Enlaces de accesibilidad

Cuba

Funcionario cubano: consumo de alcohol entre los jóvenes no tiene precedentes

Varios jóvenes toman cerveza en el malecón habanero.

La edad promedio de inicio del consumo de alcohol en la isla es de 15 años.

"El nivel actual de consumo de bebidas alcohólicas en edades tempranas no tiene precedentes" en Cuba, donde "la edad promedio de inicio del consumo de alcohol es de 15 años", reconoció Serguei Iglesias, coordinador de la campaña 'Tú decides', lanzada hace dos años por el Centro sobre Drogodependencia de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, que intenta reducir los altos niveles de consumo de alcohol entre los jóvenes cubanos.

Entre las causas que inciden en el temprano inicio del consumo figuran "la imitación de la 'gente grande', la evasión de problemas en la escuela o en la casa, el embullo" (la presión social) y las "insuficientes opciones recreativas", manifestó Iglesias.
Una joven cubana prepara un trago.
Una joven cubana prepara un trago.


Lamentablemente, la campaña solo "ha logrado involucrar a 500 adolescentes y jóvenes", un reducido grupo de personas si tomamos en cuenta que el proyecto fue lanzado en 2012.

La directora de Mercadotecnia para Cuba de la empresa cubano-francesa Havana Club Internacional S.A., Ivet Martínez, declaró a la agencia AFP que la compañía se ha sumado a esta iniciativa de reducir el alto consumo de alcohol entre los jóvenes cubanos, porque aunque les interesa el índice de ventas del producto "no necesitamos garantizarlo o elevarlo con menores de 18 años".

En este momento, la empresa conjuntamente con la campaña organiza talleres de coctelería analcohólica en los centros de recreación de la isla. Según Directo al Paladar, "una bebida analcohólica es la que no supera un grado alcohólico volumétrico adquirido del 1,2% vol., como las bebidas refrescantes de extractos, de zumos de fruta, carbonatadas, aromatizadas, etc.".

Vea todas las noticias de hoy

Detenida Dairis Ravelo por denunciar desalojo ordenado por directora de Vivienda de Morón

Dairis Ravelo, activista de Ciego de Ávila (Foto tomada de su perfil de Facebook).

Tras varios días sometida a constante acoso por parte de la policía política, la activista Dairis Ravelo fue detenida el 22 de abril, y de acuerdo con las denuncias de sus compañeros, fue trasladada a la ciudad de Ciego de Ávila.

Los motivos del arresto son, según los amigos de Ravelo, que el pasado miércoles emitió una fuerte denuncia a causa de un desalojo del cual fue testigo y del que logró documentar las evidencias del hecho.

El desalojo denunciado por Ravelo fue ordenado y dirigido personalmente por Daysi Espinosa Suárez, directora de la Vivienda del municipio de Morón y ocurrió en la calle A entre Luz Caballero y Padre Cano, en un local vacío y prácticamente derruido en el cual hallaron refugio una anciana, su nieta y un biznieto de dos años.

Apenas cuatro días atrás, el 17 de abril, Ravelo fue también arrestada en compañia de su esposo, el activista Armando Pompa, por exhibir un cartel de protesta frente a la sede del Partido Comunista del municipio de Morón.

Anteriormente Ravelo había sufrido, además de cercos y acoso policial con la intención expresa de que no pudiera efectuar sus denuncias, el allanamiento de su morada ocurrido el pasado mes de febrero en el cual le fueron sustraídos documentos personales y artículos por el valor aproximado de 20.000 pesos cubanos.

Los compañeros de Dairis Ravelo han iniciado una campaña denunciando el secuestro de la reportera por parte de la Seguridad del Estado.

Informe: Las condiciones de libertad religiosa en Cuba siguieron siendo desafiantes en el 2020

EEUU denunció que el Pastor Alain Toledano Valiente del Movimiento Apostólico, su familia y su congregación fueron blanco frecuente del hostigamiento del régimen.

Cuba continúa entre los 12 países que la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional recomienda para la Lista de Vigilancia Especial del Departamento de Estado.

La Comisión presentó el miércoles su informe anual para el 2021 y señala que en el 2020, las condiciones de libertad religiosa en Cuba siguieron siendo desafiantes.

Da como ejemplo que el gobierno cubano utilizó un sistema de leyes y políticas, vigilancia y acoso para controlar y reprimir grupos religiosos y otros por su defensa o apoyo a la libertad religiosa.

Declara además que el gobierno cubano, a través de la Oficina de Asuntos Religiosos, prosiguió con su represiva aplicación de restricciones como la Ley de Asociaciones que requiere que las organizaciones religiosas se presenten al Ministerio de Justicia para inscribirse .

El informe dice que, a pesar de los criterios existentes, las decisiones de inscripción suelen ser arbitrarias y discriminatorias.

Según el documento, durante el 2020, el gobierno cubano acosó e intimidó a determinadas comunidades religiosas y a sus líderes con tácticas que incluyen amenazas, detenciones breves e interrogatorios, vigilancia y restricciones de viaje.

Menciona el caso de el Movimiento Apostólico, una red no registrada de iglesias protestantes, que informó un aumento en arrestos, amenazas y multas a párrocos y feligreses. El Pastor Alain Toledano Valiente del Movimiento Apostólico, su familia y su congregación fueron blanco frecuente del hostigamiento del régimen.

El informe señala además que varios líderes y practicantes religiosos de la santería, particularmente miembros de la Asociación Yoruba Libre de Cuba, también fueron blancos frecuentes del hostigamiento del gobierno.

De acuerdo con la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional, el gobierno cubano usó su código penal contra individuos cuyas creencias religiosas entran en conflicto con las enseñanzas políticas y prácticas en las escuelas y la educación.

Cita específicamente el Decreto Ley 370 que regula el uso de internet y es aplicado para criminalizar la expresión crítica. Líderes religiosos fueron amenazados con cargos en virtud de esta ley por colocar "mensajes subversivos en las redes sociales".

En entrevista con Radio y TV Martí, el comisionado James W. Carr explicó que hubo algunos comisionados que quisieron colocar a Cuba en “lo peor de lo peor”, la categoría de Países de Especial Preocupación.

Sin embargo, se dejó a Cuba en la Lista de Vigilancia Especial porque la Comisión recibió “mensajes tan dispares de Cuba” de congregaciones que “aparentemente… no están teniendo muchos problemas”.

El Comisionado Carr opinó que Cuba es “un país con mucho potencial” y que el gobierno no tiene por qué sentirse intimidado “por gente que no está intentando conquistar el país. Están tratando de adorar a un Dios que aman”.

Entre las recomendaciones que presenta la comisión está mantener a Cuba en la lista del Departamento de Estado de vigilancia especial por participar en o tolerar graves violaciones de la libertad de religion y denunciar públicamente las violaciones de libertad y derechos humanos en Cuba.

También se recomienda imponer sanciones selectivas a las agencias gubernamentales cubanas y a los funcionarios responsables por graves violaciones de la libertad religiosa, incluyendo a Caridad Diego, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos, congelando los activos de esas personas y prohibiendo su entrada a Estados Unidos.

Asimismo, la comisión quiere alentar a las autoridades cubanas a extender una invitación oficial para visitas sin restricciones por ellos y el Relator Especial de la ONU sobre la libertad de religión o creencias y que se incrementen las oportunidades para los líderes religiosos cubanos de comunidades religiosas registradas y no registradas para intercambiar ayuda y materiales e interactuar con correligionarios en Estados Unidos.

La Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional es un ente independiente y bipartidista creado en 1998 por el Congreso de Estados Unidos.

Advierte economista sobre aumento desmesurado de la inflación en Cuba

Un hombre muestra un tatuaje de un dólar en su espalda, en La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Luego de tres meses de iniciada la Tarea Ordenamiento en Cuba, y los ajustes económicos que se ha visto obligado a realizar el gobierno, hay algo que no han podido controlar los expertos cubanos, y es la inflación que cada vez más golpea al cubano común en la isla, dijo desde La Habana, el emprendedor y analista económico Ángel Rodríguez Pita.

“Recordar que, al cierre de marzo, cerramos con una inflación de 188 por ciento, y ahora, en el mes de abril, está por un 213 por ciento, lo que representa 25 puntos porcentuales superior al mes de marzo. Es catastrófico para cualquier economía”, señaló el economista.

Y para cualquier bolsillo, tomando en cuenta el aumento del valor del dólar en el mercado informal. “Es algo tremendo, porque el dólar, en los meses de febrero y marzo, había experimentado cierta caída dentro del mercado nacional (…) por la falta de productos en las tiendas en MLC. Pero se ha mantenido esa falta de productos, e incluso se ha incrementado la ausencia de esos productos”, subrayó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:04 0:00

Según el experto, “las medidas de austeridad económica planteadas por el gobierno cubano han disparado nuevamente el precio, superando la cifra de los 50 pesos cubanos por cada dólar”.

De acuerdo a un artículo que publicó Rodríguez Pita en la página digital Observatorio de Derechos Económicos, “es necesario que se autorice a los bancos nacionales la venta de divisas a la ciudadanía, lo cual supone la caída del precio actual del MLC a un valor cercano a los 40 pesos, y un incremento notable del consumo, que permitirá reactivar las economías locales a través de las distintas formas de gestión privadas.

“Mientras se mantenga el control de la divisa aplicada a la especulación también en el mercado interno”, advirtió.

Según escribe Rodriguez Pita en el artículo “Salario Versus Consumo”, (https://derechoseconomicos.com/salario-vs-consumo/) los ajustes de la llamada Tarea Ordenamiento solo buscan la subsistencia de un viejo modelo económico.

“El esquema de reformas que ha planteado el gobierno cubano, lo que hace es reproducir un viejo esquema, un viejo modelo, que es el modelo de control”, concluyó

Avanza demanda de Exxon contra empresas cubanas Cimex SA y Cupet

Foto Archivo. Vista de la refinería Ñico López en La Habana.

La demanda de Exxon Mobil Corp presentada contra la Corporación Cimex SA, y la compañía petrolera estatal Unión Cuba-Petroleo (CUPET) avanzó esta semana tras el fallo este miércoles del Tribunal de Distrito Distrito de Columbia, en Washington, anuncia Bloomberg.

El demandante busca $ 280 millones de compensación por tráfico ilegal de propiedad confiscada en violación del Título III de la Ley de Libertad y Solidaridad Democrática de Cuba (LIBERTAD) de 1996, en relación a cientos de estaciones de servicio, tanques de almacenamiento, una terminal marítima y la refinería Ñico López en La Habana, incautados en 1960 por el régimen de Fidel Castro.

En mayo de 2019 el gigante petrolero estadounidense se convirtió en la primera gran corporación en demandar a Cuba luego que la Administración del entonces presidente Donald Trump activara el título III de la Ley Helms-Burton, que permite presentar demandas en cortes de Estados Unidos contra compañías que se beneficien o hagan negocios con La Habana en propiedades confiscadas desde enero de1959.

"Estamos de acuerdo con la decisión del tribunal de permitir que proceda este reclamo", dijo el portavoz de Exxon, Todd Spitler, en un correo electrónico.

"La decisión continúa respaldando nuestro reclamo de que ExxonMobil reciba una compensación por sus activos expropiados", dijo la empresa.

Los abogados de Cimex y Cupet no respondieron a las solicitudes de comentarios de Bloomberg.

Las dos empresas cubanas habían buscado desestimar la demanda, argumentando que son agencias de un gobierno extranjero y, por lo tanto, inmunes a la denuncia bajo la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras.

Consulte el texto de la Ley Helms-Burton

La ley fundamental de Estados Unidos para Cuba es la de Libertad y Solidaridad Democrática para Cuba de 1996, o Helms-Burton, que codifica en una sola legislación todas las disposiciones del embargo y las condiciones para su levantamiento.

DOCUMENTO. TEXTO de la Ley Helms-Burton​


El juez Amit Mehta, el mismo que llevó la demanda antimonopolio del Departamento de Justicia contra Google y que fue designado por el expresidente Barack Obama, dictaminó que una excepción en el estatuto facilita que la queja de Exxon contra Cimex pueda continuar.

También permitió que la compañía estadounidense recopilara pruebas para probar si sus reclamos contra Cupet son legalmente viables, agrega Bloomberg.

Cuba en momento de mayor malestar ciudadano puede prenderse con pequeña chispa o desembocar en crisis migratoria, alerta Yoani Sánchez

Un hombre que no quiso ser identificado muestra en su teléfono al rapero contestatario Maykel Castillo El Osorbo. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

El país que el general Raúl Castro ha heredado a sus más cercanos en el último congreso del Partido Comunista de Cuba "vive su momento de mayor malestar ciudadano", alerta la destacada periodista cubana Yoani Sánchez.

En su columna titulada "¿Congreso o funeral? En Cuba, nunca se sabe" la directora del diario independiente 14ymedio dice que el país que Castro ha traspasado, al menos nominalmente, vive su momento de mayor malestar ciudadano con el modelo político y económico.

"Las prohibiciones absurdas, el centralismo y una pésima gestión productiva han contribuido a un descalabro material que la pandemia ha profundizado en el último año", explica Sánchez, reconocida en 2008 con el prestigioso Premio Ortega y Gasset de Periodismo.

La periodista señala que "las demostraciones públicas de inconformidad ya no son exclusivas de la oposición y es rara la semana en que en las redes sociales no se difunda alguna protesta callejera, un enfrentamiento entre la gente y la policía o una denuncia contra los excesos de la Seguridad del Estado".

"Toda la nación parece como una vasta extensión de pasto seco bajo el inclemente sol de la miseria y de la represión que puede prenderse con una pequeña chispa o desembocar en otra de las tantas crisis migratorias que cíclicamente hemos vivido los cubanos", describe la también merecedora del Premio María Moors Cabot, el más antiguo reconocimiento internacional en el periodismo.

"En este Octavo Congreso, los jerarcas salientes del Partido Comunista prefirieron enviar el mensaje de la persistencia en un camino en lugar de enarbolar el cambio y optaron por apegarse al guion de una entrega del testigo ideológico en detrimento de anunciar el plan de aperturas que una parte de la población estaba esperando. Las próximas semanas, en la medida en que se publiquen más detalles del evento, habrá unos pocos que se froten las manos, muchos que terminen por armar la balsa para emigrar y otros más que encenderán la vela por la nación que sigue expirando", concluye Sánchez.

Cargar más

XS
SM
MD
LG