Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba confirma que nacionales pueden invertir en El Mariel

Un cubano lee sobre la Ley de Inversión Extranjera.

El reconocimiento del capital inversionista nacional es un cambio radical del sistema castrista, que no ha sido divulgado con claridad por los medios nacionales de prensa. Tampoco las agencias internacionales acreditadas en Cuba han abundado en el tema y sus consecuencias.

Los nacionales cubanos residentes en la isla pueden convertirse en propietarios de empresas o industrias instaladas en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), aseguró una alta ejecutiva de ese organismo.

“En la ZEDM pueden invertir personas naturales y jurídicas nacionales y extranjeras, en dos modalidades: usuarios y concesionarios", dijo Yanet Vázquez Valdés, directora adjunta de la Oficina de la ZEDM a la revista Cuba Contemporánea.
Una vendedora de periódicos lee un tabloide especial confeccionado por el diario Granma donde se divulga la nueva Ley de Inversión Extranjera.
Una vendedora de periódicos lee un tabloide especial confeccionado por el diario Granma donde se divulga la nueva Ley de Inversión Extranjera.



“Los primeros (usuarios) pueden realizar todo tipo de actividades productivas, comerciales y de servicios. Los segundos actuarían en virtud de una concesión administrativa, otorgada por el Consejo de Ministros en función, básicamente, de la prestación de servicios, la creación de obras y la explotación de bienes de dominio públicos”, agregó.

El reconocimiento del capital inversionista nacional es un cambio radical del sistema castrista, que no ha sido divulgado con claridad por los medios nacionales de prensa. Tampoco las agencias internacionales acreditadas en Cuba han abundado en el tema y sus consecuencias.

Martínoticias llamó a la Oficina de la ZEDM para conocer detalles de esta disposición pero no recibió respuesta.

La posibilidad legal de que los nacionales cubanos pudieran invertir en la ZEDM había sido advertida ya en un reportaje del periodista Rolando Cartaya publicado por Martinoticias en diciembre del pasado año.

“En general si pasan los trámites administrativos y burocráticos de la autoridad reguladora y supervisora de la Zona del Mariel no habría inconveniente en que puedan establecer allí (los cubanos) sus sociedades 100 por ciento propiedad suya”, dijo entonces el abogado José María Viñals Camallonga, socio y Director de Operaciones Internacionales del bufete internacional Lupicinio Abogados de Madrid y coautor del artículo La Zona Mariel ¿Cuba comienza a reproducir el modelo chino?

A pesar de esa posibilidad legal, los cubanos confrontan dificultades prácticas para aprovecharla. Los que residen en la isla carecen, en su gran mayoría, de capital o fuentes de financiamiento para invertir en medianas o grandes empresas. Los cubanoamericanos con capital suficiente que pudieran estar interesados en invertir en Cuba, no pueden hacerlo debido a las limitaciones del embargo.
Inaugurando Mariel: Raúl Castro ofrece condiciones muy generosas asus enemigos ideológicos capitalistas en la nueva la Zona Especial de Desarrollo.
Inaugurando Mariel: Raúl Castro ofrece condiciones muy generosas asus enemigos ideológicos capitalistas en la nueva la Zona Especial de Desarrollo.


Por el momento, seis meses después de inaugurada la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), todavía no se ha colocado el primer ladrillo de ninguna de las inversiones anunciadas por el gobierno cubano en el flamante proyecto.

Todo lo que hay hasta el momento son 23 proyectos factibles y otros 20 en estudio.

Vázquez dijo a Cuba Contemporánea que los proyectos más prometedores, por el negocio que han propuesto, proceden de España, Francia, Italia, Alemania, Brasil, China, Rusia, y podrían instalarse en la Zona antes de finalizar el año.

La especialista no explicó por qué se ha retrasado la instalación de esos proyectos inversionistas ya que, según lo establecido tienen un máximo de 60 días para su aprobación y de 180 días para que comiencen a operar.

Cuba ha desarrollado una amplia compaña internacional de mercadeo y publicidad para explicar las ventajas de la ZEDM, que según el gobernante Raúl Castro es el proyecto más importante que se desarrolla en la isla.

La ZEDM ofrece a los inversionistas un ventajoso sistema impositivo. Las empresas que se instalen en la zona no pagarán el primer año impuesto sobre sus ventas y posteriormente solo pagarán el 1%; tampoco pagarán impuesto sobre utilidades durante los primeros diez años, que pueden ser prorrogables.

A pesar de estas indudables ventajas, el único usuario instalado en la ZEDM es la Terminal de Contenedores del Mariel, empresa ciento por ciento cubana inaugurada el pasado 27 de enero.

Charles Baker, su director general, dijo a la revista que hasta el 15 de junio ya habían sido operados más de 18,700 contenedores.

Esa cifra no parece muy importante si se compara con la cantidad de contenedores que opera el Puerto de Miami.

“El pasado año manejamos 901,454 contenedores", dijo a Martinoticias.com Andría Muñiz Escobar, Directora de Comunicaciones de esa entidad.

Vea todas las noticias de hoy

Régimen quiere hacerle un juicio sumario a joven que repartió caramelos a niños

Luis Manuel Otero Alcántara junto a Manuel de La Cruz. @luismanuel.oteroalcantara

El profesor y poeta cubano, Manuel de la Cruz, quién posee una medida cautelar de la Fiscalía de reclusión domiciliaria después de haber repartido caramelos a niños, denunció en sus redes sociales que el régimen de la isla quiere hacerle un juicio sumario.

De la Cruz contó que esta información se la dijo uno de los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del municipio Cotorro que se hace llamar como teniente "Lara" quién está a cargo, según dice el oficial, del caso del poeta. “Ah, tú eres el caso de interés de la CI. Bueno, déjame decirte que estás involucrado en un proceso sumario”, le dijo el oficial al poeta.

El profesor denunció que todo es un plan de las autoridades castristas para privarlo de libertad. “Me quieren establecer un proceso arbitrario, con ilegalidades de principio a fin, para sentenciarme con la privación de libertad”, detalló el joven cubano quien además aseguró que en cualquier momento eso puede suceder.

“Llegue mi alarma a toda Cuba, a mis hermanos de lucha, a los órganos y funcionarios encargados de repartir justicia, a las agencias informativas y periodísticas: en cualquier momento pueden venir por mí”, sentenció el profesor.

De la Cruz fue detenido días atrás cuando repartió caramelos a niños vestido de payaso junto al líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara. Luego de ser liberado, fue expulsado del Instituto Preuniversitario "Roberto Santiago Labrada Ávila", donde era profesor de la materia "Preparación Ciudadana" y después de eso, fuel detenido una vez más e interrogado por más de nueve horas. Ahora, se encuentra en prisión domiciliaria.

José Daniel Ferrer: campaña #LuzDeAlarma para Cuba fue un éxito de participación

Cubanos participantes de Campaña #LuzDeAlarma (Foto tomada de las redes sociales)

La campaña #LuzDeAlarma, que llamó a los cubanos a encender la luz de su celular en la noche del jueves en contra del llamado a la continuidad del VIII congreso del Partido Comunista, sobrepasó las expectativas de sus organizadores.

Así lo afirmó a Radio Martí uno de los impulsores de la iniciativa, el opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de Cuba Decide.

“Lo que se está viendo en las redes es sólo un porciento de la cantidad de personas que ayer encendieron su luz de alarma con la intención de dejar claro que el Partido Comunista no es Cuba, que Cuba somos todos los cubanos y que el Partido Comunista representa un número de cubanos bien pequeño en esta nación”, aseguró Ferrer.

José Daniel Ferrer habla sobre campaña Una Luz de Alarma
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Según el líder de UNPACU, el nivel de participación popular en esta campaña supera con creces los testimonios que aparecen publicados, tanto en Facebook como en Twitter, Instagram y el resto de las redes sociales.

“Por la cantidad de personas que me llaman y me dicen: ‘yo hice ayer lo de la luz, yo encendí una vela, yo encendí un mechón’, ¡hasta en el campo!, explica José Daniel Ferrer, “yo encendí una bombilla, porque no tengo celular…”

Sobre la relevancia del acto de encender una luz en un momento determinado, y todos con igual propósito, el opositor señaló que "todo gesto, toda acción que demuestre que un número creciente de personas dice NO a la opresión y a la miseria, dice no a la política del Partido Comunista y aboga o quiere cambios, libertad, respeto a los derechos humanos, oportunidades que el Partido Comunista no brinda a la ciudadanía, reviste una gran importancia, porque es el sentir de un pueblo que, años atrás, ni siquiera se atrevía a decir lo que sentía”, concluyó el opositor.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cubanos piden una transición de gobierno pacífica en primera parte de Diálogo Nacional convocado por el MSI

Artistas e intelectuales miembros del Movimiento San Isidro y del #27N.

La primera etapa del Diálogo Nacional convocado por el Movimiento San Isidro (MSI) concluyó el pasado jueves, según dieron a conocer en una conferencia de prensa virtual los encargados de coordinar las acciones de ese grupo de arte y activismo.

Iris Ruiz, vocera del Movimiento San Isidro, detalló para Radio Martí las peticiones en que han insistido los alrededor de 800 cubanos participantes en esa primera etapa de la convocatoria.

Estas 10 peticiones son:

  • Transición de gobierno pacífica (juicio justo a los que han cometido crímenes de lesa humanidad)
  • Libertad de los presos políticos
  • Libertad de expresión (prensa y asociación)
  • Modificación de la Constitución (ex Constitución del 40)
  • Libre Mercado
  • Utilización de las tierras/industrialización de la producción
  • Pluripartidismo
  • Inversión extranjera
  • Reelaboración procesos educativos/sociales
  • Reestructuración de las relaciones internacionales.
Diálogo Nacional Movimiento San Isidro. Resultados de la primera fase
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

A través de la plataforma Patria y Vida, ubicada en la página web del Movimiento San Isidro, cubanos de fuera y dentro de la isla respondían también a otra de las preguntas, acerca de su disposición hacia un diálogo nacional. El poeta y activista Amaury Pacheco nos ofreció los datos recogidos acerca de este tema.

“Un 40% de esas personas que participaron declararon un ; un 15% no respondió; un 21% dijo que NO al diálogo; y un veinticuatro por ciento se mostró ambiguo, declararon que, si era un diálogo con la ciudadanía, SÍ”, declaró Pacheco.

Porcientos de los votos de los participantes en Díalogo Nacional
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

Ahora comenzó la segunda fase de la propuesta de diálogo nacional, la que ha sido denominada como “La Conexión”, según explicó Ruíz.

“Vamos haciendo materiales para que esos materiales se pongan a disposición de la ciudadanía, de cuál es la propuesta de cada una de las organizaciones, cuáles son los servicios que brindan las organizaciones de la sociedad civil independiente a la población cubana”, dijo.

Iris Ruiz y Amaury Pacheco hablan de culminación de primera fase del Diálogo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

“En el caso de los partidos políticos”, apuntó Ruíz, “cuáles son sus programas, o sea, cuáles son sus propuestas para el país, con el fin de hacérselos llegar a la gente”.

“Hacer una gran promoción de ese país alternativo, de ese otro país paralelo que está funcionando ahora mismo y que la gente no acaba de dar un salto total porque no sabe hacia dónde ni hacia qué”, concluyó.

Senado de EEUU aprueba resolución a favor del Movimiento San Isidro y contra represión a la libertad de pensamiento en Cuba

CUBA-OPPOSITION/ San Isidro

El Senado de los Estados Unidos aprobó este jueves una resolución en que expresa solidaridad con el Movimiento San Isidro en Cuba, condena los ataques escalados contra las libertades artísticas en la isla y llama a la derogación de las leyes que violan la libre expresión del pensamiento en la isla.

La resolución exige la inmediata liberación de artistas, periodistas y activistas arbitrariamente detenidos por el régimen.

El texto asegura que los artistas, periodistas y activistas en Cuba enfrentan una mayor censura, persecución y arbitrariedad por parte del Gobierno como consecuencia de los Decretos 349 y 370, que buscan restringir las libertades artísticas y silenciar a los medios independientes.

El Senado señala que organizaciones internacionales de derechos humanos, incluidas Human Rights Watch, Amnistía Internacional, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, han condenado los Decretos 349 y 370 por violar las libertades fundamentales en contradicción con el artículo 54 de la Constitución de Cuba de 2019, que garantiza la libertad de expresión.

La resolución menciona que Denis Solís González, músico y miembro del Movimiento San Isidro, fue detenido el 9 de noviembre de 2020, y condenado a 8 meses de prisión por ``desacato a la autoridad'', cargos aplicados después de compartir un video en vivo en línea de un oficial de policía entrando a su casa sin una orden judicial.

Señala que, el 26 de noviembre de 2020, agentes de Seguridad del Estado entraron por la fuerza al lugar de una protesta en San Isidro para sacar a los 14 artistas y activistas, y otras 6 personas que les apoyaban, bloqueando la conectividad y las comunicaciones de Internet en toda Cuba durante la redada.

La resolución destaca que el 27 de noviembre de 2020, aproximadamente 300 personas reunidos frente al Ministerio de Cultura de Cuba para protestar pacíficamente por la falta de libertad artística en Cuba y la detención arbitraria de Denis Solís González y otros artistas y activistas en una manifestación sin precedentes contra el Gobierno de Cuba y que, a pesar del uso de gas lacrimógeno por parte de las fuerzas de Seguridad del Estado, los manifestantes no se dejaron intimidar.

Por todo ello y más el Senado de los Estados Unidos pide a las autoridades cubanas que emprendan un proceso de diálogo con los integrantes del Movimiento San Isidro y otros artistas y activistas que buscan promover la libertad de expresión en Cuba.

Pide al Gobierno de Cuba que libere de inmediato a Denis Solís González y a otros artistas y periodistas encarcelados arbitrariamente e insta a los funcionarios del Ministerio de Cultura de Cuba a abstenerse de la violencia física y de cualquier otro acto de represión contra artistas y periodistas cubanos.

Pide la derogación inmediata de los Decretos 349 y 370 y otras leyes en Cuba que violan la libertad de expresión e insta a los gobiernos y legislaturas de Europa y América a renovar su apoyo a los activistas democráticos en Cuba y alzar la voz contra la represión de artistas y periodistas en la isla.

El Senado alienta así al Secretario de Estado de los Estados Unidos a condenar la persecución, amenazas e intimidación a artistas cubanos y periodistas.

Otros 9 muertos en una de las peores semanas de la pandemia en Cuba

El coronavirus ha arreciado la ya existente crisis de alimentos en Cuba. (Foto AP/Ramón Espinosa)

Las autoridades sanitarias reportaron 9 fallecidos y 1,040 nuevos casos de COVID 19 este viernes en Cuba, en una de las peores semanas de la pandemia en la isla, con cerca de 5 mil contagios y más de 40 muertes por la enfermedad en tan solo 5 días.

Del total de diagnosticados, 1,015 fueron autóctonos y 25 importados, con fuente de infección en el extranjero.

Permanecen hospitalizados 25,104 pacientes: 3,914 sospechosos, 15,460 en vigilancia y 4,750 casos confirmados activos.

Por provincias, La Habana informó de 567, Matanzas 158, Santiago 86 y Granma 72, entre los territorios con mayor incidencia de la enfermedad.

El aumento en el número de casos críticos y graves ha resultado en el incremento de la morbilidad en el país, dijo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán.

En edades pediátricas fueron reportados 106 positivos (6 menos de un año), para un total de 11,328 de niños, adolescentes y jóvenes contagiados en el país, 713 de ellos aún activos.

Las autoridades insisten en que la población debe cumplir con las medidas epidemiológicas ya establecidas, poniendo en el foco de atención a los ciudadanos y multando a quienes las violen.

Pero más de 3 mil multas, solo en la capital del país, permanecían sin pagarse esta semana, la mayoría atribuídas al Decreto 14/20, que castiga las "transgresiones de las normas sanitarias establecidas", según un reporte del diario estatal Tribuna de La Habana.

Cargar más

XS
SM
MD
LG