Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba: de los maletines con dinero de Castro en Suiza a las cuentas offshore de Panamá

Las sombras.

La implicación de altos funcionarios del gobierno de Cuba en transacciones financieras sospechosas, como las destapadas el 3 de abril con el nombre de Papeles de Panamá se remonta a las décadas de 1970-1980. Los servicios especiales de Fidel y su hermano Raúl Castro siempre han contado con asesoría de banqueros y abogados radicados en Suiza para blindar sus operaciones monetarias. Panamá es solo una punta del iceberg.

Cada mañana, antes que el sol tropical caliente el asfalto y transforme la ciudad en una sauna a cielo abierto, José Luis, 45 años, albañil, apresuradamente camina hacia la atestada parada del ómnibus que lo conducirá rumbo a un hotel cinco estrellas que la firma suiza Kempinski construye frente al Parque Central, en el corazón de La Habana.

El albañil recuerda haber escuchado por la radio una noticia sobre los Papeles de Panamá. “Creo que es un negocio de millonarios y empresas capitalistas para no pagar impuestos. Pero desconocía que funcionarios cubanos estuvieran involucrados en eso. Cuando son informaciones que los comprometen, la prensa oficial guarda silencio”.

No demasiado lejos de la modesta vivienda donde José Luis reside con sus padres, esposa y dos hijos, vive un hombre enjuto y solitario que llamaremos Fernando.

Ya está jubilado. Pero hace veinticinco años fue coronel de la contrainteligencia. “Hubo un tiempo, antes de internet y de las transacciones electrónicas, que llevábamos el dinero en maletines a bancos en Zürich, Ginebra o Ciudad de Panamá. Además de evadir el 'bloqueo' (embargo económico, financiero y comercial decretado por Estados Unidos en 1962), ese dinero servía para comprar armas de segunda mano para las guerrillas en Centroamérica". Y precisa:

"Entre 1974 y 1986 hice no menos de diez transferencias. La cantidad variaba, de setecientos mil a un millón y medio de dólares. Luego en Suiza contactaba con un hombre de negocios que se presentaba como Constantino Páez. Creo que era de origen cubano y residía en Ginebra. No tengo muchos más datos”, dice el ex coronel.

Constantino Paéz pudiera parecer un personaje inventado. Y tal vez no vale la pena buscar ese nombre en el Folleto Oficial Suizo de Comercio (FOSC). Pero Roberto Hernández, ex mayor de los servicios especiales, que en el otoño de 2007 desertó a Estados Unidos, aportó más detalles en una de sus declaraciones a la prensa.

Según Hernández, Constantino Páez, el cubano Abraham Maciques y el chileno Max Marambio, conformaban un trío que con celo extremo protegía la "multimillonaria fortuna" de Fidel Castro en cuentas secretas de Suiza, Panamá o en paraísos fiscales del Caribe.

El hombre de negocios conocido por Constantino Páez, en realidad se llama Constantino Pares-Roselló, es originario de Versoix, Ginebra, y habría sido dueño o accionista de al menos dos empresas helvéticas. Una de esas empresas sería Gill & Duffus S.A., con sede en Ginebra, y de acuerdo al FOSC, se dedicaba "al comercio, exportación de azúcar, café, materias primas; la participación en todo tipo de sociedad comercial o industrial, así como su financiamiento".

Pares-Roselló también habría tenido participación en la empresa NTI Technology S.A. de Ginebra, especializada en "la comercialización, montaje y fabricación de equipos médicos". Esas dos empresas suizas eran controladas desde Cuba, a través del nombramiento de administradores cubanos residentes en Isla, los cuales a su vez ocupaban importantes cargos públicos. Pero después de 2012 mutaron para perderles el rastro a molestos periodistas free lance que investigaban sus turbias empresas. Las filtraciones de los Papeles de Panamá no son una sorpresa para analistas y expertos.

En un artículo publicado en Newsweek, el filósofo esloveno Slavoj Zizek escribe: "Lo único realmente sorprendente sobre los Papeles de Panamá es que no hay ninguna sorpresa en ellos: ¿no sabíamos de modo preciso lo que esperábamos aprender allí? Aunque una cosa es saber sobre las cuentas bancarias offshore en general y otra, tener pruebas concretas. Es como sospechar que nuestra pareja nos engaña, uno puede aceptar el conocimiento abstracto, pero saltamos de dolor cuando accedemos a los detalles más escabrosos. Así que con los Papeles de Panamá ya estamos frente a las imágenes más sucias de la pornografía financiera del mundo de los ricos, y ya no podemos pretender que no sabemos".

Para los cubanos, la novedad de los Papeles de Panamá es que por vez primera salieron a la luz nombres de altos funcionarios del gobierno de Raúl Castro implicados en transacciones financieras. Al parecer, es un nuevo modus operandi. Antaño, en la época del ex coronel de la contrainteligencia, se viajaba con maletines repletos de divisas, se codificaban las cuentas bancarias a nombre de testaferros, empresas fantasmas o sociedades anónimas.

“Eso de los Papeles de Panamá es otro complot de la CIA para desacreditar el gobierno”, expresa un militar jubilado en la barriada de Lawton.

Nicolás, 29 años, graduado universitario, tiene otro argumento: “Debido al 'bloqueo', las entidades financieras de nuestro gobierno han trazado esquemas para ocultar el capital, pues a cada rato los yanquis multan a los bancos que hacen negocios con Cuba".

El punto de vista de Nicolás coincide con el del régimen, que justifica esas oscuras transacciones como una forma de eludir el embargo estadounidense.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos en los últimos años ha multado con más de trece mil millones de dólares a bancos internacionales, entre ellos UBS y Credit Suisse.

En los documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, el funcionario de más alto rango es Rodrigo Malmierca, 59 años, ministro de Comercio Exterior.

Según los registros, la compañía estatal Corporación Panamericana S.A. -integrada en el grupo GECOMEX, subordinado al Ministerio de Comercio Exterior- fue una de las más activas intermediarias en la creación de entidades offshore en paraísos fiscales.

GECOMEX (Grupo Empresarial del Comercio Exterior) surgió en La Habana en 2013. Está integrado por 18 empresas "con personalidad jurídica propia y patrimonio independiente", se puede leer en su web.

Actualmente, Malmierca es una de las caras más visibles a nivel internacional del gobierno cubano para la captación de inversiones extranjeras.

Los Papeles de Panamá mencionan otros nombres de empresas y personas jurídicas de Cuba relacionadas con la creación de entidades opacas. Se trata de las compañías Comercial Mercadu S.A., Resimevis Limited, Mavis Group S.A., Técnica Hidráulica S.A., Octagon Industrial LTD, Amadis Compañía Naviera S.A., B.B. Naft Trading S.A., Pescatlan S.A., Acepex Management S.A., Travelnet LTD y Labiofam S.A. (ésta última hasta diciembre de 2014 estuvo presidida por José Antonio Fraga Castro, hijo de Angela Castro Ruz, hermana mayor de Fidel y Raúl). Los documentos filtrados también revelan que Albert-Louis Dupont Willemin, abogado suizo, proveniente de una ilustre familia, ha sido asesor jurídico de alto nivel e intermediario en más de 20 empresas offshore con vínculos comerciales en Cuba.

Las leyes cubanas no incluyen ninguna normativa específica que impida a funcionarios estatales, personas jurídicas o privadas abrir cuentas en paraísos fiscales, pero dichos negocios son cuestionables en un país que se proclama socialista, que no permite la acumulación de capitales y donde el salario de un funcionario o un ministro no sobrepasa los 2 mil pesos, unos 80 dólares mensuales.

A pocas personas de las que navegan por internet en zonas wifi habaneras, les interesa estar informadas de lo que pasa en Cuba o lo que sobre Cuba se dice en medios internacionales. “Vine a engancharme a Facebook, pa' hablar con unos socios que acaban de llegar a Miami. Los temas políticos a mí no me interesan. Entrar a esas páginas me puede traer problemas. Lo mío es resolver la pira (salida del país)”, dice Yadier, 19 años.

Una excepción es Arlenis, 23 años, estudiante universitaria. A la joven, que había leído sobre los Papeles de Panamá en un periódico español, le llama la atención que empleados del Estado cubano muevan cifras de seis ceros sin rendir cuentas a la población. “Eso pasa en Cuba porque no hay transparencia ni democracia. En un país donde sus líderes no se cansan de repetir que es una revolución de los humildes y para los humildes, esas transacciones millonarias que no benefician a la sociedad, son un insulto a la gente que trabaja y gana salarios miserables”.

La opinión de Zizek, el filósofo esloveno, va en otro sentido, pero es contundente: "No debemos temer llegar hasta el final. El sistema jurídico capitalista global es en sí, en su dimensión más fundamental, la corrupción legalizada. La cuestión sobre dónde comienza el crimen (cuáles operaciones financieras son ilegales) no es una cuestión legal, sino una cuestión eminentemente política, atañe a la lucha por el poder". Y a la vez irónica: "Entonces, ¿por qué miles de hombres de negocios y políticos hacen lo que documentan los Papeles de Panamá? La respuesta es la misma que la del antiguo y vulgar enigma popular: ¿por qué se lamen los perros? Porque pueden".

Volviendo a la Isla. Hasta la fecha, sobre los Papeles de Panamá, la autocracia verde olivo solo ha publicado lo que favorece a sus intereses. De la implicación institucional en la trama ni una línea. Y la mayoría de los cubanos ni siquiera se entera. Como siempre.

Vea todas las noticias de hoy

Agentes del régimen agreden a José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU

José Daniel Ferrer en la sede de la UNPACU, en Santiago de Cuba (Video/Twitter).

En Santiago de Cuba, agentes del régimen disfrazados de vendedores ambulantes acosaron el miércoles en la tarde al líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer.

Ferrer dijo a Cubanet que los agentes “montaron una operación astuta, pero no les dio resultado”.

En el video que divulgó Ferrer en Facebook, dice que "nadie va parar la labor de la UNPACU", lo que incluye defender los derechos humanos y dar ayuda a los mas necesitados de la sociedad cubana.

Ferrer dijo que los agentes lo agredieron mientras varias personas esperaban alimentos y atención médica de su esposa, la doctora Nelva Ismarays Ortega.

En el video se ve a los vecinos defendiendo a Ferrer y gritando Abajo la dictadura.

“Los vecinos y el pueblo que esperaba que los atendieran respondieron a mi favor. Y los activistas que estaban dentro trabajando salieron también, por lo que los individuos tuvieron que salir huyendo cobardemente”, dijo Ferrer a Cubanet.

Activista será juzgado el 1º de marzo tras pasar nueve meses encarcelado

Guardias de una prisión en Cuba.

Las autoridades policiales del municipio habanero Marianao sancionaron tres veces por el mismo delito a un activista, quien en unos días tendrá que presentarse ante los tribunales para ser juzgado.

Adrián Coroneaux Stevens, miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República, será llevado a juicio el 1 de marzo acusado de un delito de atentado por el que ya cumplió nueve meses de privación de libertad.

“El 23 de mayo de 2020 fui a la estación de policía de Marianao debido a una citación que me habían hecho para ‘ventilar’ cuestiones sobre mi trabajo por cuenta propia. Cuando llegué, el Jefe de Sector me habló en forma desagradable y me agarró por un brazo, yo me zafé y entonces me golpeó en la cara”, dijo a Radio Televisión Martí el activista, quien salió, recientemente, de la prisión de Valle Grande.

“Allí recibí malos tratos de los guardias. Se me negó la atención médica. El 26 de julio me llevaron para una celda de castigo ‘por motivos de seguridad’ y me mantuvieron aislado por 13 días, solo por ser defensor de los derechos humanos. También se me prohibieron las llamadas telefónicas, varias veces. Fui liberado el 5 de febrero después de 9 meses de injusto encarcelamiento, con una fianza de 1500 pesos y una multa de 2000. Ahora estoy esperando la vista oral por el cargo de atentado”.

Coroneaux está acusado por el jefe de sector de la 6ta Unidad de la Policía de Marianao, adonde había sido citado debido a supuestas faltas que había cometido como cuentapropista. Cuando se presentó en la estación fue maltratado y golpeado por el militar, quien luego lo imputó de atentado y lo envió a la cárcel bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Centro por una Cuba Libre alerta sobre situación de 4 presos políticos cubanos

Una cárcel en Cuba. (Archivo/ADALBERTO ROQUE / AFP)

El Centro para una Cuba Libre (CCL), con sede en Washington DC, expresó preocupación por la integridad física de los prisioneros políticos Yandier García Labrada, Keilylli de la Mora Valle, Josiel Guía Piloto, y Virgilio Mantilla Arango.

John Suárez, director ejecutivo de CCL, habló con Radio Televión Martí sobre las “crueles y duras condiciones carcelarias del régimen castrista” y expresó que los cuatro presos “se encuentran en condiciones unfrahumanas y en situaciones muy serias y urgentes”.

Centro para una Cuba Libre preocupada por 4 prisioneros políticos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

Suarez dijo que en la isla los presos políticos sufren por los tratos crueles y degradantes a los que son sometidos, y recordó que algunos han fallecido en prisión tras realizar huelgas de hambre en reclamo de mejoras carcelarias, "como fue el caso de Orlando Zapata Tamayo y Yósvany Aróstegui Armenteros, (este último) en agosto del pasado año".

Señaló que otras organizaciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también han expresado preocupación por la vida e integridad fisica de los activistas.

El director ejecutivo de CCL compartió un informe donde detalla los casos de los cuatro presos políticos por los que se han pronunciado en esta ocasión.

Yandier García Labrada, del Movimiento Cristiano Liberación: fue detenido arbitrariamente el 7 de octubre del 2020, luego de protestar por el mal servicio en una tienda de víveres en el poblado Manatí, donde reside.

En su caso, la CIDH le otorgó medidas cautelares por considerar que se encuentra en una situación seria y urgente, debido a que su derecho a la vida y su integridad personal están en peligro de daño irreparable.

Keilylli de la Mora Valle, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU): fue arrestada el 12 de abril del 2020, por no llevar puesta la máscara protectora de forma apropiada. Un mes despues fue sometida a un juicio sin representación legal y sentenciada a un año y medio en prisión por “desacato, resistencia, desobediencia y propagación de epidemia”.

Tambié la CIDH otorgó a Keilylli de la Mora Vallea una medida cautelar, con la preocupación de que su derecho a la vida y su integridad personal se encuentran en riesgo de daño irreparable.

Josiel Guía Piloto, del Partido Republicano de Cuba: está cumpliendo cinco años de prisión por haber criticado al dictador Fidel Castro, el 1 de diciembre del 2016. En junio del 2018, el prisionero de conciencia sufrió el colapso de uno de sus pulmones a causa de una golpiza a manos de los guardias de la prisión.

Amnistía Internacional lo ha reconocido como prisionero de conciencia y la CIDH le otorgó medidas cautelares en el 2019.

Virgilio Mantilla Arango, reconocido líder opositor en Camagüey: fue arrestado y condenado a 7 meses de prisión el pasado mes de diciembre del 2020. Permaneció plantado en huelga de hambre durante varias semanas en protesta por su arresto y juicio arbitrarios.

Fue sentenciado a siete meses de prisión por el supuesto delito de acaparamiento. Había sido arrestado previamente por distribuir documentos históricos a la población como el Manifiesto de Montecristi, firmado por José Martí y Máximo Gómez al inicio de la Guerra de 1895.

Al opositor lo trasladaron a la Prisión Kilo 8, en Camagüey, donde lo mantienen en aislamiento, y lo amenazan con llevarlo a régimen de mayor severidad. Le niegan asistencia médica para atender sus padecimientos de amigdalitis y dolores cervicales.

Organizaciones de la oposición interna y de derechos humanos han expresado preocupación por el traslado a esa cárcel, y han recordado que en ese lugar Orlando Zapata Tamayo y Yósvany Aróstegui Armenteros, fueron torturados, y les negaron el agua que propició la muerte de ambos en huelgas de hambre.

El director de CCL recordó que, tanto los encarcelados por razones políticas como el resto de la población penal, en la isla "no cuentan con la protección de instituciones como la Cruz Roja Internacional por las limitaciones que impone el régimen de Cuba".

Cuban Prisoners Defenders, una organización no gubernamental con sede en Madrid, informó en su reporte más reciente que en Cuba hay 137 presos de conciencia.

(Con reporte de Pedro Corzo para Radio Martí)

¿Por qué más balseros siguen intentando llegar a EEUU pese al peligro y las leyes?

Estos cinco cubanos navegaron durante 16 días en una balsa improvisada hasta llegar a costas de EEUU. (Foto: Distrito 7 de la Guardia Costera)

Muy a pesar de que se mantiene en vigor la política de detener cualquier intento de ingreso irregular al país y su posterior repatriación, el número de cubanos que opta por la vía marítima ilegal para llegar a EEUU ha aumentado en meses recientes.

Hansel Pintos, vicedirector de Relaciones Públicas del Séptimo Distrito de la Guardia Costera de EEUU, que abarca desde el área del Caribe y Cayo Hueso hasta los estados de Georgia y Carolina del Sur, admite que la estadística demuestra una tendencia al incremento en la cantidad de cubanos que intenta arribar a las costas del sur de Florida, a sabiendas de que la política y las regulaciones se mantienen invariables.

Hansel Pintos, vicedirector de Relaciones Públicas del 7mo Distrito de la Guardia Costera de EEUU.
Hansel Pintos, vicedirector de Relaciones Públicas del 7mo Distrito de la Guardia Costera de EEUU.

“En el año fiscal 2021, que comenzó el 1 de octubre de 2020, y hasta la fecha, solo la Guardia Costera como agencia interceptó a 72 cubanos en las inmediaciones del Estrecho de Florida. Siguiendo la política vigente, todos fueron repatriados”, dijo Pintos a Radio Televisión Martí.

Sin embargo, agregó que la cifra llega a 176 cuando se tabula el total de cubanos rescatados en el mar en coordinación con otras agencias estadounidenses, y con países socios en la región.

El caso más reciente se reportó el domingo último, cuando un grupo de 8 personas de nacionalidad cubana, entre los que había dos embarazadas, fueron rescatados frente al condado de St. Lucie, informó la Oficina del Sheriff del Condado Martin en la Florida.

“Siempre aprovechamos para reiterar, a manera de recordatorio, que la Guardia Costera continúa patrullando, vigilante e interceptando a migrantes que intentan ingresar ilegalmente a EEUU. Como organización humanitaria, nuestra labor prioritaria es conservar y salvar vidas, pero migrante que sea interceptado, independientemente de su nacionalidad, migrante que será repatriado a su país de origen”, recalcó el funcionario.

Remarcó que los traficantes de personas no tienen como prioridad la seguridad ni la vida de los migrantes que llevan en sus embarcaciones por las peligrosas aguas del Estrecho de Florida.

“Aquellos que arriesgan sus vidas en travesías ilegales les decimos, simplemente, que el riesgo no vale la pena”, aconsejó Pintos.

De estas capturas recientes, destaca el aparatoso rescate de tres náufragos cubanos que sobrevivieron 33 días bebiendo agua de coco y comiendo crustáceos y ratas en un islote deshabitado al sur de Miami.

Peor vida en Cuba y más confianza en la nueva administración de EEUU

A juicio del doctor Jorge Duany, Director del Instituto de Investigaciones sobre Cuba de la Universidad Internacional de Florida (FIU), este incremento de balseros cubanos se debe a una combinación de factores: la creciente desesperación de buena parte de la población por el deterioro de sus condiciones de vida y la ilusión de llegar a Estados Unidos bajo una presidencia más tolerante hacia la migración indocumentada.

“Por un lado, las condiciones de vida en Cuba han empeorado sustancialmente durante el último año por de la pandemia del coronavirus, la recesión económica y las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump. Además, el presidente Joe Biden parece haber despertado las esperanzas de muchos cubanos de emigrar a Estados Unidos”, explicó Duany.

En opinión del profesor, a esta situación habría que añadir las repercusiones políticas de las medidas implacables adoptadas por las autoridades cubanas contra protestas pacíficas, como las protagonizadas por el Movimiento San Isidro en La Habana.

No obstante, argumentó, no hay ninguna indicación oficial de parte de la Casa Blanca de que tenga intenciones de restaurar la política de “pies secos, pies mojados” cancelada por el presidente Barack Obama en enero de 2017.

“Por el momento no parece que surgirá una nueva “crisis de balseros”, porque el régimen de La Habana probablemente no permitirá la salida de miles de personas sin visas estadounidenses (como lo hizo durante el verano de 1994), y porque Washington no aceptará su ingreso a territorio de EEUU de manera indiscriminada”, pronosticó Duany.

Entre 1 de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2015 llegaron a EEUU 43.159 cubanos.

¿Tiene el balsero interceptado en el mar derecho a pedir una entrevista de miedo creíble?

En este sentido, el protocolo de la Guardia Costera prevé que todo migrante interceptado tiene la oportunidad de buscar y recibir protección contra la persecución o la tortura.

“Los inmigrantes interceptados en el mar son puestos bajo la custodia de la Guardia Costera hasta que un equipo inter agencias determine sus próximos pasos. Según dictamine la Dirección de Inmigración (USCIS), los migrantes interceptados que no prueben tener un temor creíble de persecución o tortura son repatriados a su país de origen”.

“Con tal que la persona diga que viene huyendo de la persecución de un gobierno, tienen que hacerle la entrevista de miedo creíble. Lo que pasa es que cuando le preguntan, en la mayoría de los casos, dicen que el problema es que aquello está malo, no tengo trabajo y simplemente queda inhabilitado para el asilo”, dijo la abogada experta en temas de inmigración, Grisel Ybarra.

Piden a Biden que cumpla promesa de incluir a cubanoamericanos en decisiones sobre Cuba

Orlando Gutiérrez Boronat, Secretario Nacional Directorio Democrático Cubano.

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), coalición de grupos pro-democráticos dentro y fuera de Cuba, reiteró en un comunicado al presidente Joe Biden su compromiso de estar "presentes y listos para trabajar proactivamente por la libertad de Cuba".

Una de las promesas de campaña de Biden fue la de escuchar a los cubanoamericanos, a quienes se refirió como los “Embajadores por la Libertad de Cuba", recordó este 24 de febrero la ARC, en el 25 Aniversario de la “Masacre de los Hermanos al Rescate”.

Este miércoles, "cuando el mundo político de Washington DC despierta con anuncios en “Político” y “Apple News”, que hacen referencia a una carta dirigida al presidente Biden, recordamos que los firmantes de la misiva enviada el pasado día 2 somos el mismo grupo de cubanos y cubanoamericanos ignorados totalmente en el 2015 por la Administración Obama/Biden", destaca el comunicado.

En declaraciones a Radio Televisión Martí, Orlando Gutiérrez Boronat, miembro de la ACR, dijo que en la carta enviada al presidente Biden le recordaron que ​el 24 de febrero de 1996 los combatientes de la Fuerza Aérea cubana, bajo el mando de los hermanos Fidel y Raúl Castro, tendieron una emboscada y masacraron a tres ciudadanos estadounidenses y un residente permanente de EEUU.

Declaraciones de Orlando Gutiérrez Boronat
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:32 0:00

Los pilotos de Hermanos al Rescate volaban sobre aguas internacionales en una misión humanitaria, y aún este brutal acto continúa impune, dijo.

Agregó que en la misiva también destacaron que el régimen cubano ha institucionalizado el terror a nivel nacional e internacional, y "le pedimos que no se levante ninguna sanción en contra de un régimen que ha estado masacrando al pueblo cubano".​

Otro de los hechos que recordaron en la carta fue "el asesinato de presos políticos y disidentes, la descarada persecución violenta contra la sociedad civil y la represión de los derechos humanos y las libertades que siguen siendo los pilares del estado policial cubano".

"También le pedimos que Cuba permanezca en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo", recalcó Gutiérrez.

Con relación a Cuba a nivel ​internacional, en la carta recordaron que "el régimen continúa una estrecha alianza con actores estatales y no estatales que patrocinan terrorismo, como Venezuela, Siria, Corea del Norte, Irán, así como las FARC, ELN, Hezbollah y los Cárteles mexicanos".

Agregaron en la carta que el régimen cubano "mantiene participación directa en la represión letal en apoyo a los regímenes dictatoriales en Venezuela y Nicaragua y facilita a través de ellos varios refugios seguros, armas y apoyo político a esas organizaciones narcoterroristas por sus actividades criminales e ilícitas actividades en la región".

Recordaron, además, que el gobierno cubano también protege a decenas de fugitivos de la justicia estadounidense.

Otra de la preocupaciones expresadas por la ARC está relacionada con el uso "de armas de pulso de microondas utilizadas por el régimen contra Estados Unidos y los diplomáticos canadienses destacados en La Habana, que causó en algunos casos, daños físicos irreparables".

"El pueblo cubano se encuentra en una encrucijada histórica porque el régimen se enfrenta a una devastadora crisis en los campos económico, político y social", dice el texto, que alerta a EEUU sobre la necesidad de "detener la sensación de impunidad que la dictadura comunista siempre ha mostrado a pesar de los numerosos crímenes contra la humanidad que ha cometido.

Para leer el texto íntegro de la misiva puede acceder a JusticiaCuba.

Cargar más

XS
SM
MD
LG