciones de América Latina, Europa y Estados Unidos.

Sin federación, entrenadores, ni espacios adecuados, es imposible que los skaters cubanos puedan competir en los torneos clasificatorios para Tokio-2020.
Sin federación, entrenadores, ni espacios adecuados, es imposible que los skaters cubanos puedan competir en los torneos clasificatorios para Tokio-2020.

Con esos fondos, construyen un parque dentro de un edificio abandonado que fuera cuartel militar y luego escuela. Un espacio de patinadores para patinadores.

"No se puede patinar en la calle, solamente podemos patinar aquí. Por la acera, a veces te meten preso (...). Aquí es donde la policía no nos molesta".

Aunque sueñan en grande, los patinadores saben que tienen años de atraso. Y admiten que es difícil que su imagen con tatuajes, piercing y pelo largo sea aceptada por las autoridades para representar a la isla.

Ugás derrotó a Figueroa y ahora va por el título mundial

Omar Figueroa Jr. y Yordenis Ugas el 20 de julio en Las Vegas. Foto Joe Camporeale-USA TODAY Sports via Reuters.

El cubano Yordenis Ugás disertó boxeo del bueno en Las Vegas, estado de Nevada,cartelera en la cual el filipino de 40 años de edad Manny Pacquiao superó por decisión dividida2-1 al estadounidense Keith Thurman para de esa forma capturar el título en el peso welter por la Asociación Mundial de Boxeo.

Ugás, bronce olímpico en Beijing en los 60 kilogramos, derrotó por decisión unánime en 12 rounds al favorito estadounidense de origen mexicano Omar Figueroa Junior ,(28-1-19 KO). Los tres jueces le dieron el éxito al boxeador de Santiago de Cuba 119-107, Eric Cheek, Julie Lederman y Steve Weisfeld.

En el primer round Ugás con un jab y una derecha corta puso en malas condiciones a Omar, quien tras el conteo de protección se recuperó y a partir del segundo asalto fue a los intercambios en la media y la corta distancias con el cubano.

En el tercer round, tras esa intensa pelea, ambos estaban un poco agotados, pero a partir del quinto asalto Yordanis cogió un segundo aire y estuvo efectivo con los jabs y los ganchos de derecha. En ocasiones ambos peleadores fallaron muchos golpes. La esquiva de Ugás (24-4-11 KO), fue un factor muy importante en su éxito en Las Vegas, cartel que fue transmitido a todo el mundo a través del sistema transmisión pagada o Pay-Per-View (PPV).

Fue un dominio total de Ugás, quien a nivel amateur ganó medallas de oro en el peso ligeroen los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena 2006, los Juegos Panamericanos del 2007 en Río de Janeiro, el Campeonato Mundial Amateur del 2005 en Mianyang, y medalla de plata en la Copa Mundial del 2005 en Moscú tras perder en la final42-28 ante Roman Amanov, de Azerbaiyán.

Al final de la pelea FigueroaJunior amarró mucho, ya no tenía mucha fuerza en sus manos y estaba agotado ante el tren de pelea desarrollado por el púgil de Santiago de Cuba.

Con ese éxito Ugás aseguró la pelea ante el estadounidense Shawn Porter, actual titular en las 147 libras (welter) del Consejo Mundial de Boxeo.

Será un pleito de revancha. El 9 de marzo de este año Ugás perdió polémico combate ante Porter, enCarson, California. Muchos vieron ganar al peleador de la mayor isla de las Antillas.

Cuba llegó a tener hasta el pasado año seis monarcas del mundo, pero todos perdieron sus peleas. En el 2019 Yunier Dorticós ganó la corona interina en el peso crucero (200 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo Profesional, y avanzó a la final de la Súper Serie Mundial de Boxeo.

Las noticias deportivas para empezar la semana

Mariano Riveraen su discurso de aceptación al Salón de la Fama el 21 de julio en el Clark Sports Center. Foto Gregory J. Fisher-USA TODAY Sports via Reuters.

A continuación algunas de las noticias deportivas que estaremos desarrollando hoy lunes en nuestros espacios deportivos y en AL DURO Y SIN GUANTES.

  • Exaltados oficialmente al salón de la fama de MLB un total de 6 peloteros, entre ellos, el taponero panameño de los Yankees Mariano Rivera y el bateador designado de los Marineros de Seattle, el boricua Edgar Martínez.
  • Triunfa por decisión unánime en su pelea del sábado el boxeador cubano peso welter, Yordenis Ugás (24-4) derrotando al púgil texano Omar Figueroa 28-1-1 en su combate de 12 asaltos en el MGM de Las Vegas, Nevada.
  • Conquista el piloto norteamericano Josef Newgarden la más reciente carrera del campeonato mundial de autos tipo INDY celebrada durante el fin de semana en el estado deIowa, EE.UU.
  • Gana su primero de la temporada el pitcher cubano Rogelio Armenteros lanzando 5 entradas 2 hits, una carrera, 2 boletos, 6 ponches en triunfo de los Astros de Houston frente al Texas Rangers, 5x3.
  • Jonronea otra vez el cubano Jorge Soler –suma27- impulsa su carrera número 70, pero los Reales de Kansas City aun así pierden otro partido divisional contra los Indios de Cleveland, 5 carreras a 4.
  • Doblegados Yankees de NY en casa por los Rockies de Colorado, 8x4. El Jardinero Charlie Blackmon fue el héroe de la jornada para los visitantes con 4 hits, doblete, jonrón, 3 carreras anotadas, otra impulsada. Batea .319
  • Impulsa 3 carreras el outfielder cubano Lourdes Gurriel Jr. conecta doblete, su jonrón #18, batea promedio .292 en derrota de su equipo Azulejos de Toronto frente a los Tigres del Detroit 4x3 en extra innings.
  • Busca vender o canjear pronto al delantero galés Gareth Bale el 13 veces campeón Europeo Real Madrid. Difícilmente estará con el equipo merengue cuando arranque la próxima Liga de Campeones o Champions.
  • Barren la serie completa de 3 juegos los Dodgers de Los Ángeles a los pobres Marlins de Miami culminando la serie el domingo por la tarde con impresionante paliza de 9x0 para el club angelino.
  • Milwaukee derrotó a Arizona 7x4. El cubano Yoan López (4-1) encajó la derrota, 3 hits y carreras en un solo inning.

No se pierdan todas estas noticias, y muchas más, durante todo el día en nuestros espacios deportivos y en su resumen deportivo de 120 minutos: AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 9pm por las ondas radiales de Radio Martí y por nuestra página digital:https://www.radiotelevisionmarti.com/

Cubano Chapman desmiente rumores y dice que es Yankee 100%

El pitcher zurdo cubano Aroldis Chapman, Yankees de New York, lanza el 3 de marzo de 2019 frente a los Tigres de Detroit.

“No crean siempre en lo que dicen los medios. Yankee 100%”, escribió el cerrador de los Yankees en su cuenta de Twitter luego de que varios medios especularan sobre la posible ruptura de su contrato con el equipo de New York.

El cubano se refería a un artículo publicado el miércoles por The Athletic que, citando a un jugador cercano a Chapman, anunciaba que estaba listo para salirse del contrato al concluir la actual temporada para convertirse en agente libre.

"En algún momento después de que termine la temporada, me sentaré con mi agente y hablaré sobre eso", dijo Chapman a través del traductor de español del equipo en declaraciones que cita Nj.com

"Pero la verdad es que, sinceramente, me siento muy bien aquí. No hay ninguna razón para que empiece a pensar en los cambios ni nada de eso. Me siento muy bien aquí. Eventualmente, cuando termine la temporada, hablaré de ello", dijo Chapman.

[Con información de redes sociales y NJ.com]

Un cinturón de ecoturismo será construido en Beijing

Fulong Ski Resort en Zhangjiakou. AFP/ Greg Baker.

La publicación especializada en información sobre el movimiento olímpico, Insidethegames, publicó que se planea construir, contiguo a la Gran Muralla China, cinturón para ecoturismo para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2022. Será localizado en los distritos de Yanqing y Zhangjiakou.

El cinturón comenzará en la Exhibición Internacional de Horticultura en el distrito Yanqing de la capital, según reportó China Daily y se extenderá hasta Zhangjiakou en la provincia de Hebei con unos 130 km de longitud.

El propósito de la franja es proteger el medio ambiente y apoyar los esfuerzos de conservación.

En Zhangjiakou tendrán lugar los eventos de esquí de los Juegos de Invierno y en Yanqing estarán los escenarios de esquí alpino y toboggan, biatlón, esquí a campo traviesa, nórdico combinado y snowboarding.

Beijing se ha comprometido a realizar unos “Juegos Olímpicos Verdes” con programas de reducción de carbón y manejo sostenible de las instalaciones.

Están evitando realizar construcciones innecesarias al utilizar 6 instalaciones ya existentes.

Cargar más

XS
SM
MD
LG