Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba: Condenan a 4 años a opositor a quien cambiaron delito en la misma sala de juicios

Yosvani Sánchez Valenciano, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Yosvani Sánchez Valenciano, de 40 años de edad y miembro de UNPACU permanece detenido desde hace 11 meses. El jueves supo que ya no le acusaban de desorden público sino de desacato y le informaron que le espera otro juicio más por el mismo delito.

El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Yosvani Sánchez Valenciano, fue sancionado el jueves en un juicio que quedó concluso para sentencia con cuatro años de cárcel por el supuesto delito de desacato.

La acusación le fue cambiada a última hora, pues fue llevado a prisión bajo la figura de desorden público hace 11 meses, luego de varias protestas públicas que realizó en las calles de La Habana.

Martí Noticias tuvo acceso a las declaraciones vía telefónica que Sánchez Valenciano ofreció al opositor y coordinador de UNPACU en la capital, Zaqueo Báez Guerrero:

“Me llevaron a juicio, después de tomarme declaración me llevaron para Carmen y Juan Delgado (municipio Diez de Octubre), todo fue un teatro, después que leyeron la declaración al público me sacaron una causa, un desacato que inventaron ahí mismo”.

“Mi familia no pudo ir, los únicos que estaban en la sala, como si fueran familia mía eran de la Seguridad del Estado”.

“La fiscal pidió cuatro años, yo estaba por desorden público y en el juicio ‘me dieron un desacato’ (SIC) y otra causa de desacato. Ahora en vez de ser desorden público, son dos desacatos. Yo tenía desorden público, pero el desorden público me lo cambiaron por desacato”.

“Lo que pasa es que me hicieron la mitad del juicio y me dijeron que me iban a llevar allí de nuevo porque no fueron los testigos, no fueron los policías”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:38 0:00

Sánchez Valenciano anunció que iniciará una huelga de hambre en protesta por las irregularidades en su proceso penal. En la conversación se escucha que Báez Guerrero lo desanima de emprender esa peligrosa medida y le explica “esa es una responsabilidad de cada quien y recuerda que ahí se pone en riesgo la vida de uno".

Valenciano se encontraba en estado ‘pendiente’ desde el 15 de julio de 2016, cuando fue internado en la Prisión Valle Grande y luego trasladado al Combinado del Este, también en La Habana.

El delito de ‘desorden público’ le fue imputado a Sánchez Valenciano junto a los activistas Aymara Nieto Muñoz, Ihosvany Martínez Lemus, Reinier Rodríguez Mendoza e Ismael Boris Reñí.

Báez Guerrero explicó que desinformar a los opositores sobre sus procesos judiciales es una estrategia de la Seguridad del Estado para evitar que los activistas de derechos humanos y familiares participen de los juicios a que son sometidos.

“La policía política para que los activistas no nos presentemos en los tribunales donde van a efectuar los juicios arbitrarios, ellos tratan de desinformar lo mayor posible”, señaló Báez Guerrero.

Báez dijo que de manera general a los presos “les informan minutos antes, a veces hasta tres horas antes, al tribunal que van a ser llevados. No les da tiempo avisarle a la familia, no les da tiempo avisarnos, entonces ellos (la Seguridad) evitan las detenciones arbitrarias que van a haber, porque nosotros rápidamente movilizamos a nuestra gente y acudimos al lugar”, concluyó.

En una entrevista concedida la semana pasada a Radio Martí, el líder de UNPACU, José Daniel Ferrer García confirmó que la organización tienen 53 presos por motivos políticos en cárceles de la isla.

“El régimen ha estado jugando con el siguiente mecanismo: según van liberando a algunos activistas, porque cumplen su sanción, van encarcelando a otros”, explicó.

Los delitos más frecuentemente empleados por la Seguridad del Estado en acuerdo con los tribunales para encausar a los activistas de derechos humanos son desorden público, desacato y peligrosidad social (Pre delictiva).

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:15 0:00

Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas

Vea todas las noticias de hoy

"Ya en el pueblo estaban hablando de que se iban tirar por la calle", alerta residente de playa Florida

Residentes de Playa Florida, una pequeña comunidad pesquera del municipio Florida, en Camagüey, sufren prolongados apagones.

Los residentes de Playa Florida, una pequeña comunidad enclavada en un puerto pesquero en el municipio camagüeyano de Florida, llevan más de 20 horas ininterrumpidas de electricidad, reportó Marisol Peña Coba, vecina de la localidad.

"Nos hemos metido más de 20 horas sin luz, sin agua, porque aquí en la zona donde estamos depende de un pozo, una turbina", denunció Peña Coba.

Según la cubana, la falta de electricidad ha provocado contratiempos en la vida de los residentes de la zona que van desde comida podrida, debido a la falta de refrigeración, hasta dormir fuera de la casa, en la intemperie, a causa de las altas temperaturas en esta época del año, y exponiéndose, además, a picadas de insectos.

Residentes de Playa Florida llevan más de 20 horas sin electricidad.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

Ante la adversidad, los vecinos han retomado viejas prácticas que habían quedado en el siglo antepasado, pero a veces hasta esto se dificulta a causa del desabastecimiento de ciertos productos.

"Freír la carne y guardarla con la grasa, otros han optado por echarle sal y salarla", se refirió Peña Coba.

También están cocinando con carbón o leña.

Los apagones han enardecido los ánimos de los cubanos que se han lanzado a las calles a pedir el restablecimiento de la corriente eléctrica en varias localidades del país y, según la cubana, Playa Florida podría ser la siguiente.

"Ya en el pueblo estaban hablando de que se iban tirar por la calle, aunque es una zona que no va a causar tanto impacto porque estamos a 42 kilómetros de la civilización", dijo la camagüeyana.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Televisión Martí)

Padres de preso del 11J en Holguín imploran ayuda a España para salvar al joven con doble ciudadanía (VIDEO)

Mario Josué Prieto Ricardo, preso político del 11J

Los padres de Mario Josué Prieto Ricardo, un cubano con nacionalidad española, condenado a 12 años de cárcel por protestar el 11 de julio de 2021 en Holguín, pidieron a las autoridades de España un gesto para salvar la vida de su hijo.

“Tememos por su vida. Estamos seguros de que el gobierno España puede actuar, nos puede ayudar, porque no puede abandonar a un ciudadano español que se encuentra en una situación de grave necesidad y víctima de un proceso de represión política”, dijeron en un video Mario Prieto López y Niurka Ricardo Hidalgo.

Mario Josué Prieto Ricardo está encarcelado desde el 23 de julio de 2021, en condiciones de salud calificadas de “peligrosas”. Actualmente está recluido en la Prisión Provincial de Holguín.

“Desde que tenía cinco añitos, es paciente psiquiátrico con dos intentos suicidas. Ha sido terrible, corre un gran peligro desde que entró el 23 de julio de 2021 a prisión”, explicó Niurka Ricardo.

Padres de ciudadano español preso del 11J piden a España que interceda a su favor
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Además, según su familia, padece de úlcera y gastritis crónica, pero su situación “cada día se agrava más por la falta de higiene y alimentación”.

“Mi hijo no es un delincuente, no ha cometido ningún delito por el que tenga que estar preso. Sencillamente, se manifestó el 11 de julio pacíficamente, como miles y miles de cubanos”, denunció su madre.

Prieto Ricardo cuenta con nacionalidad española y reside oficialmente en Estados Unidos. Según contaron sus padres, la Seguridad del Estado les ha prohibido insistir
ante la Embajada de Madrid en La Habana, que ya les atendió.


“Pueden pedir su traslado a España, si no, mi hijo va a morir en prisión. Cada día su estado de salud se deteriora más, está irreconocible y ni siquiera tiene asistencia médica. Por favor, se lo imploramos a las autoridades de España”, dijeron.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España no respondió inmediatamente a las preguntas de Radio Televisión Martí sobre posibles gestiones oficiales para repatriar a Prieto Ricardo.

Cuatro tanques colapsados en Matanzas: "están derretidos"

La Cruz Roja en Matanzas, frente al incendio de los supertanqueros, el 9 de agosto de 2022. (Yamil Lage, Pool photo via AP)

El martes por la tarde se confirmó el colapso del cuarto supertanquero de los ocho de la base en Matanzas.

Cubadebate informa que una última exploración por los bomberos corroboró que un cuarto tanque colapsó. "Los cuatro tanques están derretidos", señaló un tuit del portal oficialista.

Según la información oficial, el incendio sigue sin poder ser controlado y en horas de la mañana se unirán cuerpos de bomberos de otras provincias para continuar los esfuerzos de extinguir las llamas.

“El incendio no está del todo controlado, pero se ha avanzado en su contención. El riesgo continúa”, señaló Cubadebate.

Radio 26 de Matanzas reporta que al aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero han llegado 20 vuelos de de México y Venezuela, con 127 especialistas en siniestros que operan de manera conjunta con las fuerzas cubanas.

"Igualmente cerca de 45 mil litros de espuma retardante han sido descargados", indicó la emisora. Y un barco que se encuentra en la bahía suministra agua de mar a los bomberos.

De acuerdo con las autoridades, el accidente ha dejado a un bombero de 60 años fallecido y 14 compañeros desaparecidos. Además, más de 100 personas resultaron heridas y 22 continúan hospitalizadas, de los cuales 5 pacientes están en estado crítico, 2 graves y 12 en estado de cuidado.

Unas 5.000 personas han sido evacuadas de la zona de desastre, en Matanzas.

Las autoridades añadieron que sigue el monitoreo de la calidad de aire en las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa y Pinar del Río, y que no existe un incremento de personas con síntomas que sugieran afectaciones por esta causa.

Dos árboles caen en La Habana, hay tres lesionados

Dos árboles que cayeron en La Habana el 9 de agosto de 2022.

Tres personas resultaron lesionadas este martes después de que dos árboles cayeran en la esquina de la calle Reina, frente al Parque de la Fraternidad en La Habana, informó el medio independiente 14ymedio.

A través de un video publicado en su perfil de Twitter, la periodista Yoani Sánchez reportó que la caída de los árboles ocurrió durante una tormenta severa con vientos y descargas eléctricas.

Primeramente, cayó un árbol pequeño, y luego, mientras algunos ciudadanos ayudaban a una persona herida, cayó el segundo árbol mucho más grande.


La activista Thais Mailén Franco explicó a la Redacción de Radio Televisión Martí que se trasladaba en una bicitaxi junto a sus dos hijos cuando se cayó el árbol, localizado en una zona donde muchas personas esperan en la sombra el autobús.

"Todo fue muy rápido, las personas empezaron a correr y a gritar de desespero, de pánico, a ver si habían sobrevivientes", relató la opositora.

Los tres afectados, dos niños y un adulto, fueron trasladados al Pediátrico de Centro Habana y el hospital Calixto García para tratar las lesiones leves, señaló 14ymedio.

"El mar no perdona", advierte la Guardia Costera de Estados Unidos tras repatriar a 43 migrantes cubanos

Un equipo de la estación de la Guardia Costera de Key West rescató a dos personas de una balsa flotante (Foto: Guardia Costera de EEUU)

Un total de 43 migrantes cubanos fueron repatriados este martes por la Guardia Costera de Estados Unidos después de que fueran capturados en varias operaciones.

Las repatriaciones fueron llevadas a cabo por la tripulación del guardacostas Raymond Evans. Las operaciones de captura fueron realizadas este fin de semana.

El capitán de corbeta del Distrito Siete de la Guardia Costera, Ryan Newmeyer, recordó en un comunicado los peligros de lanzarse al mar en embarcaciones precarias que pueden terminar en accidentes mortales.

"El mar no perdona y tratar de salir de Cuba para llegar a los Estados Unidos de manera irregular e insegura solo agrava los riesgos para usted y para los demás", dijo Newmeyer, quien recomendó a los migrantes utilizar formas seguras y legales para llegar a Estados Unidos.

El comunicado resaltó que según los procedimientos, una vez a bordo de una embarcación de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica.

En el mes de junio, las autoridades reportaron que en este año fiscal se habían registrado "39 muertes confirmadas de personas que migran ilegalmente en embarcaciones inseguras, sobrecargadas y precarias".

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 3.912 cubanos, una cifra alta en comparación con los 838 migrantes cubanos capturados en el año fiscal 2021.

Cargar más

XS
SM
MD
LG