Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba: Condenan a 4 años a opositor a quien cambiaron delito en la misma sala de juicios

Yosvani Sánchez Valenciano, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Yosvani Sánchez Valenciano, de 40 años de edad y miembro de UNPACU permanece detenido desde hace 11 meses. El jueves supo que ya no le acusaban de desorden público sino de desacato y le informaron que le espera otro juicio más por el mismo delito.

El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Yosvani Sánchez Valenciano, fue sancionado el jueves en un juicio que quedó concluso para sentencia con cuatro años de cárcel por el supuesto delito de desacato.

La acusación le fue cambiada a última hora, pues fue llevado a prisión bajo la figura de desorden público hace 11 meses, luego de varias protestas públicas que realizó en las calles de La Habana.

Martí Noticias tuvo acceso a las declaraciones vía telefónica que Sánchez Valenciano ofreció al opositor y coordinador de UNPACU en la capital, Zaqueo Báez Guerrero:

“Me llevaron a juicio, después de tomarme declaración me llevaron para Carmen y Juan Delgado (municipio Diez de Octubre), todo fue un teatro, después que leyeron la declaración al público me sacaron una causa, un desacato que inventaron ahí mismo”.

“Mi familia no pudo ir, los únicos que estaban en la sala, como si fueran familia mía eran de la Seguridad del Estado”.

“La fiscal pidió cuatro años, yo estaba por desorden público y en el juicio ‘me dieron un desacato’ (SIC) y otra causa de desacato. Ahora en vez de ser desorden público, son dos desacatos. Yo tenía desorden público, pero el desorden público me lo cambiaron por desacato”.

“Lo que pasa es que me hicieron la mitad del juicio y me dijeron que me iban a llevar allí de nuevo porque no fueron los testigos, no fueron los policías”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:38 0:00

Sánchez Valenciano anunció que iniciará una huelga de hambre en protesta por las irregularidades en su proceso penal. En la conversación se escucha que Báez Guerrero lo desanima de emprender esa peligrosa medida y le explica “esa es una responsabilidad de cada quien y recuerda que ahí se pone en riesgo la vida de uno".

Valenciano se encontraba en estado ‘pendiente’ desde el 15 de julio de 2016, cuando fue internado en la Prisión Valle Grande y luego trasladado al Combinado del Este, también en La Habana.

El delito de ‘desorden público’ le fue imputado a Sánchez Valenciano junto a los activistas Aymara Nieto Muñoz, Ihosvany Martínez Lemus, Reinier Rodríguez Mendoza e Ismael Boris Reñí.

Báez Guerrero explicó que desinformar a los opositores sobre sus procesos judiciales es una estrategia de la Seguridad del Estado para evitar que los activistas de derechos humanos y familiares participen de los juicios a que son sometidos.

“La policía política para que los activistas no nos presentemos en los tribunales donde van a efectuar los juicios arbitrarios, ellos tratan de desinformar lo mayor posible”, señaló Báez Guerrero.

Báez dijo que de manera general a los presos “les informan minutos antes, a veces hasta tres horas antes, al tribunal que van a ser llevados. No les da tiempo avisarle a la familia, no les da tiempo avisarnos, entonces ellos (la Seguridad) evitan las detenciones arbitrarias que van a haber, porque nosotros rápidamente movilizamos a nuestra gente y acudimos al lugar”, concluyó.

En una entrevista concedida la semana pasada a Radio Martí, el líder de UNPACU, José Daniel Ferrer García confirmó que la organización tienen 53 presos por motivos políticos en cárceles de la isla.

“El régimen ha estado jugando con el siguiente mecanismo: según van liberando a algunos activistas, porque cumplen su sanción, van encarcelando a otros”, explicó.

Los delitos más frecuentemente empleados por la Seguridad del Estado en acuerdo con los tribunales para encausar a los activistas de derechos humanos son desorden público, desacato y peligrosidad social (Pre delictiva).

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:15 0:00

Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas

Vea todas las noticias de hoy

Congreso mundial de escritores aborda la situación de artistas cubanos (VIDEO)

Vista del 88 Congreso del Pen Internacional de Escritores, celebrado en la Universidad de Uppsala, Suecia,.

Por estos días se celebra el 88º Congreso del PEN International en Uppsala, Suecia, donde se está abordando la situación de los escritores, artistas y periodistas en Cuba.

El escritor cubano Luis de la Paz, presidente del Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio, dijo a Radio Televisión Martí que acudió al evento, que se celebra del 27 de septiembre al 1 octubre de 2022, junto al también escritor cubano residente en Filadelfia, Rolando Morelli.

El tema del congreso es "El poder de las palabras - Desafíos futuros para la libertad de expresión" y la reunión de intelectuales abordará entre otros asuntos las amenazas a libertad de expresión; el desafío de nacionalistas y extremistas a los sistemas políticos; el acoso, persecución y asesinato de escritores y periodistas; y el control y la vigilancia de los medios digitales por parte de los gobiernos.

De la Paz informó que durante la inauguración que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Uppsala, una institución fundada en el siglo XV, el actual presidente del PEN Internacional, el novelista Burhan Sonmez, mencionó en dos ocasiones el tema cubano.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

“La situación que está atravesando Cuba formó parte de su presentación”, explicó De la Paz, quien dijo haber formado parte del Comité de Escritores por la Paz.

Por parte del Comité de Escritores en Prisión “hubo una presentación muy interesante y con mucho debate sobre la situación […] de Ucrania.


Al respecto De la Paz apuntó que existe “un gran consenso dentro del PEN y ovaciones cada vez que interviene algún representante de los escritores ucranianos que enfocan la masacre que está ocurriendo en ese país producto de la invasión de los imperialistas rusos”.

“Se habló también de la situación de Cuba, en ese momento tuve la oportunidad de enfocar la violación sistemática de los derechos humanos, el recrudecimiento de las leyes que está teniendo lugar en Cuba para socavar la libertad de expresión”, alegó De la Paz, refiriéndose a la oleada de encarcelamientos a los artistas.

Por su parte, el también escritor Rolando Morelli, explicó a Radio Televisión Martí que tuvo la oportunidad de hablar de la situación en Cuba, ante el Comité de Escritores en Prisión

"El tema de Ucrania fue el dominante pero también se enfocó sobre los escritores, periodistas y artistas que sufren prisión en muchísimas partes del mundo y entre ellos estuvo destacadamente la mención de Cuba”, dijo Morelli.

“Personalmente, hice relación con mucha gente procedente del ex mundo comunista, que también tienen casos muy relevantes, de Bielorrusia, de Ucrania, de Armenia, etc.”, apuntó.

(Con reporte de Ariane González para Radio Martí)

Activista sigue detenido en aeropuerto de Panamá con la madre de su novio; HRW pide que no sean enviados a Cuba

El activista cubano Raúl Soublett López y la madre del periodista Héctor Luis Valdés Cocho, Dayami Valdés.

El activista Raúl Soublett López y la madre de su novio, Dayami Valdés, están retenidos desde hace días en el aeropuerto internacional Tocumen de Panamá, porque el régimen de Nicaragua les negó la entrada y ninguno de los dos desea regresar a Cuba.

Esta inusual situación comenzó el 22 de septiembre, cuando intentaron viajar a Nicaragua y fueron sorprendidos con la prohibición. Posteriormente, pidieron asilo. La organización pro derechos humanos Human Rights Watch, HRW, solicitó que la petición sea abordada rápidamente y advirtió que los derechos de ambos estarían en peligro en Cuba.

La activista Marta María Ramírez denunció a través de Facebook que ambos detenidos solo pueden comer una vez al día y deben costearse ellos mismo sus alimentos. "¿Quién no sabe lo que cuesta comer en un aeropuerto?", planteó.

Ramírez también denunció que las autoridades panameñas no permiten que Soublett y Valdés se bañen pues el lugar donde están detenidos no tiene las condiciones para ducharse.

Soublett es una persona seropositiva al VIH, aseguró Ramírez, quien necesidad tomar medicamentos.

El investigador sénior de HRW, Juan Pappier, también lamentó las condiciones de ambos en Tocumen, y pidió el martes en Twitter a las autoridades panameñas que analicen con celeridad la solicitud de asilo de los cubanos.

"Llevan 5 días en aeropuerto esperando una respuesta. Los dos sufren problemas graves de salud. Se están quedando sin comida. No tienen elementos de aseo o higiene", aseveró Pappier.

"Enviarlos de vuelta a Cuba sería poner en riesgo sus derechos", subrayó Pappier la semana pasada, también en Twitter.

El 22 de septiembre, el periodista independiente Hector Luis Valdés Cocho, novio de Soublett, explicó en una directa en Facebook que tanto su madre como Soublett iban a entrar a Estados Unidos haciendo la ruta desde Nicaragua y que solo hacían escala en Panamá.

Valdés Cocho señaló que Soublett salió del país bajo amenaza por su activismo político y defensa de los derechos de la comunidad LGBTI, y de regresar a Cuba, sería encarcelado.

"Si Raúl regresa a la isla pues sería puesto en prisión por un delito que la Seguridad del Estado le fabricó hace unos meses de 'Mercenarismo', por supuestamente Raúl recibir financiamiento para la creación de audiovisuales a favor de la libertad y los derechos de las personas LGBTIQ+", dijo el periodista, quien fue desterrado en diciembre del año pasado.

FOTOGALERÍA Así luce Cuba con "cero generación eléctrica"

EEUU sanciona una empresa en Suiza por violar el embargo a Cuba y otros países

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (AP Foto/Alex Brandon).

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos alcanzó a un acuerdo con la empresa suiza CA Indosuez Switzerland (CAIS), la cual tendrá que pagar más de 720 mil dólares por haber violado el embargo a Cuba y otros territorios.

CAIS se dedica a la banca corporativa y de inversiones, y es una subsidiaria indirecta de Credit Agricole Corporate and Investment Bank, con sede en París.

Según el Departamento del Tesoro, CAIS manejaba cuentas bancarias y de valores en dólares estadounidenses de 17 clientes individuales ubicados en jurisdicciones bajo embargo.

Además, manejaba negocios en nombre de estos clientes en el sistema financiero de Estados Unidos, situación que le da a Estados Unidos jurisdicción en este tipo de casos.

CAIS entregó más de tres millones de dólares en beneficio económico a personas en Cuba, Crimea, Irán, Sudán y Siria

Entretanto, CFM Indosuez Wealth, una subsidiaria del banco en Mónaco, acordó pagar más de 401 mil dólares debido a su posible responsabilidad civil al operar cuentas bancarias de 11 clientes individuales ubicados en territorios sancionados por el gobierno de Estados Unidos.

update

Apagón total en Cuba; cero generación eléctrica, confirma la UNE (FOTOS)

Apagón masivo en Cuba por el huracán Ian. Imágen de Yoani Sánchez, editora de 14ymedio en Twitter, el 27 de septiembre de 2022.

La Unión Eléctrica de Cuba, UNE, informó que la isla se encuentra sin servicio eléctrico en todo el país debido a "complejas afectaciones climatológicas", después del paso del huracán Ian en la mañana de este martes.

"La falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente, es un proceso complejo que para restablecerlo se trabaja con precisión", informó la empresa a las 8:00 pm en Facebook.

La Empresa Eléctrica de Matanzas también confirmó el apagón y dijo que se trabaja para tratar de resolver el problema. El restablecimiento será un proceso lento que puede demorar de 6 a 8 horas, indicó la compañía.

Varios usuarios de redes sociales y medios independientes como 14ymedio, Periodismo de Barrio y El Toque han reportado que todas las zonas del país se encuentran a oscuras.


"En estos momentos la falta de servicio eléctrico es en todas las provincias del país", afirmó José Raul Gallego, periodista cubano.


"Casi la totalidad de las 15 provincias de Cuba en apagón total: Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Holguín, Camagüey y Santiago de Cuba", comentó la periodista Camila Acosta.


"Se registra un apagón en toda Cuba, colapsa el Sistema Electroenergético Nacional", dice el titular del diario 14ymedio, y reporta que el ingeniero Lázaro Guerra, director técnico de la UNE, explicó en Mesa Redonda que "el sistema se encontraba trabajando en una situación compleja en la zona occidental con el paso del huracán Ian (...) Teníamos una carga importante de la parte occidental sin servicio, incluyendo La Habana, que es una carga muy importante, y en esa condición había transferencias de potencia relativamente elevadas para la zona oriental".

Ocurrió "una falla en las líneas en los tres enlaces", los dos de Matanzas y Güiteras, y el otro de Matanzas y Cotorro. La zona occidental tenía un bajo nivel de carga, que "provocó un fenómeno de inestabilidad, la frecuencia subió a valores muy elevados, había mucha generación y muy poca carga", dijo Guerra en una declaración citada por 14ymedio.


Entretanto, Ian está en camino a la Florida, donde más de 2.5 millones de personas han sido evacuadas. Se pronostica que Tampa, en la costa oeste de la península, recibirá un golpe directo de un huracán por primera vez desde 1921.

A las 11:00 PM del martes, Ian tenía vientos de 195 km/h y estaba a 175 km de Naples, Florida. "Se espera que que Ian cause vientos catastróficos en la Florida", advirtió el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

Cargar más

XS
SM
MD
LG