Enlaces de accesibilidad

Cuba

Liberados artistas del Decreto 349; viceministro de Cultura promete cambios

Todos los artistas apresados esta semana en La Habana por manifestarse contra el Decreto 349/2018 han sido liberados, y un funcionario del gobierno anunció a la prensa internacional que se valora hacer ajustes a la controvertida ley que entra en vigor el viernes.

“Ya liberaron a todo el mundo, ya terminaron la huelga de hambre y sed”, dijo en entrevista con Radio Martí la artista Tania Bruguera, en referencia a los activistas contra el Decreto 349 detenidos en los últimos días cuando intentaron llevar su protesta frente al Ministerio de Cultura.

Las detenciones de Bruguera, Luis Manuel Otero Alcántara, Yanelys Núñez Leyva, Javier Moreno, Michel Matos y Amaury Pacheco suscitaron denuncias de prestigiosas instituciones y publicaciones del mundo del Arte, organizaciones de derechos humanos y el gobierno de Estados Unidos.

A raíz de estos acontecimientos, el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, anunció a la agencia Prensa Asociada regulaciones complementarias que deberían estar listas para los próximos días donde se asegura que la aplicación de esta ley no tocará la creación artística sino que se refiere a la forma en que se coordinan o presentan los espectáculos o exhibiciones y si se cuentan con los permisos necesarios.

El viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas. Foto Archivo
El viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas. Foto Archivo

El funcionario dijo que entiende el descontento de los artistas: “No hubo una explicación previa de la intención de normativa y es una de las causas de la polémica que se ha despertado... no se explicó cuáles eran las bases de este decreto, de este ejercicio normativo”.

No obstante, para el viceministro la persistente campaña contra el Decreto 349 es una suerte de “ejercicio manipulador” de personas apoyadas desde el exterior mediática y materialmente para dañar el proceso revolucionario, agregó la AP.

“Para esos grupos más interesados en dañar al país que discutir seriamente, el 349 es un pretexto para un planteamiento más agresivo contra el orden institucional en Cuba”, apuntó el funcionario.

Sin embargo, Sandor Pérez, un rapero de 35 años que estuvo en las protestas, negó a AP haber recibido algún tipo de financiamiento para manifestarse contra el 349. Amaury Pacheco y otros artistas también rechazaron la acusación de que la protesta no es genuina.

Bruguera lamentó que las autoridades cubanas prefirieran hablar con medios de prensa extranjeros en lugar de dar la cara a los artistas.

“Se preocupan más de la imagen internacional que de respetar a sus artistas”, dijo Bruguera a Radio Martí.

El propio cantautor Silvio Rodríguez se refirió al Decreto en la sección de comentarios de su blog Segunda Cita y reconoció que "fue algo cocinado entre pocos" e insistió en que "una disposición de esos alcances debe tener un origen —y un fin— más democrático".

El trovador comentó que el Decreto fue puesto en manos del gobernante Miguel Díaz-Canel para que lo firmara, "sin haber sido discutido entre los artistas".

"Puede que el Decreto 349 tenga muy buenas intenciones, pero estoy seguro de que sería mejor si se discutiera con los artistas. Prometo acatar lo que decida la mayoría", dijo Rodríguez.

El editor del diario independiente 14ymedio, Reinaldo Escobar, vio con escepticismo los cambios anunciados por el viceministro Rojas.

"Son posibles pero no probables", concluyó el periodista.

[A partir de entrevistas de Radio Martí, Prensa Asociada, Efe, blog Segunda Cita]

Vea todas las noticias de hoy

"Los amantes de la libertad tienen una deuda de gratitud con Bofill"

La televisión francesa entrevista a Ricardo Bofill en La Habana en 1986. (Archivo)

The Miami Herald publicó este miércoles un carta firmada por John Suárez, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre, recordando la importancia para los derechos humanos en Cuba del activista Ricardo Bofill, quien falleció en Miami el 12 de julio.

En su mensaje, Suárez hace inventario del trabajo de Bofill en ese importante renglón, recordando su papel en la fundación del Comité Cubano Pro Derechos Humanos y su colaboración con la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y otras organizaciones similares.

Los amantes de la libertad tienen una deuda de gratitud con Bofill, escribió Suárez.

Cuando Bofill llegó a Estados Unidos, subrayó Suárez, sus mensajes e ideas llegaron a Cuba en gran medida mediante esta emisora, Radio Martí.

Suárez recordó que testificaba en el Congreso cuando recibió la noticia de la muerte de Bofill, y ahí aprovechó para repetir lo que una vez dijo el opositor cubano: "Radio Martí marca un antes y un después en el movimiento por la libertad cubana. Los cubanos pudieron escuchar las voces de defensores de derechos humanos cubanos transmitidos a la isla por Radio Martí. Una de esas voces fue la de Ricardo Bofill".

Investigadora explica cómo el gobierno de Cuba logró intervenir en Venezuela

Fidel Castro y Hugo Chávez en el Aeropuerto Internacional José Martí, el 13 de diciembre de 1994. (Archivo)

En su libro "La intervención de Cuba en Venezuela: una ocupación estratégica con implicaciones globales" María Werlau, directora ejecutiva de Archivo Cuba, dice que la devastación en Venezuela se deriva de un plan de integración completo forjado por Hugo Chávez y Fidel Castro, de naturaleza ideológica, política, militar, económica, judicial, sociocultural y que también abarca información y comunicaciones.

Werlau describe como Cuba ha ocupado Venezuela, no con fuerzas militares sino por medios asimétricos.

María Werlau: "La intervención de Cuba en Venezuela: una ocupación estratégica"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

“Lo que quiero decir es que no se trata de la presencia física de Cuba en Venezuela solamente, sino que se trata más bien del control y el dominio que Cuba establece en Venezuela mediante una serie de mecanismos que han logrado imponer mediante el plan de integración completa que Chávez y Fidel Castro diseñaron para los dos países”, explicó la autora a Radio Televisión Martí.

Werlau destacó dentro de este plan la importancia dada al control de la información y las comunicaciones “que es extenso”, agregó.

La investigadora trata de explicar cómo Cuba, país técnicamente en bancarrota, y un territorio ocho veces menor con un sistema comunista fallido coloniza a un país que tenía las mayores reservas de petróleo y era una democracia pluripartidista con una de las mejores economías de América Latina.

Werlau describe lo que dice percibir como las “ventajas comparativas de Cuba, que es su aparato de inteligencia y de propaganda, que se fundamenta en las posibilidades que le da un sistema totalitario (…) que es capaz de usar a sus ciudadanos como armas”.

Cuba, añadió, “explota a sus ciudadanos” y la exportación de fuerza de trabajo se convierte así en la “primera fuente de ingreso para el régimen”.

El libro se publica esta semana en Amazon en idioma inglés, y posteriormente será editado en español.

(Con reporte desde Washington de Michelle Sagué para Radio Martí)

Responsabilizan a Cuba por situación de cubanos en frontera; apelan a gobiernos de México y EEUU

La cubana embarazada Viviana Martínez y su hijo de un año Sergio Rodríguez en espera de entrar a EEUU por el Puente Internacional Matamoros, Tamaulipas el 29 de junio 2019. REUTERS/Loren Elliott

Comunicado del Observatorio Cubano de Derechos Humanos sobre abusos, extorsiones y extremas condiciones de los emigrantes cubanos en la frontera entre México y EEUU

Madrid, 17 de julio de 2019

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó este miércoles los abusos, extorsiones y extremas condiciones de vida de los emigrantes cubanos en México, especialmente en la frontera entre ese país y Estados Unidos.

Centenares de cubanos son víctimas del crimen organizado en México, sin que el Gobierno de ese país sea capaz de garantizar su seguridad. Entre las denuncias aparecen casos de palizas, extorsiones, estafas por parte de falsos abogados que operan en la frontera con total impunidad, deportaciones y graves situaciones de salud y alimentación.

"Exigimos al gobierno de México que detenga las deportaciones masivas de emigrantes cubanos, les garantice condiciones de vida aceptables y les entregue autorizaciones de residencia y trabajo. Asimismo, que ejerza urgentemente su autoridad para asegurar la integridad física de las personas varadas en la frontera", afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio.

Igualmente, González Raga condenó la dejación de responsabilidades por parte del gobierno de Cuba, que "es el único de la región que jamás protesta por los abusos cometidos contra sus nacionales en suelo mexicano por parte de las autoridades y del crimen organizado".

"La eliminación de la Ley de Pies Secos/Pies Mojados y el agravamiento de la situación económica y social en Cuba (ver Informe 2019 del OCDH) han empeorado las condiciones de los emigrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos. Actualmente se desconocen exactamente las cifras de fallecidos en las travesías por Centroamérica, pero los testimonios son alarmantes", añadió González Raga.

En este sentido, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos:

-Responsabiliza al gobierno de Cuba de la emigración masiva de miles de cubanos, que prefieren exponerse al peligro antes que permanecer en la difícil e inmóvil realidad de la isla.

-Demanda al gobierno mexicano que garantice a los cubanos las condiciones que exige para sus nacionales cuando intentan llegar a EEUU y que respete y haga respetar los derechos de los emigrantes cubanos atrapados en su territorio.

-Pide al gobierno de Estados Unidos que garantice el acceso de los emigrantes cubanos a los procesos de solicitud de asilo político y evalúe todas las posibilidades a su alcance para mejorar la situación de estas personas.

Liberado preso político cubano Elías Pérez Bocourt tras 27 años en la cárcel

Un militar cubano custodia un pasillo de la prisión Combinado del Este, en La Habana. (Archivo)

El preso político cubano Elías Pérez Bocourt fue puesto en libertad el martes tras 27 años en la cárcel en cumplimiento de una condena por intento de abandono del país en una embarcación al este de La Habana en 1992.

Pérez Bocourt fue acusado de los delitos de cómplice de asesinato y piratería, y sentenciado a 30 años en un caso en el que fueron condenados a muerte y ejecutados Luis Miguel Almeida Pérez, de 24 años, y René Salmerón, de 22, acusados de dar muerte a 4 policías.

Durante su encarcelamiento, Pérez Bocourt sufrió numerosas golpizas y vejaciones. Llevó a cabo varias protestas, entre ellas una huelga de hambre con el objetivo de que lo reconocieran como preso político, informó a Diario de Cuba el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo.

"Lo mantuvieron ocho años en una celda solo y los guardias ordenaban a presos comunes que le lanzaran excrementos por las rejas", dijo el opositor al medio digital.

Según Diario de Cuba otros cubanos que intentaban salir del país en la embarcación también fueron condenados en este caso: Pedro de la Rosa, sentenciado a 15 años; Esperanza Atienzo y Miderglis Ponce, sancionadas a diez y cuatro años, respectivamente, y María Mendoza, a diez años.

Cardenal Ortega mantiene "estado de salud estable" dentro de su enfermedad

El Cardenal Cuba, Jaime Ortega. (Archivo)

El cardenal Jaime Ortega permanece estable "dentro de las limitaciones propias de su enfermedad", informó este martes el Arzobispo de La Habana, Juan de la Caridad García Rodríguez.

El arzobispo dijo en un comunicado que el cardenal "mantiene su estado de salud estable, se alimenta de manera adecuada y su vida de relación, dentro de las limitaciones de su propia enfermedad, son aceptables".

"La misa de las 4 de la tarde se sigue celebrando todos los días con la participación del Cardenal y algunos sacerdotes, diáconos, monjas y laicos", añadió el arzobispo en el comunicado.

Carta del arzobispo de La Habana sobre estado de salud del cardenal Ortega.
Carta del arzobispo de La Habana sobre estado de salud del cardenal Ortega.

El pronóstico, concluyó el prelado, sigue siendo el mismo comunicado anteriormente. El cardenal Ortega, quien fuera la máxima autoridad de la Iglesia Católica en Cuba hasta el 2016, padece de un cáncer en estado terminal.

Ortega fue una figura relevante en las conversaciones que sostuvo el régimen de La Habana con el Gobierno estadounidense bajo el mandato de Barack Obama, diálogo que dio lugar al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Cargar más

XS
SM
MD
LG