Enlaces de accesibilidad

Cuba

Asedio contra las Damas de Blanco continúa pese a receso de campaña #TodosMarchamos

Asedio contra las Damas de Blanco se mantuvo esta semana pese a receso en la campaña #TodosMarchamos.

La líder del grupo, Berta Soler, -que informó sobre las recientes acciones de la Seguridad del Estado-, dijo que han interrumpido la campaña que busca la liberación de los presos políticos hasta que se celebre el próximo domingo el Día de los Padres.

La Dama de Blanco Cecilia Guerra fue detenida por unas 52 horas y liberada en la tarde del domingo, pese a que el grupo opositor ha interrumpido su campaña #TodosMarchamos hasta el después que se celebre el Día de los el próximo domingo, dijo la líder Berta Soler.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:47 0:00

La campaña opositora busca visibilizar la existencia de presos políticos en la isla y exigir la liberación de estos y democracia en Cuba. La Seguridad del Estado y la policía se han encargado cada domingo de reprimir, detener y multar a los opositores que se han unido a la protesta pacífica.

Soler había denunciado en su cuenta en la red social Twitter sobre el arresto arbitrario de la opositora el pasado viernes en la mañana. La líder explicó que fue liberada el domingo en la tarde, sin multas ni cargos en su contra.

Soler dijo que tras ser intersectada cuando salía de su casa el viernes, Guerra fue llevada a dos estaciones policiales antes de ser liberada el domingo.

"Siempre amenazándola para que ella se comprometiera a dejar la campaña", indicó Soler.

También explicó que la activista del grupo, Daisy Artiles, fue asediada por la policía cuando se dirigía el domingo a la Iglesia de San Juan Bosco, en La Víbora, La Habana.

"Ahí la estaba esperando un carro de patrulla (de la policía), pero no la detuvieron", dijo Soler.

Además reiteró que retomarán la Campaña Todos Marchamos después del domingo Día de los Padres, que se celebra la próxima semana.

(Con reporte de Radio Martí y Redes Sociales)

Vea todas las noticias de hoy

Casos de COVID-19 siguen imparables en Cuba con 547 positivos y dos muertes en el día

Una mujer que usa una máscara para frenar la propagación del nuevo coronavirus camina por una calle de La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron este viernes 547 nuevos casos de COVID-19 y otros dos fallecidos, para un total de 17,096 y 162 muertes a causa de la pandemia en la isla.

Los fallecidos son una paciente de 68 años y un hombre de 70, ambos residentes en una de las provincias más afectadas por el rebrote de la enfermedad, Santiago de Cuba, informó en su conferencia de prensa diaria el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán.

​Según el informe oficial, 469 de los contagiados fueron contactos de casos confirmados, 32 con fuente de infección en el extranjero, una cifra que disminuye con respecto a días anteriores.

​Del total de casos (547), el 16,6% estuvo vinculados con viajeros internacionales, subrayó Durán. El experto explicó que, aunque el incremento de casos de coronavirus se ha producido a partir de la entrada de un grupo de personas diagnosticadas al llegar al país, el problema radica en el incumplimiento del protocolo establecido para los viajeros de mantener el aislamiento hasta que de negativa la segunda prueba (PCR).

​En la jornada fueron detectados con el virus 60 pacientes en edades pediátricas, lo que eleva a 1,807 menores de 18 años los contagios de COVID-19 en el país desde que inició la pandemia, según cifras oficiales.

El Dr. Durán recalcó que la oriental provincia de Guantánamo mantiene la tasa de incidencia más alta de la enfermedad, con 82,9 por cada 100 mil habitantes.

El desglose de casos por provincias muestra a La Habana a la delantera, con 148 casos. La capital presenta la situación más crítica, junto a Santiago de Cuba, con 88 positivos en el día.

Les siguen Matanzas (82), Villa Clara (39), Cienfuegos (37), Guantánamo (30), Ciego de Ávila (21), Sancti Spíritus (21), Holguín (19), Artemisa (14), Mayabeque (14), Camagüey (11), Granma (10), Pinar del Río (8), Las Tunas (4) e Isla de la Juventud (1).

Los acuartelados de San Isidro

La bandera cubana flota en la calle Damas 955, en La Habana Vieja, sede del Movimiento San Isidro. (Facebook/Anamely Ramos)

El libro Los acuartelados de San Isidro del autor Arsenio Rodríguez Quintana salió a la luz esta semana en Barcelona, España.

El libro del autor isleño exiliado es un ensayo que recoge la historia de la disidencia artística cubana al castrismo.

Según dijo el autor a Radio Martí San Isidro no es más que una cadena de un ADN que comienza en 1961 con las tristemente célebres Palabras a los Intelectuales del dictador isleño Fidel Castro con su frase “dentro de la revolución todo, fuera de la revolución nada” que saca del juego a escritores como Guillermo Cabrera Infante, Heberto Padilla y a todo el que no se sometiera a las reglas del régimen.

Lo cual viene a repetirse nuevamente durante los dramáticos acontecimientos del Éxodo del Mariel en 1980 con escritores como Reinaldo Arenas, apunta.

El autor asegura que los hechos muestran que innumerables escritores y artistas, como Tania Bruguera más recientemente, no entraron en la estrecha norma impuesta por Castro en 1961 para la creación y mostraron así su disidencia del régimen comunista.

Según el parecer de Rodríguez Quintana la diferencia entre los disidentes de antes y los de ahora en el terreno de las artes es que el Internet es un arma que impide que estos creadores del presente sean borrados y que por tanto son imparables.

Arsenio Rodríguez Quintana (La Habana, 1964) es un historiador, poeta, narrador, ensayista y bloguero cubano-español.

Actualmente es encargado de Ediciones Muntaner, donde además de publicar sus libros ofrece servicios editoriales.

Intelectual cubano exiliado publica un libro sobre la represión del castrismo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00


Arrestan a opositora Diasniurka Salcedo

La opositora Diasniurka Salcedo es detenida por la Seguridad del Estado

La opositora Diasniurka Salcedo se encuentra en paradero desconocido después de haber sido detenida por agentes de la Seguridad del Estado esta tarde cuando se encontraba realizando una entrevista con la activista y Youtuber, Yamila “la hija de Maceo”.

Salcedo fue detenida el jueves, en horas de la tarde, cuando se encontraba haciendo una entrevista, reportó Gretell Salermo en sus redes sociales, quién asegura que, justo en la llamada, la activista fue interceptada por funcionarios del régimen.

Agentes de la Seguridad del Estado llegaron a casa de Salcedo y se la llevaron detenida, sin dar ninguna explicación. Ya han pasado varias horas de la detención y Salcedo no ha podido recibir su tratamiento de la diabetes, según informa Sarlermo.

“Vamos a denunciar esto, Diasniurka es la opositora de Alquízar que reparte ayuda para los niños enfermos y ayuda a las personas que están presas mandándoles bolsas de comida”, dijo Salermo a sus seguidores, para que reportaran la desaparición de la activista.

Al cierre de esta nota, Salcedo continuaba detenida y en paradero desconocido, según informa la periodista independiente Iliana Hernández.

Amenazan con regular a viajeros que incumplan medidas por COVID-19

Pasajero en el control de Inmigración del aeropuerto José Martí de La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

Autoridades capitalinas advirtieron este miércoles que los viajeros que arriban a La Habana y no cumplen con las medidas de control para evitar el contagio de coronavirus serán sancionados de acuerdo a la ley, y podríar terminar incluso "regulados".

Reinier Palacio Villalón, jefe de la Secretaría del Gobierno de La Habana, dijo durante una comparecencia en el programa Libre Acceso, de la televisora estatal Canal Habana, que entre las medidas para detener el avance de la pandemia se tratan, con especial énfasis, las visitas que se reciban desde el exterior.

“Los vuelos se mantienen como están ahora, pero hay que fortalecer las medidas higiénico-sanitarias y el cumplimiento de los protocolos”, expresó Palacio Villalón.

El funcionario advirtió que “el viajero que viole lo establecido, además de una multa, se le aplicará la denuncia y puede regulársele la salida. Inclusive, hemos pensado que se le puede regular su regreso en otro momento al país".

Los miembros de los CDR y de la FMC estarán a cargo de la vigilancia de las familias que reciban visitas desde el extranjero, y serán los encargados de informar a la policía de cualquier violación, explicó al Canal Habana Orestes Yanes Mestre, coordinador de Programas de Gobierno en La Habana.

Según Yanes Mestre, desde el 1 de enero hasta la fecha se han impuesto 154 multas a viajeros o anfitriones de viajeros que no han cumplido el protocolo. En estos momentos, advierte, han entrado en vigor los 12 epígrafes del Decreto 14 de 2020.

Aprobado por el Consejo de Ministros en septiembre de 2020, el Decreto 14 permite imponer multas severas, con altas cuantías, en hechos que violen "la higiene comunal y las medidas sanitarias para la etapa de enfrentamiento a la COVID-19 en la provincia de La Habana”.

Medidas establecidas en provincias más afectadas por el COVID-19 "no son suficientes"

Pasajeros con mascarillas por el coronavirus viajan arriban a La Habana en un tren este jueves, 14 de enero. (AP/Ramon Espinosa)

Las medidas establecidas para frenar el avance del COVID-19 en las provincias de La Habana y Santiago de Cuba, dos de las más afectadas, no son suficientes, consideraron cubanos consultados por Radio Televisión Martí que responsabilizan al gobierno por el incremento de los contagios.

El último parte del Ministerio de Salud Pública informó de 175 nuevos casos detectados en la capital del país, donde este martes entraron en vigor medidas restrictivas para evitar el avance del coronavirus.

"Estamos en esta situación por culpa del gobierno, que no ha garantizado nada para evitar las aglomeraciones sociales que se forman cuando la gente sale a hacer colas para comprar alimentos, o cuando necesitan usar el transporte público para trasladarse”, dijo la activista Ariana Mena, residente en La Habana Vieja.

Declaraciones de Arianna Mena
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

"Yo estoy muy preocupada, hay contagiados en todas partes, incluso aquí, al lado de mi casa, hay tres casos" señaló la activista, madre de dos adolescentes, una de ellas embarazada.

Aunque el gobierno contempló entre las medidas limitar el transporte público entre las 5:00 am y las 9:00 pm, “eso no surtirá efecto”, dijo el periodista independiente Enrique Díaz.

Los problemas de transporte son muchos, apenas hay circulación de guaguas en la ciudad y a la hora de abordarlas "son cientos de personas que están unos arriba de los otros, por eso no hay forma de evitar el contagio", precisó Díaz.

Medidas para evitar avance de la pandemia no son siuficientes
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

Otra preocupación de la población, señaló el reportero, "es que hasta los que no están haciendo negocios andan circulando por las calles a toda hora”.

La falta de control de las autoridades sanitarias es evidente, agregó el comunicador.

En Santiago de Cuba, donde se reportaron en las últimas horas 91 casos positivos, el panorama, según la activista Yusmila Jessica, residente en el reparto Antonio Maceo, es similar al de la capital.

La prensa oficial informó que el MINSAP envió a la provincia un equipo de especialistas para apoyar en las labores de enfrentamiento a la pandemia y encontraron irregularidades, entre ellas, la ineficiente realización de pesquisas, informó la prensa oficial.

“Las pesquisas (para detectar contagiados) no las hacen siempre. También hay aglomeraciones en las paradas de ómnibus, y en las tiendas las colas son permanentes” precisó la activista.

Otro de los serios problemas que enfrentan los residentes en ambas provincias es la escasez de desinfectantes y de agua.

En Santiago de Cuba "el pomito de agua con cloro" para la limpieza y desinfección es muy caro, y no todos pueden comprarlo, y “he visto que algunos ponen en la puerta de su casa un cartelito diciendo 'no se reciben visitas'”, como forma de evitar el contagio, dijo Jessica.

En La Habana Vieja, el problema con el agua "es eterno, y por lo general la ponen un día sí y dos no", lo que dificulta la higiene, tanto en las casas como en las calles, agregó Mena.

Otra de las preocupaciones de la ciudadanía es la entrada del turismo después de la apertura de los aeropuertos y los vuelos internacionales.

Las autoridades sanitarias para poder controlar la pandemia persisten en el uso obligatorio de la mascarilla o nasobuco, las pruebas obligatorias de PCR y suspensión de vuelos internaciones y dentro del país.

“Ellos (se refiere al gobierno) aplican con fuerza esas medidas de control y multas contra los nacionales, sin embargo, “lo turistas sí pueden andar por todas partes sin mascarillas y nadie les dice nada”, señaló Mena.

La activista reside en un área eminentemente turística y asegura que observa a los visitantes “que andan por las calles a toda hora sin protección”.

Este jueves, en el reporte del MINSAP, se confirmaron 505 contagiados en todo el país, de ellos 33 con fuente de infección en el extranjero.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG