Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Se habla de patología cardiorrespiratoria y no de COVID-19, cubanos cuestionan cifras del MINSAP

Vista de una calle de La Habana tras la reapertura. AP Photo/Ramon Espinosa

La observación de casos no contabilizados en las cifras oficiales de al menos una provincia del oriente de Cuba y el uso de “personal clasificado” para que se encargue de los reportes de nuevos contagios hacen suponer que los informes de COVID-19 ofrecidos a diario por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) son incompletos.

Para visitar a un recluso en una prisión de Holguín, los familiares están obligados a presentar los resultados negativos de un examen, presumiblemente una prueba rápida de PCR, hecha en el hospital clínico quirúrgico local, le explicó a la reportera de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco el médico y activista Ramón Zamora Rodríguez.

Ramón Zamora: "La orientación que tienen es modificar la patología"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:31 0:00

Por esa vía se descubrieron dos casos de la enfermedad, según trascendió localmente, pero no aparecieron en los registros oficiales, indica el doctor. Además, orientaciones del Partido Comunista ya denunciadas por Zamora Rodríguez requerían modificar la descripción de síntomas hecha por los pacientes en las consultas si se trataba de casos potenciales de COVID-19.

Sospechosos de coronavirus protestan en Holguín por deficiente atención médica. (Foto: Katerine Mojena/CubaNet)
Sospechosos de coronavirus protestan en Holguín por deficiente atención médica. (Foto: Katerine Mojena/CubaNet)

“Estaban diciendo que a principios de julio ya no se debía estar reportando personas con coronavirus, sino que el personal médico, la orientación que tiene, es modificar la patología: o sea, que se va a estar hablando de cualquier tipo de patología cardiorrespiratoria, pero nunca decir que el paciente llega con síntomas de coronavirus”, declaró el activista.

Holguín con cero en la situación epidemiológica de las últimas dos semanas, según el reporte oficial del MINSAP.
Holguín con cero en la situación epidemiológica de las últimas dos semanas, según el reporte oficial del MINSAP.

Y aunque en este mes de julio las cosas funcionan exactamente como las programaron, añadió, hay evidencias de que la pandemia no está del todo bajo control.

Ya no se habla de coronavirus, pero en centros como el hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja “la zona crítica para el paso de personas con COVID-19 se mantiene activa”, y también la metodología para poder tratar a pacientes con el nuevo coronavirus, manifestó.

“Llama la atención que cuando el gobierno da las cifras, las da tergiversadas y no piensa que hay otras personas que estamos tratando de establecer cierto tipo de estadísticas”, dijo. “No son confiables para nada, y lo más importante es saber que el régimen lo hace por la asfixia económica tan grande, y lo que está haciendo es lanzando el pueblo a la producción para poder reabrir las fronteras y enriquecer la economía ya fracasada”.

Se mantiene un riguroso secretismo y, de hecho, el personal que se encarga de estas cosas ahora es un “personal clasificado”, subraya el médico holguinero.

“No es cualquier tipo de personal dentro de las instituciones de salud pública; son personas que se espera que sean servilistas, que estén enteramente entregados a lo que ellos creen que es bueno para el pueblo, cuando en realidad están trabajando en detrimento del pueblo al mantener oculto el contagio de este tipo de patología”, refiere.

En fecha reciente, autoridades sanitarias de Cuba han demostrado estar más interesadas en mostrar control de la crisis, presumir de “salud exportable” y atraer turismo a la isla en plena reapertura de las fronteras que en la mejoría de un enfermo.

De hecho, con tan pocos casos reportados, La Habana ha tenido que imponer estrictas medidas de aislamiento en barrios del municipio Centro Habana, Cerro, Diez de octubre, La Habana Vieja y Cotorro.

Es el caso de Claudia Díaz Martínez, la paciente de cáncer a cuyo esposo le dijeron en el Instituto de Oncología y Radiobiología de La Habana que no era interés del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) que ella fuera atendida en otro país, según reportó​ Diario de Cuba.

Mientras tanto, la prensa oficialista se encarga de la campaña para disfrazar de reclamo popular la orden de arremeter violentamente contra la población ante cualquier simple muestra de disgusto.

“Un reclamo por parte de la población es que a la policía se le dé más autoridad para que no sigan ocurriendo casos de agresión contra los agentes del orden público”, asegura el periódico Tribuna de La Habana.

Otro “señalamiento”, dice, está relacionado con las cochiqueras ilegales. De acuerdo con Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, la escasez de carne de cerdo en los mercados capitalinos se debe a la falta de pienso.

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos temen nueva ola de contagios por el arribo de turistas

Turistas rusos que se hospedan en un resort en la playa caminan por las calles de la ciudad de La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

Desde el 15 de noviembre el gobierno cubano reabrió sus fronteras al turismo internacional y, según un informe del Ministerio de Turismo (MINTUR) en la isla, ya se reciben vuelos procedentes de Rusia con destino a los polos turísticos en La Habana, Varadero, Santa Clara, Camagüey y Holguín, en momentos en que la Federación Rusa marca récords en contagios y muertes por Covid-19.

Sobre el tema cubanos que residen en las cercanías de estos polos turísticos expresaron a Radio Televisión Martí sus preocupaciones sobre la reapertura del país al turismo internacional que, según ellos, podría disparar nuevamente los casos de Covid-19.

Desde La Habana la economista Martha Beatriz Roque Cabello, apuntó sobre la llegada del turismo internacional a la isla.

“No hay condiciones para traer turismo masivo a Cuba, independientemente de que los quieran llevar para la cayería, el contagio estará presente y pienso que vamos a tener en el país una cuarta ola que será más fuerte que todas las anteriores”, pronosticó la opositora.

Para llegar al polo turístico de Trinidad hay que pasar por la capital espirituana y siempre hay un peligro de contagio, advierte el periodista independiente Adriano Castañeda.

“Las autoridades quieren buscar dinero a toda costa y van a exponer al pueblo; no estamos preparados y la situación en los hospitales es crítica, no hay medicamentos para enfrentar un nuevo brote de la pandemia del Covid-19”, aseguró el comunicador.

El polo turístico de Cayo Coco está muy cerca del municipio de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila, donde ya se ven a los turistas rusos en sus calles, y hay pánico en la población, advirtió la comunicadora de la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), Dairis González Ravelo.

Reapertura al turismo en Cuba puede emperorar la crisis del Covid-19 en la población
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00

“Los traen a Morón para visitar el parque y el museo, ya se ven en la calle y no quieren usar el nasobuco, ya desde el lunes se están reportando aquí dos o tres casos de Covid-19 diariamente”, nos dijo Dairis.

También en La Habana, el periodista Vladimir Turró mostró su preocupación con la llegada de los visitantes extranjeros.

“Quizá es en dos o tres meses estemos aún peor de lo que ya estuvimos en el pasado, los casos van a aumentar con el incremento del flujo de visitantes”, advirtió Turró.

Holguín cuenta con un importante polo turístico en la playa de Guardalavaca, y el traumatólogo Ramón Zamora señala que ya están llegando allí los turistas rusos.

“Con esta variante que está azotando muy fuerte al territorio ruso, estamos seguros que esto acá será una continuidad de la desdicha que está atravesando ahora este pueblo”, expresó Zamora.

En el poblado de Cárdenas, donde residen la mayoría de los trabajadores del turismo que operan el balneario de Varadero, la activista Leticia Ramos Herrería alertó: “Esto va a ser un desastre total con los casos de contagio, Cárdenas se convirtió en el epicentro de la pandemia cuando volvieron a abrir Varadero y tuvieron que volverlo a cerrar”.

En Pinar del Río "ya no se habla de COVID-19", advierte con preocupación líder campesino

La Habana reporta todos los días desde diciembre pasado la cifra más alta de coronavirus en Cuba. (Yamil LAGE / AFP)

El activista Esteban Ajete, líder de la Asociación de Campesinos Libres de Cuba, advierte que, de buenas a primeras, en San Diego de los Baños, donde reside, en la provincia Pinar del Río, ya no se habla de COVID-19.

“En realidad, nosotros estamos viviendo en un país donde las cifras son letras muertas, donde las cifras realmente no significan nada. Hasta ayer, como quien dice, las cifras de COVID-19 eran bastante altas”, observó Ajete en declaraciones hechas a Radio Martí.

Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó 567 nuevos casos de coronavirus y 3,245 casos activos de la enfermedad en el país.

Según el líder campesino, todo indica que este supuesto descenso en los índices de contagio y mortalidad está directamente vinculado con la prisa del régimen en reabrir el país a la entrada de turismo internacional.

“Desde que se han preparado todas las condiciones para que comience en turismo en Cuba […] las cifras han comenzado a bajar drásticamente”, señaló.

Asombro en la población por drástico descenso de las cifras del Covid-19 en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

Para el activista pinareño, ahora en Cuba se corre el riesgo de que se encubran las cifras, tanto de hospitalizaciones como de fallecimientos,Campesino de personas que hayan contraído el coronavirus.

Oficialmente, dijo, “te pueden dar un dato que no tenga nada que ver con la Covid; te pueden decir que puede ser que muriera de un infarto, que murió de esto o de lo otro”.

De acuerdo con Ajete, es muy alta la probabilidad de que se oculten las cifras de víctimas de la pandemia por parte de las autoridades porque, “realmente, en momentos ‘pico’, en momentos en que el país estaba más afectado, no te daban cifras confiables”.

"Las personas que tenían que ver con las estadísticas nunca te dieron cifras confiables. Hoy por hoy, en San Diego de los Baños, donde yo vivo, ya no se habla de COVID-19. Se siguen utilizando las medidas como el nasobuco pero, normalmente, bajaron las cifras y siguen las afectaciones.

En los conocidos como "puntos de control" de esta zona de Pinar del Río, una de las provincias más golpeadas por la pandemia de COVID-19, “ya no se ve tanta exigencia, y han bajado, sí, han bajado todos los niveles”; concluyó el líder campesino.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

“No hay cómo proteger a los niños del COVID-19”, advierten sobre regreso a las aulas en Cuba

NIños en Cuba usan máscaras para protegerse del coronavirus

En Cuba niños de la enseñanza primaria regresan el día 15 de noviembre a clases presenciales, mientras sus familiares viven una total incertidumbre.

Así lo dijo a Radio Martí desde Guanabo, La Habana, la activista María Elena Mir Marrero, quien opina que las escuelas no están preparadas para evitar los contagios por COVID-19, mientras duda de la drástica disminución en las cifras que reflejan los reportes oficiales.

“Primaria, que es la mayor preocupación nuestra […] ya deben empezar el día 15, según lo establecido. Aquí mismo, las escuelas no tienen las condiciones creadas, hasta el momento”, puntualizó Mir Marrero, quien dijo no saber si “el día 15, ellos hacen esas cosas rápidas que hacen que, cuando uno llegue a la escuela, vea el chorro de agua caer”.

Mir Marrero aseguró que no existen las mínimas condiciones de higiene para proteger a los más pequeños, el Hipoclorito, que se encontraba en tiendas “en moneda nacional, y que no faltaba”, apuntó, “aquí hace un mes y medio que no entra el Hipoclorito, ¡ni éso existe!”.

A punto de empezar las clases primarias, no hay uniformes ni productos de higiene
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

De acuerdo con la activista habanera, “no hay un gel antibacterial… ¡es que no hay cómo protegerlos! “. Sobre los nasobucos o mascarillas, subrayó que “todavía el Estado no se ha dignado a decir que, por libreta (racionados) coge un nasobuco. No vamos a decir que los regalen: por libreta, no han vendido uno, y con un nasobuco en el día tú no resuelves”.

Mir Marrero enfatizó en el peligro que corren los niños, que no comprenden el riesgo de contagio, y que deberán permanecer en las aulas todos juntos, sin las mínimas condiciones para su protección y añadió que, “todavía, no se han dado noticias de que se vayan a vender uniformes”.

Refiriéndose a los informes oficiales sobre el comportamiento del coronavirus en la isla, Mir Marrero indicó que “las cifras pueden haber bajado en un momento determinado por la situación que se creó aquí mismo, pero no a este nivel que dijeron, porque tú no puedes tener en un día tres mil casos y, al otro día, amanecer con cinco”, concluyó la opositora.

El Ministerio de Salud Pública reportó este lunes 633 nuevos casos de coronavirus y 4 fallecidos a causa de la enfermedad, para un acumulado de 952 mil 634 contagios y 8 mil 240 muertes desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Declive de casos COVID-19 que celebran autoridades se deriva en parte al costoso efecto de la inmunidad por infección, alerta experto

Combinación de fotos del doctor Durán y del colapso del sistema de salud en pleno rebrote causado por la variante Delta.

El biólogo cubano Amilcar Pérez Riverol recordó en redes sociales que la disminución en casos de COVID-19 que tanto celebran las autoridades cubanas como un mérito de las vacunas producidas en la isla, es consecuencia, en parte, de la alta incidencia del virus entre la población.

"Así como es incorrecto sentenciar que las vacunas cubanas para COVID-19 no sirven, lo es asociar exclusivamente a la vacunación la caída de los casos diarios en Cuba, descartando el efecto de la inmunidad por infección que –tristemente– tuvo/tiene una contribución significativa", escribió el científico, graduado en Cuba y Doctor en Ciencias Biológicas (Biología Celular y Molecular) por la Universidad del Estado de Sao Paulo, en Brasil.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel dijo en Twitter que "los científicos con sus vacunas —sin ser exagerados —han contribuido a salvar al país. La situación epidemiológica de Cuba mejora gracias, sobre todo, al empeño del sistema de Salud cubano y al aporte de la ciencia y la innovación".

Sin embargo, el investigador, con experiencia en varias instituciones científicas de Cuba como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Instituto de Medicina Tropical (IPK), aclara que "varios países que atravesaron olas recientes (y enormes) de casos, causadas por la variante Delta, comenzaron el descenso «sostenido» cuando la cobertura vacunal aún era baja. Eso porque aquí está también el efecto de la peligrosa inmunidad por infección".

"La vacunación en Cuba se produjo junto a una de las mayores olas de casos/100k del mundo en su momento. Así pues, ese descenso es resultado de la vacunación más el costoso efecto de la inmunidad por infección, evidenciado en todos los países que sufrieron brotes causados por la Delta, y que eso sí, habría sido muy superior sin la llegada de las vacunas", concluyó Pérez Riverol, con amplia experiencia en Microbiología, Virología Molecular, Biología Celular y Molecular, Proteómica e Inmunología Traslacional.

En otra jornada consecutiva con una disminución de casos, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó este sábado 712 nuevos contagios y siete fallecidos.

Desde el primer contagio, confirmado en marzo de 2020, se han contagiado con el virus 951.325 personas y han muerto 8.230, según el recuento de las autoridades sanitarias.

En los hospitales, centros de aislamiento y domicilios particulares están ingresadas 12.398 personas: 4.109 confirmadas con el virus -39 en estado crítico y 66 graves-, 6.555 con sospechas de tener la enfermedad y el resto en vigilancia epidemiológica.

Las provincias orientales de Camagüey (142), Holguín (105) y la central Villa Clara (82) reportaron este sábado el mayor número de positivos.

Más de 7,1 millones de personas de las 11,2 que habitan la isla caribeña han recibido las tres dosis de las vacunas cubanas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus contra la covid-19.

Gobierno anuncia relajamiento total y fiestas por 502 de fundación de La Habana

Habaneros en el Malecón. (AP/Ramon Espinosa)

Las autoridades de La Habana anunciaron este miércoles más detalles de la reapertura y flexibilización de las medidas por el azote del COVID-19, que mantuvo a la capital cubana como epicentro de la crisis sanitaria durante meses tras la apertura de fronteras en noviembre de 2020.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, dijo en una conferencia de prensa con medios estatales que el relajamiento casi total de las restricciones responde a que “en las últimas 11 semanas hay una reducción paulatina del número de casos positivos a la covid-19”.

Las cifras oficiales, que no es posible comprobar de manera independiente, arrojan un promedio de "100 casos diarios”, y los casos graves y críticos, así como los fallecidos, "se han reducido considerablemente", afirmó el funcionarario.

El gobierno cubano ha apostado con la reapertura del país al tránsito nacional e internacional de personas a la efectividad de sus vacunas contra el COVID-19. Cubanos de la isla han denunciado el fallecimiento, o la enfermedad crítica de familiares vacunados.

El gobernador de La Habana asegura que el 100% de la población de la ciudad "debe estar vacunada" para el 15 de noviembre, fecha que se abrirán las fronteras.

Antes de ese día, dijo el funcionario, se restablecerá el transporte interprovincial, suspendido hasta ahora, y quedarán eliminadas "todas las restricciones para circular entre provincias". Se reestablecerán los puntos de embarques interprovinciales y los servicios de trenes nacionales, y se abrirá el servicio marítimo a la Isla de la Juventud, agregó.

Desde este miércoles ha quedado eliminada en La Habana la restricción de movilidad en la ciudad, retomándose el servicio de “confronta” de ómnibus en altas horas de la noche y la madrugada en el transporte urbano.

Bibliotecas, teatros, cabarets, círculos sociales y otras instalaciones recreativas reabrirán al público con capacidad reducida, "para evitar las aglomeraciones", señaló el funcionario.

Este miércoles se confirmaron de manera oficial 1,550 nuevos contagios en el país (94 de ellos en La Habana) y solo 13 fallecidos por coronavirus.

Las cifras descienden por día, mientras pobladores se quejan de deficiencias en los servicios de atención médica y denuncian que el gobierno manipula las estadísticas a su favor, para justificar la reapertura del día 15 de noviembre.

"Que bueno, dentro de poco sacan una lista de resucitados", comentó con sarcasmo Andy Montañés Correa en el reporte diario que ofrece el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba en su cuenta de Facebook.

Comentarios de usuarios en el reporte del MINSAP en Facebook.
Comentarios de usuarios en el reporte del MINSAP en Facebook.

Mientras, un usuario de Twitter que se identifica como El profesor #SOSCuba publicó este martes un video de una fiesta multitudinaria en el Parque Almendares con música en vivo, celebrada en la tarde del sábado.

"Estas son las cosas que te hacen preguntarte ¿Vale la pena? La dictadura se apresuró en la apertura porque el #15NCuba no los quiere gritando LIBERTAD, sino "Pepa, y agua pa' la seca", escribió en referencia a la Marcha Cívica por el Cambio convocada por parte de la sociedad civil para el mismo día en que las autoridades anuncian el fin de las medidas restrictivas por la pandemia.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Noticiero de Radio Martí
please wait

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Noticiero de Radio Martí

Televisión Martí en Vivo

7N30
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo 7N30

XS
SM
MD
LG