Enlaces de accesibilidad

Cuba

Arrestan con violencia, multan y amenazan de muerte a Dama de Blanco en Matanzas

La Dama de Blanco, Leticia Ramos Herrería.

Leticia Ramos Herrería denunció que durante el arresto una agente de la Seguridad del Estado le propinó una "brutal golpiza en presencia de otros oficiales, que no hicieron nada para evitarlo".

La Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería denunció este miércoles que fue golpeada y amenazada de muerte por agentes de la Seguridad del Estado tras ser arrestada y multada por supuesto desorden público en la localidad matancera de Cárdenas.

La activista relató a Martí Noticias que los oficiales la montaron en una patrulla, la llevaron para la policía y le impusieron una multa de 60 pesos por “desorden público en el momento de la detención”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

Ramos niega que haya causado algún desorden público durante el arresto, y alega que solo reclamó que la respetaran como ciudadana, pero una policía mujer le propinó una "brutal golpiza en presencia de otros oficiales, que no hicieron nada para evitarlo".

Dijo que dos horas después la liberaron, no sin antes recibir amenazas de muerte por la misma mujer que la golpeó.

La activista es representante de las Damas de Blanco en Matanzas, y en varias ocasiones ha sido víctima de brutalidad policial y de detenciones arbitrarias.

Las acciones contra Ramos Herrería ocurren en momentos en que arrecia la represión contra la disidencia en Cuba y varias Damas de Blanco son multadas por supuesto desorden público cuando salen a marchar por la libertad de los presos políticos.

Leticia Ramos (al centro) denuncia en Miami aumento de represión en Cuba
Leticia Ramos (al centro) denuncia en Miami aumento de represión en Cuba

Las activistas se han negado a pagar las multas y sostienen que no han cometido ninguna infracción, pero en cualquier momento podrían ser llevadas a prisión, como en el caso de Lismery Quintana, a la que sancionaron a 6 meses de cárcel por el impago de las multas.

El pasado mes de abril, Ramos Herrería denunció en Miami que el régimen castrista lleva adelante un plan de acciones que incluyen multas, golpizas, detenciones y acoso a las familias de las Damas de Blanco para acabar con ellas.

(Redacción Idolidia Darias, con la colaboración de Ivette Pacheco)

Vea todas las noticias de hoy

Activista recuerda que dar visibilidad a los presos políticos cubanos es protegerlos

Alberto Valle Pérez Poster creado por Estado de Sats / campaña "Visibilizar es proteger"

La campaña "Visibilizar es Proteger" que lleva adelante el proyecto Estado de Sats desde el pasado año en las redes sociales, busca llamar la atención para que organizaciones y personas de buena voluntad se sumen a ayudar a los presos políticos cubanos.

Claudio Fuentes, uno de los activistas de Estado de Sats, insiste en la importancia de que todos conozcan a los que necesitan la ayuda, por eso cada miércoles, lleva a las redes sociales los rostros y los datos distintivos de los encarcelados.

"Queremos recordar la difícil situación en que están y lo importante que es un gesto, por mínimo que sea, para ayudarlos", dijo el activista a Radio Televisión Martí.

Alberto Valle Pérez preso politico cubanos que debe ser liberado
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

Este miércoles un póster con el rostro de Alberto Valle Pérez circuló en las redes sociales. Es un activista de 50 años de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), residente en La Habana que actualmente se encuentra en la Prisión Provincial Cárcel Vieja, de Holguín.

"Un hombre muy humilde y respetuoso que conocí durante las jornadas de Todos Marchamos en las que participaba cada domingo para reclamar la libertad de los presos políticos", agregó Fuentes.

Valle Pérez fue encarcelado y luego de un año de estar en prisión lo sometieron a juicio y lo condenaron a cuatro años de cárcel en la Causa 359/2016 por el delito de desacato.

Por su actitud contestataria en la cárcel Combinado del Este en La Habana, donde estuvo al principio fue brutalmente golpeado tras denunciar las violaciones de derechos humanos en esa prisión.

Valle estuvo confinado en el Régimen 47 (celdas de castigo donde tienen a los presos considerados altamente peligrosos). Luego como castigo a su postura fue trasladado hasta Holguín donde es muy difícil para su mamá, una señora mayor y enferma, ir a verlo.

También en ese recinto penal ha sido golpeado por presos comunes y le han prohibido las llamadas telefónicas.

Luego de las restricciones de viajar de una provincia a otra y la prohibición de visitas a la cárcel para evitar el contagio por coronavirus, la situación de los presos políticos ubicados en lugares distantes se complica aún más.

Es imposible poderlos ayudar en medio de la carencias de todo tipo que afecta la población.

El pasado mes de abril la Unión Patriótica de Cuba emitió una petición de socorro por los presos políticos cubanos y sus familias, a los que definió como uno de los grupos más vulnerables en la actual emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Al finalizar este mes de mayo 124 cubanos conformaron la lista de presos políticos tras las rejas y otros 30 en prisión domiciliaria o bajo licencia extrapenal que incluyen a los que están en libertad condicional, según el dato que compartió el activista Iván Hernández Carrillo.

Fiscalía sin respuesta a cambio de medida a favor de joven golpeada por la policía

Mileydi Salcedo, de 24 años, arrestada y golpeada por intentar documentar con su teléfono el abuso de la policía. (Foto de su perfil de Facebook)

Familiares de la joven Mileydi Salcedo, quien fue golpeada y arrestada junto a una amiga por un oficial de la policía en La Habana, esperan hace más de 15 días la respuesta de la fiscalía a la solicitud de un cambio de medida que interpuso su abogado.

Familia de joven golpeada y arrestada por un policía espera respuesta de fiscalía
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

Daniel Salcedo, padre de la joven, dijo a Radio Televisión Martí que su hija está presentando problemas de salud en la prisión del Guatao, en La Lisa, donde permanece junto a su amiga Elizabeth Vaquero. Ambas se encuentran a la espera de juicio por presuntos cargos de atentado a la autoridad.

Desde que su hija fue detenida no la ha podido ver, a pesar de que en dos ocasiones las autoridades carcelarias le han dicho que van a permitir visitas. Cuando ha llegado al lugar, le han denegado ese derecho.

Salcedo precisó que su hija tiene anemia y "no duerme bien porque en las camas hay chiches".

El pasado 22 de abril Salcedo, de 24 años y Vaquero, de 20, regresaban de una gestión personal en el municipio Lawton, La Habana, cuando en plena vía pública un agente policial se acercó en forma inadecuada a Vaquero, para exigirle que se pusiera el nasobuco.

Salcedo, comenzó a filmar con su teléfono celular el exceso del uniformado, por lo que ambas fueron golpeadas y arrestadas por el policía y luego acusadas atentado a la autoridad.

En su informe correspondiente al pasado mes de mayo, Cuban Prisoners Defenders registró el caso de Salcedo entre los encarcelados por motivos de credo u opinión en prisiones cubanas.

La organización considera como convictos de conciencia a aquellas personas que son llevadas a prisión únicamente por motivos de pensamiento, con “acusaciones probadamente falsas y fabricadas”.

Lluvias y mosquitos suman al coronavirus riesgo de contraer dengue y otras enfermedades

Lluvias dejan inundaciones en las calles de La Habana, este 1 de junio. (AP/Ramon Espinosa)

La inminente llegada del verano aumenta la preocupación de los cubanos ante la falta de control del gobierno para prevenir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, y contener al mismo tiempo el avance del coronavirus en la isla.

El calor y las lluvias propician la proliferación del agente transmisor, el mosquito Aedes Aegypti, y si no se toman medidas urgentes la población quedará expuesta, aseguraron cubanos consultados por Radio Televisión Martí.

En Guanabo, al este de La Habana, el enjambre de mosquitos es notable y no se ha fumigado, a pesar de que las lluvias ya llegaron, dijo la activista María Elena Mir Marrero.

Aseguran que en Guanabo no se están haciendo pesquisas para detectar conronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

"Antes se veían las avionetas que pasaban y fumigaban, sin embargo, todavía no ha ocurrido", agregó.

A esa preocupación de los vecinos se suma el hecho de que las autoridades de salud no están haciendo las pesquisas por las casas para detectar nuevos casos de coronavirus, aunque Mir Marrero reconoce que en la zona no se han detectado casos positivos al COVID-19.

La activista asegura que el temor de los vecinos es que tienen que salir a la calle cada día a comprar alimentos y pueden contagiarse, porque podría haber casos asintomáticos.

Sin embargo, en Cojímar, también al este de la capital, "sí se hacen con periodicidad los chequeos para detectar contagios del coronavirus, los médicos y enfermeros nos visitan y nos preguntan si tenemos síntomas", señaló la activista Rosario Morales.

En Cojímar pululan los mosquitos y falta la fumigación
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

Pero en Cojímar tampoco han fumigado, ni las "brigadas antivectoriales" están pasando a detectar los focos que permiten la proliferación de larvas, apuntó.

"Aquí son los vecinos los que se han encargado de chapear sus patios y jardines. Por lo demás, que Dios ponga su mano, porque mosquitos y suciedad hay bastante", concluyó Morales.

Al oeste de La Habana, en Cabaña, una localidad costera del municipio del Mariel, también se están realizando las pesquisas para detectar positivos al COVID-19, precisó Moisés Leonardo Rodríguez, director de la Corriente Martiana.

El personal sanitario y los de la "campaña antivectorial hacen el trabajo bien, chequean y controlan constantemente, pero todo queda ahí", agregó.

Peligro de proliferación de dengue por falta de medidas sanitarias
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:35 0:00

Para el activista, de nada vale que los inspectores detecten larvas dentro de las casas y pongan multas a los irresponsables si no se hacen buenas fumigaciones en las calles para eliminar los focos infecciosos.

La contaminación es la que debe eliminarse, y así se evita el contagio de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, en medio de una crisis sanitaria por el coronavirus, pero "en el país no hay voluntad ni interés en resolver esos problemas", concluyó.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

MINSAP: 2.119 casos de COVID-19 con los 12 nuevos confirmados

Una mujer que lleva nasobuco se asoma el martes por la ventanilla de un ómnibus en La Habana (Yamil Lage/AFP).

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó que el miércoles, por quinto día consecutivo, no hubo fallecimientos en Cuba a causa del COVID-19, y que 12 de las muestras examinadas en la jornada dieron positivo al virus, lo que eleva a 2.119 los casos confirmados en el país.

Siete de los 12 contagiados residen en seis municipios de La Habana (Cotorro, Diez de Octubre, Centro Habana, Habana Vieja, La Lisa y Playa) y los cinco restantes se concentran en la ciudad de Matanzas. No hubo menores entre los nuevos 12 diagnósticos, dijo el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del MINSAP.

Según el funcionario no hay pacientes en estado crítico, pero sí cuatro en estado grave: tres mujeres de 73, 87 y 75 años procedentes respectivamente de los municipios capitalinos de Playa y el Cerro, y la tercera de Las Tunas, y un hombre de 84 años residente en La Habana Vieja.

La Habana encabeza la lista de incidencia de la enfermedad en el país con 8.57 casos por cada cien mil habitantes, seguida de Matanzas con 3.61. El miércoles hubo nueve altas médicas, lo que eleva a 1.839 los casos recuperados en el país, según el informe oficial.

“Se mantienen ingresados en nuestros hospitales 527 pacientes, sospechosos 325, confirmados 195 –son los casos activos que tenemos en el día de hoy—, y en vigilancia se mantienen siete personas”, dijo el Dr. Durán. “En atención primaria de salud nuestros especialistas vigilan 1.955 personas de algún riesgo que presentan, o por continuidad después de un alta”.

Nuevamente hubo varios casos, cinco esta vez, vinculados al foco de COVID-19 detectado en los laboratorios farmacéuticos Aica, indica el reporte. Entre los nuevos diagnósticos el margen de edades más afectado fue entre 40 y 60 años, con cinco, y los menores de 40 años, con cuatro.

La conferencia de prensa terminó sin preguntas como regalo por ser el día de su cumpleaños, dijo el Dr. Durán.

"Ya me llevan", opositora se despide antes de ir a prisión (VIDEO)

Keilylli de La Mora.

La opositora Keilylli De La Mora Valle, fue conducida este jueves a la prisión de mujeres, Sabana, en Cienfuegos, donde cumplirá una sanción de un año y seis meses de privación de libertad, por los delitos de Propagación de Epidemias, Desacato, Resistencia y Desobediencia.

La información la ofreció a Radio Televisión Martí, Yaser García, su esposo, quien la acompañaba en el momento en que las autoridades la introdujeron en un auto patrullero, para trasladarla al centro penitenciario.

"Amigos ya me llevan. Tengo que esperar a que me vengan a recoger. Abrazos y abajo el comunismo'', con este mensaje se despidió la activista que se inició en la oposición en 2016 como parte del grupo opositor Consenso Ciudadano y luego se integró a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y la plataforma CubaDecide.

La mujer de 29 años indicó que anteriormente cumplió una condena en prisión por motivos políticos. El portal Cubanet indica que fue sancionada en 2018 a 10 meses de “trabajo correccional con internamiento” por acusaciones de “tenencia y portación de armas y explosivos”,una condena que cumplió sin derecho a libertad condicional.

De la Mora Valle, fue detenida en abril por un oficial del MININT en el momento en que según ha explicado la activista, se había bajado el nasobuco para fumar, mientras caminaba hacia su vivienda, en la ciudad de Cienfuegos.

En el juicio, celebrado el 7 de mayo, fue juzgada por los delitos de propagación de epidemias, desacato, resistencia y desobediencia. La UNPACU ha dicho que se trata de delitos falsos.

De la Mora Valle dijo a Radio Televisión Martí que al ser llevada a prisión se declarará en huelga de hambre, en protesta por la decisión de la autoridades. La joven alega que no tuvo tiempo de preparar su defensa, ni de "buscar un abogado" que llevara su caso.

También mencionó arbitrariedades en el juicio, al que solo permitieron asistir a tres familiares, y durante el que la jueza sumó el presunto delito de "desobediencia" a la lista.

La opositora estaba esperando el resultado del recurso de apelación que había interpuesto su abogado ante el Tribunal Provincial Popular de Cienfuegos, que consideró que no tenía lugar.

Cargar más

XS
SM
MD
LG