Enlaces de accesibilidad

Cuba

La verdadera cocina sólo vive en el recuerdo de los cubanos

Mercado San Fernando y Cristina Santiago de Cuba / foto Ridel Brea

Cuba es una isla sin pescado, donde hay cañaverales sin azúcar, cafetales sin café, platanales sin plátanos y vacas flacas que no dan leche ni carne.

Fidel Castro arrasó acabó con todo. Hoy Cuba es una isla sin pescado, donde hay cañaverales sin azúcar, cafetales sin café, platanales sin plátanos y vacas flacas que no dan leche ni carne. El gobernante introdujo la pizza -o un remedo de ella-, los espaguetis y bazofias cárnicas ligadas con soya y el café mezclado con chícharos

La primera vez que Agustín, tornero en una fábrica en las afueras de La Habana, probó una champola de guanábana le preguntó a su esposa cuál era la fórmula secreta para preparar una bebida tan exquisita.

Le gusta preparar cenas abundantes, pero a sus 38 años su cultura gastronómica es muy limitada. Su familia es un retrato de la Cuba de hoy. Desayunan café sin leche y pan con mayonesa. Y los dos hijos almuerzan lo que ha sobrado de la noche anterior o un pan con una tortilla de huevos.

Agustín y su esposa almuerzan en el trabajo. Casi siempre "arroz sin limpiar" y potaje de frijoles negros o chícharos sin sazón. La comida, como en la isla le dicen a la cena, es un problema. Y eso que Agustín es de los pocos que pueden comer pollo o carne de cerdo cinco veces a la semana.

La dieta básica para la mayoría de los cubanos es mucho arroz, de vez en cuando potaje de frijoles colorados o negros y, los fines de semana, un bistec fino de cerdo o un muslo no muy grande de pollo.
Lo más consumido es el huevo, en cualquiera de sus variantes: frito, hervido, en tortilla o revoltillo. Alguna que otra vez, picadillo de pavo "made in USA" que venden a 1.10 pesos convertibles -el equivalente a una jornada laboral- en los mercados de moneda dura.

A veces se añade una ensalada de col, lechuga o tomate y, según la estación, una tajada de aguacate. Por las noches, mientras ven la televisión, los afortunados se toman un vaso de jugo de guayaba, piña o fruta bomba.

La carne de res, mariscos y pescados llevan bastante tiempo desaparecidos de las mesas de las familias cubanas. Los altos precios, escasas ofertas y raquíticas producciones agrícolas, son la causa de que la dieta nacional se reduzca a unos pocos alimentos.

Frutas como el anón, chirimoya, guanábana, mamey, canistel, níspero, ciruela, mamoncillo, tamarindo, mandarina o naranja se han convertido en un verdadero lujo.

Sólo las personas mayores como Gerardo, quien a sus 72 años cuida un baño público en un bar cerca de la bahía habanera, puede hablar de aquella etapa donde incluso los más pobres almorzaban picadillo de res con arroz blanco y plátanos maduros fritos. Y de postre, coco rallado con queso blanco o amarillo.

“Tu ibas al Mercado de Cuatro Caminos y en tarimas con hielo podías escoger el pescado fresco que quisieras. Había una cantidad impresionante de frutas, cubanas y de California: manzanas, peras, uvas y melocotones. Vegetales y viandas ni se diga, la malanga estaba 'botá' [sobraba]. Y dulces típicos, para qué contarte”, comentó Gerardo con nostalgia.

Teresa, ama de casa de 81 años, vivía cerca del Mercado Único o de Cuatro Caminos, el más grande y surtido de la capital, hoy abandonado y cerrado. No tenía refrigerador y todos los días iba temprano a comprar lo que iba a cocinar ese día. "El menú semanal casi siempre era un pargo frito, camarones enchilados con arroz, bistec de res, costillas, masas de puerco, sopa y hasta falda, con la cual luego hacía vaca frita o ropa vieja, bacalao de Noruega al estilo vizcaíno, y bolas de plátano pintón rellenas con picadillo, al que le echaba aceitunas, pasas y alcaparras".

Herminia, de 75 años, era maestra de una escuela de doble sesión y no tenía tiempo para hacer mandados ni demorarse cocinando. "La solución era comer de cantina o en una fonda de chinos. Era barato y cada día tenían varios menús. Mis platos preferidos eran la carne asada mechada con jamón, la carne con papas y el arroz con pollo con pimientos morrones. Mi debilidad eran los batidos de anón o mamey y las champolas de guanábana o chirimoya. También me gustaban los dulces que traían de otras provincias, como las cremitas de leche de Cascorro y las raspaduras de Sancti Spíritus".

Fidel Castro arrasó acabó con todo. Hoy Cuba es una isla sin pescado donde hay cañaverales sin azúcar, cafetales sin café, platanales sin plátanos y vacas flacas que no dan leche ni carne. El gobernante introdujo la pizza -o un remedo de ella-, los espaguetis y bazofias cárnicas ligadas con soya y el café mezclado con chícharos.

Intentó difundir la arepa venezolana, los tacos mexicanos y restaurantes vegetarianos. En uno de sus delirios, intentó imitar a McDonald’s con una hamburguesa de cerdo. Pero como todo lo suyo, un día desapareció y ya nadie se acuerda de ella.

Antes de 1959, hasta el cubano con menos recursos estaba acostumbrado a comer bien y de manera variada. De aquellos platos sólo quedan los recuerdos de personas nacidas 70 años atrás. Como recientemente escribió el colega José Hugo Fernández, en el sitio de internet Cubanet, si deseas probar la cocina tradicional cubana, tienes que coger un avión e ir a Miami.

Publicado en Diario Las Américas el 2 de noviembre del 2014

Vea todas las noticias de hoy

"Famoso y venerado" bailarín cubano hallado culpable de violación y agresiones sexuales por tribunal de Londres (VIDEO)

Yat-Sen Chang, bailarín cubano.

El cubano de origen chino Yat-Sen Chang Oliva, exbailarín principal del English National Ballet, fue condenado el martes por la justicia británica por varias agresiones sexuales y una violación a cuatro alumnas cuando las tenía a su cargo.

El bailarín, de 50 años y originario de la ciudad cubana de Matanzas, fue juzgado por 12 cargos de agresión sexual y dos de agresión con penetración ocurridos en el English National Ballet y la Young Dancers Academy de Londres entre diciembre de 2009 y marzo de 2016.

Las denunciantes, que tenían entre 16 y 18 años en el momento de los hechos, acusaron a Chang de haberlas tocado de forma inapropiada mientras les daba masajes.

Tras 13 horas de deliberaciones, el tribunal londinense lo declaró culpable de todos los cargos, excepto de uno de violación.

El cubano quedó en detención a la espera de conocer su sentencia, que el tribunal dará el 18 de junio.

Los delitos cometidos por Chang «se fueron haciendo cada vez más graves», afirmó el juez Edward Connell y advirtió al acusado de que se enfrentaba a «una larga pena de prisión».

En el juicio, el fiscal acusó a este bailarín «de renombre internacional», «famoso y venerado» por los aspirantes a emularlo, de «aprovecharse de su posición» para agredir a «niñas cuya educación se le había confiado».

«Pensó que su fama y posición le protegerían de cualquier queja o consecuencia de sus actos», dijo el fiscal.

Chang Oliva, que se incorporó al English National Ballet en 1993, negó las acusaciones y dijo durante el juicio que no tenía «ni idea» de dónde procedían.

El mundo del ballet británico se ha visto sacudido en los últimos años por acusaciones similares.

El bailarín y coreógrafo inglés Liam Scarlett, considerado el niño prodigio del ballet británico, había sido suspendido en el verano de 2019 del Royal Ballet tras ser objeto de una investigación por acoso sexual.

La investigación cerró el caso unos meses después pero la compañía dejó de colaborar con el artista, que se suicidó a mediados de abril a los 35 años.

Según el diario The Times, se acusó a Scarlett de hacer comentarios inapropiados sobre los genitales, de tocamientos sexuales, de pedir fotos de desnudos e irrumpir mientras los alumnos se cambiaban.

Periodista que reportó la protesta de Obispo pasa su cumpleaños 29 encarcelada; otros cinco permanecen detenidos

Mary Karla Ares, periodista independiente.

Un recurso de apelación fue presentado a favor de la periodista independiente Mary Karla Ares, detenida junto a otras doce personas el pasado 30 de abril en la calle Obispo, en La Habana Vieja, donde se realizaba una manifestación pacífica.

El documento fue presentado por su padre, Carlos Alberto Ares, en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular, según informó a Radio Martí.

“Ayer pusimos el Recurso de Apelación que nos enviaron, al sin efecto del Hábeas Corpus que nos habían negado, esa es la última noticia que tenemos, no tenemos más nada”, explica Carlos Alberto Ares y agrega con tristeza refiriéndose a su hija Mary Karla “Hoy es su cumpleaños, 29 años”.

Actualización de los detenidos en la Calle Obispo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

El padre de Mary Karla habla de su hija y en su voz, por encima del temor al incierto destino de la comunicadora, sobresalen satisfacción y orgullo: “Mary Karla es muy estudiosa, muy lectora”, y añade “¡es increíble hasta dónde puede llegar esta dictadura represiva!”.

Por su parte, la madre de Mary Karla se dirigió este martes a Villa Marista, centro de operaciones de la Seguridad del Estado cubana, donde le sería entregado el teléfono celular de la periodista.

“De hecho”, explica el padre, “mi esposa me cuenta por teléfono que ya viene en camino de allá, de Villa Marista, donde recogió el teléfono y los instructores, que siempre nos citan a una hora determinada, en un lugar determinado, siempre que vamos, son fantasmas, nunca hablan con nosotros, nunca nos han ‘dado la cara’; nunca están”, enfatizó Carlos Alberto Ares.

El padre de la periodista detenida también dio a conocer que el abogado de Mary Karla Ares presentó un cambio de medidas: “se nos comunicó ayer que en la mañana de ayer se entregó el plan que, supuestamente, de aceptar el cambio de medidas, sería esperar el supuesto proceso en la casa”.

El Centro de Asesoría Jurídica y Derechos Humanos (CUBALEX) publicaba que, tras los sucesos de la calle Obispo quedan detenidos el periodista independiente Esteban Rodríguez, quien se encuentra detenido en Villa Marista […] Thais Mailén Franco y Mary Karla Ares, quienes permanecen en la estación de 7ma y 62 del municipio Playa.

Yuisán Cancio Vera, en la estación policial del Capri, municipio de Arroyo Naranjo; Inti Soto Romero, quien hasta el momento se encuentra en huelga de hambre, según CUBALEX , en la estación de Santiago de las Vegas, municipio Boyeros y Luis Ángel Cuba Alfonso. Detenido en la estación de Picota, en el municipio Habana Vieja.

Erika Guevara Rosas de Amnistía Internacional (AI) pidió este lunes la liberación de Mary Karla y otras personas periodistas, artistas y defensores de derechos humanos que "siguen en prisión o bajo estricta vigilancia en sus hogares solo por el hecho de protestar y defender derechos".

"Exigimos su liberación y el fin de la represión del gobierno de Díaz-Canel", denunció la representante de AI.

El mercado negro en Cuba pierde importante fuente de suministros con la caída del turismo

Vista de la Candonga de Santa Clara. Foto Periódico Vanguardia.

El desplome del arribo de turistas a Cuba debido al Covid-19 está limitando drásticamente el suministro de productos y alimentos en el mercado negro, afectando seriamente a la actividad del cuentapropismo y a la población en general, porque agrava la escasez ante el desabastecimiento imperante en las tiendas estatales, alertaron a Radio Televisión Martí, emprendedores y economistas cubanos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

Desde la Habana, la economista Martha Beatriz Roque Cabello, comenta que ante la incapacidad del estado para abastecer a los mercados, el robo y la corrupción de funcionarios del turismo, se convierte en la principal fuente de suministro de la bolsa negra.

“Está afectado el mercado negro actualmente por la falta de turismo, porque la gran mayoría de los artículos que se estaban vendiendo en ese mercado informal salían del turismo”, dijo Martha.

En Santa Clara, provincia de Villa Clara, el operador de una cafetería, Yoel Espinosa Medrano, dice que hay un caos total en el sector de trabajadores por cuentapropia que se abastecían del turismo.

"Muchos compraban productos comestibles, otros productos de aseo, y casi todo lo que se vendía en Las Candongas procedía de los almacenes de los hoteles de la cayería”, manifestó Yoel.

Desde La Habana Pedro Luis García, también emprendedor independiente, cuenta que es visible en varias zonas el impacto debido a la disminución del turismo.

“Todas las cafeterías particulares en Miramar están cerradas por falta de materia prima, incluso las que estaban colindantes con la zona de las embajadas que tenían una buena clientela”, señaló Pedro.

La rentadora habitacional en la zona del Vedado, Rebeca Monzó, señala que no podrá recuperarse de la actual crisis.

“El problema es que al desplomarse el turismo, muchos de los víveres y otros productos venían de los hoteles ya están en falta”, contó Rebeca.

El asesor de emprendedores, el sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita, comenta que hay muchos trabajadores privados que han tenido que cerrar sus negocios ante la crisis.

“En esos hoteles de los militares, los trabajadores se las ingeniaban para sacar determinados productos y ponerlos a circular en el mercado subterráneo, principalmente abastecía a los cuentapropistas del sector de alojamiento y la gastronomía, hoy eso no existe”, expresó Ángel.

En el primer trimestre de 2021 llegaron al país 76.913 turistas, que representa solo el 6,2 % de los que arribaron en igual periodo del año anterior (1.230.934), más de un millón menos.

El economista cubano residente en España Elías Amor Bravo considera que esta situación es el resultado de la incompetencia económica del castrismo.

“Gracias a esos cubanos que trabajan en la economía informal, la gente por lo menos ha podido conseguir aceite para cocinar o por ejemplo pasta dental y champú para poder lavarse el cabello”, afirmó el académico.

Opositor detenido desde que intentó indagar por Otero Alcántara en el hospital

Coroneaux Stevens.

El activista Adrián Coroneaux Stevens continúa detenido en la unidad policial de Picota, en La Habana Vieja, acusado de un supuesto delito de atentado.

Su esposa Yurisán Valdés dijo a Radio Martí, que este lunes los agentes policiales no le permitieron verlo, ni pasarle artículos para su uso personal.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00


Coroneaux fue detenido el pasado 4 de mayo cuando se dirigía hacia el hospital Calixto García, en el Vedado, La Habana, para obtener información acerca de la situación en que se encuentra del artista Luis Manuel Otero Alcántara quien fue llevado a esa institución por agentes del régimen, tras una semana en huelga de hambre y sed.

Desde el internamiento del líder del Movimiento San Isidro en el centro de salud, la policía y la Seguridad del Estado establecieron un perímetro para prohibir la entrada de activistas al hospital.

Programa Mundial de Alimentos concedió a Cuba permiso para venta de donativo

Botellas de aceite del Programa Mundial de Alimentos, que han sido vendidas a los cubanos.

Cuba obtuvo permisos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de la embajada de Rusia en La Habana para comercializar botellas de aceite destinadas a donación, aseguró a Radio Televisión Martí una portavoz de esta entidad.

Días atrás, los cubanos denunciaron en redes sociales la venta de botellas de un litro de aceite, que especificaban que el producto hecho en Rusia no podía ser comercializado pues corresponde a donativos del PMA.

"Se ha producido una avería en la línea nacional de producción de envases en Cuba que le ha impedido envasar y preparar las botellas de aceite de cocina que van a la canasta nacional mensual de alimentos que entrega el gobierno. Para asegurarse de que las personas en los 6 de los 15 municipios de La Habana reciban la canasta completa, es decir, que incluya el aceite de cocina a tiempo, el gobierno solicitó al Programa Mundial de Alimentos un préstamo de 150 toneladas métricas de aceite de cocina embotellado que repondrán una vez que hayan terminado", indica la respuesta de la Oficina regional del organismo con sede en Panamá.

"El préstamo que otorgamos al gobierno fue parte de una mayor donación de alimentos de Rusia al PMA. Contactamos con la embajada rusa en La Habana después de que el gobierno solicitara el préstamo. Estuvieron de acuerdo con esta solicitud", indica la respuesta oficial a una indagación de Radio Televisión Martí.

"El gobierno también ha informado a su población que las botellas de aceite de cocina que reciben llevarán la etiqueta “No a la venta”, pero serán devueltas al PMA una vez que se resuelvan los problemas con la línea de envasado en junio", agrega la nota recibida en nuestra redacción.

Sin embargo, el pasado 22 de abril la Agencia Cubana de Noticias y funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior se refirieron al lote de aceite como parte de "un importante donativo de 253t de aceite y 430t de harina de trigo, enviado por el gobierno y la embajada rusa a través del PMA".

Twitter de la Agencia Cubana de Noticias.
Twitter de la Agencia Cubana de Noticias.

La agencia oficialista anunció entonces que la donación "beneficiará a más de 77 mil personas asistidas en los centros del Sistema de Atención a la Familia (SAF) del Ministerio del Comercio Interior de Cuba".

También Liomara Rivero, especialista Superior en Política Comercial de la Dirección de Organismos Económicos Internacionales del MINCEX, publicó en Twitter que el Embajador de la Federación de Rusia en Cuba hizo "entrega de un donativo de aceite y harina de trigo con destino a los SAF".

Liomara Rivero, funcionaria cubana del MINCEX, anuncia el donativo de Rusia.
Liomara Rivero, funcionaria cubana del MINCEX, anuncia el donativo de Rusia.

Cargar más

XS
SM
MD
LG