Enlaces de accesibilidad

Disidentes cubanos dicen que el oficialismo no está preparado para dialogar


"Siguen en el búnker, y no les interesan la inclusión, el diálogo ni arreglar las cosas", dijeron activistas tras los actos de repudio llevados por La Habana a la Cumbre de las Américas.

Representantes de la disidencia cubana lamentaron hoy en Panamá el "boicot" del oficialismo al "Foro de la sociedad civil", con una acción que "daña" la imagen de Cuba y que demuestra que el Gobierno de la isla ni está preparado para el diálogo ni para que nada cambie.

Así se pronunciaron en declaraciones a Efe opositores como Manuel Cuesta Morúa, el activista Elizardo Sánchez y Rosa María Payá, tras la protesta que realizó la delegación oficialista cubana antes del inicio este miércoles de un foro de la sociedad civil, previo a la VII Cumbre de las Américas, por la presencia de disidentes en ese evento.

"Los que están tratando de reventar la Cumbre son ellos. Esa turba ha dañado la imagen de Cuba, eso es doloroso. Demuestran que no están preparados para este momento", afirmó Cuesta Morúa, que a la llegada de ese foro fue increpado por el grupo de los oficialistas con gritos de "mercenario".

El líder del grupo Arco Progresista confía no obstante en que "en lo que quede de Cumbre, todos hagamos el esfuerzo de enviar el mensaje apropiado de una Cuba civilizada y respetuosa, que puede interactuar con la pluralidad dentro y fuera del país".

Para Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), la imagen que ha ofrecido la delegación pro gubernamental ha sido "muy negativa", y deja en evidencia que "van a mantener la misma crispación de siempre, que no van a dar los pasos que espera la comunidad internacional".

"El Gobierno de Cuba sigue metido en el búnker y está dispuesto a meterse aún más", manifestó Sánchez.

Rosa María Payá denuncia a CNN en Español agresión de turbas oficialistas en Panamá.
Rosa María Payá denuncia a CNN en Español agresión de turbas oficialistas en Panamá.

En similar sentido se pronunció Rosa María Payá, hija de Oswaldo Payá, el fallecido impulsor del Proyecto Varela, para quien el rechazo de los oficialistas a participar en un foro donde había disidentes muestra "quiénes son los interesados en boicotear la Cumbre" de las Américas.

También deja claro "quiénes son los que no están interesados en el diálogo y en el análisis sincero de las propuestas que trae la sociedad civil", dijo Payá.

"Aquí ha quedado claro que quienes dan las órdenes de boicotear la Cumbre no están interesados en diálogo, ni en inclusión, ni en que las cosas se arreglen", añadió.

Poco antes del envío de una nutrida delegación oficialista a Panamá el diario oficial Granma había publicado un artículo titulado "Nuestra juventud no le teme al debate", acerca de la participación de los enviados del Gobierno en los eventos paralelos a la Cumbre de las Américas.

XS
SM
MD
LG