Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Se habla de patología cardiorrespiratoria y no de COVID-19, cubanos cuestionan cifras del MINSAP

Vista de una calle de La Habana tras la reapertura. AP Photo/Ramon Espinosa

La observación de casos no contabilizados en las cifras oficiales de al menos una provincia del oriente de Cuba y el uso de “personal clasificado” para que se encargue de los reportes de nuevos contagios hacen suponer que los informes de COVID-19 ofrecidos a diario por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) son incompletos.

Para visitar a un recluso en una prisión de Holguín, los familiares están obligados a presentar los resultados negativos de un examen, presumiblemente una prueba rápida de PCR, hecha en el hospital clínico quirúrgico local, le explicó a la reportera de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco el médico y activista Ramón Zamora Rodríguez.

Ramón Zamora: "La orientación que tienen es modificar la patología"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:31 0:00

Por esa vía se descubrieron dos casos de la enfermedad, según trascendió localmente, pero no aparecieron en los registros oficiales, indica el doctor. Además, orientaciones del Partido Comunista ya denunciadas por Zamora Rodríguez requerían modificar la descripción de síntomas hecha por los pacientes en las consultas si se trataba de casos potenciales de COVID-19.

Sospechosos de coronavirus protestan en Holguín por deficiente atención médica. (Foto: Katerine Mojena/CubaNet)
Sospechosos de coronavirus protestan en Holguín por deficiente atención médica. (Foto: Katerine Mojena/CubaNet)

“Estaban diciendo que a principios de julio ya no se debía estar reportando personas con coronavirus, sino que el personal médico, la orientación que tiene, es modificar la patología: o sea, que se va a estar hablando de cualquier tipo de patología cardiorrespiratoria, pero nunca decir que el paciente llega con síntomas de coronavirus”, declaró el activista.

Holguín con cero en la situación epidemiológica de las últimas dos semanas, según el reporte oficial del MINSAP.
Holguín con cero en la situación epidemiológica de las últimas dos semanas, según el reporte oficial del MINSAP.

Y aunque en este mes de julio las cosas funcionan exactamente como las programaron, añadió, hay evidencias de que la pandemia no está del todo bajo control.

Ya no se habla de coronavirus, pero en centros como el hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja “la zona crítica para el paso de personas con COVID-19 se mantiene activa”, y también la metodología para poder tratar a pacientes con el nuevo coronavirus, manifestó.

“Llama la atención que cuando el gobierno da las cifras, las da tergiversadas y no piensa que hay otras personas que estamos tratando de establecer cierto tipo de estadísticas”, dijo. “No son confiables para nada, y lo más importante es saber que el régimen lo hace por la asfixia económica tan grande, y lo que está haciendo es lanzando el pueblo a la producción para poder reabrir las fronteras y enriquecer la economía ya fracasada”.

Se mantiene un riguroso secretismo y, de hecho, el personal que se encarga de estas cosas ahora es un “personal clasificado”, subraya el médico holguinero.

“No es cualquier tipo de personal dentro de las instituciones de salud pública; son personas que se espera que sean servilistas, que estén enteramente entregados a lo que ellos creen que es bueno para el pueblo, cuando en realidad están trabajando en detrimento del pueblo al mantener oculto el contagio de este tipo de patología”, refiere.

En fecha reciente, autoridades sanitarias de Cuba han demostrado estar más interesadas en mostrar control de la crisis, presumir de “salud exportable” y atraer turismo a la isla en plena reapertura de las fronteras que en la mejoría de un enfermo.

De hecho, con tan pocos casos reportados, La Habana ha tenido que imponer estrictas medidas de aislamiento en barrios del municipio Centro Habana, Cerro, Diez de octubre, La Habana Vieja y Cotorro.

Es el caso de Claudia Díaz Martínez, la paciente de cáncer a cuyo esposo le dijeron en el Instituto de Oncología y Radiobiología de La Habana que no era interés del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) que ella fuera atendida en otro país, según reportó​ Diario de Cuba.

Mientras tanto, la prensa oficialista se encarga de la campaña para disfrazar de reclamo popular la orden de arremeter violentamente contra la población ante cualquier simple muestra de disgusto.

“Un reclamo por parte de la población es que a la policía se le dé más autoridad para que no sigan ocurriendo casos de agresión contra los agentes del orden público”, asegura el periódico Tribuna de La Habana.

Otro “señalamiento”, dice, está relacionado con las cochiqueras ilegales. De acuerdo con Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, la escasez de carne de cerdo en los mercados capitalinos se debe a la falta de pienso.

Vea todas las noticias de hoy

En Cuba solo hay medicamentos en "bolsa negra" y una cama en un hospital cuesta 1,000 pesos, denuncian desde la isla

Enfermos en los pasillos del hospital de Cárdenas. (Captura de video/Reuters)

Cubanos desde la isla expresaron su preocupación este miércoles por el alza en el número de fallecidos por COVID-19 y la persistente falta de transparencia informativa de las autoridades sobre la crisis sanitaria que enfrenta el país.

Entrevistados dijeron a Radio Televisión Martí que, en medio de esa crisis, se ha incrementado el mercado negro de medicamentos, y hasta de camas para el ingreso en hospitales de pacientes con coronavirus, mientras las instituciones del Estado guardan silencio.

Henry Couto Guzmán, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en la ciudad de Guantánamo, estuvo ingresado desde el 30 de julio con COVID-19 en el hospital provincial Dr. Agostinho Neto.

“No había cama y estuve dos días en los pasillos del hospital. Se están muriendo personas por falta de oxígeno y falta de medicamentos, yo soy testigo de esto. Y el gobierno no dice que mueren por COVID-19, le ponen en los papeles que murió de un paro respiratorio”, aseguró el activista.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

Según Couto Guzmán, “un paquete de azitromicina cuesta más de 3 pesos en la bolsa negra”, explicó Henry.

En la ciudad de Ciego de Ávila, el martes, el cuentapropista José Carlos Fernández visitó el hospital general Antonio Luaces Iraola.

“Allí hay personas que están muriendo en las camillas, tirados en los pasillos; los fallecidos llegan a ponerse rígidos porque pasan horas y no vienen a recogerlo de la funeraria”, dijo.

También en el territorio avileño, la periodista Dairis González Ravelo subraya el colapso de las instituciones sanitarias, en especial, el hospital Roberto Rodríguez, en Morón.

“Se están muriendo diariamente hasta 14 personas en el municipio de Morón, y en el hospital comparten un balón de oxígeno hasta cuatro personas. Imagínense que hasta resolver una cama para un ingreso cuesta 1,000 pesos aquí”, señaló la comunicadora.

En Matanzas, en el municipio de Jagüey Grande, colapsó el hospital Iluminado Rodríguez, reportó la directora del diario independiente El Cocodrilo Callejero, Martha Lisset Sánchez Solís.

“Ya la institución médica no cuenta con disponibilidad de camas, y el crematorio provincial está saturado”, afirmó.

El periodista independiente Alejandro Tur Valladares y su familia están aislados con COVID-19 en su vivienda, en Cienfuegos. Desde allí, el comunicador dijo que el programa de trabajadores sociales del gobierno para atender a las personas que están aisladas es un desastre.

“Los medicamentos están en falta y los hemos conseguido por fuera y pagando, porque a nivel institucional es muy difícil encontrarlos”, aseguró.

La activista Diazniurka Salcedo en el municipio de Alquízar, en la provincia de Artemisa, advierte que la crisis sanitaria ya tocó fondo.

“Ya esto rebasó todos los límites, las personas están falleciendo por falta de medicamentos y las madres desesperadas por falta de una duralgina para bajarle la fiebre a los niños”, destacó la activista.

Y desde Holguín, el activista Ramón Zamora y su familia están contagiados con COVID-19 en su vivienda, luego de una detención de 72 horas la pasada semana, en la unidad de la policía de Pedernales. Al poco tiempo de llegar a casa ya se le presentaron los síntomas, por lo que responsabiliza al gobierno por las consecuencias de padecer la enfermedad.

“Nosotros estamos con fiebre muy alta y otros síntomas, y el desabastecimiento es tan grande que no tenemos medicamentos, ni alimentos; absolutamente nada”, dijo Zamora.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó el miércoles 9,363 nuevos casos de COVID-19 y la cifra récord de 98 fallecimientos a causa de la enfermedad, elevando a 422,614 el total de contagios y a 3,091 la cifra de muertes desde que comenzó la pandemia el año pasado.

Según el reporte de las autoridades sanitarias, permanecen ingresados 97 mil 799 pacientes, de los cuales 46 mil 113 confirmados positivos, de ellos 368 son atendidos en terapia intensiva, 140 de ellos en estado crítico y 228 graves.

La tasa de incidencia de Cuba, con una población de 11,2 millones de habitantes, es de mil 141 por cada 100 mil habitantes.

La Habana volvió a ser la provincia con más casos nuevos, al reportar 1, 445 casos, seguida por Ciego de Ávila, con 1,192 y Cienfuegos, con 1,032 entre los territorios más afectados.

Récord de muertes en un solo día por la pandemia en Cuba

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna cubana Abdala contra el COVID-19, en La Habana, el 23 de junio de 2021. (AP/Ramon Espinosa).

Cuba registró al cierre del martes un récord de fallecimientos por Covid-19 en un día con 98, incluida una niña de 3 años.

También se rompió el récord de casos activos: 46.113.

El país acumula 3.091 decesos desde el comienzo de la pandemia, según las autoridades sanitarias.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) confirmó 9.363 nuevos positivos al SARS-Cov-2 para un total de 422.614 hasta la fecha.

En los laboratorios se analizaron 39.671 muestras para detectar los contagios de la jornada, de los cuales 12 fueron importados.

En los hospitales y centros de aislamiento están ingresadas 97.799 personas: 46.113 casos activos -140 críticos y 228 graves-, 47.709 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

La tasa de incidencia de Cuba es de 1.141 por cada 100.000 habitantes.

La situación más compleja en la jornada la presentaron La Habana (1.445) y las provincias de Ciego de Ávila y Cienfuegos, que también superaron el millar de enfermos con 1.192 y 1.032, respectivamente.

En las zonas de riesgo está en marcha un estudio de intervención sanitaria con Abdala y Soberana 02, las dos fórmulas más avanzadas de las cinco desarrolladas por Cuba contra el coronavirus.

Cuba no ha comprado vacunas en el mercado internacional, ni integra el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las mismas.

Nuevo récord de casos activos de COVID-19 en Cuba; centros médicos siguen abarrotados

La Habana ha vuelto a ser el epicentro de la pandemia en la isla. REUTERS/Alexandre Meneghini

Las autoridades sanitarias informaron este martes de 9,629 nuevos casos de COVID-19 en Cuba, 80 personas fallecidas por la enfermedad y el récord de 45,966 casos activos (1,907 más que el reportado el 28 de julio).

En el reporte de nuevos contagios dado a conocer por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) sobresalen las provincias La Habana (1,698), Ciego de Ávila (1,434), Cienfuegos (998), Matanzas (778), Camagüey (622), Santiago de Cuba (621), Artemisa (600) y Guantánamo (562) como las más afectadas. Las restantes sobrepasan la cifra de 200 nuevos infectados.

Desde la provincia de Cienfuegos, el periodista independiente Alejandro Tur Valladares dijo a Radio Martí que “muchos médicos están expresando cansancio, por sobrepasarse en las horas que tienen que trabajar o sobrecumplir en comparación con la cantidad de pacientes que cotidianamente atendían por día”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

Los galenos realizan múltiples labores a la vez, desde vacunar hasta realizar los test rápidos y PCR, añadió el comunicador.

“Ahora, cada 5 minutos estás oyendo reportes de alguien cercano o conocido que ha contraído la enfermedad. Miras hacia los policlínicos y están abarrotados de personas”, señaló Tur Valladares.

Ciego de Ávila reportó 1,4034 nuevos casos de personas infectadas con coronavirus en la jornada. El municipio Baraguá encabeza la lista, con 213 contactos de casos confirmados. Desde allí, el activista Leonit Carbonel confirmó que “hay muchas personas enfermas (…), más de 200 o 300 personas para hacerse PCR” en esa localidad.

“No hay espacio. Es un puesto médico muy chiquito, no es un policlínico”, añadió.

El entrevistado afirmó que un lote de vacunas chinas ha llegado a varios municipios del territorio avileño, pero los pobladores “están protestando, y no quieren vacunarse con esta vacuna china que trajeron de donación”, dijo.

Según el reporte del MINSAP, permanecían ingresados, a causa del COVID-19, un total de 95,345 personas: 45,212 sospechosas de contagio, 4,171 en vigilancia epidemiológica y 45,966 confirmados activos.

Cuba acumula la cifra de 413,251 personas infectadas con el virus, desde la llegada de la enfermedad a la isla.

Cubanos denuncian que están enterrando a muertos por COVID-19 en "fosas comunes"; La Habana toma nuevas medidas (VIDEO)

Una calle cerrada por coronavirus en La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

Cuba registró por segundo día consecutivo más de nueve mil casos de COVID-19, luego de haber impuesto el domingo un nuevo récord de muertes y contagios, mientras el gobierno de La Habana reforzó las medidas sanitarias para intentar revertir la crisis en el territorio, que vuelve a ser el epicentro de la pandemia en la isla.

Entre las nuevas medidas, las autoridades han dispuesto la ampliación de las consultas para la atención a pacientes con síntomas de COVID-19, así como la construcción de nuevos equipos de trabajo y el reforzamiento de guardias y cambios de turno.

Por su parte, residentes del interior de la isla alertan sobre un sustancial incremento del número de fallecidos por el virus, y la incapacidad del sistema sanitario para lidiar con esta situación.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:15 0:00

En Guantánamo, el periodista independiente Anderlay Guerra Blanco acaba de pasar el COVID-19 en su casa, sin alimentos ni medicamentos. Según dijo, en igual período, en su cuadra, ubicada en la calle San Gregorio, entre el 14 y 15 Sur, ya han fallecido cuatro personas.

“Los envuelven en un nylon negro, así es como los mandan para el municipio de Manuel Tames, para una fosa común que abrieron allí. Son transportados en carros de ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A), porque los carros fúnebres no dan abasto”, señaló el comunicador.

Dairis González Ravelo dijo que, de emergencia, fabricaron un muro en el cementerio municipal de la ciudad de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila, para evitar que quede visible la zona donde están enterrando a los muertos por COVID-19.

Activista capta en video fosa para cadáveres en el cementerio de Morón
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:10 0:00

“Está crítica la situación, muchos muertos diariamente. Hay pacientes que están tirados en los pasillos del hospital, donde cuatro personas comparten un balón de oxígeno”, apuntó la periodista independiente.

En la zona de Mabay, en las afueras de la ciudad de Bayamo, en la provincia de Granma, están enterrando los fallecidos por COVID-19 porque el crematorio provincial no da abasto, dijo el agricultor Emiliano González.

“Tengo evidencias; han hecho una fosa común en ese lugar para sepultar los cadáveres. Ya prácticamente el gobierno no puede ocultar la cantidad de muertos”, afirmó.

Siguen en aumento los fallecidos por el coronavirus en los hospitales de la ciudad de Ciego de Ávila, indicó el cuentapropista José Carlos Fernández.

“En el hospital psiquiátrico Nguyen Van Troi, situado al este de la ciudad, están muriendo personas diariamente, no se ajusta la cifra que el gobierno está dando, en relación con la cantidad real de fallecidos y enfermos”, aseguró el emprendedor.

La situación en Santa Clara con la pandemia esta fuera de control, señala el periodista independiente Guillermo del Sol.

“No hay PCR y no hay tiras de test rápidos suficientes para el diagnóstico de las personas”, expresó el comunicador.

La ciudad de Pinar del Río también tiene un aumento significativo de casos, y el desabastecimiento de alimentos es total, reporta el activista José Rolando Cásares.

“Dieron una nueva tarjeta de “movilidad ciudadana”, y solamente puede salir una persona del núcleo de la vivienda para comprar alimentos”, señaló el opositor.

Y en el municipio Arroyo Naranjo en la capital, el comunicador Vladimir Turró apunta que las autoridades no logran implementar medidas efectivas para solucionar la crisis.

“Los casos siguen aumentando, y te puede asegurar que estos módulos que van a repartir van a generar aglomeraciones y muchos más casos de contagio, porque las personas tienen hambre y están desesperadas”, concluyó Turró.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó este lunes 9,279 nuevos casos de COVID-19 y 68 fallecimientos a causa de la enfermedad, elevando a 403,622 el total de contagios y a 2,913 la cifra de muertes desde que comenzó la pandemia el año pasado.

Según el reporte de las autoridades sanitarias, permanecen ingresados 94 mil 608 pacientes, de los cuales 46 mil 955 son confirmados positivos; de ellos, 385 son atendidos en terapia intensiva: 153 en estado crítico y 232 reportados de gravedad.

La Habana volvió a ser la provincia con más casos nuevos, al reportar 1,850 casos, seguida por Ciego de Ávila, con 1,146; Cienfuegos, con 912 y Matanzas, con 864, entre los territorios más afectados.

Cuba registra 9.279 casos nuevos y 68 fallecidos

Una oficial de policía exige identificación a un ciudadano en una calle de La Habana cerrada por coronavirus. (YAMIL LAGE / AFP).

Cuba reportó al cierre del domingo 9.279 casos de COVID-19, además de 68 fallecidos a causa de la enfermedad.

El total de contagios desde que comenzó la pandemia en marzo del 2020 llegó a 403.622 y el número de muertes se elevó a 2.913.

Permanecían “ingresados”, según el Ministerio de Salud Pública, 94.608 pacientes, de ellos 43.955 confirmados activos, 46.611sospechosos y 4.042 en vigilancia epidemiológica.

Del número total de diagnosticados 1.612 son menores de 20 años, 2.787 se encuentran entre los 20 y 39 años, 3.053 están en el rango de 40 a 59 años y 1.827 son mayores de 60.

Según informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, entre las provincias más afectadas se encuentran: La Habana con 1850 casos, Ciego de Ávila con 1146, Cienfuegos con 912, Matanzas con 864, Santiago de Cuba con 636 y Guantánamo con 573.

La preocupación sobre Ciego de Avila ha crecido en días recientes. La ciudadanía se moviliza en redes sociales con la etiqueta #SOSCiegodeÁvila pidiendo ayuda para los avileños después de que los casos subieran abruptamente.

La autoridades han aceptado que la situación sanitaria en Ciego de Avila es compleja. Este lunes reportó 9 fallecidos, siendo la segunda provincia con el mayor número de decesos a causa del virus. Los últimos 15 días en Ciego de Avila ha registrado la mortalidad más alta del país.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Venezuela Hoy
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Venezuela Hoy

Televisión Martí en Vivo

Automanía
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Automanía

XS
SM
MD
LG