Enlaces de accesibilidad

Cuba

Conferencia con Almagro: Cuba como amenaza comunista para la región

Foto Archivo. Vista general de un congreso del PCC.

La Fundación Víctimas del Comunismo invita este jueves a una conferencia con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Cuba.

El tema a discutir en esta presentación virtual es el régimen de La Habana como amenaza comunista para la región.

Desde su puesto en la OEA, Almagro ha sido una de las voces más críticas del sistema cubano, denunciando las violaciones a los derechos humanos en la isla y los intentos del régimen de tratar de exportar el socialismo y comunismo a varios países de la región.

Vea todas las noticias de hoy

Refuerzan control por brotes de COVID-19 en La Habana a solo una semana de la reapertura

En medio de la reapertura la capital cubana enfrenta varios brotes de coronavirus. (AP/ Ramón Espinosa)

En medio del relajamiento de las medidas de prevención para contener el coronavirus, y decretada la fase uno de recuperación en la capital cubana, 26 manzanas quedaron en aislamiento este miércoles en la barriada de Lawton, municipio Diez de Octubre, donde residen más de 7.000 personas, debido a un rebrote de la enfermedad.

La zona afectada colinda en el norte con las calles Fonst, Aguilera y Calle 13, al sur con Calle D, al oeste con Porvenir y al este con Calle 14 y Juanelo, según han informado las autoridades sanitarias.

En el Cerro también han sido aisladas cuatro manzanas en la zona de Atarés, con un total de 2.042 residentes, dijo Luis Antonio Torres, presidente del Consejo de la Defensa Provincial (CDP), reportó el diario estatal Tribuna de La Habana.

Capitalinos dijeron a Radio Televisión Martí que la decisión de levantar las restricciones fue apresurada, y sin la preparación adecuada, con la intención de ofrecer una falsa percepción de la realidad.

Ahora las autoridades se apresuran a reforzar las medidas para contener el foco de contagio. Entre otras normas, orientaron el aislamiento de todos los núcleos familiares, la aplicación de pruebas rápidas a grupos vulnerables, el aislamiento social en zonas predeterminadas con vigilancia estricta, pesquisa al 100% de la población, y prohibida la circulación de vendedores ambulantes, detalla el Tribuna.

También orientaron el uso de nasobucos dentro y fuera del hogar, y advirtieron que "se tomarán severas acciones con los ciudadanos que violen las disposiciones de las autoridades sanitarias u otras autoridades del territorio".

La policía, objeto de protestas en las últimas semanas por la muerte de dos jóvenes en diferentes operativos, vigilará "posibles conductas y o ilegalidades que se presenten", subraya el diario oficialista.

La economista y directora de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, Martha Beatriz Roque Cabello, quien reside en Diez de Octubre, dijo que este miércoles había una fuerte presencia de personal de la salud en labores de detección de focos en la zona de Lawton.

Cuarentena en municipios habaneros por focos de COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

Para Pedro Acosta, residente en el Cerro, estaba claro que los capitalinos no estaban listos para la reapertura pero, asegura, el propósito del gobierno es buscar dinero en medio de la actual crisis.

El periodista independiente Vladimir Turró considera pésima las condiciones sanitarias de las mayoría de los barrios, donde hay acumulación de desechos, vertederos y aguas albañales corriendo por las calles.

Pedro Luis García, cuentapropista, apunta que en medio de este escenario continúan las largas colas para adquirir alimentos y productos de aseo.

En una reunión de emergencia sobre la situación con el COVID-19 el lunes pasado, a solo unos días de decretar la fase uno de recuperación, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel llamó a reforzar las medidas de control, entre ellas el aislamiento en seis municipios habaneros: Cerro, Diez de Octubre, Cotorro, Centro Habana, Arroyo Naranjo y San Miguel del Padrón.

La capital cubana cuenta con una población de 2.2 millones de habitantes.

Indisciplina social, falta de control y represión en la "desescalada"

Un grupo de personas colectan agua en San Antonio, Artemisa tras inicio del desconfinamiento

La crisis económica se agudiza en Cuba y el costo de la vida se duplica al tiempo que la indisciplina social y la falta de control matizan la primera jornada luego de iniciarse la primera fase del desconfinamiento por la pandemia, dijeron residentes en la capital consultados por Radio Televisión Martí .

Antonio Rodiles residente en La Habana, dijo que ya desde antes de la aparición del coronavirus el régimen hablaba de la "coyuntura, que no era más que la agudización del desastre económico, social y político que se ha vivido en el país durante décadas".

La pandemia del coronavirus ha agudizado la crisis económica en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

A toda esa situación que se venía dando se le agregó que en medio de la pandemia el gobierno aumentó la embestida contra la economía "informal", también conocida por "mercado negro" y se ha agudizado aún más la crisis.

Los precios de alimentos básicos como la carne cerdo por encima de 80 pesos la libra y el arroz a 30 pesos o mas, por citar ejemplos, "traerá el aumento de la inflación y la devaluación tremenda del salario de cada cubano", explicó.

En medio de toda esa severa crisis el régimen en lugar de hacer aperturas se ha dedicado a ejercer más control sobre la población en algunos órdenes de la vida mientras que en otros el descontrol social prevalece, dijeron las activistas Rosario Morales y Ariadna Mena.

Indisciplina social y falta de control de las autoridades matizan la capital tras apertura
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

Aunque el gobierno anunció que se tomarían medidas para evitar el confinamiento en el transporte, "eso no se está cumpliendo y tampoco hay control de las autoridades". En la capital "no debieron abrir", dijo Morales residente en Cojímar al Este de La Habana.

Mena, por su parte, insiste en que la única medida que se ha tomado por parte del gobierno durante estas jornadas ha sido aumentar la "represión".

Amazon paga multa por ventas a la embajada de Cuba en EEUU

Paquetes de Amazon. (REUTERS/Mike Segar/Archivo)

La empresa Amazon y el Gobierno estadounidense alcanzaron este miércoles un acuerdo por el que la firma pagará 134.523 dólares como sanción por haberse saltado las prohibiciones de mantener vínculos comerciales con varios países y entidades diplomáticas, entre ellas la embajada de la dictadura de Cuba.

La empresa con sede en Seattle (estado de Washington) prestó sus servicios y vendió sus productos a personas que se encontraban en países o regiones con los que el Gobierno prohíbe mantener vínculos comerciales sin autorización previa, o con personas empleadas por embajadas de estos países.

Según un comunicado del Departamento del Tesoro, Amazon vendió a individuos en Irán, Siria y Crimea (anexionada por Rusia) y a otros que estaban empleados por las embajadas de Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria, pese a tener prohibidas dichas operaciones con todos ellos.

Ante estas violaciones de la ley, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (dependiente del Tesoro) y la firma que dirige Jeff Bezos iniciaron conversaciones que finalmente resultaron este miércoles en el acuerdo por el que Amazon abonará al Gobierno 134.523 dólares.

De acuerdo con lo apuntado por el Tesoro, las ventas de Amazon a estos individuos no se habrían producido con la intención clara de saltarse la ley, sino como consecuencia de "deficiencias en el proceso de revisión" de pedidos por parte de la compañía.

"La cuantía acordada refleja el convencimiento por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de que las aparentes violaciones de Amazon no tuvieron carácter de ofensa y la empresa las reveló voluntariamente", indicaron desde el Tesoro estadounidense.

Funcionarios bajo investigación por tráfico ilegal de cubanos desde Brasil a Uruguay

Pasaportes cubanos. REUTERS/Juan Carlos Ulate

MONTEVIDEO - Rivera y Chuy son dos ciudades uruguayas separadas de Brasil solo por una calle. Esas dos ciudades son los puntos detectados de ingreso ilegal de inmigrantes, en particular cubanos.

La investigación sobre una presunta red de tráfico de personas alcanza a funcionarios de la Dirección Nacional de Migración.

Los cubanos salen de la isla caribeña rumbo a Guyana, donde tienen un visado libre y pueden permanecer siete días de manera legal.

Allí empieza una travesía que les implica cruzar varias fronteras según lo narró a Canal 10 de Montevideo uno de los cubanos (que no dio su nombre) y que pagó para que lo acercaran a Uruguay.

“Esa travesía de brincar fronteras la hace un coyote al que le pagamos 1.200 dólares por persona”, explicó el entrevistado.

Todo el recorrido, que incluye tramos por vía aérea y otros terrestre, implica no pasar por ninguna migración.

La operación involucra a taxistas, choferes de Uber y arrendadoras de autos que hacen el último tramo del recorrido para llegar a Uruguay.

El viaje se realiza sin garantías de ningún tipo.

“Yo no tuve problemas en el viaje pero riesgos siempre hay", contó .

Hace unos días una joven cubana se desmayó y luego se comprobó que hacía tres días que no comía, según supo La Voz de América que consultó a autoridades del Chuy.

Debido a esta situación, varios funcionarios de la Dirección Nacional de Migración están siendo investigados a nivel interno y por la Fiscalía en relación en una presunta red de tráfico de personas en la frontera con Brasil.

La investigación administrativa está en curso desde marzo e involucra a varios funcionarios de la Dirección Nacional de Migración.

La denuncia la hizo un subcomisario que acusa a varios policías de recibir dinero a cambio de dejar pasar a cubanos que ingresan al país desde Brasil sin papeles, por la frontera del Chuy, Río Branco y Rivera.

[Reporte de Leonardo Luzzi para La Voz de América]

De mentiroso y patético califican discurso de Díaz-Canel ante Organización Internacional del Trabajo

Trabajadores con máscaras protectoras por el coronavirus viajan en un camión en La Habana. (AP Photo/Ramon Espinosa)

De demagógico, mentiroso y patético calificaron, cubanos consultados por Radio Televisión Martí, el discurso de Miguel Díaz Canel este miércoles en la cumbre virtual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde también culpó a Estados Unidos de todos los problemas en el país.

El discurso del "señor presidente" se ajusta a la costumbre que hay en Cuba de señalar a otros países como responsable de la inoperancia del régimen", dijo Yoel Espinosa, cuentapropista del sector de la gastronomía residente en Santa Clara, Villa Clara.

Cubanos reaccionan ante palabras de Díaz Canel en OIT
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:23 0:00

El gobernante cubano declaró en su discurso: "Fueron aplicadas 36 medidas de carácter laboral, salarial y de seguridad social: crecen el trabajo a distancia y el teletrabajo; se reubicaron trabajadores en otros puestos y se ampliaron las garantías salariales a los que se encuentran en sus casas al cuidado de hijos menores, de adultos mayores y a aquellos en condiciones de fragilidad de salud o que no fue posible reubicar; se exoneró del pago de impuestos a más de 240 000 obreros del sector no estatal; se mantuvo el pago de las pensiones, y los trabajadores sociales prestan atención especial a las familias que lo requieren, entre otras acciones".

Espinosa enfatizó en que Díaz-Canel es un "demagogo" porque es cierto que se tomaron medidas, pero "no para el sector de trabajadores por cuenta propia, que se mantuvo desprotegido todo el tiempo".

La mayoría de los negocios fueron cerrados en la isla durante los meses de pandemia, sin embargo "tuvimos que seguir pagando la seguridad social", recordó Espinosa.

"A eso se unió la escasez total en el país y la imposibilidad para de adquirir la materia prima y los medios para el trabajo", agregó.

Otro tema del que "no habló" Díaz Canel en su discurso fue el de la persecución y el asedio que han desatado las autoridades estatales contra todos nosotros -se refiere a las distintas modalidades de trabajo por cuenta propia como los transportistas.

También en la intervención Díaz Canel informó que en el país se exoneró del pago de impuestos a más de 240 000 obreros del sector no estatal.

"Eso es una burda mentira", aseguró Espinosa quien recalcó que no había que pagar impuestos porque "no estábamos trabajando".

A su juicio la situación en estos momentos es "difícil y caótica".

En La Habana, la activista Iliana Hernández criticó en las redes sociales las palabras del mandatario y expresó que hizo un "discurso de mentiras para seguir manteniendo la esclavitud en Cuba".

Iván Hernández Carrillo, coordinador general de la Asociación de Sindicalistas Independientes de Cuba, lo tildó de de "cansón, aburrido y patético".

"Es simplemente continuidad del discurso de hace sesenta años en el que siempre buscan un culpable del desastre económico, de la corrupción y de los malos manejos", opinó.

Cubanos reaccionan ante discurso de Díaz-Canel en la OIT
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

Hernández Carrillo lamentó que al presidente no le haya alcanzado el tiempo "para decir la verdad, para mencionar que durante la cuarentena abandonaron a los cuentapropistas a su propia suerte".

El líder sindicalista recordó que decenas de ellos vieron sus negocios allanados y saqueados por los inspectores y la policía "y el gobierno no hizo nada para evitarlo".

Anunciaron la fase de recuperación y es un hecho que "muchos no pueden abrir sus negocios porque han quebrado y nadie desde el Estado tiene en cuenta que han sido ellos los que en estos años han contribuido al sostenimiento del país por eso yo reto a Díaz-Canel a decir la verdad", invitó el líder sindicalista.

Cargar más

XS
SM
MD
LG