Enlaces de accesibilidad

Cuba

Relaciones Cuba-Corea del Sur, ¿una traición para Pyongyang?

Congreso comunistas Corea Norte

Cuba firma cooperación con Seúl, mientras que representantes del Norte ven como traición el deshielo de La Habana con Washington.

Las Cámaras de Comercio de Cuba y Corea del Sur, dos países que no tienen relaciones diplomáticas, firmaron el lunes un acuerdo de cooperación que podría ser el comienzo de un eventual distanciamiento entre los gobiernos comunistas de la isla y de Corea del Norte.

El acuerdo sienta las bases de la cooperación económica bilateral, que supone otro avance en el interés mostrado por ambos países en la normalización de las relaciones diplomáticas interrumpidas desde hace más de medio siglo.

La posición reconciliatoria de Seúl es una positiva consecuencia del deshielo entre Washington y La Habana, pero a la vez supone un predecible tsunami de cara a los vínculos entre la isla y la extremista Corea del Norte.

Un comunicado divulgado por Seúl explicó que ambas partes acordaron compartir información sobre los negocios, así como intercambio empresarial y foros conjuntos.

El funcionario Orlando Hernández Guillén, que lidera la delegación cubana, buscará incentivar a empresarios surcoreanos a invertir en Cuba, como parte de la ofensiva de la isla de obtener dinero para reflotar su economía.

Línea fina entre el comercio con el Sur y la ideología del Norte.

Por décadas La Habana y Pyongyang han compatido la ideología comunista y comulgado por las mismas causas en organismos internacionales.Cuba ha defendido a Pyongyang cada vez que son presentadas resoluciones en la ONU por torturas sistemáticas, hambrunas, ejecuciones y uso de armamento nuclear.

El pasado año Cuba estuvo incluso involucrada en una violación de las sanciones de la ONU contra Corea de Norte, en un polémico caso que comenzó cuando el buque Chong Chon Gang fue detenido en Panamá con armas, entre ella dos aviones de combate MIG-21, ocultos bajo miles de toneladas de azúcar cubana. El gobierno de Raúl Castro se defendió entonces diciendo que se trataba de armas “obsoletas” de la era soviética para que fueran reparadas y luego devueltas a la isla.

Pero a lo interno, cada vez es más evidente que Cuba se quiere acercar a Seúl, el archienemigo de Pyongyang.

En noviembre del 2014, el hijo de exmandatario Fidel Castro, Alex Castro, confesó a la actriz surcoreana Sun Woo-Sun que disfrutó su telenovela “La reina de las esposas”.

La viceministra de Comercio de Cuba, Ileana Núñez Mordoche, en mayo del 2014 participó en una feria en Seúl en busca de inversiones para la agricultura, la alimentación, el turismo, equipos médicos y electrónicos.

Y en febrero del 2015 Corea del Sur obtuvo luz verde para hacer negocios con la isla.

Pero el suspense en esta tríada lo pone Corea del Sur, que podría acabar con décadas de alianza histórica, política e ideológica que ha unido por décadas.

En un avance de lo que podría sobrevenir están las recientes declaraciones del delegado para Occidente de la República Popular Democrática de Corea, Alejandro Cao, quien llama "traición" el histórico deshielo entre Cuba y Estados Unidos.

"Cuba está consiguiendo esos avances a cambio de ceder en su sistema socialista y su ideología", dijo Cao en una declaración que fue difundida por el portal hispanopost.com. "Mi opinión personal es que no es correcto, en verdad considero personalmente que es una traición al ideal socialista y revolucionario original", sentenció en perfecto español.

Congreso comunista en Corea del Norte y expulsión de periodistas.

Tras casi 40 años sin reunión cumbre del partido comunista en Corea del Norte, este lunes finalizo en Pyongyang la cita de los comunistas con el nombramiento de Kim Jong-Un como presidente del Partido de los Trabajadores de Corea. De esta manera se afianza la autoridad del líder supremo. En el congreso, técnicamente el máximo órgano decisorio de Corea del Norte, miles de delegados adoptaron el domingo "impulsar la fuerza nuclear de autodefensa, tanto en calidad como en cantidad", indicó la agencia oficial de noticias

Este lunes, tras cinco días de trabajo, fue la primera jornada donde se le permitió a los periodistas extranjeros acceder al recinto, decorado con banderas rojas y doradas con el emblema del partido.

Al mismo tiempo se expulsó a tres periodistas de la BBC que fueron detenidos unos días antes por supuestamente "insultar la dignidad" del autoritario país. El corresponsal Rupert Wingfield-Hayes y su equipo estuvieron detenidos desde el viernes.

Vea todas las noticias de hoy

Pastores cubanos condenados a prisión por educar a sus hijos en casa

El pastor Ramón Rigal, junto a sus hijos y su esposa Ayda Expósito.

Ramón Rigal y Ayda Expósito, una pareja de pastores evangélicos que decidió educar a sus hijos en el hogar, fueron condenados a este lunes en Guantánamo a dos y un año y medio de prisión, respectivamente, acusados de "otros actos contrarios al normal desarrollo del menor".

Rigal recibió un año de privación de libertad por esta causa, y otro adicional por "asociación ilícita e instigación a delinquir", dijo a Radio Martí la hija de ambos, Ruth Rigal Expósito, de 13 años de edad.

"Se llevaron a mi mamá y a mi papá presos y no pensaron en los muchachos, en nosotros, en que somos menores, que necesitamos a mi mamá y a mi papá juntos", dijo Rigal Expósito.

Dos y un año y medio de prisión a pastores evangélicos en Guantánamo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

Familiares de la pareja y hermanos de fe fueron impedidos de asistir al juicio. "Aquello fue vergonzoso, da pena lo que han hecho con los padres de nosotros", señaló la menor.

Según el abogado Alberto Méndez Castelló, en tres días la sentencia se hará firme, el matrimonio irá a prisión, y solo le quedará a la defensa apelar la decisión del tribunal.

El abogado dijo que es "inaudito" que la pareja haya sido condenada por no querer educar a sus hijos en las instituciones del Estado. "En ningún lugar del mundo eso sería delito", subrayó Méndez Castelló.

El martes pasado unos oficiales de civil se presentaron en la vivienda de los pastores, se los llevaron detenidos, practicaron un registro y confiscaron una computadora y materiales escolares.

Golpean a periodista que cubría el juicio

El abogado y periodista independiente, Roberto Jesús Quiñones Haces, que ha seguido de cerca el caso, fue golpeado y detenido por la Seguridad del Estado cuando intentaba dar cobertura informativa al juicio contra Rigal y Expósito.

Golpean y arrestan a periodista por cubrir juicio de pastores en Guantánamo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

Alrededor de las 2:10 de la tarde, Quiñones Haces fue arrestado en el portal del Tribunal Municipal de Guantánamo, donde se desarrollaba la vista oral. En conversación con el periodista Tomás Cardoso, de Radio Martí, dio testimonio del abuso policial del que fue víctima.

"Me golpearon la boca, tengo la camiseta ensangrentada, la guayabera, y estoy detenido ahora aquí, no sé por qué razón", logró decir Quiñones Haces antes de que los guardias le retiraran el teléfono celular.

Alrededor de las 2:31 PM, Ruth Rigal vio como entraban a sus padres al tribunal bajo estrechas medidas de vigilancia para dar inicio al juicio.

Pastor denunció violación de sus derechos

En 2017 Rigal y Expósito tomaron la decisión de no enviar a sus hijos, entonces de 7 y 11 años de edad, a la escuela primaria, con el objetivo de ofrecerles una educación alternativa. El Colegio Hebrón, una institución cristiana con sede en Guatemala, ofreció impartirles clases gratuitas por medio de textos en formato pdf., discos compactos y material impreso.

Rigal fue condenado entonces a un año de trabajo correccional sin internamiento, y su esposa a un año de reclusión domiciliaria. El juez ordenó que los niños se incorporaran a la escuela en septiembre, una directiva que los padres decidieron no seguir.

"Ellos (Ministerio de Educación) dijeron que las escuelas y ellos son los únicos capacitados para darle a los niños la enseñanza que llevan", dijo en esa ocasión Rigal a Radio Martí.

El pastor señaló que la imposición de las autoridades era una franca violación a los "derechos humanos, a los derechos religiosos, a los derechos de las escrituras, a mis derechos como padre y a unas cuantas leyes internacionales también".

(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí y archivo RadioTelevisiónMartí.com)

Bicentenario de la fundación de Cienfuegos

Vista de la ciudad de Cienfuegos.

Cienfuegos, "la Perla del Sur", celebra hoy su bicentenbario y es considerada un Monumento Nacional y Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La ciudad de Cienfuegos, situada en el centro sur de la isla, fue fundada el 22 de abril de 1819 como la colonia Fernandina de Jagua, por don Luis de Clouet y Favrot (natural de la Louisiana) y colonos procedentes de Burdeos, Francia, para convertirse en la única ciudad en Ibero América fundada por franceses bajo el dominio español.

Teatro Terry (Cienfuegos, Cuba). Library of Congress.
Teatro Terry (Cienfuegos, Cuba). Library of Congress.

En 1995 el centro histórico urbano de Cienfuegos fue declarado Monumento Nacional y 10 años después fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Su enorme bahía de bolsa de 88 Km2 de superficie resguardó a corsarios y piratas y fue bautizada originalmente como “Bahía de Jagua” y “Gran Puerto de las Américas”. Desde 1745 es escoltada por el castillo Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua.

La Plaza de Cienfuegos. Library of Congress
La Plaza de Cienfuegos. Library of Congress

Cienfuegos quedó convertida en villa en 1829 y en ciudad en 1880.

Cienfuegos, debido a la magnitud de su producción y a su excelente puerto habilitado desde 1827, llegó a convertirse en la ciudad de nueva planta más importante en la exportación azucarera del mundo.

El ferrocarril en 1847 articuló la ciudad con la zona portuaria y su imagen sur adoptó una identidad marinera.

[Con información de UNESCO y Cienfuegos Patrimonio]

Damas de Blanco arrestadas el domingo

Berta Soler, líder del grupo opositor femenino, fue arrestada con violencia el pasado viernes.

Al menos 19 Damas de Blanco fueron detenidas el domingo en todo el país, al intentar llegar a misa para pedir por la libertad de los presos políticos del régimen.

Así lo dijo a Radio Martí la activista María Rosa Rodríguez Molina, quien ofreció más detalles, desde la sede nacional de esta organización en Lawton, La Habana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:59 0:00

Berta Soler, líder del grupo opositor femenino, se encuentra entre las arrestadas y temen que sea llevada directo a los tribunales. El viernes fue arrestada con violencia y liberada horas después.

Rodríguez Molina dijo a Radio Martí que 6 opositoras fueron detenidas en La Habana, 12 en Matanzas y una en Guantánamo, Elina Osorio, quien fue "brutalmente golpeada por la policía junto a su esposo el también opositor Bartolo Cantillo".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, reaccionó a los arrestos del domingo en un mensaje publicado en la red social Twitter.

"Nuestro reconocimiento a @Bertasolerf y @DamasdBlanco, apoyamos su lucha por sus derechos, enfrentándose a la dictadura más longeva del continente", escribió.

(Con reporte de Ivette Pacheco y redes sociales)

Accidente de dos camiones en Pinar del Río deja 32 heridos entre ellos 12 niños

Accidente de dos camiones deja 32 heridos en el oeste de Cuba.

Un accidente entre dos camiones ocurrido este domingo dejó 32 heridos -entre ellos, 12 niños- en la provincia de Pinar del Río, la zona más occidental de Cuba.

El suceso tuvo lugar en horas de la mañana en la carretera que va San Juan y Martínez, a un kilómetro después del entronque de San Luis, entre un camión particular dedicado al transporte de pasajeros y otro camión cisterna perteneciente a la Industria Láctea.

Los niños -de entre 17 meses y 11 años- y los 20 adultos que sufrieron diversos traumatismos fueron internados en los hospitales Pepe Portilla -especializado en pediatría- y el Abel Santamaría Cuadrado, precisó una nota publicada en el periódico provincial de Pinar del Río.

Las autoridades de la Policía Nacional realizan las pruebas periciales para esclarecer las causas que provocaron el accidente, catalogado como leve.

Este es el cuarto accidente masivo reportado en lo que va de abril en Cuba, donde en 2018 se registraron 10.070 siniestros que dejaron 683 muertos y 7.730 heridos, con una frecuencia de uno por cada 52 minutos, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

Aunque esto supone una pequeña reducción con respecto a 2017, el
país caribeño arrastra un alto índice de siniestralidad atribuido, entre otros factores, a la avanzada edad del parque móvil (la mayoría de los vehículos en circulación tienen más de 20 años y muchos más de 60) y al mal estado de las carreteras por un mantenimiento deficiente.

Entre las principales causas de los accidentes en la isla la Comisión Nacional de Seguridad Vial identifica los adelantamientos indebidos, el no prestar atención al control del automóvil, la violación del derecho de vía, los excesos de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y los desperfectos
técnicos.

Éxodo indetenible marca el primer año de Díaz-Canel

Migrantes cubanos en camino a EEUU.

En el primer trimestre del año cerca de cinco mil cubanos se han presentado ante las autoridades estadounidenses en los puntos de la frontera con México.

El primer aniversario de Miguel Díaz-Canel en el poder coincide con un incremento sustancial de la emigración de cubanos en los últimos tres meses, sobre todo en la imparable travesía irregular por Centroamérica en busca de la ruta que los lleve hacia la frontera entre México y los Estados Unidos.

Desde el pasado primero de octubre, cuando comenzó el presente año fiscal hasta el 1 de abril, se han entregado a las autoridades migratorias de la frontera sur de EEUU un total de 8,371 cubanos, de acuerdo a cifras de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés).

En los primeros meses de 2019 han llegado a los puntos de frontera 4635 cubanos (1282 en enero, 1271 en febrero y 2,082 casos en marzo), siendo El Paso y Laredo los puestos más concurridos para solicitar asilo.

Un cubano en Ciudad Juárez muestra su turno para solicitar asilo en EEUU.
Un cubano en Ciudad Juárez muestra su turno para solicitar asilo en EEUU.

Mientras que México, en cumplimiento con los compromisos contraídos con La Habana, ha deportado a cientos de cubanos en las últimas dos semanas, otros centenares insisten en desafiar los peligros del tapón del Darién, área selvática que funciona como barrera natural entre Colombia y Panamá, y que huele a muerte.

Cubanos que permanecían en México de forma irregular son deportados a la isla. (Foto: INM)
Cubanos que permanecían en México de forma irregular son deportados a la isla. (Foto: INM)

Es que el gobierno de Panamá ha restringido el ingreso irregular por su frontera con Colombia.

Para continuar camino, quienes buscan concretar el sueño deben entonces ingresar a una selva que tiene fama de tragar humanos.

Familias enteras, menores de apenas meses de nacidos, en fin, en caravanas, se internan en la jungla dotados de pequeñas casas de campaña, con escasas pertenencias, pero con el alma rebozada de buen ánimo.

Acampan a la intemperie y de fondo, los sonidos del inhóspito Darién que el humano no está acostumbrado a escuchar.

Cubanos acampan en la selva del Darién
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:13 0:00

En caravana desde Chiapas

Los propios migrantes calculan que por Tapachula, estado mexicano de Chiapas, en los primeros tres meses del año han pasado más de 7 mil cubanos.

enis Hernández, un cubano que militó en Cuba en el opositor Frente Antitotalitario, que lidera Guillermo Fariñas, realizó una huelga de hambre de más de 7 días en la explanada exterior de la Estación Migratoria Siglo 21, en demanda del oficio de salida requerido por las autoridades para transitar por el territorio de México.

Dolencias que aparecieron como consecuencia del ayuno lo obligaron desistir. Las autoridades, según dijo a Radio Televisión Martí, “ni se aparecieron por ahí”.

Migrantes cubanos en camino a EEUU.
Migrantes cubanos en camino a EEUU.

Cabe mencionar, que en semana santa, autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías federales frustraron el viacrucis cubano que se organizó en Tapachula con la intención de viajar a al norte de México.

Los más de 300 isleños viajaban en 5 ómnibus que alquilaron para el viaje, sin embargo, al llegar al Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo Huixtla, los agentes cerraron el paso.

Según medios mexicanos, un elemento del INM, identificado como Octavio Vázquez, les ofreció legalizar su estancia, para lo que tendrían que ser trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI, pero los extranjeros no aceptaron.

Según reportó Diario del Sur, Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, expresó que mientras el gobierno federal promueve la migración, los agentes del INM y la Policía Federal buscan detenerlos.

Agregó que migrantes cubanos que contaban con amparos y Números de Trámites Únicos (NUT) fueron deportados, por lo que afirmó que "nunca en la historia de México había tanta represión a la migración, obedeciendo a Donald Trump".

En el abanico informativo sobre migración de los días más recientes también se reportan varias operativos de rescate de la Guardia Costera de EEUU de cubanos que siguen intentando llegar por la vía marítima.

Así van pasando cuenta los cubanos al primer año de Díaz-Canel.

Se la juegan en la selva, en el mar, y luego en la frontera donde se encaran a la rigurosidad de los jueces de migración que cada vez piden más pruebas para dictar asilo político.

Así y todo, son pocos los que dicen que prefieren regresar a un país gobernado de manera ineficiente, aunque por primera vez, por un civil.

Cargar más

XS
SM
MD
LG