Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

¿Ciudadano cubano? En peligro tu libertad de movimiento

Vista de un pasaporte cubano.
Vista de un pasaporte cubano.

El artículo 25 de la actual Ley Migratoria cubana señala que “toda persona que se encuentre en el territorio nacional, no puede salir del país” mientras este sujeto a proceso penal, pendiente al cumplimiento de una sanción o medida de seguridad, o pendiente al cumplimiento del Servicio Militar.

Durante 2017 decenas de opositores y periodistas independientes cubanos han sido impedidos de viajar al extranjero, y en ocasiones hasta de salir de sus provincias de residencia, como parte de la coerción del gobierno para que abandonen el activismo político o su labor de comunicadores.

En unos casos, los afectados recibieron la notificación en el aeropuerto minutos antes de abordar el avión, y en otros les dieron la información en las oficinas del carnet de identidad de los municipios donde residen, o antes de salir de sus casas.

Algunos fueron detenidos antes del viaje, y recluidos durante días sin justificación legal.

A excepción de los opositores que han recibido multas, calificadas por los afectados de "injustas y arbitrarias", o están pendientes de procesos judiciales por su activismo, no ha recibido una explicación de las razones por las que no se les permite viajar.

A continuación, una lista de los casos de prohibición de viaje en Cuba que ha reportado Martí Noticias en 2017:

Noviembre:

El expreso político Jorge Luis García Pérez (Antúnez) tenía previsto ofrecer su testimonio en Washington ante la Comisión Internacional para la Fiscalización de los Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo. Las autoridades le informaron en la localidad de Placetas que no le permitirían viajar.

Robert Jiménez Gutiérrez y César Iván Mendoza Regal se dirigían al Aeropuerto José Martí, en La Habana, para viajar al evento Cuba Internet Freedom, en Miami, y nunca llegaron a abordar el avión. Fueron detenidos por más de 9 días.

Wendy Castillo viajaría a un evento en Perú, pero una vez en el aeropuerto recibió la informacion de que no podía viajar. Tampoco le dieron razones de la negativa.

Augusto Cesar San Martín Albístur periodista independiente recibio la notificación en el Aeropuerto Internacional José Martí. Había sido invitado a la Conferencia Regional “El futuro del periodismo”, en Ciudad Panamá del 1 al 4 de diciembre del 2017.

Después de chequear su boleto, el periodista fue retirado de los controles de inmigración y conducido a una oficina donde le informaron que no podía viajar.

Octubre:

Yoandy Izquierdo Toledo, del equipo directivo del Centro de Estudios Convivencia, residente en Pinar del Río, fue informado de la prohibición de viaje en el aeropuerto de La Habana, cuando se disponía a tomar un vuelo hacia Europa. Tenía previsto dictar una conferencia en la Universidad de Valencia, España, y participar en un taller de jóvenes.

Una oficial le retiró los documentosy lo llevó a una oficina para informarle que tenía una prohibición de salida del país. Luego le rompió su pase de abordar y le dijo que debía recoger la maleta, pues no haría el viaje.

Agosto:

Mayli Estévez Pérez, Joan Manuel Núñez Díaz y Carlos Alejandro Rodríguez no pudieron viajar a México, donde habían sido invitados a un taller de Periodismo Digital.

En esa ocasión, Rodriguez publicó pormenores del incidente en el portal digital El Estornudo. “Nos prohíben la salida del país por nuestras "actividades" con las organizaciones de periodistas IPYS (Instituto Prensa y Sociedad, de Perú) y TAZ PANTER (de Alemania)”, escribió el periodista.

Ninguno de los implicados recibió respuesta de las autoridades de Aduanas acerca de la prohibición, ni tampoco en las oficinas municipales donde atienden Emigración, adonde acudieron en busca de una explicación.

Omar Sayut Taquechel, organizador del concurso “Cantando por la Libertad”, tenía previsto viajar a Miami con el apoyo de la Fundación “Alma Cubana”. Cuando se presentó en el Aeropuerto Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, una funcionaria de aduanas le impidió abordar el avión.

Julio:

Los periodistas independientes Víctor Manuel Domínguez y Yusimí Rodríguez, y los miembros del Comité Ciudadano por la Integración Racial Jorge Amado Robert y Fernando Palacios fueron impedidos de viajar a Colombia. Estaban invitados a un intercambio en Cali sobre el racismo en ambos países.

Junio:

Agentes de la Seguridad del Estado detuvieron a Félix Llerena López pocos minutos de abordar un avión en el aeropuerto de Santa Clara. Intentaba viajar a Cancún, México, para asistir a un foro regional de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (RedLat).

Lía Villares, que también iba al foro de la RedLat, fue abordada el 17 de junio por oficiales de Inmigración en la terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, en la ventanilla de salida, antes de acuñar el pasaporte. La llevaron a una oficina y le dijeron que no podía volar porque tenía "una limitante de salida.

Lia Villares publicó esta foto en Twitter en señal de protesta por la prohibición de viaje.
Lia Villares publicó esta foto en Twitter en señal de protesta por la prohibición de viaje.

Kirenia Yalil Núñez y María Elena Marrero fueron arrestadas en La Habana antes de llegar al aeropuerto, y retenidas hasta que pasó el horario del vuelo del avión que debían tomar para asistir a un evento en México.

Los opositores Juan Madrazo Luna, Fernando Palacio y Marthadela Tamayo también fueron notificados de que no podrían viajar a México.

Joanna Columbié fue informada de que no viajaría fuera del país en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, luego de pasar por un riguroso control de los funcionarios encargados del procedimiento de viajes. Había sido invitada al Curso “Juventud, participación y derechos: Herramientas para analizar y promover el diálogo sobre la situación de los jóvenes”, que se celebró en Lima, Perú, como parte del proyecto Aulas Abiertas.

Saylí Navarro, y el exprisionero político Iván Hernández Carrillo, promotores de la campaña Cuba Decide, fueron impedidos por el Gobierno de viajar a Bruselas, para asistir a un evento convocado por el Parlamento Europeo.

La activista dijo que un “ciudadano nombrado Alain” alegó que sobre ella pesa una “restricción de viaje, porque según las computadoras tiene una multa impuesta" que Navarro desconoce.

Henry Constantín y Sol García Basulto, director y editora de la revista independiente La Hora de Cuba, ambos de Camagüey, no pudieron participar en eventos convocados por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), de la que Constantín es vicepresidente, porque sobre ellos pesa una "regulación " que les impide salir del país.

Mayo:

El opositor cubano Carlos Amel Oliva, de la Unión Patriótica de Cuba, estaba invitado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, COMEXI, para asistir a un intercambio de ideas entre activistas de la sociedad civil de ambos países. Una vez en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, poco antes de abordar el avión, le comunicaron que no podría viajar.

Abril:

Marthadela Tamayo, Aimée Cabrera y Roberto de Jesús Quiñones Haces.

Marthadela Tamayo, principal gestora en el área de Comunicación de la Plataforma Política #Otro18, y Aimée Cabrera, integrante de la Asociación Sindical Independiente de Cuba, debían asistir a un seminario sobre liderazgo y empoderamiento femenino, auspiciado por el Instituto Simone de Beauvoir, con sede en la capital mexicana.

En el caso de Tamayo, un oficial de la Seguridad del Estado le comunicó que no podía viajar y no la dejó salir de su casa hacia el aeropuerto.

Cabrera sí logró llegar al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, pero un agente de la Seguridad del Estado le dijo que no podía viajar, y no se le permitió subir al avión.

Roberto de Jesús Quiñones Haces, abogado y periodista independiente residente en Guantánamo, denunció que las autoridades de Migración de Cuba le negaron la posibilidad de prorrogar su pasaporte para viajar a Jamaica, a visitar a su hijo.

El abogado solicitó conversar con la jefa de la Oficina de Trámites, quien se negó a atenderlo. Fue entonces que el Jefe de la Unidad, "un oficial con rango de Mayor", le confirmó que en su expediente aparecía la palabra “regulado”, reiterándole que no podía ofrecerle mayor información, y que debía acudir a la Oficina de Atención a la Ciudadanía y quejarse.

Marzo:

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, recibió notificación de negativa de viaje en el Aeropuerto Internacional de La Habana, cuando un oficial vestido con uniforme de Aduanas la detuvo y le dijo que no podía viajar al extranjero, porque debía el pago de "una multa por arrojar papeles en la calle".

Había sido invitada a un evento en Los Ángeles, donde tendría lugar un debate sobre el tema de la tortura, y esperaba reunirse con el relator especial de las Naciones Unidas sobre libertad de expresión y opinión, David Kaye.

Febrero:

Ernesto Oliva Torres y Lizandra Robert Salazar, que realizarían trámites para obtener la visa de Perú, fueron detenidos y trasladados al Centro de Detención El Vivac, en las afueras de La Habana. La detención, arbitraria e injustificada, impidió que pudieran obtener la visa para viajar a Lima, y asistir a un curso sobre juventudes y liderazgo, al que habían sido invitados.

El arresto fue calificado por defensores de derechos humanos como parte de una “política represiva” del régimen para impedir que los activistas viajen al exterior.

Enero:

El presidente de la Fundación Cubana por los Derechos LGBTI, Nelson Gandulla Díaz, que tenía previsto viajar a Colombia para participar en talleres de capacitación de esa comunidad, recibió la comunicación de que no podría salir del país a su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Al indagar las razones de la negativa, un oficial le comunicó que no tenía información al respecto, y que buscara informacion con las autoridades de Cienfuegos, donde reside.

(Resumen elaborado con reportes de Martí Noticias)

Vea todas las noticias de hoy

Informe revela secretismo en las elecciones municipales en Cuba

Foto Archivo. Perfiles de Candidatos a la Asamblea del Poder Popular. El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales". (CEN) (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Foto Archivo. Perfiles de Candidatos a la Asamblea del Poder Popular. El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales". (CEN) (REUTERS/Alexandre Meneghini)

A lo largo de los primeros meses de 2024, tuvieron lugar en Cuba numerosas elecciones para cubrir vacantes en las Asambleas Municipales del Poder Popular, en un proceso electoral poco transparente, revela un informe de Transparencia Electoral publicado por DemoAmLat.

Entre enero y febrero de 2024 se reportó la realización de numerosas elecciones para cubrir escaños municipales, sin poner a disposición del público los reportes de las asambleas de nominación que especifiquen lugar, fecha y hora; nombres y apellidos de los miembros de la Comisión Electoral de Circunscripción que actuaron en la asamblea; número de electores del área y número de los asistentes; candidatos que fueron propuestos, con expresión de sus nombres y apellidos, así como de cada uno de ellos, su edad, sexo, estado civil, último grado de escolaridad vencido, estudios que realiza, calificación profesional, ocupación actual, organizaciones a las que pertenece, lugar de su residencia y número de votos obtenidos; nombres y apellidos del candidato nominado y constancia de que aceptó la nominación; y firmas de los miembros de la Comisión Electoral de Circunscripción y del candidato nominado.

"La organización de las votaciones fue aún más opaca: no hubo prácticamente aviso previo, no se reportó una campaña para pedir el voto en los medios de comunicación, ni tampoco la legalmente obligatoria publicación de las biografías de los candidatos (confeccionadas por las Comisiones de Candidaturas) para su distribución a la vista del público. En última instancia, el único reporte de que estos procesos tuvieron lugar se vio en las publicaciones en redes sociales por parte del ente electoral durante la realización de la votación misma y después, sin que siquiera se reportaran los resultados", denuncia la investigación.

El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales".

Entre los múltiples errores en este proceso el informe destaca la llamada "influencia vertical del régimen sobre la gestión electoral", por la falta de separación entre el Estado, el Partido Comunista de Cuba y las autoridades electorales. También la falta de observación electoral independiente, de libertades políticas durante los procesos electorales y de transparencia en la comunicación sobre las vacantes producidas y los procesos electorales subsiguientes.

Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia aumento de la represión tras protestas del 17M

En marzo se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que los ocurridas durante febrero / Foto de archivo: ADALBERTO ROQUE (AFP)
En marzo se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que los ocurridas durante febrero / Foto de archivo: ADALBERTO ROQUE (AFP)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció un aumento de las acciones represivas en el mes de marzo contra intelectuales y periodistas independientes en la isla y miembros de la sociedad civil en general.

“Nos preocupa, tremendamente, el aumento de la represión que se está viendo en las últimas semanas, incluso con el empleo de violencia en contra de académicos, activistas, prisioneros políticos y periodistas independientes”, indicó a Martí Noticias Yaxis Cires, director de Estrategias de la entidad con sede en Madrid, España.

“Nos unimos a la preocupación que manifiesta la iglesia en cuanto a la gravedad de la situación socioeconómica del país. En ningún caso la respuesta está en la represión y la violación a los derechos humanos", dijo Cires e hizo referencia a la importancia de que se produzcan "cambios políticos, económicos y sociales" que garanticen al pueblo "desarrollar su vida en libertad y con prosperidad”.

A finales de marzo, la Seguridad del Estado citó y amenazó con encarcelar al secretario General de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), el preso político en licencia extrapenal Iván Hernández Carrillo, por “poner en peligro el orden constitucional y mercenarismo”.

Asimismo, sucedió con el ex preso político Luis Darién Reyes Romero, intimidado con una pistola en plena calle de La Habana Vieja por un agente vestido de civil.

El Observatorio también resaltó los casos de los periodistas independientes José Luis Tan Estrada, multado con 3,000 pesos por “violar el Decreto Ley 370” y de Camila Acosta detenida el domingo en Cárdenas, provincia de Matanzas, cuando se dirigía a visitar a familiares de presos políticos.

“No hablaron conmigo, no me dieron explicación, simplemente me montaron en la patrulla en Cárdenas y me dijeron que me mandaban para La Habana”, señaló Acosta tras ser liberada.

Otro de los casos recientes fue el arresto arbitrario de la académica Alina Bárbara López Hernández, a quien le diagnosticaron una “luxación humeral derecha (esguince del hombro derecho)” y una “subluxación en el pulgar de la mano izquierda”.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos reportó, recientemente, que la represión en Cuba repuntó durante el mes de marzo, principalmente luego de las protestas del día 17.

La organización detalló que, en el transcurso del mes, se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que las ocurridas durante febrero.

Denuncian humillante registro a preso político Félix Navarro en Agüica

Félix Navarro, líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, fue sentenciado tras las protestas del 11 de julio de 2021, a 9 años de privación de libertad por los supuestos delitos de atentado y desorden público.
Félix Navarro, líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, fue sentenciado tras las protestas del 11 de julio de 2021, a 9 años de privación de libertad por los supuestos delitos de atentado y desorden público.

Mandos de la prisión matancera Agüica practicaron un registro corporal “humillante” al preso político Félix Navarro, denunció su esposa Sonia Álvarez Campillo a Martí Noticias.

Antes de salir a encontrarse con su familia en la visita reglamentaria que le correspondió este martes, el Segundo Jefe de Orden Interior, Noslén Pedroso Sotolongo, requisó de forma degradante al preso político de 70 años:

“Le quitó dos pomos plásticos, y lo peor y más humillante, fue que lo hizo desnudarse. Le mandó a quitarse la prótesis dental, a abrir la boca, levantar los brazos para revisarle las axilas y quitarse los zapatos para revisarle la planta de los pies”.

Naciones Unidas ha convocado a los Estados Partes a que se aseguren de que, en sus territorios, las personas privadas de libertad, que son especialmente vulnerables, no sean sometidas a la tortura y otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

El centro de asesoramiento legal Cubalex ha alertado que el Reglamento del Sistema Penitenciario de Cuba, no tiene una prohibición expresa de la tortura por lo que los reclusos están sujetos al fuero militar y al uso excesivo de la fuerza y la violencia física y verbal.

“Al regresar al interior del penal, este mismo militar le quitó a Félix un pedazo de papel sanitario que llevaba en el bolsillo”, lamentó Álvarez Campillo.

Navarro, líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, fue sentenciado tras las protestas del 11 de julio de 2021, a 9 años de privación de libertad por los supuestos delitos de atentado y desorden público.

Álvarez Campillo ha entregado varias quejas a los órganos responsables sobre el tratamiento que dan las autoridades de la cárcel a su esposo, pero el propio Navarro ha denunciado, en numerosas ocasiones, los procedimientos denigrantes del personal penitenciario con los reclusos, así como los abusos ejecutados con la complicidad de la Fiscalía Militar.

“Este militar es un abusador, golpea a los presos, hace todo lo que le da su antojo y en cualquier momento puede matar a cualquiera, pero está apadrinado por el teniente coronel Emilio Cruz, Jefe de la prisión”, indicó la esposa.

De igual modo, la familia ha reclamado ante la Fiscalía, una atención médica adecuada para Navarro, enfermo de diabetes y ha responsabilizado del riesgo que corre el preso político “a la Seguridad del Estado, al régimen y al jefe de la prisión de Agüica, Emilio Cruz”.

No obstante, los responsables del establecimiento penitenciario no han garantizado la asistencia de salud que requiere el prisionero: “sigue muy delgado con sus problemas de la diabetes”, afirmó Álvarez.

En los meses de octubre y noviembre pasados, Navarro sufrió pérdidas de conocimiento, presuntamente, producidas por hipoglicemias.

Junto a Félix fue presa su hija Saily Navarro, sancionada a ocho años de prisión tras las marchas del 11 de julio de 2021.

Consejo de Relatores de Derechos Humanos en Cuba denuncia el caso de tres presos políticos

Taimir García fue condenada a cinco años de privación de libertad por respaldar a un trabajador independiente en Las Tunas.
Taimir García fue condenada a cinco años de privación de libertad por respaldar a un trabajador independiente en Las Tunas.

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, a través del abogado Juan Carlos González Leyva, ha denunciado la situación de tres presos políticos: Taimir García Meriño, Eglis Heredia Rodríguez y Jorge Cervantes.

La presa política, residente de Victoria de las Tunas, fue condenada en el mes de marzo de 2022 a cinco años de prisión por los presuntos delitos de atentado, desórdenes públicos y desacato. La mujer encarcelada por respaldar a un trabajador independiente, a quien inspectores estatales y agentes policiales imponían una elevada multa por vender plantas medicinales, se encuentra recluida en la prisión Granja Cinco en Camagüey.

“Taimir padece de seis enfermedades en estos momentos, muchas de ellas en crisis casi el mes completo. El año anterior fue diagnosticada con la vesícula acodada y ahí estamos esperando todavía que a la dictadura le dé la gana de llevarla a un salón de operaciones. Y bueno de las otras enfermedades, de la presión, de la diabetes... El medicamento hemos tenido que comprarlo en la calle, a altos precios, para poder mantenerla a ella con vida ahí en prisión, debido a que ellos no tienen medicamentos para los encarcelados”, advirtió Holmis Rivas Carmenate, el esposo de la activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

En el caso de Eglis Heredia Rodríguez, recluido en la cárcel de Boniato, en Santiago de Cuba, tras ser condenado en 2014 por el delito de atentado, el relator dijo que estaba "muy enfermo y sin asistencia médica para un cáncer de garganta muy avanzado que le impide hablar".

"Está extremadamente delgado debido a la hambruna y sufriendo malos tratos a manos de la guarnición de ese centro carcelario", agregó González Leyva.

Heredia Rodríguez había sido excarcelado con una licencia extrapenal por un cáncer que sufre en la laringe, pero esta medida fue revocada porque continuó con su activismo.

De acuerdo con el reporte de varios familiares y compañeros de prisión, la policía política le impide las visitas familiares.

Activistas y familiares denuncian las críticas condiciones que sufren los presos en las cárceles.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:38 0:00

También el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba denunció que el opositor de la UNPACU, Jorge Cervantes, fue trasladado de la cárcel de Aguadores, en Santiago de Cuba, para la prisión de máxima seguridad de Boniato, en la misma provincia, luego de protestar en huelga de hambre por varios días.

Cervantes está detenido desde el 12 de marzo y actualmente está bajo investigación por delitos contra la Seguridad del Estado.

En su caso aún no se ha hecho una petición fiscal.

"Jorge no acepta abogados porque él dice que eso es por gusto, al pasarse de los 10 días en huelga de hambre en Aguadores lo pasaron para Boniato”, dijo Gretchen Alfonso Torres, esposa del activista.

Denuncian "práctica represiva amplia y diversificada" en Cuba en marzo

Imágenes de la protesta masiva en Santiago de Cuba el 17 de marzo de 2024. (Facebook /Yosmany Mayeta Labrada)
Imágenes de la protesta masiva en Santiago de Cuba el 17 de marzo de 2024. (Facebook /Yosmany Mayeta Labrada)

Cuba registró en marzo pasado 388 incidentes de hostigamiento por parte de las autoridades, reportó la asesoría jurídica Cubalex, la cifra más alta desde agosto de 2022, cuando la organización comenzó a documentar cada mes las violaciones de derechos humanos en la isla.

"Durante el mes de marzo, Cuba fue testigo de las primeras protestas masivas del año 2024. A pesar de que el régimen cubano negó la represión, los hechos demuestran una práctica represiva amplia y diversificada", señaló la ONG en un informe publicado el martes.

El grupo con sede en Estados Unidos afirmó que algunos de los 388 incidentes de hostigamiento que registró su equipo de monitoreo estuvieron directamente relacionados con la represión de las protestas populares.

Según Cubalex, los incidentes se distribuyeron por todas las provincias y 59 municipios, incluyendo la Isla de la Juventud. En La Habana, Santiago de Cuba y Matanzas se registró el mayor número de actos represivos.

En el informe, Cubalex identificó los patrones de represión en relación con las protestas de marzo y cómo estas prácticas represivas "constituyen violaciones flagrantes de derechos fundamentales reconocidos por la Constitución nacional, como la libertad de expresión, reunión, manifestación y asociación para fines lícitos y pacíficos", señala una nota de la organización.

La ONG precisó que para la elaboración del reporte se analizaron 719 registros que incluyen 331 noticias sobre el contexto y 388 eventos de represión ocurridos del 1 al 31 de marzo de 2024, y que los datos se obtuvieron principalmente de publicaciones en Facebook (333), sitios web de noticias (178), la red social X (135) y aportes directos a Cubalex (44).

La organización explicó que la represión en marzo se produjo en un contexto de crisis generalizada, en el que la población cubana volvió a sufrir apagones de más de 15 horas, el deterioro de los servicios públicos como el abasto de agua, el sistema de salud, la recogida de basura y la distribución normada de alimentos "que aparecen cuando las personas se lanzan a la calle a protestar". Mientras, señaló, el régimen invirtió "cuantiosos recursos para organizar eventos de propaganda internacionales, como el Coloquio Patria".

A principios de abril, Cubalex dijo en un comunicado que varios cubanos han sido detenidos, interrogados y amenazados por sus publicaciones en redes sociales tras las protestas de marzo en varias provincias del país.

"Registramos acciones represivas contra ciudadanos y activistas por sus publicaciones en redes sociales. Tales acciones contra la libertad de expresión representan una violación flagrante de los derechos humanos, evidenciando una alarmante tendencia de intimidación por parte del régimen, con el objetivo de silenciar las voces disidentes", señaló la ONG.

Cargar más

XS
SM
MD
LG