Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

¿Ciudadano cubano? En peligro tu libertad de movimiento

Vista de un pasaporte cubano.

El artículo 25 de la actual Ley Migratoria cubana señala que “toda persona que se encuentre en el territorio nacional, no puede salir del país” mientras este sujeto a proceso penal, pendiente al cumplimiento de una sanción o medida de seguridad, o pendiente al cumplimiento del Servicio Militar.

Durante 2017 decenas de opositores y periodistas independientes cubanos han sido impedidos de viajar al extranjero, y en ocasiones hasta de salir de sus provincias de residencia, como parte de la coerción del gobierno para que abandonen el activismo político o su labor de comunicadores.

En unos casos, los afectados recibieron la notificación en el aeropuerto minutos antes de abordar el avión, y en otros les dieron la información en las oficinas del carnet de identidad de los municipios donde residen, o antes de salir de sus casas.

Algunos fueron detenidos antes del viaje, y recluidos durante días sin justificación legal.

A excepción de los opositores que han recibido multas, calificadas por los afectados de "injustas y arbitrarias", o están pendientes de procesos judiciales por su activismo, no ha recibido una explicación de las razones por las que no se les permite viajar.

A continuación, una lista de los casos de prohibición de viaje en Cuba que ha reportado Martí Noticias en 2017:

Noviembre:

El expreso político Jorge Luis García Pérez (Antúnez) tenía previsto ofrecer su testimonio en Washington ante la Comisión Internacional para la Fiscalización de los Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo. Las autoridades le informaron en la localidad de Placetas que no le permitirían viajar.

Robert Jiménez Gutiérrez y César Iván Mendoza Regal se dirigían al Aeropuerto José Martí, en La Habana, para viajar al evento Cuba Internet Freedom, en Miami, y nunca llegaron a abordar el avión. Fueron detenidos por más de 9 días.

Wendy Castillo viajaría a un evento en Perú, pero una vez en el aeropuerto recibió la informacion de que no podía viajar. Tampoco le dieron razones de la negativa.

Augusto Cesar San Martín Albístur periodista independiente recibio la notificación en el Aeropuerto Internacional José Martí. Había sido invitado a la Conferencia Regional “El futuro del periodismo”, en Ciudad Panamá del 1 al 4 de diciembre del 2017.

Después de chequear su boleto, el periodista fue retirado de los controles de inmigración y conducido a una oficina donde le informaron que no podía viajar.

Octubre:

Yoandy Izquierdo Toledo, del equipo directivo del Centro de Estudios Convivencia, residente en Pinar del Río, fue informado de la prohibición de viaje en el aeropuerto de La Habana, cuando se disponía a tomar un vuelo hacia Europa. Tenía previsto dictar una conferencia en la Universidad de Valencia, España, y participar en un taller de jóvenes.

Una oficial le retiró los documentosy lo llevó a una oficina para informarle que tenía una prohibición de salida del país. Luego le rompió su pase de abordar y le dijo que debía recoger la maleta, pues no haría el viaje.

Agosto:

Mayli Estévez Pérez, Joan Manuel Núñez Díaz y Carlos Alejandro Rodríguez no pudieron viajar a México, donde habían sido invitados a un taller de Periodismo Digital.

En esa ocasión, Rodriguez publicó pormenores del incidente en el portal digital El Estornudo. “Nos prohíben la salida del país por nuestras "actividades" con las organizaciones de periodistas IPYS (Instituto Prensa y Sociedad, de Perú) y TAZ PANTER (de Alemania)”, escribió el periodista.

Ninguno de los implicados recibió respuesta de las autoridades de Aduanas acerca de la prohibición, ni tampoco en las oficinas municipales donde atienden Emigración, adonde acudieron en busca de una explicación.

Omar Sayut Taquechel, organizador del concurso “Cantando por la Libertad”, tenía previsto viajar a Miami con el apoyo de la Fundación “Alma Cubana”. Cuando se presentó en el Aeropuerto Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, una funcionaria de aduanas le impidió abordar el avión.

Julio:

Los periodistas independientes Víctor Manuel Domínguez y Yusimí Rodríguez, y los miembros del Comité Ciudadano por la Integración Racial Jorge Amado Robert y Fernando Palacios fueron impedidos de viajar a Colombia. Estaban invitados a un intercambio en Cali sobre el racismo en ambos países.

Junio:

Agentes de la Seguridad del Estado detuvieron a Félix Llerena López pocos minutos de abordar un avión en el aeropuerto de Santa Clara. Intentaba viajar a Cancún, México, para asistir a un foro regional de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (RedLat).

Lía Villares, que también iba al foro de la RedLat, fue abordada el 17 de junio por oficiales de Inmigración en la terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, en la ventanilla de salida, antes de acuñar el pasaporte. La llevaron a una oficina y le dijeron que no podía volar porque tenía "una limitante de salida.

Lia Villares publicó esta foto en Twitter en señal de protesta por la prohibición de viaje.
Lia Villares publicó esta foto en Twitter en señal de protesta por la prohibición de viaje.

Kirenia Yalil Núñez y María Elena Marrero fueron arrestadas en La Habana antes de llegar al aeropuerto, y retenidas hasta que pasó el horario del vuelo del avión que debían tomar para asistir a un evento en México.

Los opositores Juan Madrazo Luna, Fernando Palacio y Marthadela Tamayo también fueron notificados de que no podrían viajar a México.

Joanna Columbié fue informada de que no viajaría fuera del país en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, luego de pasar por un riguroso control de los funcionarios encargados del procedimiento de viajes. Había sido invitada al Curso “Juventud, participación y derechos: Herramientas para analizar y promover el diálogo sobre la situación de los jóvenes”, que se celebró en Lima, Perú, como parte del proyecto Aulas Abiertas.

Saylí Navarro, y el exprisionero político Iván Hernández Carrillo, promotores de la campaña Cuba Decide, fueron impedidos por el Gobierno de viajar a Bruselas, para asistir a un evento convocado por el Parlamento Europeo.

La activista dijo que un “ciudadano nombrado Alain” alegó que sobre ella pesa una “restricción de viaje, porque según las computadoras tiene una multa impuesta" que Navarro desconoce.

Henry Constantín y Sol García Basulto, director y editora de la revista independiente La Hora de Cuba, ambos de Camagüey, no pudieron participar en eventos convocados por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), de la que Constantín es vicepresidente, porque sobre ellos pesa una "regulación " que les impide salir del país.

Mayo:

El opositor cubano Carlos Amel Oliva, de la Unión Patriótica de Cuba, estaba invitado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, COMEXI, para asistir a un intercambio de ideas entre activistas de la sociedad civil de ambos países. Una vez en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, poco antes de abordar el avión, le comunicaron que no podría viajar.

Abril:

Marthadela Tamayo, Aimée Cabrera y Roberto de Jesús Quiñones Haces.

Marthadela Tamayo, principal gestora en el área de Comunicación de la Plataforma Política #Otro18, y Aimée Cabrera, integrante de la Asociación Sindical Independiente de Cuba, debían asistir a un seminario sobre liderazgo y empoderamiento femenino, auspiciado por el Instituto Simone de Beauvoir, con sede en la capital mexicana.

En el caso de Tamayo, un oficial de la Seguridad del Estado le comunicó que no podía viajar y no la dejó salir de su casa hacia el aeropuerto.

Cabrera sí logró llegar al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, pero un agente de la Seguridad del Estado le dijo que no podía viajar, y no se le permitió subir al avión.

Roberto de Jesús Quiñones Haces, abogado y periodista independiente residente en Guantánamo, denunció que las autoridades de Migración de Cuba le negaron la posibilidad de prorrogar su pasaporte para viajar a Jamaica, a visitar a su hijo.

El abogado solicitó conversar con la jefa de la Oficina de Trámites, quien se negó a atenderlo. Fue entonces que el Jefe de la Unidad, "un oficial con rango de Mayor", le confirmó que en su expediente aparecía la palabra “regulado”, reiterándole que no podía ofrecerle mayor información, y que debía acudir a la Oficina de Atención a la Ciudadanía y quejarse.

Marzo:

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, recibió notificación de negativa de viaje en el Aeropuerto Internacional de La Habana, cuando un oficial vestido con uniforme de Aduanas la detuvo y le dijo que no podía viajar al extranjero, porque debía el pago de "una multa por arrojar papeles en la calle".

Había sido invitada a un evento en Los Ángeles, donde tendría lugar un debate sobre el tema de la tortura, y esperaba reunirse con el relator especial de las Naciones Unidas sobre libertad de expresión y opinión, David Kaye.

Febrero:

Ernesto Oliva Torres y Lizandra Robert Salazar, que realizarían trámites para obtener la visa de Perú, fueron detenidos y trasladados al Centro de Detención El Vivac, en las afueras de La Habana. La detención, arbitraria e injustificada, impidió que pudieran obtener la visa para viajar a Lima, y asistir a un curso sobre juventudes y liderazgo, al que habían sido invitados.

El arresto fue calificado por defensores de derechos humanos como parte de una “política represiva” del régimen para impedir que los activistas viajen al exterior.

Enero:

El presidente de la Fundación Cubana por los Derechos LGBTI, Nelson Gandulla Díaz, que tenía previsto viajar a Colombia para participar en talleres de capacitación de esa comunidad, recibió la comunicación de que no podría salir del país a su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Al indagar las razones de la negativa, un oficial le comunicó que no tenía información al respecto, y que buscara informacion con las autoridades de Cienfuegos, donde reside.

(Resumen elaborado con reportes de Martí Noticias)

Vea todas las noticias de hoy

Díaz-Balart, muy preocupado por José Daniel Ferrer, exige su liberación

José Daniel Ferrer. REUTERS/Sarah Marsh

El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart manifestó este jueves su preocupación por la situación del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), encarcelado desde el 1 de octubre y quien -según denuncian familiares- es víctima de tortura.

"Estoy profundamente preocupado por el bienestar de José Daniel Ferrer, un valiente activista cubano pro democracia y héroe de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)", dijo el congresista ante la presidenta de la Cámara de Representantes.

Ferrer permanece detenido sin derechos a visitas familiares, ni acceso a un abogado. Las autoridades no han formulado cargos en su contra ni dado cuenta de un proceso legal, en abierta violación de las leyes constitucionales y penales.

"Organizaciones de derechos humanos, incluyendo Amnistía Internacional, han citado informes alarmantes, aunque no verificados, de tortura y maltrato a manos de los matones del régimen, incluyendo la negación de atención médica, alimentos y agua", recordó el legislador en su intervención.

Díaz-Balart dijo que es vergonzoso que los Reyes de España hayan realizado una visita oficial a Cuba "mientras Ferrer languidece en prisión, y no hayan ejercido la simple decencia humana de exigir su liberación".

El congresista afirmó que el régimen de La Habana "tiene la sangre de inocentes en sus manos". Su "crimen", dijo, fue atreverse a hablar contra los males de la dictadura. Mencionó entre ellos a Orlando Zapata Tamayo, Juan Wilfredo Soto García, Laura Pollán, Armando Sosa Fortuny, Wilman Willar Mendoza, Oswaldo Payá y Harold Cepero.

"José Daniel Ferrer debe ser libertado de inmediato y sin condiciones, y quienes participen en abusos viles de derechos humanos deben rendir cuentas. El mundo está mirando", recalcó el legislador, republicano por Florida.

Díaz-Balart responsabilizó al gobierno cubano por poner en peligro la vida del líder de UNPACU. "En caso de que algo trágico le suceda a José Daniel Ferrer, la tiranía cubana asesina encabezada por Raúl Castro y su títere Miguel Díaz-Canel son los únicos responsables".

"Está muy, muy grave", denuncia esposa de José Daniel Ferrer

El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer (Foto: Archivo).

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, cumplió el miércoles una semana en su segunda huelga de hambre, y su familia teme por su vida.

“José corre grave peligro; José está muy, muy grave, con ellos se puede esperar cualquier cosa”, dijo al periodista de Radio Martí José Luis Ramos la esposa del opositor, Nelva Ismaray Ortega.

"Está muy, muy grave", dice Nelva Ismaray Ortega
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

La familia no deja de pensar, manifiesta Ortega, que se mantienen los maltratos, los abusos y las torturas contra él.

La también activista de UNPACU lanzó una convocatoria en redes sociales pidiendo que, para solidarizarse con Ferrer, cada cual haga y comparta en internet, con las etiquetas #freeFerrer y #SOSferrer, un video exigiendo su liberación inmediata y la de otros tres integrantes del grupo también detenidos arbitrariamente.

Son Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant. Todos fueron arrestados el 1 de octubre en una operación que, por haber sido conducida al margen de los propios requerimientos legales del régimen, podría calificarse de secuestro.

El grupo Prisoners Defenders ha estado permanentemente al tanto de la suerte de los cuatro. “Queremos desaparecer a Ferrer para acabar con la oposición”, dijo un oficial de la Seguridad del Estado a Ana Gloria Zárraga, hermana de Roilán.

La Fiscalía “no nos ha entregado todavía la medida cautelar, el auto en el cual va a decir por qué detuvieron a mi esposo; por qué está encarcelado”, declaró Ortega en la entrevista con Ramos. “El Tribunal lo que nos dijo es que debíamos ir a Fiscalía, y Fiscalía nos dice que al Tribunal; es decir, se mantiene el peloteo”.

Piden mediación de la Iglesia a favor de Ferrer

Mientras tanto, el ex prisionero político y opositor Félix Navarro Rodríguez envió una carta abierta a la máxima jerarquía de la Iglesia Católica en Cuba para que interceda por la liberación de Ferrer.

Navarro Rodríguez dirigió la carta a Monseñor José Félix Pérez Riera, secretario adjunto y portavoz de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

"Tengo fe en que la Iglesia Católica pueda hacer un gran trabajo", dice Félix Navarro
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Entrevistado por la reportera de Radio Martí Ivette Pacheco, Navarro Rodríguez dijo que pidió la mediación de la Iglesia Católica cubana “para que nuestros hermanos de UNPACU, arrestados y maltratados desde el 1 de octubre, fuesen vistos por sus familiares y devueltos a sus hogares gozando de sus plenos derechos”.

Su propósito es que Monseñor Pérez Riera haga llegar la carta a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y, específicamente, al Cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo de la Arquidiócesis de San Cristóbal de la Habana.

El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, en una imagen tomada el 25 de marzo de 2012 (Foto: Mariana Bazo/Reuters).
El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, en una imagen tomada el 25 de marzo de 2012 (Foto: Mariana Bazo/Reuters).

Tengo fe en que la Iglesia Católica pueda hacer un gran trabajo, le dijo Navarro Rodríguez a Radio Martí.

“No lo ha hecho hasta el momento, pero lo hice con esa finalidad, porque la vida de José Daniel corre peligro, y mucho más después del día 7 [de noviembre, cuando] supimos de la visita de la familia”, declaró el activista en diálogo con Pacheco. “Lo pudo ver, ahí, palpable, delante, cómo están las condiciones físicas de este hombre. Se nos muere, lo están matando, y hace falta una intercesión rápida”.

Amnistía Internacional llama a acción urgente por riesgo de tortura en caso de José Daniel Ferrer

Protesta por encarcelamiento de José Daniel Ferrer frente al Consulado de España, en Coral Gables. (Foto: Roberto Koltún)

Amnistía Internacional emitió este miércoles una acción urgente por riesgo de tortura del coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer García, detenido desde el 1 de octubre.

La organización defensora de los derechos humanos expresó al Gobierno cubano su preocupación por Ferrer y pidió que se esclarezca inmediatamente su actual situación.

Amnistía refirió las alarmantes informaciones surgidas en los últimos días que sugieren que el líder de UNPACU puede haber sido maltratado en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, pero señaló que "no ha podido verificar de forma independiente en un contexto en el que los abogados y el poder judicial están controlados en gran medida por el ejecutivo".

Ferrer, ex preso de conciencia adoptado por Amnistía Internacional, lleva 44 días detenido sin cargos en su contra, no ha comparecido ante un juez y tampoco se le ha permitido hablar con un abogado.

"Se necesita una movilización masiva para garantizar que el gobierno cubano formula cargos contra José Daniel Ferrer o lo pone en libertad, y que se abstiene de emprender acciones potenciales que puedan constituir malos tratos contra él", concluyó Amnistía.

Quiñones Haces denuncia vejaciones en documentos escritos desde prisión

Roberto Jesús Quiñones Haces en su vivienda de Guantánamo antes de ser detenido. (Cubanet)

El abogado y periodista Roberto Jesús Quiñones Haces, encarcelado en un centro penitenciario de Guantánamo, denunció las vejaciones y hostigamiento de que es víctima en escritos sacados clandestinamente de prisión.

El mundo tiene que conocer lo que está sucediendo en la prisión de Guantánamo...

El viernes, las autoridades del penal provincial Combinado Sur negaron la vista mensual Quiñones Haces, dijo a Radio Televisión Martí su hijo Roberto José Quiñones Castro. "A mi mamá la llamaron a la casa y le dijeron que no iba a tener visita, de la noche a la mañana, sin ninguna razón. Ellos no dan explicación".

Niegan visita y someten a humillaciones a periodista cubano preso
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Según el joven, su padre denunció las violaciones a los derechos humanos a las que están expuestos él y los demás reos en documentos escritos en prisión que lograron burlar la vigilancia de las autoridades y salir al exterior.

"Mi papá me pide que publiquemos esos documentos porque publicándolos o no igual sigue la represión contra él, y el mundo tiene que conocer lo que está sucediendo en la prisión de Guantánamo", señaló.

Lo llaman en cualquier momento para revisarlo, para humillarlo...

Un mayor identificado como Marcelino Bueno se ha ensañado con Quiñones Haces, refirió su hijo. "Lo llaman en cualquier momento para revisarlo, para humillarlo".

Quiñones Haces ya enfrentó un consejo disciplinario dentro del penal el pasado 4 de octubre por enviar escritos al portal Cubanet, y fue castigado con la prohibición de llamadas a sus familiares.

Las autoridades, además, lo someten a una revisión vergonzosa antes de cada visita, afirmó su hijo. "Han tomado ahora la medida de humillación de desnudarlo antes de que tenga la visita y de registrarlo, y de quitarle cualquier carta y cualquier papel que tenga".

Roberto Jesús Quiñones Haces cumplió este lunes los primeros dos meses de la condena de un año dictada por el Tribunal Municipal de Guantánamo a inicios de agosto bajo los cargos de desobediencia y resistencia.

Una nueva campaña en Cuba intenta visibilizar represión contra sociedad civil

Cubanos exigen libertad de expresión

Organizaciones de la Sociedad Civil cubana convocaron a la campaña en redes sociales, #NoMásConsecuencias.

Se desarrollará del 11 al 14 de noviembre y consistirá en que cada persona conteste en un video una de cinco preguntas sobre las violaciones a los derechos humanos en la Isla.

El objetivo es hacer más visible la realidad de la represión desatada por el régimen comunista cubano contra los opositores, disidentes e integrantes de la sociedad civil.

Jorge Olivera, director del Club de Escritores y Artistas de Cuba, una de las organizaciones que impulsa la campaña, dijo que la represión en Cuba está creciendo. "Hay un acoso constante", dijo a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

Olivera dijo que hay que luchar contra "la violencia política contra la mujer, la violencia contra los artistas, contra los escritores, contra los miembros de la sociedad civil", entre otros.

Esta campaña es promovida además por la Red de Mujeres por la Igualdad, la Unión Patriótica de Cuba y el Partido Autónomo Pinero.


Cargar más

XS
SM
MD
LG