Enlaces de accesibilidad

Cuba

Alarma por éxodo de científicos en Cuba llega al Parlamento

Una investigadora del departamento de Cromatografía Gaseosa del Laboratorio Antidoping cubano. Foto Archivo.

La comunidad científica reclama “acciones inmediatas”, entre ellas exigió la asignación de un capital inicial de 20 millones de dólares al Fondo para la Ciencia y la Innovación (FONCI).

El éxodo y la fluctuación laboral de los científicos cubanos tiene en vilo al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), que pidió en el parlamento un fondo inicial de 20 millones de dólares para sacar a flote un sector que el gobierno considera “estratégico”.

Solo la biotecnología representa una millonaria fuente de entrada de divisas. La exportación de vacunas contra la hepatitis B y la antimeningocóccica, -cuyas patentes son propiedad del gobierno-, ha permitido el ingreso de unos 400 millones de dólares, según cifras oficiales.

Medios locales reportaron la sesión del lunes de una comisión parlamentaria, en la que un funcionario del CITMA dijo que la caída del número de investigadores se debe al envejecimiento, la emigración y el salto a otros sectores de la economía mejor pagados.

Aludió además a la incapacidad de formar un relevo de alta calificación y al “insuficiente” reconocimiento moral y material que recibe la comunidad científica de la isla.

“El salario no constituye una fuente de motivación y reconocimiento social para quienes se dedican a la Ciencia, Tecnología y la Innovación”, dijo a el viceministro José Fidel Santana al presentar el informe.

Para ilustrar la crisis, el doctor Eulogio Pimentel Vázquez, diputado por Nuevitas, Camagüey, explicó que en solo dos años el Grupo de las Industrias Farmacéutica y Biotecnológica (BioCubaFarma) tuvo una deserción del 40 por ciento de la plantilla. De ellos, más de 1.000 son graduados universitarios.

El informe no detalla las cifras. Los últimos datos disponibles en la Oficina Nacional de Estadísticas son del 2014, cuando cayó a 82.764 el número de trabajadores en la actividad de ciencia y tecnología, desde 94.017 reportados en el 2009.

Bajos salarios y falta de libertad

Dos científicos cubanos consultados por Radio Martí ofrecieron sus testimonios.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

"Los científicos que trabajan en el polo del oeste de La Habana son los que mejor remuneración reciben. Pueden ganar unos 2.000 pesos cubanos, que se traducen en 80 dólares al mes", dijo Oscar Casanella, exprofesor de la Universidad de La Habana y exinvestigador del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología.

Bioquímico cubano Oscar Casanella
Bioquímico cubano Oscar Casanella

Sobre las carencias materiales dijo: "No tienen posibilidades de hospedarse en un hotel para vacacionar, tienen mil carencias de infraestructuras, muchos de ellos tienen problemas de viviendas. En las universidades, los estudiantes antes de graduarse están hablando de para qué beca (en el extranjero) se van (...) Casi un 100 por ciento quiere abandonar el país", explicó el investigador que fue expulsado meses atrás de ambos centros laborales por razones políticas.

Ariel Ruiz Urquiola, un científico que fue expulsado del Centro de Investigaciones Marinas, contó sus razones ahora que se prepara para iniciar su beca de estudios postdoctorales en la Universidad Humboldt de Berlín, Alemania.

Científico cubano Ariel Ruíz Urquiola
Científico cubano Ariel Ruíz Urquiola

"Cada vez quedan menos científicos en Cuba porque no se puede hacer ciencia sin libertad", dijo Ruiz Urquiola, quien viajará a Alemania tras aplicar a una beca en la Universidad Humbolt.

Se quejó de no poder "expresar libremente criterios en contra de alguna estupidez que se quiera hacer por parte de un director".

"Esto no es un Estado de Derechos (...) No soy confiable políticamente, por tanto me ponen afuera. Me expulsaron de la Universidad de La Habana y del sistema de las ciencias y ahora soy un campesino en Cuba", dijo.

"Para Alemania soy un científico pero para Cuba soy un campesino", lamentó.

¿Consagración a cambio de qué?

La ciencia fue una de las banderas que abrazó el fallecido exmandatario cubano Fidel Castro, quien apeló al humanismo y a la conciencia revolucionaria de los científicos para sacar adelante sus planes.

En la década de 1990, cuando el país estaba sumido en una profunda crisis tras el colapso del socialismo soviético, Castro destinó parte de las escasas divisas al sector y pidió “consagración” a sus científicos.

Cuentan que aparecía a cualquier hora en decenas de laboratorios y centros científicos que contruyó, la mayoría de ellos en La Habana. También levantó barrios residenciales y hasta círculos infantiles y escuelas para los hijos de los científicos.

A estos profesionales pidió entonces trabajar largas jornadas de trabajo, que se extendían a 12 horas o más para producir lo mismo vacunas y medicamentos que para avanzar en el estudio de enfermedades.

20 millones para reflotar el sector

Según un resumen publicado por el sitio Cubadebate, Santana reconoció ante el parlamento que entre las fallas está el reducido espacio dedicado al intercambio, la socialización y la promoción de resultados científicos.

Habló además de la disminución de los premios, del robo de cerebros, del insuficiente aprovechamiento del talento humano y de conceder mayor importancia a los tecnólogos.

El informe del CITMA propuso la implementación de “acciones inmediatas”, entre ellas exigió la asignación de un capital inicial de 20 millones de dólares al Fondo para la Ciencia y la Innovación (FONCI).

Además sugirió entre otras medidas instalar “el pago por antigüedad” y “homogenizar el salario básico de los investigadores”.

(Con reporte adicional de Adriel Reyes)

Vea todas las noticias de hoy

Activista Yunior García Aguilera pide “repensar” las sanciones contra La Habana

Yunior García Aguilera en Madrid, España. REUTERS/Juan Medina

El activista y dramaturgo Yunior García Aguilera pidió en España “repensar” las sanciones contra el régimen de La Habana, para buscar mayor efectividad.

“Hay sanciones que son válidas. Todo el esquema hay que repensarlo. Tienen que ser sanciones realmente efectivas contra esos regímenes que masacran a su gente, pero que no hagan pasar hambre a la población”, afirmó en el evento “Cuba: la cultura como motor de cambio”, organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona y la Casa América de Cataluña.

En su opinión, “no se trata de ‘te voy a poner en un estado tan pobre que haga que te rebeles’, porque eso no funciona”.

Activista Yunior García Aguilera pide “repensar” las sanciones contra La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

“Los regímenes dictatoriales usan la miseria como recurso. Cuanto más pobre es una persona, más depende de ese régimen que le da lo mínimo para sobrevivir”, apuntó.

Además, pidió impulsar una hoja de ruta para garantizar una transición a la democracia, “sin sangre ni violencia”.

“La revolución va a morir, no hay manera de salvarla, no tiene cura. Es decir, se va a caer muy pronto. La gran pregunta no es si va a caer, sino si seremos capaces de construir un país verdaderamente democrático, plural, de respeto, tolerancia y libertad”, advirtió García Aguilera.

En ese sentido, recordó que “hay muchos cubanos que tienen un Fidel Castro dentro, aunque estén en la oposición”.

“No se trata de llegar a una idea única, sino de establecer consensos con puntos mínimos. Seguimos en esta cosa de rapiña, de atacarnos unos a otros. Hay que acabar con esos ataques y concentrarse en lo principal, evitar que esa dictadura busque formas de sobrevivir”, indicó.

En cuanto al nuevo Código de las Familias, pidió no olvidar el sufrimiento de la comunidad LGBT y de otras minorías “dentro de un régimen machista abusivo”.

“Celebro que haya ganado el sí, sobre todo por los derechos que puede alcanzar esa comunidad; pero al mismo tiempo celebro que una parte de la sociedad cubana haya roto el esquema de unanimidad con respecto a un proyecto del régimen. Y aquí se demostró claramente que la mayoría ya no apoya al régimen”, consideró.

La charla de la Casa América de Cataluña fue guiada por Robert Mur, excorresponsal del periódico “La Vanguardia” en América Latina.

Cuba apagada

Cuba apagada
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:04:41 0:00

Un recuento del impacto en Cuba del huracán Ian y de las protestas del pueblo cubano a raíz de creciente crisis energética del país.

"Medio Pinar del Río está sin techo", alertan los residentes y se quejan del total abandono del gobierno

Una residente en San Juan y Martinez recorre su casa destruida por el huracán Ian.

Cuando se cumplen las primeras 72 horas del paso del huracán Ian por el occidente cubano, residentes de las ciudad de Pinar del Río y del municipio de San Juan y Martínez, dos de los territorios más afectados, denunciaron a Radio Televisión Martí, un abandono total por parte de las autoridades.

En la ciudad de Pinar del Río, Julio César Góngora, asegura que hasta ahora nada han resuelto las autoridades locales.

“Medio Pinar del Río está sin techo, aquí la situación es precaria, sin corriente, tampoco hay agua y muchos viviendo bajo las estrellas y no habrá suficientes postes eléctricos para cubrir la enormidad de los daños en el territorio, no he visto resultado de la gestión gubernamental hasta ahora. Eso lo da el sistema, que no funciona”, opinó el activista.

“Ayer mismo no hubo pan, tampoco el miércoles, ni el café lo han vendido después de la tormenta por la canasta básica, aquí no se ha visto nada, las ropa mojada las tiran para los cercados, los televisores y otros equipos electrodomésticos, los abren y ponen sol, aquí no ha venido nadie”, declaró desde la cabecera provincial José Rolando Cásares.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

Otra residente de la ciudad de Pinar del Río, Yamilka Abascal, destacó por su parte: “Aquí no se ha preocupado el gobierno, nadie se pronunció para venir aquí a los barrios donde hay serios daños, para visitar los casos que tienen prioridad, es decir las personas enfermas y niños pequeños. No hay alimentos”.

Desde San Juan y Martínez, donde la mayoría de las viviendas quedaron destruidas, así como muchas casas de secado de tabaco, logramos contactar a Yamili Valdés, una mujer que acaba de perder su hogar.

“No pensamos que ese huracán fuera a pasar con tanta fuerza e intensidad. Todas las casas que tenían el techo de zinc y fibrocemento, que son la mayoría en el pueblo, casas buenas de mampostería también las derribó, lo único que dejó en pie fueron las casas de placa", explicó.

"San Juan y Martínez es un desierto total", afirmó.

"Mi casa se perdió, y con el mismo zinc del techo y otras partes de los materiales armamos un bohío para ver qué pasa, estamos aislados completamente y aquí no hemos visto a nadie. Están todas las palmas reales y demás árboles encima de la carretera, y los mismos vecinos que viven donde están caídos los arbustos los han ido quitando, pero no porque han venido las brigadas del estado para retirarlos", relató Valdés.

"Todo se mojó y estamos lavando con el poquito de agua que teníamos almacenada en los tanquecitos porque no hay agua, no hay nada, en la bodega no han dado nada. Estamos esperando para ver si dan algo, yo no sé de esos linieros que anunciaron para reparar los daños en la redes eléctricas, no sé si cogieron rumbo para oriente porque aquí no han llegado”, concluyó.

Info Martí | “El huracán me dejó sin nada”, es la frase más popular entre los pinareños
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:45 0:00

Que no se repita la represión del 11J, exige Washington, Amnistía Internacional y otras organizaciones

Amnistía Internacional dijo que el derecho a la protesta debe ser protegido por las autoridades. ¡No más tácticas represivas como las del #11J!

Las imágenes de un amplio despliegue militar y policial en diversas localidades de Cuba para reprimir las manifestaciones que se han dado en las últimas horas y los llamados de alerta de ciudadanos y activistas de la sociedad civil, han generado preocupación de que el régimen desate una fuerte represión contra la población civil como sucedió en el verano de 2021.

Cubanos observan dos hileras de carros patrulleros apostados cerca de la manifestación el 29 de septiembre.
Cubanos observan dos hileras de carros patrulleros apostados cerca de la manifestación el 29 de septiembre.

Un apagón generalizado de Internet en momentos en que se producían las protestas hizo saltar las alarmas de que se emplearía la fuerza policial contra los manifestantes, tal y como ocurrió el 11 y 12 de julio en que hubo cortes deliberados del servicio de las telecomunicaciones.

Ciudadanos denuncian despliegue militar en Cárdenas
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:19 0:00

El gobierno de Estados Unidos volvió a exhortar al régimen de La Habana a respetar el derecho de los cubanos a la reunión pacífica.

La embajada estadounidense en la isla se refirió a través de Twitter a las protestas populares del jueves y a la suspensión del servicio de internet.

La representación diplomática señaló que, mientras sigue los informes de las protestas pacíficas en Cuba y los cortes de Internet, insiste en que "el régimen respete los derechos constitucionales de sus ciudadanos a reunirse pacíficamente".

Cubanos acudieron a protestar en la sede del partido comunista contra la escasez de electricidad durante un apagón tras el paso del huracán Ian en La Habana, Cuba, el 29 de septiembre de 2022.
Cubanos acudieron a protestar en la sede del partido comunista contra la escasez de electricidad durante un apagón tras el paso del huracán Ian en La Habana, Cuba, el 29 de septiembre de 2022.

El mensaje concluye diciendo que Estados Unidos sigue apoyando al pueblo cubano tras el devastador huracán Ian.


Erika Guevara Rosas, representante de la organización Amnistía Internacional denunció "el despliegue de militares para reprimir al pueblo que ejerce su derecho a protestar".

"Exigimos a gobierno de Miguel Díaz-Canel que ponga fin a la represión, y atienda las demandas y reivindicaciones de quienes protestan", afirmó Guevara Rosas.

Amnistía Internacional Américas escribió por suparte que "el derecho a la protesta debe ser protegido por las autoridades".

"Es una manifestación por la libertad de expresión y reunión pacífica. ¡No más tácticas represivas como las del #11J!", dijo la organización en una alerta.


El Centro por una Cuba Libre (CFC) llamó a la comunidad internacional a apoyar al pueblo cubano y llamó al gobierno cubano a respetar los derechos de los manifestantes cubanos.

“No debe repetirse que policías y paramilitares disparen contra civiles desarmados para aterrorizar a la población como se hizo en julio de 2021”, dijo el Centro con sede en Washington D.C.

Juan Pappier, investigador para las Américas de la fundación Human Rights Watch, dijo que su organización está siguiendo con atención las protestas en varios municipios de Cuba, a raíz de cortes de electricidad.

"Hay evidencia sólida de que el régimen cortó el internet de forma generalizada durante las protestas, lo cual viola derechos humanos. Protestar es un derecho, no un delito", declaró Pappier.

Líder opositor José Díaz Silva será juzgado la próxima semana

José Díaz Silva (Tomado de su perfil de Facebook )

Para el próximo 6 de octubre se ha fijado el juicio al opositor y preso político José Díaz Silva, en el Tribunal Municipal Popular de 10 de Octubre, en La Habana.

El opositor había sido amenazado por agentes de la policía política con ser encarcelado si continuaba apoyando a familiares de manifestantes del 11 de julio de 2021, en el reparto habanero La Güinera. Fue detenido en marzo de 2022 y encarcelado en la prisión habanera del Combinado del Este, argumentando la revocación de una sentencia de dos años de trabajo correccional sin internamiento por el cargo de "amenaza". El jueves próximo será juzgado por atentado y desacato, cargos por los que pudiera ser condenado a siete años de cárcel.

La Dama de Blanco Lourdes Esquivel, esposa de Díaz Silva, dijo a Radio Martí que el pasado miércoles recibió una llamada telefónica de la abogada encargada de la defensa del líder opositor informándole de la fecha del juicio.

“Silva es solo en la causa y la acusación está puesta por un oficial de Contrainteligencia (CI) a quien llaman Eduardo y dos policías pero en una ocasión en que la abogada fue a ver a Silva, le dijo que los dos policías habían sido botados de la policía; quiere decir que esos dos al menos no van a ir, que no saben nada, pero ahí fabrican todo”, alegó la mujer.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

El oficial de la CI acusa a Díaz Silva de haberle “dado un puñetazo”, no obstante, según Esquivel, fue a Silva a quien golpearon en los edificios del 1º de Mayo.

“Esto sucedió el 11 de julio de 2019 y dice Silva que allí lo cogieron, le abrieron los pies, las manos y le dieron golpes, lo metieron en la patrulla y lo llevaron a la estación de Santiago de las Vegas”, denunció la esposa del líder del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR).

Tras estos hechos, Silva pasó seis días detenido en las instalaciones conocidas como el Vivac y, al ser puesto en libertad, le informaron que le habían retirado la acusación.

“Ahora, así, de la nada, estando en el Combinado del Este, cumpliendo los dos años, injustamente también, le llega esa petición que es de atentado y desacato, de ¡siete años!”, exclamó.

Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí

Cargar más

XS
SM
MD
LG