Enlaces de accesibilidad

Participantes latinoamericanos resienten asedio de oficialistas cubanos a foro civilista


Enfrentamiento entre oficialistas y activistas independientes cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

Enfrentamiento entre oficialistas y activistas independientes cubanos.

Por tres días consecutivos un nutrido contingente pro castrista trató de sabotear el desarrollo del "Foro de la sociedad civil y los actores sociales".

Por tercer día consecutivo, delegados oficialistas de Cuba sabotearon el foro paralelo de la "Sociedad civil y los actores sociales" de la VII Cumbre de las Américas, donde fue articulado un documento con aportes y recomendaciones para los mandatarios participantes.

Según reportó el enviado especial de Martí Noticias Amado Gil, los oficialistas asediaron esta vez en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa del Hotel Panamá, sede del foro, a los integrantes de las mesas de trabajo que confeccionaron la propuesta de seis puntos.

En el lobby del hotel, los simpatizantes del Gobierno cubano gritaron: "Mercenarios", "Machete, machete que son poquitos" y "Pin pon fuera, abajo la gusanera" a los cubanos independientes, quienes respondieron con gritos de "Libertad" y "Dictadores" y carteles de "Democracia es respeto".

Además, alguien intentó ofender al opositor Guillermo Fariñas llamándolo "Negro", a lo que el activista replicó: "Ustedes son unos racistas". TV Martí fue testigo de esos incidentes y los recogió en imágenes.

TV Martí recoge el intento de agresión a Guillermo Fariñas y otros activistas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

Las mesas de trabajo de participación ciudadana y gobernabilidad no pudieron comenzar hasta casi las 11:00 a.m. a causa de los disturbios. Gil reportó que varios activistas sociales de México, Nicaragua, Venezuela y Argentina que trabajaron en el documento expresaron su malestar por el asedio de los pro castristas.

El cordón policial protegió a ambos bandos de un incidente de violencia física y delimitó empujones y manotazos de ambas partes.

Amado Gil precisó que el segundo punto pide expresamente la creación de una Relatoría para la Democracia adscrita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una dependencia de la Organización de Estados Americanos (OEA). La propuesta procura dotar al hemisferio de un mecanismo eficaz para verificar el cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana aprobada por los países de la región en 2001, así como vigilar la integridad electoral en el área.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:03 0:00

Explicó que los participantes oficialistas se separaron de las mesas de trabajo, aparentemente porque no consiguieron incluir algunas de sus propuestas en el documento, en el que continuaron trabajando activistas sociales de otros países.

Cuando los civilistas se dirigieron a presentar el documento a la prensa, fueron interceptados en el vestíbulo del hotel por vociferantes oficialistas, entre ellos el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) Miguel Barnet, el exministro de Cultura y asesor de Raúl Castro Abel Prieto y el exembajador ante la antigua Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra Juan Antonio Fernández.

Los delegados del Gobierno cubano se ensañaron contra Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo a la Libertad de Conciencia, a quien estuvieron empujando por el lobby del hotel, precipitando la intervención de la policía panameña que pidió refuerzos de efectivos especiales.

Escuche las declaraciones de la delegación oficial cubana.

Delegados oficialistas de la sociedad civil cubana anuncian su retiro de Panamá
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:56 0:00

XS
SM
MD
LG