Enlaces de accesibilidad

Cuba

Científico cubano espera juicio el martes en huelga de hambre

Ariel Ruiz Urquiola. (Foto tomada de vídeo de Estado de Sats)

El tribunal de Viñales, en Pinar del Río, lo procesará esta tarde por el supuesto delito de "desacato", después que dijera a funcionarios locales que lo asediaban que parecían operar como "la guardia rural".

El biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola, -que será llevado a juicio este martes por supuesto delito de desacato-, está en huelga de hambre y sed desde el sábado, según informó su hermana Omara Ruiz Urquiola a Radio Martí.

El juicio está previsto para las 2:00 PM en el Tribunal Municipal de Viñales. Según el Código Penal vigente, por el delito de desacato podría recibir desde una multa de 300 pesos en moneda nacional hasta ir a la cárcel en un período de entre tres meses y un año.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

Ruiz Urquiola fue detenido el pasado jueves en la finca del propio municipio de Viñales, donde gestiona una finca como usufructurario del Estado.

Ha sido objeto de persecusión de parte de autoridades forestales locales, después de varias denuncias realizadas por el joven científico acerca de irregularidades y corrupción de parte de organismos de la localidad situada en la provincia de Pinar del Río.

Había sido expulsado del Centro de Investigaciones Marinas en abril del 2016 para separarlo de un proyecto internacional sobre biodiversidad cubana que dirigía de conjunto con una universidad en Alemania, según él mismo ha explicado a Radio Martí en el pasado.

Una huelga "por la injusticia"

Su hermana dijo que ayer le dejaron hacer una llamada excepcionalmente.

"Me llamó por la noche. Está en huelga de hambre desde el sábado, de hambre y de sed, que es lo más preocupante y lo único que me dijo es 'por la injusticia'", dijo Omara Ruiz Urquiola.

Familiares y amigos han dicho a Martí Noticias que el juicio parece más un pase de cuentas de la policía política cubana.

El jueves, previo a la detención, Ruiz Urquiola recibió la inspección de funcionarios forestales a los que les dijo que parecían actuar como la guardia rural.

Por ese motivo lo arrestaron el mismo jueves. Pero la familia estima que en realidad lo que desean es sacarlo de la finca.

"Tenemos el testimonio verbal de vecinos de la zona que escucharon cuando los matones que se metieron en la finca (...) manifestaron que se habían reunido con el fiscal después del juicio y el fiscal les había dicho que iban a bajar a ese hombre de la sierra, que lo iban a sacar de ahí", dijo la hermana.

Explicó también que "los carceleros lo han tratado muy bien pero tomó la decisión porque ha sido de una arbitrariedad en otra".

"Al final lo único que quieren es quitar la finca, lo que quieren es sacarlo de allá arriba", reiteró, alegando que si fuera a prisión perdería el derecho a la tierra a los seis meses y un día de estar fuera de ella, según estipula la ley de arrendamiento de parcelas cultivables.

Además nombró al fiscal que está detrás de lo que catalogó como "una componenda" contra su hermano.

"Este expediente lo ha armado ese mismo fiscal de Viñales que se llama Juan Carlos Catalá. Todo esto es una componenda para que Ariel pierda la finca y ellos poder seguir destrozando el patrimonio natural de Viñales", acusó.

Omara Ruiz Urquiola dijo que lo que les queda es "apelar a la solidaridad del mundo".

Recomendó ver el testimonio publicado en Estado de Sats titulado "Preso por decir Guardia Rural".

(Con reporte de Adriel Reyes y Archivo de Martí Noticias)

Vea todas las noticias de hoy

Denuncian que perros callejeros fueron envenenados en Santa Clara

AFP/ YAMIL LAGE

Protectores de animales denunciaron a Radio Televisión Martí la aparición de perros callejeros envenenados el pasado 24 de enero, en la ciudad de Santa Clara.

Los animales fueron encontrados en la zona conocida como El Ferrocarril, en fecha que coincidió con la visita del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel a esa ciudad.

Desde esta ciudad central de Cuba, la activista Leydi Laura Hernández lamentó la falta de una política de bienestar animal.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

La ley de protección para los animales debió ser aprobada por las autoridades de la isla, en noviembre de 2020.

Las cifras rompen récord otra vez: 786 nuevos casos de COVID-19 en Cuba

La Habana reportó en el día 344 casos de coronavirus.

Las autoridades sanitarias reportaron este martes 786 nuevos casos de coronavirus en Cuba, de ellos 344 en La Habana, y otras 3 muertes, en una jornada que eleva el pico de contagios en la isla a 22,614.

Los fallecidos son un paciente de 54 años, residente en Habana del Este, y dos pacientes de la ciudad de Guantánamo: un hombre de 61 años y una mujer de 50, informó en su conferencia de prensa diaria el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Dr. Francisco Durán.

Los casos han ido incrementándose por cientos en las últimas semanas. La capital del país presentó en la jornada la cifra más elevada que una provincia ha reportado desde que comenzó la pandemia, con 344 positivos. Le siguen Santiago de Cuba, con 121 y Guantánamo con 82.

El Dr. Durán llamó la atención sobre la dispersión de la enfermedad en todo el país, y el aumento de los casos en varias provincias. "Esa es la complejidad a la que nos estamos refiriendo", acotó.

También suben las cifras de pacientes que se atienden en las terapias intensivas, 47 en total, de ellos 16 críticos y 31 graves.

Un total de 82 menores en edades pediátricas fueron reportados positivos en el día; 2,384 en ese grupo etáreo han sido diagnosticados con coronavirus en la isla, de ellos 546 permanecen activos.

Según el MINSAP, uno de los niños sigue reportado de gravedad, mientras otros dos anteriormente en ese estado evolucionan favorablemente.

En general, permanecen hospitalizados 9,944 pacientes, de ellos 3,440 sospechosos, 1,839 en vigilancia y 4,665 confirmados.

La gran mayoría de los casos detectados en el día (773) son autóctonos y solo 13 importados, una relación que ha ido cambiando tras las medidas impuestas a finales de diciembre en la llegada de viajeros al país y la reducción de vuelos.

Seguridad del Estado obliga a Youtuber a borrar un video

La Youtuber cubana, Camila Carballo.

Camila Carballo estaba grabando un video en vivo para su canal de YouTube, donde destaca el arte y la cultura del país, cuando un agente de la Seguridad del Estado la obligó a borrar el video porque según él "aparecía en la cámara".

La Youtuber, que tiene mas de tres mil subscritores en su canal de la plataforma, estaba haciendo un video sobre el lujoso cine cubano, el Teatro Cine América. La joven iba caminando por la calle mientras grababa cuando sintió que uno de los agentes la llamó varias veces.

“Ay dios, me están llamando la policía, vamos a ver”, dijo la joven cuando se volteó para dirigirse a donde estaban los agentes. Carballo le preguntó a los agentes qué necesitan, a lo que uno de ellos respondió: “Borra eso porque me cogiste a mí”.

La Youtuber tuvo que parar la grabación del video, evento que dejó en suspenso y muy preocupados a sus seguidores.

Minutos más tarde, la Youtuber comenzó otro video en vivo explicando lo sucedido. “Acaban de hacerme borrar el video, me pidieron que lo borrara. Filmar por acá es bastante complicado", dijo Camila.

"Pues nada, tuve que grabar el video, pero seguimos grabando, espero que ustedes no se asusten. Yo sé que ahora están ustedes en pendientes en ver qué pasó”, finalizó la Youtuber y continuó en su camino hacia el Teatro que iba a mostrarles a sus seguidores.

"Querida Camila, ciertamente este momento nos preocupó y ahora viéndolo sentí igual. Los directos son maravillosos, pero, también pueden aparecer algunos riesgos. Qué bueno sales airosa, sin perder tu sonrisa y entusiasmo", escribió un usuario llamado Addis Rodríguez.

"Qué lástima que tengan que vivir este tipo de censura, cuando ni siquiera estabas haciendo ninguna crítica, y si la estuvieses haciendo tampoco se justificaría. Espero que algún día ese hermoso país vuelva a ser libre. Me gustaría poder conocerlo. Un saludo desde Argentina. A partir de ahora tenés un suscriptor y un fan más", expresó Pablo Andrada.

Vetan a campesino opositor la posesión de tierras en usufructo

David Alfaro (izq.) junto al opositor José Díaz Silva.

La Delegación de Agricultura de San Antonio de los Baños en la provincia Artemisa privó, presuntamente por razones políticas, al campesino Daniel Alfaro de la tenencia de tierras en usufructo.

“El 21 de enero, por la tarde, dos inspectores me dejaron una citación para el viernes 22 en la sede municipal del Ministerio de Agricultura. Cuando llegué al lugar, no había oficinistas ni ningún otro empleado, excepto el director y otra funcionaria. En la recepción se encontraba un militar con grados de capitán del Ministerio del Interior”, narró a Radio Televisión Martí el trabajador rural, quien es miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República.

En una resolución firmada desde el 14 de noviembre de 2019, y que fuera entregada a Alfaro el 22 de enero de 2021, se hace constar que “resultó denegada su pretensión” para obtener tierras en usufructo.

“Me informaron que yo no reúno los requisitos necesarios”, relató.

En 2018, el Consejo de Ministros aprobó regulaciones sobre la Entrega de Tierras Estatales Ociosas en Usufructo, que entre otras incluyen la cancelación o no aprobación del contrato si se detecta una "conducta moral y social contraria a los principios éticos" de la sociedad socialista cubana, lo que autoriza el castigo a disidentes políticos.

Daniel Alfaro cuenta cómo lo han dejado sin medios para el sustento de su familia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

“Es bueno recordar que cuando la Comisión Agraria se reunió en el 2019, se filtró lo sucedido y hasta mí llegó la versión de que el miembro del Buró del Partido que atiende la Comisión Agraria vetó la entrega del usufructo a mi persona porque, según dijo, yo no reunía condiciones políticas para poseerlas”, explicó Daniel Alfaro, quien agregó que, desde 2015, él desbrozó y limpió las 2,90 hectáreas que se ha dedicado a cultivar y pidió su legalización ese mismo año.

“No entiendo que haya que ser militante del partido comunista para trabajar el campo, para mantener a la familia. Me están negando el derecho al trabajo, a la alimentación, me están negando los derechos que tengo como ciudadano cubano”, manifestó Alfaro.

Un día antes de la reunión con las autoridades de la entidad del régimen, se desató un incendio en la parcela del opositor:

“Dos tractores de las CCS (Cooperativa de Créditos y Servicios) a la cual pertenecen los terrenos que colindan con los míos hicieron una brecha entre ambas. Al otro día, cuando yo llego a la finca me encuentro con que habían quemado todo el pasto, los frutales, las mangueras de agua y, por supuesto, nadie sabe quién fue. Estoy seguro de que el incendio fue intencional”, dijo.

Convocan al I Premio Ilíada de Periodismo

Tinta y pluma.

La casa editora Ilíada Ediciones, el proyecto cultural AV Kreativhaus y el magazine literario trimestral Otro Lunes – Revista Hispanoamericana de Cultura, convocan al I Premio Ilíada de Periodismo con el fin de fomentar la creación y promoción de libros que aborden temas de la actualidad nacional de Cuba desde la perspectiva del periodismo.

La presente convocatoria se regirá por los siguientes requerimientos:

1.- Podrán participar en esta convocatoria todas las personas nacidas en Cuba, residentes en la Isla, que ejerzan el periodismo, ya sea por haber estudiado la carrera o por haberla elegido como medio de expresión, publiquen en medios estatales, independientes o en sus propias plataformas.

2.- La temática y estructura de la obra será libre, pero limitándose a asuntos de la más estricta realidad nacional cubana. Cada libro deberá centrarse únicamente en un tema, ya sea de forma compacta o mediante trabajos de cualquier género que aborden esa temática. En ningún caso se aceptarán compilaciones de trabajos de temáticas diferentes.

3.- Se podrá enviar un libro por autor, inédito hasta en un 70%, que debe tener una extensión no inferior a 100 cuartillas ni mayor de 300, en formato A4, letra Times New Roman a 12 puntos e interlineado de 1/5. Se podrán incluir fragmentos o artículos ya publicados siempre y cuando no se rebase el 30% de la totalidad del libro.

4.- La participación de las obras será mediante seudónimo y los libros deberán remitirse única y exclusivamente por correo electrónico a la dirección ediciones@iliadaediciones.com, enviando dos archivos:

a) En el primer archivo deberá incluirse el libro en formato PDF, y sin ningún dato que permita identificar al autor. Para ello en el nombre de este archivo se hará constar únicamente: “Premio Ilíada de Periodismo: (seguido del título del libro y seudónimo)”

b) En el segundo archivo deberán incluirse, también en formato PDF, los siguientes datos: título del libro, seudónimo utilizado, nombre del autor, y datos personales del autor (nombre, apellidos, carné de Identidad, domicilio, correo electrónico y teléfono de contacto en Cuba), seguidos de un breve currículum. En el nombre de este archivo se hará constar únicamente: “Datos personales: (seguido del seudónimo utilizado)”

c) En el asunto del correo electrónico mediante el cual se enviarán estos dos archivos deberá figurar obligatoriamente el siguiente texto: “Premio Ilíada de Periodismo – (Título del libro) – (Ciudad de procedencia)”.

5.- Se otorgará un premio único consistente en 500 euros, publicación del libro en Ilíada Ediciones y 10 ejemplares de la edición. La cifra del premio se considera en carácter de anticipo a las regalías por las ventas. Para la publicación, la editorial enviará al autor premiado un contrato sobre la obra que cubrirá todos los derechos en lengua española por un período de 5 años.

6.- El plazo de admisión, abierto desde la publicación de esta convocatoria, cierra el 31 de mayo de 2021, a las 12:00 pm, hora de Cuba.

7.- Una comisión integrada por especialistas de las instituciones convocantes realizará la preselección de los finalistas, cuyos títulos serán anunciados a finales del mes de junio de 2021. Los jurados no se darán a conocer hasta el momento en que se anuncie la obra ganadora.

8.- La premiación se realizará el 8 de septiembre, Día Internacional del Periodista.

9.- Aunque se dará acuse de recibo de los trabajos recibidos, los organizadores no mantendrán ningún otro tipo de comunicación con los concursantes. El hecho de participar en este concurso implica la total aceptación de sus bases.

Cargar más

XS
SM
MD
LG