Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba acoge desde este jueves Cumbre de Asociación de Estados del Caribe

El subdirector de la Dirección General de América Latina y el Caribe del MINREX, Carlos Zamora, habla a la prensa sobre la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe.

La cita comienza este jueves con un encuentro de altos funcionarios, el viernes se reunirán los cancilleres y el próximo sábado tendrá lugar la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno.

La Asociación de Estados del Caribe (AEC) celebrará desde este jueves en La Habana su VII Cumbre, que supondrá una "contribución política importante" en la actual coyuntura de crisis económica y las "desestabilizaciones" que sufren varios países de la región, según Cuba, país anfitrión del cónclave.

Cuba, presidenta pro témpore de la AEC durante el último año, acogerá la cumbre de esa organización entre los días 2 y 4 de junio, con la participación de representantes de sus 25 Estados miembros, 7 asociados y 21 países y 9 organizaciones internacionales en calidad de observadores.

La cita comienza este jueves con un encuentro de altos funcionarios, el viernes se reunirán los cancilleres y el próximo sábado tendrá lugar la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno.

Para ese día se espera la asistencia de mandatarios como el colombiano Juan Manuel Santos; el venezolano Nicolás Maduro, el de costarricense Luis Guillermo Solís, el dominicano Danilo Medina, y el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, acudirá en calidad de invitado.

La cumbre se desarrollará en un momento "trascendente" para la región, donde la "unidad es necesaria para concertar la defensa de nuestros intereses", señaló en conferencia de prensa el subdirector de la Dirección de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Zamora.

Subrayó que la región tiene "variados y disímiles" retos que enfrentar, derivados de las "asimetrías" dentro de los países en función de su desarrollo, así como de la necesidad que tiene el Caribe de "desarrollarse".

El funcionario cubano señaló que los temas centrales de esta Cumbre de la AEC están relacionados con la "unidad" para enfrentar los desafíos del "desarrollo sostenible", el impacto del cambio climático y la amenaza que supone para algunas naciones miembros, y la paz en la región.

"A esta cumbre la distingue el alto nivel de participación en un momento como el actual y las posibilidades que tienen los países de poder proyectarse para el futuro de la organización y del Caribe en esa coyuntura", indicó.

La reunión arrancará este jueves en el segmento de "altos funcionarios", quienes actualmente negocian documentos como la "Declaración de La Habana" y el "Plan de Acción", que serán aprobados por los jefes de Estado y de Gobierno en el encuentro del próximo sábado, cuando se clausurará la cumbre.

En ese sentido Zamora dijo que Cuba promueve proyectos como la realización del foro empresarial del Gran Caribe en Santiago de Cuba el próximo año, cursos de gestión de desastres y otras propuestas.

En la agenda de la VII Cumbre del Caribe figura la decisión sobre la solicitud de admisión como miembro asociado del territorio francés de San Martin y se evaluarán también, como observadores, las de Bolivia, Uruguay, Kazajistán y el mecanismo de integración Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

La Asociación de Estados del Caribe se constituyó el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, con el propósito de promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe.

Los Estados miembros de la AEC son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

La AEC cuenta con comités especiales en desarrollo del comercio y relaciones económicas externas, turismo sustentable, transporte, reducción del riesgo de desastres, así como presupuesto y administración.

Vea todas las noticias de hoy

Cifra de casos de COVID-19 en Cuba sigue siendo "muy elevada", reconocen las autoridades

un policía verifica el documento de identidad de un residente en un barrio de La Habana en cuarentena por COVID-19. (AP Foto/Ramón Espinosa)

Cuba reportó este jueves otros tres fallecidos y 807 nuevos casos de coronavirus en Cuba, mientras las autoridades sanitarias no ven una mejora del rebrote que afecta a gran parte de la isla desde hace ya tres meses.

"Realmente no se ve una reducción estable, expresión de la transmisión que todavía tenemos en muchos de los territorios del país", dijo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán, durante su conferencia de prensa diaria.

El total de contagios suma ya 53,308 casos, para un 2.16% de positividad. Durán insistió en que aunque este jueves “son 107 casos menos que el día anterior", la cifra sigue siendo "muy elevada".

Una gráfica del proyecto independiente Inventario muestra la curva en ascenso de los casos positivos, que ha aumentado por miles cada semana desde diciembre pasado.

Según el reporte del MINSAP, al cierre del 3 de marzo se encuentran hospitalizados 20,001 pacientes, de ellos 3,424 sospechosos, 12,002 en vigilancia y 4,575 confirmados activos.

Sobre la evolución de los hospitalizados por COVID-19, dijo que 63 de ellos se encuentran en terapia intensiva: 30 críticos y 33 graves.

Un grupo cada vez más vulnerable al virus en Cuba, el de los pacientes pediátricos, sigue aumentando el número de casos, con 120 en el día, 7 de ellos menores de un año de edad.

Por provincias, La Habana continúa reportando cientos de contagios diarios, con 390 en la jornada, seguida de Mayabeque (65), Camagüey (63), Guantánamo (39), y Pinar del Río y Santiago de Cuba, con 37 cada una, entre las más afectadas.

Guerra de cartas en el Parlamento Europeo por polémicas declaraciones del embajador de la UE en Cuba

Salón de plenarias del Parlamento Europeo en Burselas, Bégica

La guerra de las cartas ha llegado a Europa, después de los mensajes —en uno y otro sentido— enviados al presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Esta vez el destinatario es el socialista Josep Borrell, el jefe de la diplomacia europea.

Ahora, unos 40 eurodiputados liberales y conservadores acusan al embajador de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro, de connivencia con el régimen de La Habana, mientras comunistas y verdes rechazan su posible destitución.

Los primeros lamentan el "daño profundo y duradero a la imagen de la UE" que provoca la afirmación de que "Cuba no es una dictadura", en palabras del embajador comunitario en la isla.

"Navarro no solo ha insultado a un aliado de la UE [Estados Unidos] y ha alabado al régimen comunista, sino que también se ha saltado las reglas más básicas del decoro diplomático, por lo que ya no pueden continuar representando a la UE en Cuba", afirmó José Ramón Bauzá, eurodiputado del grupo Renovar Europa, y uno de los firmantes.

En el documento aparecen las nombres de otros legisladores como los exministros españoles José Manuel García-Margallo, Juan Ignacio Zoido y Dolors Montserrat, así como Jordi Cañas (Ciudadanos, liberal) y Jorge Buxadé (VOX, ultraderechista).

Sin embargo, según dijo Bauzá a Radio Televisión Martí, las responsabilidades políticas no terminan en el embajador: "Su jefe, el alto representante Borrell, es quien tiene que aclarar por qué se ha permitido tanto tiempo esta connivencia con el régimen cubano".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00


"Personalmente, lamento la imagen que está dando la UE ante los cubanos que luchan por la democracia, a los que la Unión les ha traicionado", añadió el eurodiputado liberal.

En la otra carta enviada al jefe de la diplomacia europea, unos 25 eurodiputados comunistas, verdes y socialistas respaldan la posición del embajador Navarro sobre el cese de las sanciones de Washington, y rechazan su posible destitución.

"La petición del Sr. Navarro sobre el fin del bloqueo viene alineada con una posición que la Unión Europea ha ido avanzando estos últimos años (...) Respaldamos la posición del embajador Navarro de apoyar el cese de las sanciones y rechazamos la demanda de nuestros colegas parlamentarios de que sea sustituido", dijeron.

Fuentes socialdemócratas de la Eurocámara indicaron a Radio Televisión Martí que ningún legislador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha firmado la carta de respaldo a Navarro. Los eurodiputados involucrados en esta segunda misiva no respondieron a preguntas sobre el tema.

Según la agencia EFE, Navarro viajó a Bruselas desde hace varios días, pero ninguna de las fuentes consultadas pudieron confirmar si ya se había producido la esperada reunión con Josep Borrell.

Detienen a Damas de Blanco y las amenazan con prisión

Fuerzas represivas sitian los alrededores de la sede nacional de las Damas de Blanco, en Lawton, La Habana. (Archivo/Twitter)

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, fue detenida brevemente este jueves a escasos metros de la vivienda de los opositores Lourdes Esquivel y José Diaz Silva, en Boyeros, La Habana.

Esquivel dijo a Radio Martí que el arresto de Soler había sido violento, y que según uno de los uniformados estaba siendo detenida porque tiene prohibido salir de su casa.

Seis Damas de Blanco, entre ellas Soler y Esquivel, fueron detenidas el miércoles por intentar llegar a misa, en la iglesia de Santa Rita de Casia, en Miramar, La Habana.

Soler dijo a Radio Martí que durante el arresto de casi 10 horas algunas de las activistas fueron amenazadas con ir a prisión.

También resultaron detenidas las Damas de Blanco Yamile Bargés, Jacqueline Heredia, Marieta Martínez y Julia Herrera.

"Nos disponíamos a participar en la misa de las 8 de la mañana del miércoles, 3 de marzo, en la Iglesia de Santa Rita. Cada uno salimos de nuestras casas para encontrarnos allí en la iglesia, donde las fuerzas represivas nos impidieron llegar", dijo Soler a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

La opositora explicó que todas las Damas de Blanco, con excepción de Heredia, fueron interceptadas por la policía política en las cercanías de sus viviendas. La primera detención fue la suya, alrededor de las 6:00 AM.

Heredia logró acercarse al lugar de encuentro, pero fue detenida cruzando la Quinta Avenida, frente a la iglesia de Santa Rita, donde las Damas de Blanco solían participar en misa todos los domingos, luego de marchar por la populosa calle del barrio habanero de Miramar con gladiolos en las manos, para exigir de forma pacífica la libertad de los presos políticos.

Las mujeres pasaron cerca de 10 horas en diferentes unidades de policía de la capital, ya fuera dentro de una patrulla o en el interior de esos recintos, apuntó Soler.

"Algunas Damas de Blanco fueron amenazadas de ser llevadas a prisión si seguían con su activismo", afirmó la líder opositora, una información que confirmó Esquivel.

"Me llevaron para la PNR de Aguilera. Estuve dentro de una patrulla por casi 4 horas, después estuve en el teatro, con amenazas que no nos permitirán hacer actividades, de que seremos encarceladas", escribió la Dama de Blanco en su cuenta de Facebook.

Por su parte, Bargés dijo en la red social que todo el tiempo permaneció custodiada "por 6 represores para mí sola (...), todos muertos del hambre, y casi a las 2 de la tarde, cuando un policía dijo que estaba al desmayarse, les llevaron en cajitas pequeñas un almuerzo con arroz amarillo frío".

Según la activista, todos los policías "eran traídos de las provincias orientales a reprimir en La Habana, a vivir arrastrados al yugo que los oprime".

(Con reportes de Ivette Pacheco para Radio Martí)

En Cuba, cada vez más carteles y cuerpos pintados con el mensaje de "Patria y Vida"

Luis Robles, amenazado en el Combinado del Este

Luis Robles Elizastigui, encarcelado por haber pedido, pacíficamente, la libertad del rapero Denis Solís.

Cubanet reporta que al preso político Luis Robles le llegó la información de que el mayor Chino les ha ordenado a unos presos del Combinado del Este que le propinen una golpiza, como ha ocurrido en el pasado.

Robles dijo que teme por su vida. “Además, lo amenazaron con suspenderle el acceso al teléfono si continúa sacando denuncias”, precisó Cubanet.

Robles, de 28 años de edad, fue arrestado en diciembre por caminar en el boulevar de San Rafael portando un cartel exigía la libertad del rapero Denis Solís. Es la misma exigencia que hacían en esos momentos los integrantes del Movimiento San Isidro.

Posteriormente fue acusado de "actos contra la seguridad del Estado". A principios de este año se le negó una solicitud de libertad bajo fianza.

El abogado independiente, Edilio Hernández, dijo que la figura jurídica con la que quieren acusar a Robles “no tiene nada que ver con lo que hizo”. "Fue una manifestación pacífica, civil, y un derecho que tiene como ciudadano”.

El texto de Cubanet destaca que el pasado 12 de febrero, Robles se había puesto un pulóver blanco en el cual escribió “Libertad para Cuba” y “Abajo la dictadura”. La reacción de las autoridades de la prisión fue obligarlo a dormir desnudo y en el suelo a pesar de las bajas temperaturas.

“Así lo mantuvieron durante dos días y dos noches. Como consecuencia, se le declaró una alergia producto del frío, pero a pesar de que lo anunció no le dieron asistencia médica”, indicó Cubanet.

Cargar más

XS
SM
MD
LG