Enlaces de accesibilidad

Cuba

Retenidos en aeropuerto panameño varios cubanos que asisten a foros paralelos

Aeropuerto Tocumen de Panamá.

Posteriormente, la Cancillería emitió una nota en la que explica que "se puso en contacto con las autoridades del Aeropuerto Internacional Tocumen para asegurar el ingreso sin inconvenientes a Panamá de las personas que llegan al país por motivo de la VII Cumbre de las Américas".

Este domingo, procedente de La Habana, la abogada cubana Laritza Diversent fue retenida al llegar al aeropuerto de Tocumen, en Panamá, pero aún se desconocen los motivos, dijo a Martí Noticias desde Cuba la licenciada en Derecho Bárbara Estrabau.

En declaraciones a Martí Noticias Reinaldo Escobar, jefe de redacción de 14ymedio, dijo que las autoridades cubanas están muy preocupadas por la presencia de la sociedad civil en un evento continental.

"El gobierno cubano no acaba de comprender que no todos los cubanos están de acuerdo con la política del partido comunista", señaló.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Con anterioridad, según un informe del portal digital 14ymedio, al arribar al aeropuerto de Tocumen en Panamá este sábado, funcionarios de Inmigración retiraron el pasaporte a seis jóvenes latinoamericanos, incluyendo tres cubanos, que llegaban de Costa Rica, donde habían participado en actividades organizadas por el partido Movimiento Libertario y la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

El activista Eliécer Ávila dijo a 14ymedio que quedó muy claro que los funcionarios tenían una información totalmente errada sobre los propósitos del viaje a Panamá. "Nos explicaron durante un interrogatorio de dos horas en un cuarto cerrado que alguien les había transmitido que nosotros veníamos a 'sabotear las actividades de la Cumbre'".

Después de comprobar los datos de los seis jóvenes y cotejarlos con la lista de los invitados al foro, llegaron a la conclusión de que todo estaba en regla. "Nos pidieron disculpas por las molestias y puntualizaron que lo único que quieren es garantizar que no haya problemas durante la Cumbre", agregó el dirigente de Somos+.

Otra de las detenidas en el aeropuerto de Tocumen fue la activista cubana Rosa María Payá, quien denunció el incidente a su llegada hoy a Panamá, mientras que la autoridad migratoria del país centroamericano negó que haya impedido la entrada a ninguna persona para participar en la VII Cumbre de las Américas.

Posteriormente, la Cancillería panameña indicó que la retención temporal de Payá se trató de un "error burocrático" por el que pidió "disculpas" y aseguró que había tomado las medidas oportunas para que no vuelva a repetirse.

Payá, hija del disidente cubano fallecido Oswaldo Payá, escribió en su Twitter que la habían detenido "en la puerta del avión" y que uno de los agentes panameños la amenazó diciéndole: "Vas a ser deportada a Cuba si causas cualquier disturbio, llevas una pancarta... Vayan a su país causar disturbios".

"Ahora me ponen en detención, dicen que verifican mis documentos, estoy en algún lugar del aeropuerto Tocumen", expresó Payá en otro mensaje en la red social al que añadió: "Revisaron todo lo que tenía en mi cartera, hasta la ropa interior. En un momento se llevaron de mi vista mi agenda personal con todas mis notas".

Unas dos horas después de realizar el último comentario en la red social, el Servicio Nacional de Migración de Panamá señaló también en Twitter que "no le ha negado la entrada ni ha retenido a ninguna persona que venga a participar en la Cumbre".

Una fuente de la Cancillería panameña indicó a Efe que el caso "se está resolviendo".

Posteriormente, la Cancillería emitió una nota en la que explica que el Ministerio de Exteriores "se puso en contacto con las autoridades del Aeropuerto Internacional Tocumen para asegurar el ingreso sin inconvenientes a Panamá de las personas que llegan al país por motivo de la VII Cumbre de las Américas".

"La Cancillería pide disculpas por el error burocrático cometido y ha tomado las medidas para que no se repita", concluye el breve boletín.

La VII Cumbre de las Américas, que reunirá por primera vez a los 35 países del continente, los próximos 10 y el 11 de abril, será el marco en el que el presidente de Estados Unidos y el gobernante de Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, se encontrarán después del anuncio del pasado diciembre del acercamiento entre ambos países.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba, país que registra más casos de infección en el Caribe, asegura Organización Panamericana de la Salud

BRASILIA, 12 mayo (Reuters) - Casi 40% de todas las muertes por COVID-19 registradas la semana pasada ocurrieron en América y casi 80% de las unidades de cuidados intensivos de la región están llenas de pacientes que padecen la enfermedad, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El dato es una "clara señal" de que los contagios están lejos de estar controlados en la región, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una conferencia de prensa transmitida por internet.

"Incluso cuando países como Estados Unidos y Brasil están reportando reducciones en los casos", señaló Etienne.

La variante de coronavirus B.1.617 predominante en la India se ha detectado en seis países del continente y a la OPS le preocupa que sea altamente transmisible, dijo el gerente de Incidente para COVID-19, Sylvain Aldighieri.

Más de 140 millones de personas han sido totalmente vacunadas contra la enfermedad en América, dijo Etienne.

La reciente aprobación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la vacuna de la farmacéutica estatal china Sinopharm ofrecerá nuevas esperanzas de ampliar el acceso a las vacunas en los países latinoamericanos, dijo la OPS.

"Pero hasta que no tengamos suficientes vacunas para proteger a todos, nuestros sistemas de salud y los pacientes que dependen de ellos seguirán en peligro", advirtió Etienne.

En toda la región de la OPS, casi el 80% de las unidades de cuidados intensivos están llenas de pacientes con COVID-19 y las cifras son aún más graves en algunos lugares, destacó.

El número de casos está disminuyendo en Brasil, pero está aumentando en las zonas de Guyana y Bolivia que limitan con Brasil, dijo la organización. En Colombia, se espera un aumento aún mayor de los casos tras una semana de protestas.

Cuba sigue siendo el país que más casos de infección registra en el Caribe, según la OPS, mientras que en Canadá se observan mayores tasas de infección en el este y en el territorio del norte, donde vive la mayoría de la población indígena.

Otros 13 muertos en Cuba por COVID-19, incluida una recién parida de 22 años

Calles cerradas por COVID-19 en La Habana, Cuba. (YAMIL LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron otros 13 fallecimientos por COVID-19 este miércoles, incluida una recién parida de 22 años de edad.

La mujer, de tan solo 22 años de edad, y residente en el municipio de Marianao, en La Habana, fue diagnosticada con el virus durante el embarazo, ingresó y fue sometida a cesárea, informó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán.

Durante el ingreso, con una estadía prolongada y 26 días en terapia intensiva, paciente presentó un grupo de complicaciones y fue diagnosticada con diabetes gestacional, detalló el galeno.

"Siempre lamentamos un fallecimiento, pero en este caso, una puérpera con su hijito, pues, todavía más", comentó Durán.

Otra mujer joven, una paciente de 35 años de edad, del municipio San Miguel del Padrón, aquejada de obesidad, murió víctima de coronavirus.

"Estamos asistiendo a una evolución de la enfermedad que hace muy malo el pronóstico en muchos casos", subrayó el funcionario del MINSAP, quien llamó a los cubanos a protegerse "cinco veces más" de lo que lo que hacían al principio de la pandemia.

El índice de contagio continúa siendo elevado, con 1,207 casos en la jornada, para un acumulado de 119,375, y un 3.06% de positividad del total de muestras procesadas, que según el MINSAP ascienden a 3,900,479.

Este miércoles, permanecían ingresadas 23,235 personas: 3,493 sospechosas, 13,652 en vigilancia y 6,090 confirmados activos, otro récord, que supera en 58 el número del día anterior.

"No atajan al toro por los cuernos es un zafarrancho de cubanos infectados. No entienden el riesgo que conlleva ir a buscar infestación y complicar mucho más la situación", comentó el usuario Alfredo Enrique Guerra Fuentes.

La Habana, con 674 contagios, no evidencia una mejoría, con la mayor cantidad de casos en cada reporte diario desde noviembre pasado. Le siguen Artemisa, con 74; Holguín, con 61; Matanzas y Sancti Spíritus, con 54; Mayabeque, con 53; Santiago de Cuba, con 51; Camagüey, con 47, y Pinar del Río, con 46, entre las provincias con cifras más elevadas.

En los últimos 15 días se han reportado en Cuba 15,166 casos autóctonos de coronavirus y 685 importados, con fuente de infección en el extrajero.

Gente de Zona pone ritmo a la Copa América 2021 (VIDEO)

Gente de Zona en la Copa América 2021.

El tema oficial de la Copa América 2021 está a cargo del dúo cubano Gente de Zona y consiste en una versión de 'La Gozadera' (2015), realizada junto con Marc Anthony.

Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), dijo que el fútbol es pasión, es fiesta, es color y es, sobre todo, una poderosa energía que nos inspira en tiempos difíciles como los que vivimos. La canción transmite esa fuerza, esas emociones, y estamos seguros que toda Sudamérica y el mundo se contagiará de su alegría y su ritmo”.


En “La Gozadera (The Official 2021 CONMEBOL Copa América™ Song)” se menciona “La Copa América lo confirmó” en lugar de la frase "Miami me lo confirmó”.

“No puede haber una mejor canción que acompañe a La Copa América 2021. ‘La Gozadera’ es un tema que se ha convertido en el símbolo de celebración para muchas familias latinoamericanas, ya que enaltece la riqueza en la diversidad de los distintos países y nacionalidades. Asimismo, el fútbol recoge la pasión de los fanáticos de distintos lugares del mundo que se reúnen a festejar y a animar a sus equipos. Estamos muy agradecidos con CONMEBOL por haber hecho posible esta alianza y confiamos que Gente De Zona anime a todos los seguidores durante la competencia”, declaró Alex Gallardo, presidente de Sony Music U.S. Latin.

La versión original de “La Gozadera” junto a Marc Anthony fue uno de los éxitos más grandes de la última década superando los 1.3 billones de reproducciones en YouTube y obteniendo certificación de 12 veces Platino en Estados Unidos y Puerto Rico.

Magnates azucareros cubanos niegan acusación presentada en EEUU

La ASR Group International, Inc. tiene sede en West Palm Beach.

Una azucarera de Estados Unidos demandó en una corte de Miami al conglomerado azucarero de la familia cubana de los Fanjul por el supuesto envío del producto elaborado en la isla al Reino Unido y amparada en una ley que considera "tráfico" las actividades que comprometan bienes confiscados por el Gobierno cubano tras la revolución de 1959.

El proceso judicial fue presentado el 2 de mayo en una corte de Miami por Francisco Sugar Company, una empresa fundada en 1899 en Nueva Jersey, cuyos dueños también son de origen cubano y sufrieron la expropiación de sus tierras cultivables en Guayabal (Cuba).

La denuncia es contra ASR Group International, Inc., con sede en West Palm Beach, la refinería y comercializadora de azúcar más grande del mundo de propiedad de Alfonso Fanjul, un histórico opositor al régimen comunista de los hermanos Castro exiliado EE.UU., y sus hermanos.

Este tipo de demandas son posibles desde mayo de 2019, cuando el entonces Gobierno de Donald Trump (2017-2021) activó el título III de la Ley Helms Burton de 1996.

Esta ley permite demandas en cortes de EE.UU. de estadounidenses y cubano-estadounidenses que quieran reclamar el usufructo por parte de compañías, muchas de ellas hoteles de cadenas europeas, de bienes suyos confiscado por el régimen castrista.

"ASR violó Helms-Burton al comprar azúcar de caña cultivada en Francisco y exportar ese azúcar desde el Puerto de Guayabal a la refinería de ASR en Londres", detalla la demanda a la que tuvo acceso Efe.

Señala que la empresa de Fanjul "traficaba con pleno conocimiento de que las tierras azucareras de Francisco y el Puerto de Guayabal habían sido confiscados por el Gobierno cubano en 1960".

Subraya que cuando fueron confiscados estos activos, Francisco tenía un saldo de 47 años de derechos concesionarios.

Sin embargo, ASR señaló que es "falso" que hayan comprado azúcar en Cuba, en una declaración publicada por el Consejo Comercial y Económico cubano-estadounidense.

Subrayó que los "registros públicos disponibles muestran claramente que el envío de azúcar (...) fue comprado y entregado a otra compañía que no está afiliada de ninguna manera con ASR o la familia Fanjul".

"La familia Fanjul, como muchos cubanoamericanos, lo perdió todo como resultado del régimen de Castro. Acusar falsamente a los Fanjul o cualquiera de sus empresas afiliadas de violar el embargo con Cuba es ofensivo, más aún viniendo de compatriotas cubanos", detalló.

Varias de estas demandas están certificadas por el Gobierno de Estados Unidos, como la presentada por Francisco Sugar Company, que es la novena más grande según la entidad privada Consejo Comercial y Económico cubano-estadounidense, al superar los 53 millones de dólares en 1971, más los intereses desde entonces.Según el texto de la demanda, ASR sabía de las confiscaciones hechas a Francisco Sugar Company en Cuba y además violó la ley Helms-Burton al comprar cañas cultivadas en propiedades que le fueron expropiadas.

ASR Group International es parte de las participaciones comerciales de los hermanos Fanjul: Alfonso "Alfy" Fanjul Jr., José "Pepe" Fanjul, Alexander Fanjul y Andrés Fanjul, detalla en Consejo en su sitio de internet.

"Llevar a referendo cualquier tipo de derecho es discriminatorio"

Un activista LGBTI discute con un policía el sábado 11 de mayo de 2019, durante la marcha gay convocada por la sociedad civil.

En este segundo aniversario de la marcha independiente por los derechos de la comunidad LGTBIQ en La Habana, activistas reiteraron su pedido de que se legalicen los matrimonios entre personas del mismo sexo, sin someter la aprobación a un referendo como argumentan las autoridades cubanas.

El anteproyecto de Código de la Familia será presentado en julio y sometido a consulta popular y luego votado en referendo vinculante.

La normativa debe contener, el matrimonio igualitario, la opción para familias homoparentales, reclamos de la comunidad LGBTIQ como la reproducción asistida a mujeres solteras lesbianas etc, incluso la Ley de Identidad de Género, que garantizaría a las personas trans el derecho a vivir con dignidad.

“Por supuesto que llevar a referendo cualquier tipo de derecho, no solo al matrimonio igualitario, es discriminatorio, y viola hasta la propia Constitución cubana, que recoge en su artículo 42 el principio de igualdad”, indicó, desde la capital matancera, el activista e influencer Jancel Moreno.

“Además estamos hablando de minorías sexuales históricamente discriminadas, marginadas, desde la misma institucionalidad. Recordemos la historia de persecución y acoso constante, discriminación del régimen contra los miembros de la comunidad LGBTIQ, las UMAP. Entonces llevar los derechos de esa minoría a plebiscito, realmente es una violación flagrante de los derechos humanos, es una violación discriminatoria”, apuntó Moreno.

“Y más todavía si estamos hablando de un país en el que nunca se ha llevado a plebiscito ningún código nunca se ha llevado a plebiscito ninguna ley, ni siquiera el hecho de que ellos estén en el poder se ha llevado a plebiscito, sino que utilizan este procedimiento para si sale el matrimonio igualitario, perfecto, si no, no es que el Gobierno cubano no quiera aprobar el matrimonio igualitario, es que el pueblo dijo que no”.

Directivos del Centro de Educación Sexual, CENESEX han hablado, temerosos, sobre los desacuerdos que persisten acerca de los derechos que deben ejercer las personas homosexuales con relación al matrimonio y la adopción y la existencia de convencionalismos que dificultarían el disfrute pleno de los derechos de las personas con sexualidades no hegemónicas.

En este sentido, la mujer trans, actriz, presentadora y activista por los derechos LGBTIQ, Kiriam Gutiérrez Pérez puntualizó desde La Habana:

“Los mitos, los prejuicios, los estereotipos, no son los grandes obstáculos que enfrenta la comunidad LGBTI en Cuba. En el presente hay muchos mayores problemas, como son la falta de interés, el burocratismo, el peloteo, la demora en responder a nuestras demandas y luchas por parte del gobierno y de las instituciones”.

“La pretensión de llevar a referéndum leyes sobre los derechos humanos, sobre los derechos de las personas LGBTI, por ejemplo el Código de Familia que se está gestando en este momento, llevar a referéndum el matrimonio igualitario, una ley de identidad de género, la reproducción asistida. Eso sí son grandes obstáculos”, destacó la artista.

Las demandas por la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en Cuba salió a la palestra en 2018 durante el proceso de reforma constitucional que culminó con la promulgación de la Carta Magna de 2019.

Cargar más

XS
SM
MD
LG